avatar_luliña

No consigo coger soltura pinchando

Iniciado por luliña, 06 de Julio de 2012, 16:12:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

luliña

Me cuesta muchisimo!

Vale, que estoy empezando... y todo el mundo me dice que eso es práctica y práctica, pero noto que me cuesta un monton la soltura de coger una via o una gasometria. Por lo general, termino cogiéndolas, aunque las que son medianamente difíciles me cuesta mucho y tardo mil en decidirme por una. Por eso, con la desesperación que se me crea, muchas veces termino fallándolas. y empiezo a pensar que es por que voy pensando que la voy a fallar.
¿A alguien más le ha pasado? ¿Esto es cosa de práctica de verdad? Por que me desmoraliza un poco... :tears:

Cuando veo a un paciente por primera vez, ya voy mirando las venas y como vea que no las tiene muy buenas ya se me crea un nudo en el pecho... Aunque la mayoria las pincho bien, pero no se si es cosa mía ya..

beagle09

No se si te ayudará mucho lo que te voy a a contar, pero ahí va... Soy enfermera de diálisis y tenía un paciente en un turno, con unas venas malísimas... Cada vez que me tocaba pincharle fallaba, con la consecuente frustración que eso me causaba, por el daño que causaba... Hasta que un compañero me dijo " pinchalo pensando que es otro paciente y no te agobies"... Y vualá... No volví a fallar más....

Ten mucha confianza en lo que hagas y como no, la práctica te hará subir puntos de confianza....

:yum:

Pitufos coloraos

la práctica es muy importante, pero lo más importante es la actitud con la que vayas. Es una tontería, pero a mí me va muy bien abordar cada vía pensando que la voy a clavar. Y si después lo fallas... Bueno, pues la próxima saldrá perfecta.  :occ:

Y una anécdota: la gente que tiene malas venas, como yo, sabemos cuál es la "vena buena" que tenemos. Me he encontrado a más de uno al que le digo donde está la mejor vena que tengo, no me hace ni caso, se va al otro lado y falla miserablemente. ¡Escucha al paciente, es el primer interesado en que le pinchen una sola vez! :yum:

amadana

Tranquila luliña que hasta para hacer una buena tortilla de patata, necesitas práctica y haber dejado cruda, quemada, despanzurrada, derramada en la placa de la cocina .. o pegada al techo unas cuantas.
Como te han dicho práctica y decirte tú misma " mañana las cojo todas, seguro !!! " y si no es así, será pasado mañana.
Por cierto hay veces que la tortilla no me sale muy bien...... igual falla la patata.
Animo y a por todas que puedes.

luliña

Ai, muchas gracias por contestar.

Es que hoy precisamente he tenido un dia que vaya por dios. No se, hay veces que es que parece que las venas me estan vacilando, por que las estoy notando ahi, las palpo perfectamente y no hay forma.
Y en las Gasometrías me pasa lo mismo. Hasta ahora intentaba en la radial, pero ya me voy a ir directamente arriba, por que en la radia lo paso fatal si veo que se me resiste.

En fin, es lo que tiene trabajar con personas en vez de con papeles... A ver si me acostumbro.

Pitufos coloraos

Si te sirve de algo, yo tardé años en pinchar en condiciones... cuando empecé era de las cosas que peor se me daban, pero mucha práctica y mucha motivación después, lo hago bastante aceptablemente, modestia aparte  :whistling:

avila

ya dices que la mayoría las coges bien, con cual no se te da tan mal. confía en ti, y ve con seguridad, no busques tanto, en el momento que ves una a por ella.
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

Siriax2

Yo estoy en medicina interna donde esta dificilillo coger vías. No pasa nada, lo primero es ir con seguridad y confianza y poco a poco irás ganando destreza y si no puedes siempre habrá u na compañera/o que te pueda ayudar.

Yo te digo que con als gasometrias soy malisima pero todo es cogerle el punto y practicar. Fijaete que mi madre lleva cocinando años y años y hace una empanada casera para morirte, pero nunca le sale igual, a veces sale peor, a veces está esquisita, a veces normalita... con los pinchazos y las venas igual. Ademas ingluye como tengas el dia, el paciente, la mentalidad, si vas mal de tiempo... pero ganas soltura, te lo aseguro ^^

parchesacro

No te agobies!!!!! Yo llevo más de 10 años currando y aún de cuando en cuando tengo que llamar a una compañera para ver si tiene más suerte que yo, para canalizar vena o para hacer una gasometría, y trabajo en urgencias!!!
Hay gente que por más que te empeñes no tiene dónde pinchar, y es un azar el conseguir canalizar. También influye cómo te encuentras ese día, si llevas mucho tiempo sin ir a currar, etc...
Dogsada...

luliña

Si, la verdad llevaba tiempo sin pinchar y hace nada que termine. Se que me falta experiencia y práctica, pero es que me desmoraliza mucho.

Estoy en el filtro de urgencias ahora, y claro, pincho cerca de 30 pacientes por turno. Se que muchas las cojo, pero es que hay otras que no entiendo como las fallo, cuando se que estan ahi las venas, las palpo.. En fin, me voy a apoyar en lo que decís y que sea práctica, por que me da la impresion de que estoy cogiéndole miedo a pinchar.

Solo quería saber si era normal, si es que hay gente que nace para pinchar o no. :spamafaute:
Muchisimas gracias por el apoyo, de verdad.

avila

nadie nace enseñado, con la práctica irás cogiendo la destreza, a veces las venas que parecen más faciles son las más difíciles, ánimo, con seguridad y sin miedo, ya verás como vas a mejor
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

luliña

Bueno, escribo para deciros que aunque hay algunas que se me resisten, ya tengo velocidad pinchando. Incluso las gasometrías. Increíble.


Gracias por vuestras respuestas. Me sentía muy incompetente. Pero todo es cuestión de práctica.

Naya_de


isaloz

Despues de más de treinta años trabajando y a raiz de una fractura de codo que tuvieron que operarme hace dos meses, tiemblo de pensar en el día que empieze a trabajar, porque a día de hoy :srougit: no puedo ni cargar una jeringuilla, así que imaginaros coger una vía. Y trabajo en urgencias rurales, así que estoy sola.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

parchesacro

Isaloz, después de una semanita horribilis, seguro que ya vuelves a ser la misma!!!
Y luliña, enhorabuena!! ya te dijimos que todo se pasa con práctica  :victory:
Dogsada...

luliña

Es que al principio desmoraliza mucho mucho. Pero ya he ganado mucha más confianza, aunque me quedan muchos años por delante para fallar muchas jajaja


Gracias, cuando escribí esto estaba bastante rallada.

isapa

CONSEJOS PARA NOVATAS.

Primero:

Típico. Nos pasó a todas.
Vas a pinchar a alguien con tu cara de niña.
Nena, llevas el cartel de novata en la frente...
Entras en el box y ya le vas mirando los brazos desde lejos.
Horror! La vena supergorda no está!!!
La paciente empieza a mirarte con cara de qué me vas a hacer.
Empiezas a ponerte nerviosa, a pensar que no vas a ser capaz.
Miras primero en un brazo, palpas una... uf no es muy buena... miras el otro... vuelves a mirar el primero...
La paciente está aterrorizada: ¿qué pasa, no me encuentras la vena? Pues siempre me la cogen a la primera...
Coges las cosas del carro, te caen los abocaths al suelo...
Te da la impresión de que ha pasado más de una hora desde que has entrado en el box.
Venga, pruebas con esa!
Te tiembla el puso.
Te suda la frente.
Pinchas.
Cachis, fallaste!
jaja
Das patrás el fiador, das palante, metes, sacas... y cuando el bultito ya empieza a ser grande, retiras todo.
Duele un poco, pero tampoco es pa tanto... pero la paciente empezará a soltar aullidos y te dirá que el dolor es peor que el de su último parto gemelar.
La cagaste... has desatado al monstruo que empezará a escupir:
-si no sabes llama a alguien que sepa...
-insultos varios
Llamas a una veterana.
Canaliza a la primera... o a la segunda... o no... depende... pero no pasa nada.


................


Otro paciente.

Va una veterana a pinchar.
Entra seria, mira la cara del paciente, mira la cara del acompañante...
En menos de dos segundos los ha "catao"
"Catar": Aunque no sale en la NANDA, es el diagnóstico que hace la enfermera de hijoputez esperada, basándose en el tiempo que llevan en el pasillo esperando, la cara de gravedad que tiene el paciente si se corresponde con lo que se queja, y la cara de expertos en hospitales que tengan.
Le ha tocado una señora obesa, de 70 años, con más mimos que enfermedad, que ha decidido tocarle los huevos a los hijos el fin de semana, y una acompañante que por el día limpia pescado y por la noche es pija y no te ayuda a nada.
La paciente pone cara de enfado.
La enfermera pone cara de el doble de enfadada.
Es un duelo.
Pone compresor, mientras habla de otra cosa. Los está despistando...
Mira las venas: Son bastante malas.
Resopla.
Antes de que la paciente ataque, la enfermera dispara: tiene unas venas malíiiiiiiiiisimas...
La paciente balbucea: pues Fulanita en el centro de salud siempre...
La enfermera no la deja terminar:
no hay donde pinchar, tiene que perder peso, está nerviosa y las tiene constriñidas, son supertorcidas, son superfinas, tiene los brazos deformes... ratatataaaa
Palpa algo.
Soy la mejor.
Pumba, va, por sorpresa.
A la primera!
o a la segunda, o a la tercera... y sin protestar.




luliña

Jaajajaja Es que lo ves así, y es de risa. Pero se pasa mal como tengas una racha mala.....jajaja

Genial el comentario.

andone

Jajaja muy buen
Comentario pero la pura realidad!


Antònia iphone

parchesacro

Me he reído un rato, pero es muy cierto!!!  :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:
Dogsada...