Vacuna antineumococica y gripe niños , necesaria prescripción medica???

Iniciado por lisbeth, 27 de Noviembre de 2013, 14:39:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lisbeth

Hola, a ver si me podéis ayudar con una duda .
Actualmente estamos con la campaña de vacunación antigripal. En la consulta de pediatría hay algunos niños a los que se le administra la vacuna de la gripe. La vacuna antineumocócica 23 está indicada en determinadas situaciones como inmunodeprimidos... ¿Quien debe prescribir esta vacuna? No es una vacuna sistemática, se debe administrar en determinadas situaciones médicas, por tanto ¿ es el pediatra quien debe indicar su administración o es responsabilidad de enfermería decidir si se le pone??? ¿Debería  solicitarle al pediatra que me la prescriba? que opináis...
Gracias!!!

Badventura

Yo en los centros de salud en los que he estado, era bajo prescripcion medica.

saharawi

La vacuna del neumococo puede ponerse sin prescripción a voluntad de los padres ya que actualmente no está financiada en ninguna comunidad; aunque en Madrid u otra comunidad sí lo estaba hasta hace poco, desconozco ahora si aun están. Luego los niños en grupo de riesgo la  vacuna sí está financiada y los pediatras deben rellenar unos formularios para pedirla. Es una vacuna que por lo general se recomienda a todos los niños y cuesta unos 74 euros cada dosis(4 en total).
Por otro lado la gripe sólo se recomienda a los grupos de riesgo y los pediatras en teoría también deben rellenar un formulario aunque en este caso la gripe si está financiada a todos. Si un padre quiere vacunar a su hijo de la gripe aunque no esté en grupo de riesgo no se le puede negar la vacuna

Angelita_S

La vacuna de la gripe fuera de los grupos de riesgo si que debe estar prescrita, al menos yo el año pasado en mi centro de salud debía pedir el papel del médico para administrarla. A los niños se les administra igualmente cuando son grupo de riesgo, y en especial a los niños de menos de tres años, que  hay que ponerles la mitad y al mes la otra mitad, por lo que debe venir pautado por el pediatra. Supongo que esto será según comunidad autónoma... Respecto a la vacuna del neumococo, en mi centro de salud también era necesario pasar por el pediatra, ya que al menos las compañeras de vacunas no administraban nada sin prescripción médica, con la de la varicela pasaba lo mismo, ya que al no ser vacunas sistemáticas se considera que sólo deben ponerse bajo criterio médico... La verdad es que ellas lo pedían por cubrirse las espaldas legalmente, pero no se si es estrictamente necesario.
Here comes the sun!!!

Dimension

Las vacunas están consideradas medicamentos profilácticos, por ello, aquellas vacunas que no estén contempladas en calendario deben estar prescritas por el/la médic@.

Badventura

A ver yo trabajo en castilla y Leon, alli a los niños enfermos con patologia cardiologica, diabetes hasta los 6 años, implante coclear, etc...se hace informe firmado por el pediatra para solicitar las vacunas de prevenar 13 a la junta y los padres no pagan ni un centimo y este verano nos han mandado circular que aquellos niños q esten en grupos de riesgo que antes he puesto en torno a los 2 y 5 años hay q ponerles una dosis de pneumo 23 (la q se ponia antes solo en adultos)

El resto de niños sanos si sus padres se las quieren poner la junta no se la financian y ellos el prevenar 13 le tienen q pagar. Cuando vienen al control del 1º mes de vida del niño el pediatra les informa de que existen esa vacuna (prevenar13) para q es, porq es importante, etc etc y q no esta financiada y q por tanto son ellos los q deben costearla, pero en el niño sano la pneumo 23 no se pone solo en pacientes de grupo de riesgo