avatar_Tripping

Pildora Postcoital (PDD)

Iniciado por Tripping, 03 de Mayo de 2007, 10:35:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tripping

Seguramente muchas veces en vuestro trabajo en primaria, COFs, urgencias teneis que atender a parejas que solicitan la PDD.
¿qué protocolo de actuación seguis?¿existe algún programa de educación previo?
:happy:

Beika

MUEVO ESTO A ESTE POST X INDICACIÓN DE EVA,  :occ:

no sé si va aquí esto, xq va sb la postcoital y no sb el aborto en sí, pero...
acabo de leer esto:

Los médicos catalanes se oponen a que la píldora del día después se dispense en la farmacia sin receta
EUROPA PRESS. 10.05.2007

    * Lo ha propuesto el Departamento de Salud, según informa hoy La Vanguardi.
    * El Colegio de Médicos de Barcelona lo considera un "error" y una "equivocación".
    * Considera que sería "un fracaso de un método anticonceptivo".

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB ) considera un "error" dar la píldora del "día después" en las farmacias sin receta médica tal y como se está planteando la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Tras dos años y medio dándole gratis en todos los centros sanitarios y de salud sexual, el departamento que dirige Marina Geli se propone ahora culminar el plan de accesibilidad a este anticonceptivo de urgencia, que algunos expertos consideran abotivo en algunos casos.

La vocal de la Junta de Gobierno del COMB Leonor Ancochea discrepó totalmente de esta medida que considera una "equivocación" y un "error" porque se trata del "fracaso de un método anticonceptivo" que tiene que ser dispensado en el marco de una visita médica para "poder ser evitado" en el futuro.

Asimismo, en la consulta "se pueden buscar las causas del problema y se pueden ofrecer otras alternativas para que no vuelva a suceder", añadió, al tiempo que puso de relieve que dispensando las píldoras sin receta "no se podrá controlar a las mujeres reincidentes" que acuden a este sistema anticonceptivo no como método de urgencia, sino como algo usual.

La portavoz de los médicos recuerda que "la píldora tiene una alta dosis de hormonas con efectos secundarios y aunque es bastante inocua existe un grupo reducido en el que está contraindicada" y "no es bueno que pueda ser tan accesible".

TMN

En el centro de salud donde trabaje cuando nos venian pidiendo la PDD las derivabamos directamente a la consulta del medico que estuviese de urgencia que hiciera la planificacion familiar, este medico le hacia una consulta junto a la enfermera y le planteaba metodos anticonceptivos ( la mayoria de las veces salian de alli con su cajita de condones o su pildora depende de lo que escogiesen) y le avisabamos de los riesgos de la PDD y sobre todo de las ETS, les haciamos su librito de planificacion familiar y le avisabamos que no podia usar la PDD mas de 2 vezes al año ni en un periodo inferior a 3 meses. despues el medico las derivaba a su medico de cabecera para una consulta de deteccion de VIH e hepatitis, vamos yo creo que las acojonabamos tanto que por lo menos se lo pensaban 2 veces antes de tener relaciones sexuales sim proteccion...

Uri22.DUE


  • Cita de: Enfermeva en 28 de Mayo de 2007, 19:39:31 PM
    Cita de: Enfermeva en 03 de Mayo de 2007, 10:35:35 AM
    ¿qué protocolo de actuación seguis

    Os cuento lo que yo hago: se hace HC, preguntándole de todo: cuándo fue, metodo utilizado, FUR, alergias, AP, ....
    Se hace test de embarazo. Siempre van ellas solas, nunca con su pareja o amigas. Si es +, nada de pílula, o que hable con el doctor.
    Se le explica lo que es la pílula, la carga hormonal, y las contraindicaciones. Además, se le dice lo de los vómitos (si en 3horas, vomita, debe tomar de nuevo las pastillas). Se explican posibles métodos anticonceptivos (lo que veas que tolera, que tenga interés) y se le dirige al COF.
    Las pastillas, las toma delante nuestra, las 2 juntas (para que no trapicheen con ellas).


Enfer, aqui se lleva a cabo el mismo protocolo , con la diferencia de que aqui NO son gratis. Se les da la receta y van a comprarlas. Cuestan unos 20€

Riojana

En mi centro se les manda primero a por un test de gestación a la farmacia, se lo hacen en el centro en la consulta y luego se les receta la pildora. Ni el test ni la pildora son gratis.
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Ocellum

En Castilla y León tampoco es gratis la píldora, sí el test. Se sigue el mismo protocolo que ha dicho enfermeva y con el informe del centro van a la farmacia a comprarla, no se les hace receta
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

PantaManzanito!!

Cita de: Enfermeva en 28 de Mayo de 2007, 19:39:31 PM
Cita de: Enfermeva en 03 de Mayo de 2007, 10:35:35 AM
¿qué protocolo de actuación seguis

Os cuento lo que yo hago: se hace HC, preguntándole de todo: cuándo fue, metodo utilizado, FUR, alergias, AP, ....
Se hace test de embarazo. Siempre van ellas solas, nunca con su pareja o amigas. Si es +, nada de pílula, o que hable con el doctor.
Se le explica lo que es la pílula, la carga hormonal, y las contraindicaciones. Además, se le dice lo de los vómitos (si en 3horas, vomita, debe tomar de nuevo las pastillas). Se explican posibles métodos anticonceptivos (lo que veas que tolera, que tenga interés) y se le dirige al COF.
Las pastillas, las toma delante nuestra, las 2 juntas (para que no trapicheen con ellas).

Atencion pregunta: Pildora del DIA DESPUES. Es decir, que su eficacia aumenta cuanto mas cercano del "suceso" se tome...Segun tenia entendido, tomarla más tarde de 48 o 72 horas después ya como que era tonteria....

Entonces, si para los tests de embarazo tienes que esperar hasta como mínimo una semana antes de la primera falta...no es un poco pronto para hacer el test de embarazo no sé...6, 24 o 48 horas despues? :dubbio: :dubbio:


Beika

Me imagino que será para descartar q no estuviera embarazada, DE ANTES.