avatar_Tenerife

El congreso aprueba la prescripción enfermera

Iniciado por Tenerife, 22 de Diciembre de 2009, 20:30:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Blue

Gracias Lilita por el articulo.

A eso es precisamente a lo que yo me referia, que nos quieren vender esto de la "prescripcion" enfermera como el gran avance del siglo en la profesion y es como bien dice el articulo una tomadura de pelo, pero en toda nuestra cara encima.

Y este paisano porque no se va a presidir el colegio oficial de podologos??? a lo mejor tienen mas ganas de verle la jeta que nosotros, que le deje el puesto a quien de verdad quiera y sepa luchar por los intereses, beneficios y derechos de la enfermeria.

Vayase Señor Jurado, Vayase.

Que pena no haberte tirado un zapato el dia que te vi en el congreso.... :sprt: :sprt: :sprt: :sprt:

jl

#21
Cita de: silviadue en 23 de Diciembre de 2009, 16:30:44 PM
VAYA UNA MIERDA , PARA ESO NO HACE FALTA ESAS GILIPOLLE CES CON IR A LA FARMACIA CUALQUIERA LO PUEDE CONPRAR

Bueno eso no era así exactamente.
Con la Ley en la mano, a pesar de que cualquiera puede ponerse tibio a medicamentos sin receta médica, los únicos autorizados a usarlos sobre otras personas eran los médicos y odontólogos.
Es decir, Fulanito puede ir a la farmacia, comprase una cajita de Aspirina y tomarse una con el desayuno todos los días porque le da la gana, aunque no sepa qué es eso de "Ácido Acetilsalicílico" que viene en la caja debajo de la palabra "Aspirina". Sin embargo si la enfermera Menganita le decía a Fulanito que se tomase una Aspirina para su cefalea y resulta que como Fulanito tiene úlcera gástrica le sienta como una patada y denunciaba a Menganita, a ésta se le podía caer el pelo porque legalmente el único que podía indicar o prescribir a terceros era un médico (u odontólogo).

El hecho de que esos medicamentos fuesen de venta libre y que la gente los use cuando quiera, no implicaba que una enfermera pudiera usarlos con sus pacientes si no había una indicación médica. En la práctica se usaban (quién no ha dado alguna vez un ibuprofeno o un paracetamol sin "firma" del médico a un paciente), pero si había una denuncia, se nos podía caer el pelo.

Por tanto, la ley aprobada, aunque insuficiente, al menos da una cierta seguridad jurídica en estos casos, ya que nos autoriza legalmente a usarlos con nuestros pacientes. Y no sólo ibuprofenos, paracetamoles o Almax, por poner ejemplos, sino que hasta ahora era ilegal usar algo tan común como Betadine (que es un fármaco de uso tópico). Ahora (o cuando se publique en el BOE) ya se puede.

Respecto a los fármacos sujetos a receta médica, esta ley establece que en el plazo de un año las organizaciones médicas, enfermeras y las comunidades autónomas establecerán los casos en los que se pueden usar. Es decir, si se desarrolla esta ley, en un año se supone que habrá fármacos con receta que podremos usar en determinados casos o siguiendo determinados protocolos. Lo que hay que hacer es presionar para que este punto se desarrolle y no conformarse con lo ya logrado.

Lo de llamarle prescripción o indicación y uso y las eternas discusiones con la Organización Médica Colegial (OMC) a propósito del nombre, a mi personalmente "me la trae al pairo". Igual que lo de las famosas recetas. Yo no quiero la capacidad de poner sellitos en el papelito verde o rojo, ni me importan debates semánticos. Yo lo que quiero es que cuando hago mi trabajo esté respaldado legalmente y que si actúo correctamente no acabe delante del señor de la toga porque tal o cual procedimiento "legalmente" no lo puedo hacer (aunque sea algo que hacemos habitualmente en mi profesión).

Ya he comentado que no me convence la gestión de Máximo al frente de la CGE, porque me parece excesivamente personalista y centrada en su única persona. Pero tampoco se puede cargar contra el CGE pensando que de la noche a la mañana nos iban a permitir prescribir cualquier cosa. Si hasta la actual ley la quieren recurrir desde la O.M.C. y la han tratado de boicotear desde el principio.

Se ha vendido la idea de que ya está todo conseguido y eso no es así. Hay que lograr el desarrollo de ese apartado que la Ley prevé, para que podamos usar medicamentos sujetos a receta que usamos habitualmente: desde pomadas como la sulfadiacina argéntica (Silvederma) a soluciones intravenosas como el Cloruro Sódico 0,9% (SSF) pasando por fármacos como la Adrenalina en casos de urgencia.
La actual Ley prevé ese desarrollo y es por lo que hay que luchar.

Respecto al blog de Carlos Tardío, aunque lo leo de vez en cuando porque es una fuente crítica a la "propaganda" del CGE, lo cierto es que tampoco comparto todo lo que dice, ya que a veces se convierte en una lucha personal con Máximo en la que ciertas afirmaciones sobre la enfermería y ciertas pretensiones no se ajustan a la realidad. Por ejemplo insinuaba hace un tiempo que la actual diplomatura tendría que equivaler al máster para poder ejercer, y no al grado que se ha conseguido. Si tenemos en cuenta que ni a Medicina con 6 años les equiparan al máster, esa pretensión (aunque pueda ser justificada) es irrealizable en la práctica y por tanto creo que no se puede usar como carga contra el CGE por la equiparación con el Grado.

De los podólogos, la ley les permite usar fármacos con receta, pero sólo para el tratamiento del pie. A mí me molesta que yo tenga que esperar un año a ese desarrollo de la Ley para poder usar fármacos con receta, pero no el que podólogos lo puedan hacer ya. No tiene que ser una lucha entre profesiones, sino una lucha por nuestros intereses. Porque por el mismo motivo los fisios podían cargar contra nosotros porque a ellos no se les permite ni los fármacos sin receta.

Entendedme, no defiendo la actuación del CGE, más bien soy muy crítico sobre todo con su "propaganda". Sin embargo hay que ver las cosas positivas y reconocer los avances aunque sean pequeños. Generalmente los enfermeros estamos desunidos y no luchamos por nada juntos. Las especialidades llevan años atascadas y nadie dice ni "mu", hay sitios en los que en lugar de asumir las nuevas competencias (ej. triage) los compañeros las rechazan porque cuantas menos cosas y menos responsabilidad, mejor... Y así con todo. Pero luego queremos que nos den todo hecho y que la profesión logre avances... y no es tan sencillo. Hay que ir paso a paso y defendiendo cada terreno conquistado.
:26_30_2v:

Ahora son los medicamentos sin receta. Hay que afianzar lo conseguido y luchar por más, pero no derribar por completo la casa y volver a empezar por los cimientos porque así no conseguimos nada.

Igual son estas fechas, pero trato de ser optimista.
22avidadmania(4)

Un saludo y Feliz Navidad.

kimaki

Pues yo te aseguro que después de ver lo que hay por el CGE y la prescripción, con Don Máximo, y la empresa a la que "hemos" comparado una licencia de un programa (MIBOX) xq a ellos les ha parecido bien y que tenemos que pagar entre todos los enfermeros; cada vez estoy más de acuerdo con Carlos Tardío.
Y ya cuando el nombre del señor podólogo que nos guía, aparece en las investigaciones del caso Gürtel... pero QUÉ ES ESTO?????

Sirius


kimaki

http://www.publico.es/espana/304900/trama/compro/transfuga/sevilla
Aparece el nombre relacionado con un implicado en el caso, que cada uno saque sus conclusiones. Yo me quedé de piedra. Pensaba que era gente seria que no se metía en esos líos.

Sirius

#25
Apañados vamos...
y ahora habrá que tragar y mantener la confianza depositada en estos angelitos.. :whistling:

kimaki


marsila

CitarAndalucía da nuevas competencias a los enfermeros de urgencias

María José Montero, consejera de Salud de Andalucía, ya dijo en noviembre su intención de dar nuevas competencias a los enfermeros en los próximos meses. No en vano, fue la primera en dar un paso al frente para apoyar la prescripción enfermera con un decreto (ver DM del 23-VII-2009), mucho antes de que la reforma se aprobara en el Congreso de los Diputados


Su filosofía es que "el avance de la prescripción enfermera ha sido sólo el primer escalón", porque "hay tareas que hoy son exclusivas del médico y que el enfermero tiene que acometer".

En esta ocasión, vuelve a la carga diciendo que "la Enfermería se encuentra en Andalucía ante un extraordinario proceso de desarrollo competencial", y ha sorprendido con una nueva medida: los enfermeros podrán pedir determinadas pruebas diagnósticas, derivar a los pacientes y resolver directamente problemas de salud de su ámbito profesional en los servicios de Urgencias de los hospitales y centros de salud que incorporen un nuevo modelo de triaje avanzado, que se comenzará a pilotar a finales de este mes en 10 hospitales de la comunidad (hospitales de Ronda, La Axarquía y Virgen de la Victoria, de Málaga; el Virgen Macarena y Virgen del Rocío, de Sevilla; el Infanta Margarita, de Córdoba; el de La Línea en Cádiz, y en los centros de salud que tienen puntos fijos de Urgencias en los distritos Sevilla Norte, Jaén y Valle del Guadalquivir en Córdoba).

Según la consejería, "la aprobación y el desarrollo de estas nuevas competencias suponen otro impulso a la Estrategia de Cuidados en Andalucía, marco desde el que se desarrolló el decreto que otorga a los profesionales de la enfermería la posibilidad de prescribir". También se hace referencia a que "esta normativa ha iniciado su segunda fase de desarrollo en la que se contempla la denominada prescripción colaborativa, que permite a los enfermeros indicar fármacos que requieren de una prescripción facultativa".

En este sentido, las primeras experiencias se centran en algunas de las patologías más frecuentes en la población, como son la diabetes mellitus y las heridas crónicas, cuyos tratamientos requieren de visitas frecuentes a los centros de salud.

La prescripción colaborativa abre la posibilidad de que el médico indique la terapia en estos casos y que tenga la posibilidad de autorizar al enfermero para que se encargue del seguimiento del paciente y de variar la intensidad de la terapéutica para adaptarla a su evolución.

No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

kimaki

Cita de: marsila en 17 de Mayo de 2010, 15:26:28 PM
CitarAndalucía da nuevas competencias a los enfermeros de urgencias

María José Montero, consejera de Salud de Andalucía, ya dijo en noviembre su intención de dar nuevas competencias a los enfermeros en los próximos meses. No en vano, fue la primera en dar un paso al frente para apoyar la prescripción enfermera con un decreto (ver DM del 23-VII-2009), mucho antes de que la reforma se aprobara en el Congreso de los Diputados


Su filosofía es que "el avance de la prescripción enfermera ha sido sólo el primer escalón", porque "hay tareas que hoy son exclusivas del médico y que el enfermero tiene que acometer".

En esta ocasión, vuelve a la carga diciendo que "la Enfermería se encuentra en Andalucía ante un extraordinario proceso de desarrollo competencial", y ha sorprendido con una nueva medida: los enfermeros podrán pedir determinadas pruebas diagnósticas, derivar a los pacientes y resolver directamente problemas de salud de su ámbito profesional en los servicios de Urgencias de los hospitales y centros de salud que incorporen un nuevo modelo de triaje avanzado, que se comenzará a pilotar a finales de este mes en 10 hospitales de la comunidad (hospitales de Ronda, La Axarquía y Virgen de la Victoria, de Málaga; el Virgen Macarena y Virgen del Rocío, de Sevilla; el Infanta Margarita, de Córdoba; el de La Línea en Cádiz, y en los centros de salud que tienen puntos fijos de Urgencias en los distritos Sevilla Norte, Jaén y Valle del Guadalquivir en Córdoba).

Según la consejería, "la aprobación y el desarrollo de estas nuevas competencias suponen otro impulso a la Estrategia de Cuidados en Andalucía, marco desde el que se desarrolló el decreto que otorga a los profesionales de la enfermería la posibilidad de prescribir". También se hace referencia a que "esta normativa ha iniciado su segunda fase de desarrollo en la que se contempla la denominada prescripción colaborativa, que permite a los enfermeros indicar fármacos que requieren de una prescripción facultativa".

En este sentido, las primeras experiencias se centran en algunas de las patologías más frecuentes en la población, como son la diabetes mellitus y las heridas crónicas, cuyos tratamientos requieren de visitas frecuentes a los centros de salud.

La prescripción colaborativa abre la posibilidad de que el médico indique la terapia en estos casos y que tenga la posibilidad de autorizar al enfermero para que se encargue del seguimiento del paciente y de variar la intensidad de la terapéutica para adaptarla a su evolución.


Pero ya han hecho los protocolos???? O han dado formación???? O han acreditado de alguna manera???
Qué sabeis de esto???

marsila

No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

kimaki

Esto ya se encargarán los del OMC de pararlo... que todavía no hay nada consensuado entre ellos y el CGE. Y la ley decía eso...
Pero vaya marroncete para la enfermería... porque supongo que información será lo que falte...