URGENCIA HIPERTENSIVA

Iniciado por luisito, 13 de Agosto de 2015, 17:17:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

luisito

Tengo una pequeña duda en el tratamiento de las urgencias hipertensivas.

Paciente de 63 años que acude al servicio de urgencias de atención primaria para control de cifras de TA.

El dia anterior cifras de 220/110 refractarias la tratamiento por lo cual se derivo al servicio de urgencias hospitalarias, donde se le adminsitró un betabloqueante intravenoso, al alta tensiones de 150/90.

La paciente presenta cifras de 230/120mmhg nuevamente. El facultativo indica, lorazepan sublingual y espera de 30 min. Se realiza nueva toma de TA, 220/120.

El facultativo indica canalización de via venosa, seguril iv y administracion de suero fisiologico para hidratación(500-1000ml).

Mi experiencia en distintos servicios de urgencias hospitalarias, me dejo mas o menos claro la necesidad de restringir la administración suero fisiológico.

En algun servicio la indicación era de suero glucosado al 5% por ciento salvo en diabeticos ( se usaba levulosa) o en cuadros neurologicos, ya que el suero glucosado aumentaba el edema cerebral. En otros servicios se sellaba la vía, tras la administración de la medicacion, en otros salino pero solo para mantener via.

Buscando información de protocolos, habla de la perfusión de soluciones salinas, solo en caso de deshidratación, para que al adminstrar la medicación antihipertensiva no se produzca la indeseada y brusca bajada de las cifras tensionales. Este no es el caso, pues precisamente se administro un diurético y la paciente no presentaba signos de deshidratación.

Quería saber que actuación realizarias vosotros y cuales son vuestras experiencias en este caso, relativamente habitual en nuestros servicios de urgencias.

He buscado bibliografía, y guías clínicas, casi todas hablan de la utilización de diuréticos, no de la perfusión de líquidos.


Perfundiriais el suero? os negariais?

Un saludo.








BEAUTY

hola buenas
a ver negarte no te puedes negar, creo, además es como muy violento no, al fin y al cabo es una orden médica, quizas podría sugerirle, bueno he leido...., en bibliografía dicen......, yo que he trabajado en urgencias alli hacemos.....
no se espero que te sirva de ayuda.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

luisito

Creo que afortunadamente los enfermeros tenemos una formación bastante buena.

Estamos obligados legalmente a cumplir todas las ordenes médicas? Creo que no, sino todo lo contrario. Si tengo la seguridad de que una orden médica es perjudicial o peligrosa para el paciente no la cumplo.

Pero en este caso es donde me viene la duda. En todas las guias que encuentro (plan andaluz de salud, hospital granada etc) indican suero glucosado (salvo diabeticos o neurológicos).  Y en las guias de fármacos hablan de usar con precaución el suero salino en hipertensos.

Cuando hay una hipotensión, a parte de medidas posturales, nos suelen pautar suero fisiólogico a chorro no? para remontar la tensión. Si a una señora con 230/120 le administramos 1000 ml de suero sería peligroso?



BEAUTY

Bueno pues tal que asi se lo comentas al medico directamente
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

luisito

Me gustaría tener una base documental. Claro. Pero no la encuentro específica.

Saber como actuan otros compañeros en otros servicios , me orientaría bastante.

De todas maneras gracias por tus respuestas.


BEAUTY

en mi caso, atencion continuada en atención primaria, nunca he puesto un suero fisiologico en una hipertensión, se utiliza primero captopril sublingual u oral, sino baja seguril, si está muy nervios@ se puede poner alprazolam, pero nunca me dan hado esa orden médica.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

luisito

Esa es la actuacion que he realizado siempre en primaria/continuada. Y en hospital, o glucosado o cerrabamos tras lavado la via (despues del labetalol o furosemida).

Por eso me choca que te indiquen que hidrates a un paciente con suero fisiológico con esas cifras tensionales.

Las dudas es de si es una medida inocua, inadecuada o bien peligrosa, sobre todo para que cuando suceda un caso parecido, tenga un apoyo documental, y no meter la pata.

Gracias.




Rurounhi

Yo nunca he puesto sueroterapia en primaria. Como dice la compañera, captopril, sino baja alprazolam u otro captopril, seguril pero IM.
En hospital no te sé decir la verdad.
Y creo que te puedes negar a una orden médica...vamos digo yo.

RocioSalamanca

Lo que no tiene sentido es que se ponga seguril IV para eliminar liquidos y que por otro lado se los estes metiendo
Yo nunca he puesto suero en ninguna crisis hipertensiva, en primaria captopril, seguril iV e incluso Nolotil IV, alprazolam
Y luego en hospitalaria lo mismo y otro tipo de antihipertensivos como el labetalol, a veces usan betabloqueantes orales aunque tardan  en hacer efecto, para que no suba de nuevo la tensión tras la administracion de farmacos urgentes

pazpaz

En Primaria en mi centro de trabajo con el medico que trabajo habituakmente ponemos 25 o 50 decaptopril sublingual y si no baja ponemos seguril im. A veces combinamos ckn diazepam sublingual tambien si vemos un componente nervioso. Si con eso no responde y persiste la hipertension derivamos a hospital pra valoracion. Yo jamas he puesto un suero para jna crisis hipertensiva. No tjene sentido como decia un compañero en otra de las respuestas, se opone el hecho de poner seguril y luego a lavez suero fisiologico...