que opinais de las auxiliares de enfermeria?

Iniciado por yure, 03 de Julio de 2007, 02:57:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Mesna

Yo opino que hay profesionales competentes y dedicados a su trabajo ademas de que me han demostrado que saben un monton, dan su opinion y pido que la den, pero saben quien es la responsable ultima de los cuidados, y otros que les gusta meter mano en tareas de la enfermera sin embargo las suyas las aparcan a un lado. Me sorprende por ejemplo que una auxiliar que me estaba ayudando para poner una via a una señora desorientada que se la habia sacado, me dijera: "Mira esa vena es mejor para pinchar, pincha ahi, y ponle un 18, cuando la vena era irrisoria para pincharla (habia venas mejores) y menos con ese calibre" y no le pedi opinion, tambien se ofrecio a prepararme la medicacion parenteral, a lo cual me negue porque prefiero prepararla y ponerla yo, por seguridad, pero cuando los pacientes necesitaban la cuña ella que estaba sentada hablando con el celador y viendolo (ya que era en observacion en urgencias donde estaban todos los boxes a la vista) se quedo sentadita y fui yo a todos. Luego claro, estuve todo el rato de un lado para otro y ella me tomo las tensiones. Yo agredezco que se ofreciera a tomar ctes pero si yo no hubiera estado quitando y poniendo todas las cuñas a lo mejor me hubiese dado tiempo a dedicarme a mi trabajo. Las hay que se aprovechan de que seas jovencita y sin mucha experiencia, es lo unico que se me ocurre.
A mi no me importa lo mas minimo ir si veo a la compañera ocupada, para eso estamos, pero se tiene una idea de trabajo en equipo erronea, y no es la de intercambiar funciones.

En triaje mientras estabamos hasta arriba de trabajo preparando material para analitica y via, tomando ctes, electros, sondando etc las compañeras con una revista de cotilleos sentadas en el mostrador. Veridico. Ni reponer material hacian. Ni ayudar a sondar, ni cambiar la sabana entre paciente y paciente. Nada. Nadie les decia nada y yo que habia llegado hace dos dias...Y yo cogiendo del almacen lo que podia para rellenar los cajones. A veces siento que no tenemos derecho a decirles lo que tienen que hacer al verlas sin hacer nada, cuando esto no es asi, pero en los primeros contratos vienes para dos dias y por lo menos en mi caso me faltaba esa sensacion de pertenencia a un grupo. Vi que no habia papel de manos y las limpiadoras no estaban por alli con lo que le pregunte a una due a ver donde habia (para ir yo en un momento y coger para que pudiesemos trabajar, porque luego me entere, estaba a un paso) me dijo que no sabia. Le pregunte a una auxiliar donde podria haber y me dijo con tono altivo y alzando la voz: que te crees que soy tu sirvienta? yo no me encargo de eso sino la señora de la limpieza, a ver que te has creido, niña...blablabla. Le estaba preguntando donde habia, no que me fuese a por el.

En otra ocasion la familiar de una paciente era auxiliar y la paciente referia escozor en la zona del sacro a lo cual la auxiliar me contesto: "ponle un parche sacro, es lo que hacemos en mi unidad de cirugia". Me quede... ojiplatica jajaja!

Asi que malas contestaciones las he recibido a pares pero igual por el hecho de no ponerme en mi sitio muchas veces, porque de buena pasas a tonta. Y ya voy espabilando, el hospital parece una jungla porque te encuentras con cada especimen...

Pero esta claro que eso va en la persona, no en la categoria que desempeñe y que seguramente los enfermeros tendremos mas diferencias con compis auxiliares ya que trabajamos con ellas y lo mismo opinaran los auxis de sus compis enfermeras, ya que son con quienes trabajan en el dia a dia, y tambien he de decir que en muchas ocasiones solo se da a conocer las malas experiencias cuando hay profesionales auxiliares muy competentes, que respetan tu trabajo, que cuando eres estudiante no se aprovechan de ti por ello y te explican todo lo que saben, que no se sobrepasan en sus funciones y te acogen desde el primer dia, asi como due que cuando estas en practicas no eres mas que su recadista y pasan de explicarte nada. Con esto quiero decir que obviamente hay de todo y que me alegro que haya tan buenos profesionales tanto en una categoria como en otra. Sin ellos no se que seria, que siempre te reciben con una sonrisa y con los que la palabra EQUIPO tiene sentido, que no es igual a un conjunto de personas.

BIRGIT

Cita de: FOSTER en 03 de Julio de 2007, 11:04:01 AM
Antes de que alguien saque el tema de mala manera y se le llene la cara de hostias, lo saco yo, que estoy acostumbrado a las dos cosas, a sacar los temas de mala manera y a que me linchen...

Por supuesto que hay auxiliares cojonudas y enfermeras que merecian que les quitaran la licencia de una hostia. Igual que hay arquitectos que son geniales y algun hijoputa al que se le caen las casas.

Y todos somos un equipo, auxiliares, celadores, medicos administrativos, limpiadores, conductores de ambulancia, tecnicos de laboratorio y hasta los likenes que dice Gamberro. Todos estamos muy compenetrados, nada de clasismo, cada uno a su trabajo que es muy importante y nos damos palmadas en el culo como los futbolistas...pero tantito buen rollo a la enfermeria le esta dando bastante por el sigma para arriba.

De alguna forma, nos hemos dejado levar por un complejo, otro mas, de que no tenemos derecho de decirle a la gente lo que tiene que hacer. Y vamos, nadie se tiene que meter en el trabajo de nadie....siempre que lo haga y lo haga bien. Pero ademas, las auxiliares de enfermeria estan para eso, para auxiliarnos a las enfermeras. Y bueno, a mi me gustaria tener algo que decir en la forma en la que se me auxilia. Porque todos podemos ser amiguitos de la muerte, pero aqui el que es responsable del paciente es el tonto con licencia. Y esto parece que se nos ha olvidado.

Ahora me contareis algun rollo de que cada uno tiene sus funciones, que cada uno es responsable de su trabajo, de que la formacion de los auxiliares es la reostia. Me lo veo venir...

Pero, no se, a mi en mi trabajo ni a un auxiliar ni a un LN  (algo asi como una superauxiliar) se les ocurre decirme que no ponga un parche de nitroglicerina a tal hora porque se ponen rutinariamente a otra, cosa que he leido en este foro y otras miles que leo dia a dia...

No es mandar ni es clasismo ni ninguna clase de autoafirmacion barata. Se trata de que cada uno sea responsable de su trabajo, y casualmente, yo soy responsable del trabajo de los auxiliares con los que trabajo, por lo que tengo todo el derecho a decirles como deben hacer las cosas. Si estoy equivocado, me la cargo yo. Si son ellos los que se equivocan, tambien me la cargo yo.Para ellos es una WIN-Win situation que dicen aqui...

Pienso igual que tu absolutamente, algunas se lo tienen bastante subidito y se creen la reina de la planta haciendo y deshaciendo a su manera, total, si la cagan, el que va a ir a juicio y va a tener problemas vas a ser tu, porque ellas no tienen responsabilidad.

Asi que si, deberían hacer las cosas según nuestros criterios, ya que los resultados de sus acciones, son nuestra responsabilidad.

Ahora claro, quién le baja los humos a la auxiliares? y quién se los sube a las enfermeras? porque la verdad que somos un colectivo que no nos creemos nada la responsabilidad que tenemos

due8405

Yo opino que esto es como todo en la vida... No nacemos con todo sabido, menos aún en esta profesión, y esto no se suele enseñar en las escuelas de enfermería, que están poco orientadas a la práctica...

Pienso que a medida que uno adquiere experiencia y "se va llevando palos", se va endureciendo y cada vez va teniendo menos reparo en defender la enfermería y la responsabilidad que ello conlleva, en organizar y priorizar el trabajo de cara a las auxiliares, con las que hay que tener muy buena comunicación además de saber supervisarlas.

Somos totalmente responsables de lo que ellas hacen, y como ha dicho otra compañera, el trabajo en equipo no implica un intercambio de funciones, por lo que hay que evitar que confundan que nosotras podamos hacer su trabajo (ya que delegamos tareas estipuladas en ellas) con que ellas puedan hacer el nuestro (no entra dentro de sus funciones delegables por la enfermera).

Carlos Tardío Cordón

Aunque un "pelín" tarde, acabo de leer estos comentarios.

Foster lo tiene bastante claro. Mesna, un poco menos.

Para Mesna: no es que carezcan de "educación", porque si fuera así, también lo harían con los MIR y Adjuntos, y con las "supervisiones" ¡No, Mesna!, estás equivocadas; o eres muy -demasiado- buena persona.

Lo hagas como lo hagas, y lo hagan como lo hagan, la responsable de los pacientes eres tú. Así nos lo recuerda Foster, y así lo dice la Ley.

La Enfermera y la auxiliar no es "equipo". La Ley habla de equipos Uni o Multi-Profesionales. Y se está refiriendo, bien dentro de la misma Profesión Sanitaria o respecto de otra Profesión también Sanitaria. Y las Profesiones Sanitarias están detalladas en los artículos 6 y 7 de la Ley 44/2003, de ordenación de las Profesiones Sanitarias. Por ejemplo: Médico con otro Médico, es un equipo INTER-disciplinar; Médico con Enfermera es MULTI-profesional. La formación profesional, de grado medio o superior, no está incluida como "profesión sanitaria".

El precedente inmediato de la auxiliar DE enfermería es la auxiliar DE clínica. Entonces sí hubiera sido posible "discutir" si eran o no AUXILIARES DE LA PROFESIÓN ENFERMERA.

¿Quién tiene la culpa de que eso os suceda? ¡Está clarísimo!: las supervisiones. Esas personas puestas a dedo por el político de turno. Diréis: ¡no, hombre, no! Y os contestaré, ¡sí, mujer, sí! En 40 años de ejercicio de la Profesión, ¡todavía está por la primera vez que una "supervisión" haga algo al respecto! ¡Claro que las hay buena!, como decimos siempre. Pero, buena ¿por qué?

Si la Profesión estuviera "profesionalizada", es decir, que se accediera a esos cargos por el sistema que legalmente está establecido, por concurso, la situación cambiaría. Y cambiaría por la sencilla razón de que la "supervisión", además del puesto de trabajo (no como ahora que es un cargo) actuaría de Enfermera.

¿En qué asignatura le dan al estudiante de medicina que cuando termine los estudios es el que "manda"? En ninguna. Asumen ese "rol" y nos dicen a todos qué, cómo y cuándo tenemos que hacerlo. Y "todos entramos por el aro". La primera persona que "entra" por el aro es la supervisión, si quiere mantener el "cargo".

¡Claro que tenemos un problema!, el de las Escuelas, que todavía te "enseñan" lo que dijo aquel Estatuto del año 1.973, que decía que éramos los auxiliares del médico.

Fijaros que en el año 1.986 se aprobó la Ley General de Sanidad, fijando como "eje" de todo el sistema al enfermo ¿Y quién es responsable de que eso se cumpla? Sencillo: la dirección de enfermería. Pero, ¿quién "pone" a las direcciones de enfermería? Más sencillo todavía: la gerencia o la dirección médica, que tanto da. Es decir, "el eje del sistema" sigue siendo la profesión médica (con honrosas excepciones). De ahí que no se respete -ni se dan a respetar- a la Profesión Enfermera.

Los primeros culpables de todo somos el colectivo, que no denunciamos ante el Colegio ese tipo de agresiones a la Profesión, ya que si esperáis algo de esos "cargos" puestos a dedo, ¡como que vamos listos!

Además, recuerdo que cuando seáis llamada por Juez os recordará que la responsabilidad de los pacientes es de la Enfermera. Y aquí no vale decir que el servicio de salud tiene un seguro, porque el seguro es para pagar la responsabilidad patrimonial, o dicho en otros términos: para abonar las indemnizaciones por los daños que se le hayan producido a quien demande por esa vía contenciosa-administrativa. Me estoy refiriendo a la vía penal, por imprudenca, por ejemplo.

Carlos Tardío es Enfermero asistencial,
Presidente del Colegio de Badajoz,
y Licenciado en Derecho.

Eva-DUE

No sé en que hospitales habréis trabajado, o residencias de ancianos, o consultas particulares o privados, pero mi opinión es que una Auxiliar de Enfermería es una buenísima profesional, que al igual que los/as Enfermeros/as,  está totalmente capacitada para desarrollar sus funciones en la atención directa del paciente, que muchas veces son ellas las que nos avisan de ciertas anomalías del paciente y que si se extralimitan "quizá sea" poruqe a veces estamos sobresaturadas y delegamos funciones.
Un saludito

burgos

Fijaros que en el año 1.986 se aprobó la Ley General de Sanidad, fijando como "eje" de todo el sistema al enfermo ¿Y quién es responsable de que eso se cumpla? Sencillo: la dirección de enfermería. Pero, ¿quién "pone" a las direcciones de enfermería? Más sencillo todavía: la gerencia o la dirección médica, que tanto da. Es decir, "el eje del sistema" sigue siendo la profesión médica (con honrosas excepciones). De ahí que no se respete -ni se dan a respetar- a la Profesión Enfermera.

Los primeros culpables de todo somos el colectivo, que no denunciamos ante el Colegio ese tipo de agresiones a la Profesión, ya que si esperáis algo de esos "cargos" puestos a dedo, ¡como que vamos listos!

Además, recuerdo que cuando seáis llamada por Juez os recordará que la responsabilidad de los pacientes es de la Enfermera. Y aquí no vale decir que el servicio de salud tiene un seguro, porque el seguro es para pagar la responsabilidad patrimonial, o dicho en otros términos: para abonar las indemnizaciones por los daños que se le hayan producido a quien demande por esa vía contenciosa-administrativa. Me estoy refiriendo a la vía penal, por imprudenca, por ejemp






Totalmente cierto !!

Gamberro forever

Estaba leyendo atentamente vuestros post y se me estaban ocurriendo un par de ideas. A saber:

-Abrir un post que se llame "qué opinan las auxiliares de enfermería de las enfermeras".

-Abrir otro post que se llame "las pestes que echan las enfermeras de urgencias hacia las enfermeras de planta".

Este último lo he desechado ya de entrada, porque tampoco quiero que haya muertes...

:occ: :occ: :occ:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

parchesacro

Jajajaja!!!! qué ha pasado esta vez? Con qué planta ha sido? Digestivo o UCE? y qué ha dicho la supervisora general? (porque me imagino que con Rosa no hay problemas  nunca...o se come a alguien)... :sprt:
Dogsada...

burgos

Yo digo una cosa, somos unas malditas acomplejadas que estamos toodo el día preocupados por lo que no es importante, ¡con lo fácil que es trabajar en equipo, cada uno con lo suyo y de la mano!!
Y digo esto porque resulta que ayer cuando llego a trabajar , el típico corrill, pues que decís?? Que si pepita dice que las enfermeras somos unas guarras(literal), que manchamos todo y que no preparamos el café nunca, ni ponemos la mesa ni na  de na.
Y luego mirando la lista de la cena navideña, a la que no voy a ir  resulta que no hay ni una auxiliar apuntada  y al preguntar ¿y eso? . Me dicen a lo bajinis que han hecho una comida "solo de auxiliares" en la que no estaba invitado nadie más y sin cartel ni na de na. Para que luego nos vengamos quejando de discriminación, de miradas por encima del hombro etc.

En un trabajo como en nuestro todo el mundo es importante, el médico, la enfermera ,la auxiliar,el celador, la limpiadora todo el mundo, y cada uno tenemos que hacer nuestro trabajo y no el que no nos corresponde.
Ni yo soy médico ni la auxiliar es enfermera , y si yo no estoy haciendo nada de 22 a 22:30 pues que te cuesta poner el café cuando yo a esa hora tengo un montón de trabajo.
Os juro que no lo entiendo, pero para nada, y estoy más que cansada de quejas infundadas , a Dios rogando y con el mazo dando ,como se dice, menos hablar y más trabajar coooño. Y va por todos nosotros!!

chuchuno18

Pues como en cualquier sitio, hay de todo; pero si que hay que decir que son un personal importantísimo para que el servicio en cuestión en el que se esté funcione adecuadamente; a muchos enfermeros se les caen los anillos para hacer determinadas actividades que parece que son de un determinado colectivo. Aquí todo es de todo, y si es así todo funcionará bien, si empezamos a clasificar que es de uno y que es de otro, al final pasa lo que pasa, y son peleas...

burgos

Cita de: chuchuno18 en 19 de Diciembre de 2012, 17:21:18 PM
Pues como en cualquier sitio, hay de todo; pero si que hay que decir que son un personal importantísimo para que el servicio en cuestión en el que se esté funcione adecuadamente; a muchos enfermeros se les caen los anillos para hacer determinadas actividades que parece que son de un determinado colectivo. Aquí todo es de todo, y si es así todo funcionará bien, si empezamos a clasificar que es de uno y que es de otro, al final pasa lo que pasa, y son peleas...


Discrepo totalmente, por dios, ¿todo es  de tosos??
Pues no señor, uno ha ido a la universidad y ha estudiado una carrera para encargarse de unas cosas, una auxiliar ha estudiado para a encargarse de otras y el médico de otras, que es muy distinto del trabajo en equipo.

Ahora con el tema de querer ser técnicos y cobrar más se apunta todo el mundo pero no todo el mundo responde igual en su trabajo, de auxiliares hablamos.
Me pasé muchos años en interna donde a las 15 horas mis compañeras lo primero era su café y luego yo llamando insistentemente y los timbres a tope, y el botiquín petado, y yo a las 22 no daba más y me iba a menos 20 las 23 y mis compañeras a las 22:05 se cogían el bus.
Aún recuerdo los ingresos de noche en los que a parte del termómero  y el pal odel suero poco más, y eso si, yo soy técnico, Amos anda. Y esto como tónica, que no todo el mundo está claro pero como norma se hacía así.
De las enfermeras mejor abrimos otro hilo de debate.

parchesacro

Yo creo que aquí no se trata tan sólo de "tú eres, yo soy". El meollo de la cuestión es si se trabaja en equipo o no. Y la respuesta mayoritaria es que no. ¿Por qué?
Si se trabajara en equipo, el TCAE si necesitase ayuda o tuviera algún problema a quien acudiría sería al DUE, pues es su tándem, su complemento.
Las plantas donde se vive mejor ambiente son aquellas en las que hay una carga de trabajo de moderada a grande para los dos grupos de profesionales, en las cuales cada cual tiene asignadas sus tareas y su compañera, que es su apoyo: si un TCAE trabaja bien, un DUE mejora en su trabajo, y viceversa, siempre y cuando ambos quieran realizar su trabajo adecuadamente.
Pero vivimos en un mundo en que mucha gente ha hecho una profesión porque "hay que ser algo en la vida", y no se esfuerza, y eso va en detrimento de los demás.
He trabajado con grandes profesionales TCAE y también con grandes fiascos, y con grandes DUES y con grandes fiascos, y todos sabéis que se nota quién ha estado trabajando en el turno anterior según entras por la puerta, quién ha solucionado un problema y quién lo ha dejado correr para que lo solucione el siguiente.
Un ejemplo simple? Por qué las UPPs aparecen más si ciertas personas han estado trabajando en los turnos de mañana (los aseos)? Por qué según quién esté el paciente está limpio, con una cura maravillosamente hecha que aguanta varios días sin necesidad de cambio, mientras que otras veces parece que ni se ha lavado y que no han  ni mirado para él?
Creo que este es el meollo de la cuestión: la profesionalidad de cada uno.
Hala!! a seguir liándola....  :thumbup:
Dogsada...

japones

Cita de: parchesacro en 20 de Diciembre de 2012, 10:50:34 AM
Yo creo que aquí no se trata tan sólo de "tú eres, yo soy". El meollo de la cuestión es si se trabaja en equipo o no. Y la respuesta mayoritaria es que no. ¿Por qué?
Si se trabajara en equipo, el TCAE si necesitase ayuda o tuviera algún problema a quien acudiría sería al DUE, pues es su tándem, su complemento.
Las plantas donde se vive mejor ambiente son aquellas en las que hay una carga de trabajo de moderada a grande para los dos grupos de profesionales, en las cuales cada cual tiene asignadas sus tareas y su compañera, que es su apoyo: si un TCAE trabaja bien, un DUE mejora en su trabajo, y viceversa, siempre y cuando ambos quieran realizar su trabajo adecuadamente.
Pero vivimos en un mundo en que mucha gente ha hecho una profesión porque "hay que ser algo en la vida", y no se esfuerza, y eso va en detrimento de los demás.
He trabajado con grandes profesionales TCAE y también con grandes fiascos, y con grandes DUES y con grandes fiascos, y todos sabéis que se nota quién ha estado trabajando en el turno anterior según entras por la puerta, quién ha solucionado un problema y quién lo ha dejado correr para que lo solucione el siguiente.
Un ejemplo simple? Por qué las UPPs aparecen más si ciertas personas han estado trabajando en los turnos de mañana (los aseos)? Por qué según quién esté el paciente está limpio, con una cura maravillosamente hecha que aguanta varios días sin necesidad de cambio, mientras que otras veces parece que ni se ha lavado y que no han  ni mirado para él?
Creo que este es el meollo de la cuestión: la profesionalidad de cada uno.
Hala!! a seguir liándola....  :thumbup:
TIENES MAS RAZON QUE UNA SANTA

burgos

Una de esta noche:

Entro en un box con paciente infectado, miro lo que necesito y llamo a mi compañera auxiliar que está ocupada en el box de al lado, otra auxiliar del turno está sentada en el control y le digo , oye XX me te voy a pedir que me traigas unas cosas que tu compañera está ocupada, y empiezo Quiero... y me da la risa y digo jolín parece que estoy con la lista de la compra y me contesta"Pues la compra te la haces en el almacén", así con dos cojones. Y nada pues me desvisto me voy al almacen , me traigo las cosas , me vuelvo a vestir para que mi compañera siga sentada en el mismo sitio.
Esta la he perdonado porque luego me ha pedido disculpas que he aceptado .

PEro la segunda ha sido la buena, mi compañera a no se que hora se ha ido a un cuarto de aparataje y se ha plantado en un sillón , a dormir, cuando me he enterado no he dado crédito, y mientras material en la pila, que ahí se ha quedado a las 8.
Por decir que eso no se hace y que hay que mirar si pita algo también, se nos están poniendo de uñas, pues amí esto me lleva a la conclusión de que queremos cobrar como técnicos y trabajar de limpiaculos.


Carlos Tardío Cordón

Es decir, que lo que os he escrito como jurídico no os sirve. Seguís con las mismas tonterías de siempre. Pues seguid así, que vaís listas/os. Sólo una cosa: que no suceda nada en la unidad, ¡que ya veréis a quien llama el Juez! Y luego le explicáis eso del "compañerismo" y el "equipo".

¡Vaya, vaya, vaya con el personal ¡Como para hacernos preguntas sobre temas comunes en las oposiciones!

Escribís aquí batallitas, a favor o en contra, como si de un juego de "acertijos" se tratara ¡Qué pena de tiempos!

Esto es la "democracia", que todo el mundo tiene una "opinión", aunque mejor lo dejamos.

krolmarc


Carlos Tardío Cordón

RESUMEN:

Nosotros, como Enfermeras/os tenemos un problema, sólo uno: el complejo. Alguien lo ha escrito por aquí, así que lo único que hago es reproducir lo que sentís más de uno.

Dicho lo anterior, nuestro problema es "tirar" los apuntes, en lugar de recomponerlos, por si fuera de nuestro interés: todo lo anterior no tiene porqué ser despreciado. De hecho, este es el siguiente punto.

La Profesión, cualquier Profesión, aprende de la Profesión. No existe otra forma que la experiencia, que es de quienes nos preceden. Nosotros lo que hacemos con ella es asumirla, modificarla o desecharla, por inservible.

Se tiene prisa por aprender, pero eso es normal. Lo que no podemos hacer es despreciar a quien "sepa" de qué va el asunto, porque así no llegaremos a ninguna parte.

Nuestra Profesión tiene un problema: que es demasiado auto-didacta, por no decir que despreciamos las experiencias. No nos gusta que nos digan cómo hemos de hacerlo o comportarnos, ¡porque somos muy listas!, cosa que no sucede con nuestra compañera Profesión Médica, que cada residente se pega al anterior como una lapa. Nosotras/os vamos de "sabradas", y eso no puede ser.

Y para concluir con el tema del título de estas opiniones, las "auxiliares", el asunto es bien sencillo: quienes quieran que se les contrate como Médico, ahí están las Facultades; quienes quieran que se les contrate como Enfermeras, ahí están las Escuelas; y quienes quieran ser contratada como Auxiliares, ahí están los Institutos de formación profesional ¡Asi de sencillo! Es donde mejor se puede "demostrar" hasta donde podemos llegar cada cual.

No existe "equipo", no puede existir entre Profesiones Sanitarias y "profesionales del área de salud de formación profesional". Esto sería como el ejercito de "pancho-villa", todos generales y ningún soldado. Y no estoy valorando qué es lo bueno y cuál lo mejor. Me estoy refiriendo al grado de responsabilidad que a cada cual le atribuye la Ley. Y ese grado de responsabilidad "va en la nómina". Por tanto, las responsabilidades no se pueden "diluir" en eso que entendéis "equipo", porque no puede existir, os guste o sí.

¡Claro que todos tenemos familiares y amigos en el sistema!, pero eso no quiere decir que todo tengan el mismo tratamiento y responsabilidades, porque estamos diferenciado, en sanidad y en cualquier orden de la vida.

La familia y las "amistades" son fuera del trabajo. En el puesto cada cual tiene que "jugar" su papel, el que ha decidido en su vida ¿A quién se le impide acceder a cualquier titulación o Profesión? Pues quien haya decidido optar por la que ostenta y no progresar debe asumir su status. Recuerdo que mientras parte de aquella mi familia se pasa todo el día divirtiéndose, otros nos lo pasamos estudiando. Ahora vienen las "vacas flacas para los vividores", y un poco menos flaca para los sacrificados, de los que se reían cuando nos veían estudiar.

La vida en sociedad no es otra cosa que un pacto; y el pacto está escrito. Quienes no quieran aceptarlo tienen la vía de la exclusión, ¡así de fácil

¡Imaginaros qué sucedería si participáramos en las sesiones clínicas! ¿O imagináis a las auxiliares opinando sobre tratamientos, evolución y pronóstico? Yo, tampoco.

Y ahora vías, las más progres, y me tildáis de "carca".

Borja Chillón Gismera

El tema es un poco antiguo pero me han hecho gracia algunos comentarios.

Personalmente a veces siento vergüenza de ser TCAE por el mero hecho de que las funciones sean únicas y exclusivamente hacer higienes, cambios de pañales, tomar la temperatura (esto no sucede siempre), vaciar diuresis y poner cuñas. No me he tirado 2 años estudiando para después dedicarme solo a esto.

El otro día estuve trabajando en un sitio nuevo (urgencias) y me hizo gracia que me dijeran "tu no sabes" cuando su único cometido profesional era lo anterior mencionado.

Muchos pacientes en sus casas se toman la tensión, se miden la temperatura, la glucemia, preparan su medicación, se pinchan insulina, heparina y después llegas tu que eres TCAE, diabetico y te dicen que no puedes hacerlo. Perdone usted, pero me lo hago 3 veces al día.  No sé, es un poco triste.

Mientras hayan trabajadores TCAE que estén dispuestos a que les tachen de limpia culos, así nos quedaremos todos. 

marsila

Una de las cosas que me ha llamado la atención de trabajar en Inglaterra, es que las auxiliares pueden ir subiendo de banda y adquirir muchas competencias. Donde trabajo ahora, hay una que instrumenta laparoscopias.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

Borja Chillón Gismera

Por eso el NHS es mejor que el SNS.

Para cambiar pañales y poner un termómetro no hace falta estudiar.  En residencias de la tercera edad una gerocultora sin estudios hace más que un auxiliar de enfermería en un hospital público/concertado y por si fuera poco, cobran 2 veces menos y trabajan 2 veces más.