MEDICACION!!!

Iniciado por Fanni, 01 de Marzo de 2012, 13:13:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Fanni

Hola a tod@s!!! bueno os voy a explicar un poco el porque de este nuevo teema!!

Acabé la carrera el año pasado y he trabajado 3 diasss y gracias a que he tenido esos dias... deprimente sii pero es lo que me ha tocado jajaaja...y bueno mi duda es como la de muchos o las de todo al empezar a trabajar...siempre tengo ese miedillo de empezar yo sola a trabajar, es decir he estado 7 meses de practicas y se me ha dado genial pero claro siempre teniamos ahi a la enfermera que si teniamos dudas pues acudias a ella y ella te lo decia, pero ya somos nosotros los que decidimos...todo el mundo a empezado asi como yo y por eso pongo esto por aqui, por que mi gran problema es el tema de la medicacion, el dudar si esto va disuelto en tanto de suero, si va directo si va en el culo, en el brazo....no sé si me explico y queria saber si alguien tiene como una especie de guia o chuleta que le venga todo eso.... y ya esta no me enrrolloo mas....muchas graciasssssssss

VeroDue_Mad

Hola Compi!!! Yo no tengo ninguna chuleta,ojala...porque seria muy util pero he de decirte, que aunque empiezes a trabajar de enfermera...y tengas que tomar tus propias decisiones....cuando eso pase, es entendible que es tu primer trabajo serio y deberias preguntar tooodas tus dudas a otra compañera...seguro que ella te ayudara encantada...y ya veras como poco a poco, te vas haciendo con todo..!!

Amoxi

Existen manuales de bolsillo para administración de fármacos para Enfermería. No son baratos.

Mientras encuentras trabajo, a ver si te sirve:
http://ocw.uib.es/ocw/infermeria/farmacologia/recurso-3
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Fanni

muchisimas graciassssssss!!!!!!!!!! me viene geniallll

Cosquillosa

Yo cuando he estado en hospital este verano (llevaba sin pisar uno desde mis últimas prácticas en 2009) también estaba con esas dudas (y si vuelvo a ir ahora, las seguiría teniendo), pero en mi hospital en todas las salas de medicación había unas "chuletas" pegaditas en la pared donde ponía en qué tipo de suero y en cuánto diluir la medicación más usada. De todos modos yo preguntaba todo lo que dudaba, y tú cuándo te llegue el día haz lo mismo, que las compañeras te contestarán sin problemas (bueno, siempre habrá alguna rancia por ahí que no te querrá contestar, pero tú de esa pasa  :loool: )

Amoxi

Otra opción ees preguntar al médico en qué y cuánto quiere que se lo administres al paciente.
Si en tu trabajo tienes internet: http://www.vademecum.es/
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

DeSi_33

Fanni que suerte la tuya que has trabajado 3 dias!!!! Porque yo no he trabajado ni uno!!!!! A mi también me pasa lo mismo que a ti, pero esperemos que l@s compañer@s que tengamos al lado sean agradables y nos ayuden, y que no nos toquen tod@s l@s ranci@s!!!!!

Por cierto Amoxi, muchas gracias por el manual!!!!

Saludos!!!!

parchesacro

Fanni, un truco tonto: la gran mayoría de la medicación que hay que administrar disuelta se administra en s.fisiológico, sobre todo en 100. Si quieres unos pequeños conceptos, a ver si te valen estos:

- Antibióticos comunes, en 100 sf
- furosemida/seguril, urbasón/corticoides (excepto actocortina, que da mucho picor genital), Directo. Losec/omeprazol/pantoprazol, en 10cc sf
- Ojo!! medicación de urgencia: pregunta siempre modo de dilución (ej: trangorex/amiodarona, siempre en glucosado)
- La vía de administración tiene que estar registrada en la hoja de medicación. Si es Im, el deltoides admite como máximo 5cc y el glúteo, 10cc
- La medicación precargada, teóricamente se purgará y se administrará tal cual (ya sé que hay médicos raros que piden cosas raras, pero eso no es la norma y no debería estar permitido)

Creo que con esto englobas el 75% de la medicación. He hablado de memoria, si tenéis algo que añadir, será bien venido.
Dogsada...

Fanni

Cita de: parchesacro en 01 de Marzo de 2012, 18:26:56 PM
Fanni, un truco tonto: la gran mayoría de la medicación que hay que administrar disuelta se administra en s.fisiológico, sobre todo en 100. Si quieres unos pequeños conceptos, a ver si te valen estos:

- Antibióticos comunes, en 100 sf
- furosemida/seguril, urbasón/corticoides (excepto actocortina, que da mucho picor genital), Directo. Losec/omeprazol/pantoprazol, en 10cc sf
- Ojo!! medicación de urgencia: pregunta siempre modo de dilución (ej: trangorex/amiodarona, siempre en glucosado)
- La vía de administración tiene que estar registrada en la hoja de medicación. Si es Im, el deltoides admite como máximo 5cc y el glúteo, 10cc
- La medicación precargada, teóricamente se purgará y se administrará tal cual (ya sé que hay médicos raros que piden cosas raras, pero eso no es la norma y no debería estar permitido)

Creo que con esto englobas el 75% de la medicación. He hablado de memoria, si tenéis algo que añadir, será bien venido.

pues muchas gracias......todo esto me lo voy a apuntando para cuando tenga que sacar la chuletilla....pfff que ganas tengo de trabajar y saber to esto de memoria como tu ajajaj muchisimas graciasss

Amoxi

Cita de: parchesacro en 01 de Marzo de 2012, 18:26:56 PM
Fanni, un truco tonto: la gran mayoría de la medicación que hay que administrar disuelta se administra en s.fisiológico, sobre todo en 100. Si quieres unos pequeños conceptos, a ver si te valen estos:

- Antibióticos comunes, en 100 sf
- furosemida/seguril, urbasón/corticoides (excepto actocortina, que da mucho picor genital), Directo. Losec/omeprazol/pantoprazol, en 10cc sf

Yo también diluía el omeprazol en 10 cc hasta que alguien me dijo que me leyera el prospecto, que para eso está: fisiológico o glucosado pero 100 cc.  No me preguntes por qué.

Cuidadín con los vicios adquiridos (me incluyo) porque alguien me enseñó así, etc...
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

VeroDue_Mad

Si yo tambien lo ponia en 10cc, hasta que vi que mucha gente lo ponia en 100 y preguntando me decian eso mismo, q lo ponia en el prospecto.
Tambien he visto gente, que si el paciente tiene sueroterapia por la noche (x ejemplo cada 12 horas, de 21 a 9)....metian ahi el omeoprazol, eso lo veis bien??

Hachuwenaaaa

Gluteo 10cc IM??? yo creo que no, me suena que lo máximo im son 5cc; pero no lo sé.

iffans

Cita de: Hachuwenaaaa en 01 de Marzo de 2012, 21:46:21 PM
Gluteo 10cc IM??? yo creo que no, me suena que lo máximo im son 5cc; pero no lo sé.


Yo cuando administro más de 5cc en glúteo lo que suelo hacer es varios cambios de plano, para que la medicación se reparta por distintas zonas y así ahorrar al paciente un pinchazo más.


Sobre los vicios, contrasta toda la información que te llegue, ya que hay mucha 'leyenda' por ahí y muchas cosas se hacen más por inercia que por verdadero conocimiento.


Y después los prospectos y el vademecum, que para eso están  :great:

Amoxi

Totalmente de acuerdo contigo Iffans.
Sobre lo del omeprazol en suero toda la noche... creo que pone algo sobre estabilidad de la dilución hasta 6 horas  :dubbio:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

mandragora

En el hospital donde yo trabajo,imagino que como en todos (o en la mayoría) el Servicio de Farmacia tiene editado un manual de protocolos de adminitración de medicación intravenosa.Yo llevo trabajando bastantes años y sigo consultandolo bastante a menudo,primero porque eso de que los atb van disueltos casi siempre en 100ml de sf es simplificar demasiado(los hay que se puede,es más,se debe diluir en menos o más cantidad de sf u otro tipo de suero) y además porque en caso de alguna reacción adversa al medicamento, si tú no lo has administrado tal y como el hospital tiene protocolizado te puede suponer algun problema.