avatar_Tenerife

El congreso aprueba la prescripción enfermera

Iniciado por Tenerife, 22 de Diciembre de 2009, 20:30:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tenerife

Sufrimos más por lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede...

Asangar

Eso quiere decir que a partir de hoy, puedo administrar paracetamol sin preguntar al medico de guardia?
Uuuummmm..... que suerte!

Lilita

CitarA partir de ahora, los podólogos tendrán competencias para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica mientras que, en el caso de los enfermeros, podrán "indicar, usar y autorizar" la dispensación de todos aquellos medicamentos de venta sin receta, los llamados OTC -tales como el ibuprofeno, el paracetamol o el ácido acetilsalicílico-, así como los productos sanitarios (gasas, vendas, apósitos, etcétera) que estos profesionales utilizan en su práctica diaria.

Pues nada... gracias a Max... los podologos pueden recetar... nosotros solo indicar, usar, autorizar medicamentos no sujetos a prescripción... Yo propongo que Max se vaya de presidente al colegio de los podologos... Y los fisios... nada... pos vaya...

Asangar

En que se han basado para que los podologos prescriban y nosotros indiquemos?

Lilita

Cada vez me cae mejor el presi del colegio de Badajoz... ya lo lleva diciendo hace días... http://carlostardiocordon.blogspot.com/2009/12/prescripcion-la-ley-no-faculta-autoriza.html

CitarEl Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros, UNA VEZ QUE HA CONSEGUIDO SU PROPÓSITO DE INCLUIR A LOS PODÓLOGOS DENTRO DEL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 77.1 DE LA LEY DEL MEDICAMENTO, aprobada su modificación en el Congreso de los Diputados, sigue con sus diatribas justificativas, con el objeto de DESPISTAR a los Enfermeros de este País.

Lilita

Cita de: Asangar en 22 de Diciembre de 2009, 20:38:12 PM
En que se han basado para que los podologos prescriban y nosotros indiquemos?


Coño... porque como tenemos por presi a un podologo...pues barre para su casa...

criss

Hola!! me surge una duda que quizá vosotros sepais respecto a este tema, nombran unos medicamentos los OTC, dentro de los cuales incluyen el Paracetamol, ibuprofeno y AAS, se conoce alguno más que podamos prescribir??

No entiendo lo de los podólogos, en fin...!!!

Gracias!!!!  :Mosa:

Blue

Cita de: Lilita en 22 de Diciembre de 2009, 20:34:37 PM
Citar"indicar, usar y autorizar" la dispensación de todos aquellos medicamentos de venta sin receta,

¿Y en qué se diferencia esto de lo que se viene haciendo habitualmente?  :dubbio: :dubbio: :dubbio:

Lilita

Pues que podrás dar un gelocatil o recetar pañales o una sonda o una pomada... básicamente en nada pq creo que toda la medicación intravenosa es con prescripción medica... Asi que gelocatil oral si... IV no...

Panfilina

Cita de: Blue en 22 de Diciembre de 2009, 21:52:15 PM
Cita de: Lilita en 22 de Diciembre de 2009, 20:34:37 PM
Citar"indicar, usar y autorizar" la dispensación de todos aquellos medicamentos de venta sin receta,

¿Y en qué se diferencia esto de lo que se viene haciendo habitualmente?  :dubbio: :dubbio: :dubbio:

Pues yo creo que se diferencia en que no es competencia  / era competencia enfermera prescribir o indicar farmacos, ni legal que lo hiciera,  y que si de daba un chungo a un  paciente por un paracetamol/iburpofeno/AAS que le hubieramos indicado para empezar el seguro no lo cubriria por que no era de nuestra competencia.  El mismo Efecto Secundario, Adverso o Alergia que le daría si se lo da el médicco y que a él le cubre, a nosotros no. 

Además q coñ si lo hacemos que nos lo reconozcan.     Siento la última expresión mal sonante.   Besos.


No sabía yo que el señor ese fuera podólogo... diferencia entre indicar y prescribir es que no puedo hacerle la receta de paracetamol, apiretal, iburpofe... tras una vacunación por ejemplo???  Saludos
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

jl

#10
Cita de: criss en 22 de Diciembre de 2009, 21:28:52 PM
nombran unos medicamentos los OTC, dentro de los cuales incluyen el Paracetamol, ibuprofeno y AAS, se conoce alguno más que podamos prescribir??

Los medicamentos OTC (Over The Counter) son los de venta libre, es decir, sin receta médica. Dentro de estos están los EFP (Especialidades Farmacéuticas Publicitarias), que son aquellos de los que se permite su publicidad y que están excluidos de la financiación del SNS. Hay OTC que no pueden ser publicitados y por tanto no entran dentro de los EFP.

Un listado de los EFP puede verse en:
http://pfarma3.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000009.nsf/voDocumentos/591A887E05C76008C125712C0038F550/$File/EFP.xls?

(En Excel)

Coincido con lo aquí dicho, Máximo se preocupa más de colgarse medallitas y mostrarnos su título de doctor que de defender nuestros intereses.

Pero bueno, al menos se abre un plazo de un año para que se llegue a un acuerdo sobre el uso de otros medicamentos. Y al menos, esto es algo, y aunque no completa, algo de seguridad nos da. Y sirve para ir concienciando a la población, que tienen una imagen un poco desfasada de nuestra profesión (me he puesto a leer algunos de los comentarios a la noticia en la edición virtual de ADN y...  :Katana: sigue habiendo gente que nos ve como secretarias y que afirman que no se tomarían nada que les recetásemos...  :fuma:

hope

 A ver si me entero... Entonces yo como enfermera de hospital si a mi paciente le duele la cabeza y no tiene pauta de paracetamol prescrita por el mádico, le puedo dar uno y anotarlo en las incidencias sin consultarlo con el médico??? Hasta ahora se hacía pero lo ponias en las incidencias despues de comentarlo al médico, para no pillarte los dedos...

Panfilina

Gracias por la lista Jl. Y flipo con lo de ADN.  así que no se fiarían de lo que les indicasemos eh???..  Eso debe ser alguien que no nos trate. Por que los que hemos tratado nos confian técnicas en sus propios cuerpos, y depués de eso, tengo claro que se fiarían si les indicasemos un medicamento.

No se puede con esta reforma, pero se me ocurre cipro en cambios rutinarios de sondaje vesical. ... Insisto, yo creo que los que dicen eso en ADN es por que No son tratados por enfermería habitualmente.

Un saludo
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Blue

Yo me referia a lo de medicamentos que no necesitan receta medica, si puedo "usar, utilizar e indicar" medicamentos sin necesidad de receta....mi madre no es enfermera y tambien puede entonces no?? quiero decir, que no veo el gran avance que nos quieren vender con esto de la prescripcion, mas bien creo que esta montado para que por fin legalmente puedan meter en el cupo de las enfermeras a los cronicos pa que les hagan las recetas y asi liberar a los medicos....hay mas acepciones lo se, y me alegro y lo apoyo, pero no puedo decir que me guste la manera en la que se esta enfocando, porque como he dicho antes, quieren venderlo como el gran avance en plan "¡por fin podemos prescribir" y yo digo y una mi..... para lo que nos capacitaran legalmente sera para firmar recetas de un medicamente ya prescrito anteriormente por otro facultativo, ni mas, ni menos....

Y como bien deciais antes todo gracias a este señor podologo que nos representa....por cierto, no hay elecciones a la presidencia del colegio??? cuanto tiempo va a seguir este hombre en la presidencia???

silviadue

VAYA UNA MIERDA , PARA ESO NO HACE FALTA ESAS GILIPOLLE CES CON IR A LA FARMACIA CUALQUIERA LO PUEDE CONPRAR

Lilita

Cita de: Blue en 23 de Diciembre de 2009, 16:10:04 PM

Y como bien deciais antes todo gracias a este señor podologo que nos representa....por cierto, no hay elecciones a la presidencia del colegio??? cuanto tiempo va a seguir este hombre en la presidencia???

Ad vitam eternam...  :Katana: :Katana:

Asangar


Lilita

#17
Cita de: Asangar en 23 de Diciembre de 2009, 17:05:23 PM
Por que?  :dubbio:

Porque ya se encargaron de ello: pon un pollo y varios chorizos (escogidos por el mismo pollo, evidentemente)... y te sale un guiso rico-rico... ya cuanto mas años, mas rico!!!

http://carlostardiocordon.blogspot.com/2009/04/la-presidencia-del-consejo-general.html

Asangar

#18
Valgame! :sbox_oops:
O sea, que da un golpe de estado, se forra a nuestra costa... y no pasa nada.
PERO ESTAMOS TONTAS? COMO ES QUE NADIE LE HA PARADO LOS PIES? Y por que esto no es conocido por la mayoria del colectivo? (a eso me respondo sola, dejalo)

Lilita

Citarmiércoles 23 de diciembre de 2009
Esto es un atropello, una tomadura de pelo: REVELIÓN.

Todos sabemos que los "titulares" de las noticias marcan, ¡y mucho!. A partir de ahí comienzan todos los debates, pero sin haberse leído la "letra pequeña"; y así nos va.
.
El Congreso, como puede leerse en el Proyecto de Ley del Medicamento, no ha aprobado, ¡ni mucho menos!, la PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS POR LA ENFERMERA!. Esto es tan falso como todas aquellas "noticias" que se vierten por el Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros, a lo que nos tiene acostrumbrados. De ahí que nadie siga lo que se dice al respecto de la prescripción y cada uno va a su "libre albedrio". De hecho, la relación médico-enfermera solamente se contempla en función del grupo con el que trabajes. Esta es la única realidad: la asistencia al paciente está íntimamente ligada al grupo de trabajo con el que te toque.
.
LO QUE DEBERÍA SER LA NOTICIA: "LOS PODÓLOGOS PODRÁN PRESCRIBIR".
.
Para que se den cuenta de cuál debería ser el titular de la noticia y no lo que se publica. La noticia es: "los Podólogos TENDRÁN COMPETENCIAS PARA RECETAR MEDICAMENTOS SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA mientras los Enfermeros, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de fármacos SIN RECETA, así como los productos sanitarios que estos profesionaes utilizan en su práctica diaria". ¿Todo esto que significa para la Profesión Enfemero?: ¡NADA!; ¡absolutamente NADA!.
.
¿OBSERVAN LA DIFERENCIA ENTRE "MEDICAMENTO" Y "FÁRMACOS"?. ¡Muy sutil!, ¡pero que muy fino que son nuestros legisladores! Por ese motivo se dice que podremos dispensar "sin receta", ¡cómo no", si se trata de FÁRMACOS. Son los medicamentos los que precisan "RECETA" médica, que también podrán utilizar los Podólogos. ¿SE DAN CUENTA DEL ENGAÑO MANIFIESTO.?
.
¿SE DAN CUENTA DE A QUIÉN REPRESENTA Y DEFIENDE EL CONSEJO GENERAL DE NUESRA PROFESIÓN?.
.
¿Les cabe alguna duda?. Y lo que es peor: ¡encima se gasta nuestras cuotas en comilonas con "mariscos"!. Queremos pensar que habrán invitado los Podólogos, porque sería el colmo de los despropósitos que, ¡encima!, tuviéramos que pagar con nuestras cuotas los mariscos.
.
... continúa expresando el Presidente /"podólogo"/, Máximo A. González Jurado, que actúa como Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros, que "el paso dado hoy (día 22-XII-2009) supone un GRAN BENEFICIO para los enfermeros, para los médicos y para los pacientes, para el sistema saniario en definitiva". "Afirmó González Jurado, que anuncio un futuro homenaje por parte del Consejo a las personas que han sido clave en la consecución de la modificación de la Ley!.
.
¡PUES YA SABEN QUIÉNES VAN A SER LOS HOMENAJEADOS: la médica señora Grande, la Enfermera Tarruella y el médico Llamazares, y cía...
.
¡LO QUE HA TENIDO QUE TRABAJAR ESTE HOMBRE PARA QUE LOS PODÓLOGOS PUEDAN PRESCRIBIR!.
-
¡Ahora de viaje por el mundo!, y esperemos que allí donde vaya las Enfermeras de esos Paises dominen el Castellano, para saber que aquí, en España, lo único que se ha conseguido es que los Podólogos pueden prescribir medicamentos; mientras que la Profesión Enfermera sólo podrá INDICAR Y USAR FÁRMACOS. ¡Anda y que te zurzan!. ¡Ya veremos en qué queda todo esto, cuando los Enfermeros sena conscientes, NUEVAMENTE, para lo que sirven las cuotas colegiales y las Asambleas de Presidentes!.
.
REVELIÓN: EXIGIMOS UNA REVELIÓN CONTRA NUESTRO ENEMIGO, que está utilizando la sede que ocupa el Consejo General de Colegios Enfermeros, que nos cuesta una fortuna mensualmnete.

http://carlostardiocordon.blogspot.com/2009/12/esto-es-un-atropello-una-tomadura-de.html