desgraciado error

Iniciado por pilara, 23 de Noviembre de 2010, 10:06:10 AM

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RicardoBonal

Cita de: turno de noche en 24 de Noviembre de 2010, 00:09:13 AM
siempre hay que pensar que esa persona puedes ser tu...
y creo que es verdad lo que dice el medico, solo se ven los errores, da igual el buen rendimiento, las vidas salvadas, un servicio impecable... un error y todo a la mierda.
Tambien es verdad que en los medios se RECALCAN los errores de enfermería (poco comunes) y se suelen omitir los del colectivo medico (mas frecuentes).


Según el informe ENEAS, la frecuencia de errores entre medicos y enfermeras es similiar

pilara

Todos somos humanos y todos cometemos errores pero la magnitud de éstos errores son diferentes si trabajas en un banco,en una peluqueria o en un ultramarinos.Los errores cometidos sanitariamente tienen graves repercusiones.
Es cierto que tenemos o al menos debemos estar al 100% en nuestro trabajo,pero no es menos cierto que para ello necesitamos tener los recursos adecuados,tanto materiales como humanos.
He trabajado en hospitales,en plantas que en verano eran un auténtico caos,donde se asumia la carga de pacientes de diferentes especialidades y se trabajaba bajo mínimos,o en servicios de urgéncias de atención primaria donde hemos tenido que atender a tres pacientes graves en el mismo momento siendo sólo dos personas,(médico y enfermera).Con esta presión es poco menos que imposible  trabajar con la tranquilidad necesaria,y no teniendo en mente cinco cosas que debes realizar en el mismo momento.
No explican bien las cuestiones que ocasionaron el error cometido,pero creo que debería servirnos a todo el colectivo,para que de una vez comencemos a exigir el poder trabajar tal y como dicta la normativa europea,con un ratio de poblacion adecuado,y con el tiempo necesario para cada paciente,sin que se esté racaneando en personal cuando éste es necesario y sobrecargando plantillas que ya no pueden dar más de si,exigiendo a dicho personal el mismo resultado con menos personal y cada vez aumentado la cartera de servicios que se ofrecen al usuario,sin tener en cuenta que también hay que aumentar los recursos humanos.No se sustituye,por no cubrir no se cubren ni las bajas largas,ni las vacaciones y ya no digamos los dias de libre disposicion,y ésto cada vez va a ir a peor.Y lo malo,es que los que tragamos con ésto seguiremos tragando,sin poner de una vez por todas punto y final a ésta situación,esto llevará a que cada vez nos equivoquemos mas,pero no seran las gerencias,precisamente las que realizan esta sobrecarga las que respondan por nuestros errores,de éstos sólo nosotras/os seremos los responsables.

Turno de Noche

Cita de: RicardoBonal en 24 de Noviembre de 2010, 09:05:23 AM
Cita de: turno de noche en 24 de Noviembre de 2010, 00:09:13 AM
siempre hay que pensar que esa persona puedes ser tu...
y creo que es verdad lo que dice el medico, solo se ven los errores, da igual el buen rendimiento, las vidas salvadas, un servicio impecable... un error y todo a la mierda.
Tambien es verdad que en los medios se RECALCAN los errores de enfermería (poco comunes) y se suelen omitir los del colectivo medico (mas frecuentes).


Según el informe ENEAS, la frecuencia de errores entre medicos y enfermeras es similiar
Gracia, no lo sabia.

pero ese informe tiene en cuenta el ratio enfermera/medico?
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

Patidifuso

#43
Cita de: due8405 en 24 de Noviembre de 2010, 04:18:23 AM
Muchas veces deberíamos hacer el esfuerzo de concentrarnos y poner más atención en las cosas, aunque no nos paguen el esfuerzo, aunque no nos lo reconozcan

Joer que frase tan poco afortunada coño. Si oigo decir eso al susodicho neurocirujano salgo por patas aunq las lleve a rastras.... :loool:
Eso todo que tu dices, primero, va en el sueldo y segundo, es de cajón que de no ser así sería una negligencia.
Lo del reconocimiento también va en el sueldo para empezar y luego hay pacientes de todos los gustos y colores lo mismo que personal sanitario y evidentemente los hay más o menos agradecidos pero eso también va en el sueldo.

Otra cosa muy distinta es que pretendan que con 1 apañes el chollo de 2. Y digo "apañes" pq realmente es lo que creo q se pretende desde las jefaturas. Parchear e ir tirando.... Hasta que pasa lo que tiene que pasar, claro.
A mi es lo q más me jode: ponerme a currar sabiendo que ese día "impepinablemente" voy a meter la pata en algo. Y que no puedo hacer nada para evitarlo pq es imposible que haga el chollo de 2 o 3 además de "tutor" de algún sustituto y de alguna lumbrera que no es sustituto...
Ah! Y eso sin volverme loco por lo menos hasta que se acabe el turno... luego ya se verá...


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Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

Julita

Cita de: pilara en 24 de Noviembre de 2010, 10:06:43 AM
Todos somos humanos y todos cometemos errores pero la magnitud de éstos errores son diferentes si trabajas en un banco,en una peluqueria o en un ultramarinos.Los errores cometidos sanitariamente tienen graves repercusiones.
Es cierto que tenemos o al menos debemos estar al 100% en nuestro trabajo,pero no es menos cierto que para ello necesitamos tener los recursos adecuados,tanto materiales como humanos.
He trabajado en hospitales,en plantas que en verano eran un auténtico caos,donde se asumia la carga de pacientes de diferentes especialidades y se trabajaba bajo mínimos,o en servicios de urgéncias de atención primaria donde hemos tenido que atender a tres pacientes graves en el mismo momento siendo sólo dos personas,(médico y enfermera).Con esta presión es poco menos que imposible  trabajar con la tranquilidad necesaria,y no teniendo en mente cinco cosas que debes realizar en el mismo momento.
No explican bien las cuestiones que ocasionaron el error cometido,pero creo que debería servirnos a todo el colectivo,para que de una vez comencemos a exigir el poder trabajar tal y como dicta la normativa europea,con un ratio de poblacion adecuado,y con el tiempo necesario para cada paciente,sin que se esté racaneando en personal cuando éste es necesario y sobrecargando plantillas que ya no pueden dar más de si,exigiendo a dicho personal el mismo resultado con menos personal y cada vez aumentado la cartera de servicios que se ofrecen al usuario,sin tener en cuenta que también hay que aumentar los recursos humanos.No se sustituye,por no cubrir no se cubren ni las bajas largas,ni las vacaciones y ya no digamos los dias de libre disposicion,y ésto cada vez va a ir a peor.Y lo malo,es que los que tragamos con ésto seguiremos tragando,sin poner de una vez por todas punto y final a ésta situación,esto llevará a que cada vez nos equivoquemos mas,pero no seran las gerencias,precisamente las que realizan esta sobrecarga las que respondan por nuestros errores,de éstos sólo nosotras/os seremos los responsables.
Simplemente, me encanta como te has explicado.

Turno de Noche

"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

luzazul

Yo lo que creo es que los errores de medicación se dan generalmente por una cadena de acciones inadecuadas como por ejemplo que una persona carge la medicación y otra distinta la administre, que ocurre muchas veces .
Tambien opino como especialista que soy, que si bien las especialidades no son la solución a todos los males, que la enfermera tuviera un conocimiento más profundo de la tipología de pacientes que cuida, las medicaciones que maneja, etc la calidad de los cuidados aumentaría mucho, lo que implicaría reducir los errores, aunque no eliminarlos.

Turno de Noche

Es que eliminar lo errores no es posible, hasta que nos sustituyan por maquinas ( y me parece que ni por esas)
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

RicardoBonal

#49
ni por esas.
La maquina la programa o maneja una persona, que también puede equivocarse.
Respecto a las especialidades, es cierto que es una barera para evitar errores, pero os recuerdo que en este caso, muchas veces son Matronas las que lo administran en paritorio!
Cita de: turno de noche en 24 de Noviembre de 2010, 10:51:29 AM
Cita de: RicardoBonal en 24 de Noviembre de 2010, 09:05:23 AM
Cita de: turno de noche en 24 de Noviembre de 2010, 00:09:13 AM
siempre hay que pensar que esa persona puedes ser tu...
y creo que es verdad lo que dice el medico, solo se ven los errores, da igual el buen rendimiento, las vidas salvadas, un servicio impecable... un error y todo a la mierda.
Tambien es verdad que en los medios se RECALCAN los errores de enfermería (poco comunes) y se suelen omitir los del colectivo medico (mas frecuentes).


Según el informe ENEAS, la frecuencia de errores entre medicos y enfermeras es similiar
Gracia, no lo sabia.

pero ese informe tiene en cuenta el ratio enfermera/medico?

No, pero tampoco es relevante, el ratio que favorecería la no aparición de errores es el de enfermera/paciente, que es el que debe de estar ajustado para tener los minimos riegos posibles (siempre los tendremos) con la eficiencia del sistema.

Por cierto, si quieres saber la situaci´´on española en errores en primaria, el estudio a consultar es el APEAS

Lulumbela

http://www.farodevigo.es/sucesos/2010/11/24/juez-abre-diligencias-muerte-bebe-error-medico-ferrol/494227.html

Yo pienso que hay algo más en esta noticia, se está tapando mucho al profesional. Si al final ha sido la enfemera, me quito el sombrero ante el personal de este hospital pues se está tratando como si fuera un colega médico. Veremos...

due8405

Cita de: Patidifuso en 24 de Noviembre de 2010, 12:46:02 PM

Joer que frase tan poco afortunada coño. Si oigo decir eso al susodicho neurocirujano salgo por patas aunq las lleve a rastras.... :loool:
Eso todo que tu dices, primero, va en el sueldo y segundo, es de cajón que de no ser así sería una negligencia.
Lo del reconocimiento también va en el sueldo para empezar y luego hay pacientes de todos los gustos y colores lo mismo que personal sanitario y evidentemente los hay más o menos agradecidos pero eso también va en el sueldo.


Frase poco afortunada pero la pura verdad y la dura realidad... pese a quien le pese, por la misma razón que dices, porque si no sería una negligencia...
Y eso de que todo va en el sueldo?? Jajajaja. Me rio por no llorar. O ganas un pastón o trabajas poco, porque no se me ocurre otra razón para que pienses que los enfermeros nos merecemos el sueldo que tenemos hoy en día, con la cantidad de pacientes que llevamos, con la gran responsabilidad que tenemos, y eso sin mencionar a los que trabajan en clinicas privadas... para echarse a llorar!!

gemeko

 :yum: :yum
Quizá en los próximos días sepamos algo más de lo ocurrido con este bebé, pero la verdad es que parece que todo el equipo está haciendo piña y todos se responsabilizan de lo ocurrido. Nadie echa la culpa al otro compañero, y mucho menos se señala a la enfermera como culpable, como sucedió en otro sonado caso

parchesacro

Ya sé que no importa quién lo haya echo, pues fue un error desafortunado, pero pensando, pensando, se me ha ocurrido esta escena:
Matrona atiende al parto; hace el primer reconocimiento del niño, todo normal, se lo pasa a la auxiliar. Ve que la madre está sangrando mucho, avisa a gine, pauta lo que sea y en este impás, por lo que fuera o por quien lo mandara, como hay exceso de trabajo y falta de personal, ¿quién pone la IM al niño? ¿Y si la puso el auxiliar, y como es práctica habitual, conocida por gerencia pero no evitada porque no interesa, por eso no se quieren depurar responsabilidades, porque a la cúpula se le cae el pelo?
Repito: sólo es un pensamiento...
Dogsada...

Turno de Noche

hace siglos que yo no veo a una auxiliar poniendo un inyectable...
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."


Turno de Noche

Lo dicho: pobre familia, pobre el que haya sido, pobre bebe... vaya tela!!  :tears:
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

pilara

¿Cuantas veces la enfermeria ha dado la cara en situaciones difíciles y asumiendo responsabilidades que no nos conciernen,para evitar complicaciones?.Me estoy acordando de aquel médico que tardó en venir a planta a las tres de la mañana porque una paciente se encontraba muy mal.Tras presentarle un ecg que ya habia realizado y tras llamarlo tres o cuatro veces,se presentó en planta.Viendo el ecg me dijo de todo,que ¿que horas son estas para molestarme?,a ver ¿que le pasa a la paciente?,me llamó poco menos que imbécil.
No le dio ninguna importancia al malestar de la paciente,y me pase el resto de la noche a pie de cama,ya que sabía que estaba realmente mal.
Al día siguiente,tras ver el ecg los médicos de la mañana dieron con el diagnóstico y el  "no tiene nada,es usted boba",se transformó en una intoxicación por digital.

Ahora que trabajo en urgéncias extrahospitalarias,cada vez que viene algún médico desconocido con el cual no he trabajado,ya estoy en una situación de nerviosismo continuo y rogando que no venga nada grave.Asi como hay facultativos/as resolutivos y que saben lo que hay que hacer,hay otros que sólo vienen por la pasta,y no es la primera vez que de forma sútil para que no les dañe a su ego se les pregunta ¿que te parece si lo derivamos? o bien ¿le pincho x?¿que te parece si le colocamos un collarin? etc,etc,ya que su actuación deja mucho que desear ante una urgéncia vital.
Ante situaciones urgéntes,aplicas tus conocimientos,no somos kamikazes,pero esa buena voluntad puede llevarnos algún dia a tener serios problemas,y todo por asumir cosas que no debemos hacer,los directivos que se encargan de no valorar si la persona que van a enviar en éste caso a un servicio de urgéncias,les importa bien poco aquello de la "calidad asistencial",lo que quieren es solventar un problema,cubrir una guardia y que los que estemos alli,asumamos su incompetencia.
En todos los errores sanitarios,sólo hay victimas,los que sufren el error y los que lo producen,no dejo de pensar tanto en los familiares de esa bebe,sobre todo su madre,como en el equipo.Todos ellos están sentenciados de por vida.No a nivel legal,sino a nivel personal.
Por eso creo que todos estamos todavia a tiempo,para frenar lo que está ocurriendo,exijamos trabajar como es debido,no formamos parte de una cadena de montaje,trabajamos con personas en situaciones de dolor y angustia,en situaciones de urgéncia vital,y para ello necesitamos los recursos necesarios.

Dama Eowyn

Cita de: parchesacro en 24 de Noviembre de 2010, 23:38:13 PM
Ya sé que no importa quién lo haya echo, pues fue un error desafortunado, pero pensando, pensando, se me ha ocurrido esta escena:
Matrona atiende al parto; hace el primer reconocimiento del niño, todo normal, se lo pasa a la auxiliar. Ve que la madre está sangrando mucho, avisa a gine, pauta lo que sea y en este impás, por lo que fuera o por quien lo mandara, como hay exceso de trabajo y falta de personal, ¿quién pone la IM al niño? ¿Y si la puso el auxiliar, y como es práctica habitual, conocida por gerencia pero no evitada porque no interesa, por eso no se quieren depurar responsabilidades, porque a la cúpula se le cae el pelo?
Repito: sólo es un pensamiento...
Curiosamente ayer hablando de este tema con un compañero médico, me dijo que sospechaba que lo ocurrido es lo que has dicho.
por mi parte, lo único que se me ocurre, es que hayan sido dos personas distintas las que han cargado la medicación y la que la ha puesto.
Sea quien sea y lo que pasara, por un error y ha muerto una persona, hay que tener mucho cuidado con los vicios y las costumbres, y no olvidar lo básico que han enseñado en la carrera, yo me pongo en lugar de los padres, y para mi no habría excusa posible de que mi hijo nacido sano, muriera por un error de administración de medicación. Lo tienen que estar pasando fatal, y la persona que se equivocó, también, pero no tanto como los padres, porque dicha persona no ha enterrado a su hijo.
Game Over

Turno de Noche

#59
Pilara, eso pasa en toda España.
Yo trabajo en extrahospitalarias también. Como no hay médicos ahora contratan a médicos extranjeros sin Mir y ale....
Con uno me paso de todo, llegando a dar el cambio a mi compañera medico habitual el teléfono de los pacientes vistos porque no había dado ni una el susodicho. Mi compañera según le iba contando se echaba las manos a la cabeza. Yo estuve 24 horas en tensión , no podía relajarme pensando en si venia algo fuerte.
Lo mas evidente fue esto: paciente de 88 años que viene porque no ha orinado casi nada y lleva 24 horas con una diarrea brutal. El medico me dice sin explorarlo ni mirarle a la cara: sóndalo. A lo que sutilmente me pongo a hablar con el paciente: Y dice usted que tiene diarrea, cuanta? ha bebido líquidos?  el paciente me responde: me voy a chorrillo y no he bebido nada porque me da miedo ir mas al servicio.   Le miraba el pliegue de la piel y se evidenciaba deshidratación. A lo que el medico me responde: sóndalo  Le palpo el abdomen y le digo al medico: no tiene globo vesical y el paciente no siente dolor. El medico me responde: sóndalo  Pues al final, al pobre hombre lo sondé, y claro que va a salir, pues nada!!!  solo unos centímetros de orina que se quedaron en la sonda. Y coge el medico y delante del paciente me dice: es que lo has sondado mal.  Explote educadamente y le dije: lo he sondado bien, mira la orina.   Cuando se fue el paciente le dije de todo y ni me contesto.
Es estos últimos tiempos parece que la enfermera es la mas tonta del gremio, la mas inexperta. Pero sigo pensando que los errores de la enfermera no se tapan tanto como los del medico.
Y considero que no se debería tapar NINGUNO. Si te equivocas habrá que dar la cara. Pero eso si, considero que como humanos que es fácil equivocarse. Podemos ser negligentes, cometer errores pero lo que nunca seremos es ASESINOS. Que es de lo que se nos tilda en estos casos
Y que de lo que estoy segura es del dolor de la familia, la perdida de toda una vida de ese bebe y de que no me gustaría estar en el pellejo del que lo hizo ( que lo de menos es la senencia judicial, ya tiene bastante con su conciencia)
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."