GRIPE A

Iniciado por gareche, 11 de Julio de 2009, 21:19:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

BEAUTY

En mi area sanitaria de Asturias van actualizando los protocolos de actuación, hasta hace poco era una de las pocas comunidades sin casos pero ya van apareciendo. Si aparecen los sintomas que se indican como criterios de caso:1-Criterios clinicos: fiebre de más de 38º y al menos dos signos o sintomas de IRA aguda (tos, rinorrea, dificultad respiratoria, cefalea, dolor de garganta, mialgias, malestar general.) cuadro que puede ir acompañado de diarrea o vómitos. Neumonía o fallecimientos de una enfermedad respiratoria aguda de causa desconocida
2-Criterios epidemiológicos: en los 7 días previos a la aparición de los sintomas: haber estado en norteamerica, mexico o paises del hemisferio sur ( con dudas se puede incluir reino unido y canadá); haber estado en contacto con una persona con diagnostico probable o confirmado de gripe A o trabajar en laboratorio o manipular muestras potencialmente contaminadas.

Se han establecido unas pautas diferentes segun el servicio medico de recepciona al paciente, en Atención primaria unos en urgencias hospitalarias otros y también se han establecido unos medicos centinelas.
  No obstante el problema comenzará con el otoño y la "histeria" de la gente cuando se comienzen a mezlcar los casos de gripe A con la gripe normal  en cuyo caso la diferencia es una muestra de laboratorio que confirme la primera. Aunque en principio solo se deben coger muestras a las personas que tengan tanto criterios clinicos como epidemiologicos en cuanto la gripe A se expanda el criterio epidemiológico estará de más y por tanto seguro cambiará el protocolo segun avance el otoño. Yo personalmente junto con mis compañeros temo que esto se convertirá en un caos, la ministra de sanidad dijo el otro dia que en condiciones normales la gripe normal mata a 8000 personas al año, pero no se si con la gripe A esa cifra se multiplicará y luego teniendo en cuenta que los criterios de vacunación de la gripe estacional son los que son no incluyendo a personas jovenes sin patologia cronica  y siendo los que más se están viendo afectados por ella no se lo que pasará, pero creo que si ya en condiciones normales el invierno es un caos tanto hospitalario como en las guardias que es lo que yo hago no me quiero ni imaginar este invierno. En el centro de salud en el que yo hago guardias habitualmente un dia de invierno se pueden llegar a ver 120 personas en 12 horas con lo que este invierno será, seguro, mucho peor. Pero bueno a ver que pasa.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Lilita

#21
Cita de: isapa en 13 de Julio de 2009, 12:06:12 PM
O sea, poquísimas muertes.

¿Por qué creéis que los gobiernos están desatando el pánico así en los ciudadanos, sin justificación?

Yo personalmente, creo que es una forma de tener a la población controlada. ¿Qué es lo que más preocupa a la gente, antes que la economía familiar? ¿La salud?
Pues les ponemos una amenaza irreal de un virus maligno, que los tenga acojonados, y se olvidan de la crisis en la que los metimos, y controlamos posibles revueltas, manifestaciones, inestabilidad en los gobiernos, por una población a la que hemos dejado sin medios económicos.




Mira con que hemos vacunado en la ultima campaña de vacunacion de la gripe (2008)... H1 N1... quizas???

   
   
   

isapa

#22
Flipo.  :dubbio:

O sea que lo que van a comprar, con tanto bombo y platillo, los salvadores de la humanidad, es lo mismo que me pusieron el año pasado... Y encima andan metiendo retrovirales a tutiplé y provocando abortos...

avila

PANDEMIA DEL LUCRO


En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero.

Los informativos no dicen nada de esto.

En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centimos.

Los informativos no dicen nada de esto.

Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año.

Los informativos continúan sin informar nada.

Cuando hace unos años apareció la famosa gripe aviar, los informativos mundiales se inundaron de noticias. chorros de tinta, señales de alarma.

¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!... ¡Una pandemia!

Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos.

Y sin embargo, la famosa gripe aviar provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año.

La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo.

Medio millón contra 25.

Nos preguntamos: ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos?

Porque atrás de esos pollos había un "gallo". Un gallo de espuela grande.

La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos.

Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población.

Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmaceúticas multinacionles que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias.

-Antes con los pollos. Ahora con los cerdos.
-Sí, ahora comenzó la psicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto.

-Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo.

-Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos.

-Y yo me pregunto: Si detrás de los pollos había un "gallo", ¿detrás de los cerditos. no habrá un "gran cerdo"?

Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios Roche.

ROCHE-  A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor. por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú.

P-¿Y a cuánto venden el "milagroso" Tamiflú?

R-Bueno, veamos. 50 dólares la cajita.

P-¿50 dólares esa cajita de pastillas?

R-Comprenda, señora, que. los milagros se pagan caros.

-Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno.
La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú. El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de defensa de George Bush, artífice de la guerra contra Irak.
Los accionistas de las farmaceúticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú. La verdadera pandemia es el lucro con las enormes ganancias que obtienen estos mercenarios de la salud.

No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países.

Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación,  Si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla? Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres. Esa sería la mejor solución.

PASAD ESTE MENSAJE A CUANTOS PODAIS, COMO SI SE TRATARA DE UNA VACUNA PARA  TODOS .



 
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

isapa

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Sanidad/aconseja/distanciamiento/social/empresas/gripe/elpepisoc/20090728elpepisoc_4/Tes

:sbox_oops: :sbox_oops: :sbox_oops:


De verdad que cada vez estoy más convencida de que todo esto tiene que ver con la crisis económica mundial.

v.pastor

 Estoy completamente de acuerdo contigo, es más el boom que se le está dando en los medios y los intereses de las grandes farmacéuticas que el peligro que engloba la gripe A. Está claro, que entraña riesgos sobre todo para Embarazadas en el 2º y 3er trimestre, personas con tratamiento crónico con salicilatos, corticoides o inmunosupresión, pacientes oncológicos, personas con enfermedades renales crónicas, cardiovasculares, VIH/sida, diabetes, asma leve-moderada persistente y otras afecciones pulmonares... entre otras (Protocolo Hospital General Univesitario de Alicante), pero para el resto de personas no es más que una gripe normal (fiebre, tos, dificultad respiratoria, cafalea, dolor de garganta, malestar general..), y más que Tamiflú, el tratamiento debe ser sintomático con los productos genéricos y de toda la vida, y en los casos muy grave y en el caso de ser un paciente con factores de riesgo y de mala evolución se le administraría tamiflu o zanamivir durante 5 días. Pero salvo, que haya mala evolución y sea una persona de las englobadas en las de riesgo, el proceso de tratamiento debe ser como una gripe NORMAL. No es necesaria hospitalización, como cualquier gripe, lo mejor es en casa, fluidoterapia, antipiréticos, y otros según los síntomas de cada caso.

Desgraciadamente, como dice Avila, hay muchas otras enfermedades de las cuales se muere muchísima gente y que el tratamiento no cuesta tanto dinero, pero como eso no vende, ni hay beneficio para las grandes empresas, no sale en televisión, da pena pero así es este mundo en el que vivimos.

Tenemos que ser conscientes que es una gripe más, que en invierno habrá muchísimos casos más y que cualquiera podemos tener la gripe A. La mejor solución es nosotros como personal sanitario estar bien informados y transmitir tranquilidad a la gente para que no se cree un caos.
La importancia de la vida no está en su duración, si no en su uso. Disfruta de cada día como si fuese el último y no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, la vida es muy corta y nunca sabemos cuando puede ser nuestro último día.

Saria

A propósito de todo esto, os pego "Un mensaje de tranquilidad ante la gripe A" publicada por Miguel Jara (escritor y periodista) en su blog.

http://migueljara.wordpress.com/2009/07/22/un-mensaje-de-tranquilidad-ante-la-gripe-a/

¿Sabéis cuánto tiempo tarda en tener síntomas una persona contagiada por gripe A?  :spamafaute:

Nayira

El periodo de incubacion es de 15 dias aproximadamente, y segun nuestro protocolo el primer sintoma, e impresindible, es fiebre de mas de 38º de aparicion brusca.

Lilita


lunera

Muy bueno el video!!
Cuanta razón...

marsila

Leído en: http://aplamancha.blogspot.com/

CitarEl refrán que da título a este post, le viene que ni pintado al show que se está montando en torno a la gripe A. El Colegio de Médicos de Madrid ha reaccionado como si estuvieramos ante una epidemia de virus Ébola ó algo parecido y se ha convertido en el hazmerreir de muchos, incluyendo el que suscribe. No sé de quién habrá partido la idea pero seguro que de nadie que se dedique a tareas asistenciales, es decir a tratar con personas.Es lo que tiene estar en otros mundos como esos despachos donde se cocinan estas paridas.


Por otra parte la OMS ya está alertando que las prisas tampoco son buenas para la vacuna , pero como en este mundo cruel manda don dinero, no sabremos hasta que se comercialice, si la vacuna es segura ó no, porque se van a ensayar en menos población afectada que lo que dictan las normas del sentido común, y puede suceder lo que en 1976 sucedió en EEUU , que tuvo que interrumpir una vacunación masiva contra gripe porcina por exceso de casos de Guillain Barré ó similares (500 casos de Guillain Barré de los que 25 fueron mortales)



Por otra parte , en las noticias de hoy y en algunos blog como el de mi admirado V.Baos comentan que en una semana se han detectado 12.270 casos de gripe A. Lo han hecho aplicando el nuevo sistema, el de los médicos centinela, que traza un muestreo estadístico de todos los casos que diagnostican. Así, con el nuevo cálculo, en la semana del 27 de julio al 2 de agosto España ha detectado una incidencia de gripe clínica de 36,04 personas por cada 100.000 habitantes. Es decir, aplicando el modelo, unos 16.105 enfermos de gripe. De ellos, el 76% han sido casos de gripe A, una cifra muy lejana a los 1.538 reportados por Sanidad el pasado 23 de julio, día de su último recuento por el método antiguo. Pues a este paso en las semanas que quedan hasta finde año podríamos seguir extrapolando y haciendo argucias estadísticas y presumir que vamos a tener unos 250.000 casos de seguir con esta tasa. Ya se sabe, existen las mentiras ,las grandes mentiras y las estadísticas (esa que asegura que entre los dos nos hemos comido un pollo, hemos tocado a medio pollo cada uno pero en realidad te lo has comido tú solo y el otro a verlas venir)


No me cabe duda de que el sistema de médicos centinela es fundamental para tipar el virus circulante de la gripe estacional cada año, pero decir que en España ha habido 12.270 casos en una seman y luego acompañarlo de la pancartita del Colegio de Médicos de Madrid es para nota. Dentro de un tiempo figurarán en los anaqueles del disparate.


En Méjico, donde se inició el brote, y que es un país con más de 100 millones de habitantes, se han reconocido hasta el momento 17.416 casos, y resulta que en España, que hasta ahora llevaba poco más de mil casos , se publica a bombo y platillo que hemos tenido en una semana casi la misma cantidad de casos que en Méjico , en toda la epidemia. Y la propia OMS ,el pasado mes de mayo cifraba los afectados en 11.468 en ......42 países . Y aquí en una semana más casos que en todos esos 42 países hasta mayo. Venga ya. Y todos sabemos que los gobiernos también ha ocultado la realidad de sus cifras para "no alarmar a la población", pero esta "guerra de cifras " , sólo beneficia que se extienda el pánico entre la población que debemos atender los que estamos en los centros de salud y hospitales viendo pacientes.


Hace una semana que me he incorporado al trabajo , tras las vacaciones y he atendido un sinfín de casos de fiebre con tos ó mocos que vienen a cualquier hora del día ó de la noche (llevo ya un par de guardias de aúpa) por si "va a ser el virus ese que dice la tele"). Estoy imaginando , que de seguir estas insensateces, y todo apunta a que seguirán, éste otoño -invierno , más de dos nos tendremos que quedar a dormir en los centros de salud en un día normal de trabajo para atender los cuadros virales que pueden presentarse y que antes se autocuidaban con paracetamol y líquidos.


Ya alertaba también V. Baos del error de las informaciones para generar alarma en la población en un estupendo post del pasado 27 de Julio , porque hemos tenido noticias de que , en Argentina. donde están luchando a brazo partido contra la epidemia señalan que los contagios son muy superiores a lo que reflejan las cifras oficiales. Pero afirman a la vez que la mortalidad, respecto de esa mayor proporción de infectados, es menor a la que se presume., y citan textualmente: "La información, mal utilizada, atemoriza a la población que acude en avalancha a guardias hospitalarias, consultorios y centros de salud hasta hacer colapsar esos servicios con consultas por resfríos, síntomas leves de gripe o incluso sanos. "Hay gente que viene para decir que cree que un vecino tiene la gripe A", contó un médico de atención primaria desbordado.


¿Necesitamos acaso "más madera" en ésta guerra , ó por el contrario empezarán a imponerse unos gramos de sentido común , cada vez más necesarios, pero eso sí, que dan menos titulares en los periódicos , menos dinero a los laboratorios y algunos votos menos a muchos políticos?.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

marsila

No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

mosade

Nadie ha garantizado la efectividad de la milagrosa vacuna ,ni tenemos conocimiento de los posibles efectos secundarios que pueda producir,pues no hay experimentos en humanos de su uso.
Ahora comentan que tendran conocimiento de su efectividad en paises donde esta llegando el otoño o periodo de frío.

Veremos como va,pero yo no confío mucho en la salvadora vacuna

mosade

Cita de: Lilita en 22 de Julio de 2009, 20:27:17 PM
Cita de: isapa en 13 de Julio de 2009, 12:06:12 PM
O sea, poquísimas muertes.

¿Por qué creéis que los gobiernos están desatando el pánico así en los ciudadanos, sin justificación?

Yo personalmente, creo que es una forma de tener a la población controlada. ¿Qué es lo que más preocupa a la gente, antes que la economía familiar? ¿La salud?
Pues les ponemos una amenaza irreal de un virus maligno, que los tenga acojonados, y se olvidan de la crisis en la que los metimos, y controlamos posibles revueltas, manifestaciones, inestabilidad en los gobiernos, por una población a la que hemos dejado sin medios económicos.




Mira con que hemos vacunado en la ultima campaña de vacunacion de la gripe (2008)... H1 N1... quizas???

   
   
   

Yo igualmete tengo una muestra de la ultima vacuna con la que vacunamos al personal el año pasado.

Mutagrip ----- Cepa similar a A/Salomon Island/3/2006 (H1N1) tambien es casualidad el año 2oo6(fatídica fiebre de pollo)
                     Cepa similar a A/Wisconsin/67/2005 (H3N2)
                    Cepa similar a B/Malaysia /2506/2004

wicca25

Hola a tod@s!!! ayer fui a una revisión del pediatra con uno de mis hijos, y le pregunté sobre la vacunación de la gripe A en los menores de 14 años...(ya que no me hace ni pizca de gracia el asunto), y las palabras textuales suyas fueron: "déjelo estar...que aún no está el gato sobre la gata" con lo que ante semejante respuesta, mi interpretación, es que de momento, no tiene mucha intención de vacunar a los niños, o  a lo mejor estoy equivocada.
Un saludo.
"Perfeccionarse no es cambiar de cualidad,sino armonizar las cualidades"

mosade

Yo creo que los pediatras no se van a mojar mucho en recomendar o no la vacuna de la Gripe A.

Lo que entramos en personal de riesgo¿tendríamos que vacunarnos ( si quiere uno ) tanto de la gripe A como de la estacional?

marsila

Cita de: mosade en 22 de Agosto de 2009, 18:32:58 PM
Lo que entramos en personal de riesgo¿tendríamos que vacunarnos ( si quiere uno ) tanto de la gripe A como de la estacional?
Y los estudiantes en prácticas, que no somos sanitarios ni todo lo contrario? Estamos un poco en el limbo, como no me dejen hacer mis prácticas...  :inca: :inca:
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

isapa

Tranquila, que de la mano de obra gratuita no se deshacen ni locos...
Si hasta están pensando en poner a trabajar a los jubilados...  :Isapa:

FOSTER

que fisno el pediatra...gatos obre gata... :loool: :loool:


Evenstar

Cita de: Nayira en 22 de Agosto de 2009, 21:08:26 PM
Pues yo ayer estuve leyendo el nuevo Protocolo de vacunacion y afrontamiento de la pandemia de Gripe A en la Comunidad Canaria, que se pondra en marcha el 15 de septiembre... y aparte de sorprenderme en multiples puntos, descubri que los sanitarios vamos a tener que vacunarnos obligatoriamente...
Yo en principio me niego a vacunarme, y se de muchos compañeros que tambien.. asi que a ver como acaba eso...

Yo no he leído ese protocolo de vacunación pero también me niego a vacunarme. Si las vacunas del calendario vacunal no son obligatorias, porqué tiene que ser obligatoria ésta que dudo muchísimo que esté suficientemente experimentada? Me pondré la vacuna de la gripe estacional pero no la de la gripe A.