avatar_Tripping

Cambios PEG

Iniciado por Tripping, 31 de Agosto de 2007, 09:09:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tripping

Me podrais decir cómo se realizan los cambios de la sonda PEG en vuestras areas sanitarias?
:dubbio:

Jack

Pues.... desinflas el globo, extraes la sonda PEG a cambiar (idem que SV), limpias la zona del estoma con SF, agua jabonosa o povidona (sin que entre dentro) coges la nueva sonda PEG, la mojas si quieres con un poco de SF o vaselina estéril para que pase bien, inflas el globo (con SF) (previamente has comprobado que el globo está bien y la cantidad de SF necesario) y pones el fijador exterior sin que presione en la piel, es decir, tiene que quedar con holgura. Colocas unas gasas entre ese fijador y la piel para que no haga heridas y.... y ya está. No es una técnica estéril pero si aseptica, y una vez al día se cambian las gasas, se limpia la zona y se le da una vuelta completa ( 360º) a la sonda para evitar que se "pegue" y haga lesiones.
La Mirada de Leonardo
 

Jack

Cita de: Enfermeva en 31 de Agosto de 2007, 10:20:07 AM
Gracias por explicarme la técnica.
yo pongo agua destilada en vez de SF para que no cristalice en el globo, igual que en las SV.

Mi pregunta iba más dirigida a quién cambia las PEG?
Cada cuánto tiempo?
en qué unidades? en centro de salud? hospital?
:kisses:

Ya me parecía una pregunta un poco tonta viniendo de ti!!

- Por cierto, ¿de verdad se os ha cristalizado alguna vez el suero dentro del balón? porque a mi no me ha pasado en la vida! y mira que me he pasado años en geriatría!!

- Si la PEG la tiene el paciente en domicilio y es encamado, debe de ir el enfermero del CS de referencia, si no es encamado, el paciente puede ir al CS a cambiársela o al hospital si es que existen dificultades o indicación.

- Se pueden cambiar a los 6 meses (si no hay otra indicación) aunque eso dependerá del tipo de sonda PEG que uses y las indicaciones del fabricante.

Te dejo un elace que no está mal:



:kisses:  :kisses:  :kisses:
La Mirada de Leonardo
 

Nielfa

Cita de: Enfermeva en 31 de Agosto de 2007, 10:20:07 AM
yo pongo agua destilada en vez de SF para que no cristalice en el globo, igual que en las SV.

Buen apunte!!  :thumbup: :thumbup: , no sabes las de sondas con globo obstruido que tuve que retirar en mi trabajo en Urologia!

Since I found serenity

Jack

Cita de: Nielfa en 31 de Agosto de 2007, 11:50:09 AM
Cita de: Enfermeva en 31 de Agosto de 2007, 10:20:07 AM
yo pongo agua destilada en vez de SF para que no cristalice en el globo, igual que en las SV.

Buen apunte!!  :thumbup: :thumbup: , no sabes las de sondas con globo obstruido que tuve que retirar en mi trabajo en Urologia!



Anda, si antes lo pregunto antes me contestan!! Lo tendré en cuenta Nielfa.  :thumbup:
La Mirada de Leonardo
 

Amoxi

En el hospital se ponían y cambiaban en quirófano.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

PantaManzanito!!

En Italia, en la planta que estaba yo, habia una habitacion que era de semicomatosos, todos con PEG, y a un paciente se le salia cada dos por tres por un defecto del lote, cada vez que pasó, lo cambio el médico...

Yo en cirugía digestiva (que me he tirado la mitad del tiempo de prácticas de la carrera allí) no vi ninguna que recuerde, supongo que se verá más en geriatría y digestivo...

Vamos que daba por hecho que lo hace el médico también aquí

teri

hola!! yo trabajo en primaria y tengo un paciente con una PEG puesta hace 1 mes y medio aprox, no sabía cuándo se hacía el cambio de sonda y cómo, así que me han servido vuestros mensajes.....espero no tener ningún problema si tengo que hacer yo el cambio....no sé si van al hospital o no.
Un saludo!!!!

teri.

la_antonia

En mi hospital lo cambian los digestivos, además no en la planta, se lo llevan a su zona de consultas y donde hacen las pruebas.
No sabía que en algunos sitios lo hacía enfermería.

Tripping

es que de ahí mi duda, quien debe realizar esta técnica?

teri

gracias, Enfermeva!!!!!!! yo no he recibido el informe de alta de enfermería, un día vino su hijo a mi consulta para decirme lo que le habían hecho a su padre, y yo decidí ir al domicilio a echarle un vistazo y a enseñarle los cuidados de la sonda. Supongo que no me tocará a mí entonces el cambio, pero aún así llamaré al hospital un día.
Un saludo!!!!!!!!!

teri.

BEAUTY

En mi centro de salud las cambian las enfermeras/os.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Chuvia

En la planta en la que estoy ahora hay varios comas con PEG, el primer cambios se hace en quirófano y los siguientes en planta, cada 3 meses o antes si fuera preciso. En principio los cambios pautados los hace la una de las doctoras de la planta pero si se obstruyera, saliera y fuera preciso cambiarla fuera de su turno lo haría la enfermera.

marsila

He llegado a este hilo por casualidad, por una búsqueda en Google, porque hoy precisamente he cambiado una. Me sorprende haber leído que en mucho sitios lo hacen los médicos, porque donde yo estoy, es un procedimiento totalmente de enfermería. Nosotras valoramos y las cambiamos.

La señora a la que se la he puesto hoy se la ha arrancado 5 veces en el último mes, así que cada dos por tres hay que cambiársela.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

Ireth

Yo trabajo en Geriatría, en una residencia y cada vez que alguien se la arranca o hay que cambiarla por protocolo los tenemos que mandar al hospital porque en primaria no hay sondas de recambio.Como mucho hemos conseguido que nos den una o dos pero a través de un familiar médico de uno de los residentes.Sé que desde primaria están intentado hacer los cambios ellos y así proporcionarnos las sondas a nosotros,porque la verdad me parece penoso tener que movilizar a un residente,incluso encamada para que le cambien la PEG en el hospital siendo una técnica tan sencilla.

aitorillo

#15
Gracias a una baja en nutrición os voy a contar como funciona en mi hospital:
Los pacientes candidatos a PEG son los que llevan más de 6 meses con nutrición domiciliaria por SNG, tienen una esperanza de vida para varios años y no tienen ninguna circunstancia adversa(infecciones por MRSA pej). Su función basicamente es mejorar la calidad de vida, es mucho menos molesta que la SNG y muy dificil de arrancar
Una vez hecho un estudio de coagulación llegado el día se coloca la PEG por endoscopia. Esta primera sonda es de inicio y está fijada al estómago por una placa.
Posteriormente se cambia la sonda por una con balón. Esto depende de las instrucciones del fabricante. En nuestro caso trabajamos con sondas de la marca Abboth y está indicado el cambio a los 8 meses. Según la marca es un tiempo u otro.
Para este primer cambio lo hacemos citando al paciente en hospital del día. Esto es debido a que pueden producirse sangrados, ya que para quitar esta sonda hay que hacer un tirón fuerte y contundente. A continuación se coloca la nueva PEG y se hincha el balón con agua destilada, con el volumen en cc que te ponga la sonda.(las de tamaño 20Fr son 15cc)
Posteriormente hay que cambiar el agua de la sonda cada 21días, esto lo hacen las enfermeras de AP

parchesacro

Juas!!! Es que me mondo con los mensajes...por no llorar.
Aquí en el Sergas se mandan siempre a hospital y se colocan siempre en endoscopias. Así que no veas el cristo que hay si un paciente se saca la PEG...
Dogsada...

aitorillo

#17
Es muy dificil que un paciente se arranque una sonda PEG de inicio(con placa interna) puesto que ya para cambiarla hay que hacer un tiron con mucha fuerza que ya incluso cuesta al personal sanitario. La de globo si es más facil que se salga.
En caso de una urgencia lo que hay que hacer hasta que se cambie la PEG si no tenemos una es impedir que se cierre el estoma. Podemos introducir la que tenía o una sonda foley temporalmente hasta el cambio.
Si el estoma ya se cerró pues habra que colocarle una SNG al paciente si no tiene ningún problema esofágico hasta que unos meses despues se vuelva a colocar otra vez por endoscopia.
Si ya tuvieramos la mala suerte de que el paciente no tuviera paso(tumores faringeos,esofágicos pej) tendrían que ingresar al paciente y hacerle una gastrostomía no endoscópica sino quirúrgica

Ireth

Cita de: aitorillo en 03 de Agosto de 2011, 16:27:48 PM
Es muy dificil que un paciente se arranque una sonda PEG de inicio(con placa interna) puesto que ya para cambiarla hay que hacer un tiron con mucha fuerza que ya incluso cuesta al personal sanitario. La de globo si es más facil que se salga.
En caso de una urgencia lo que hay que hacer hasta que se cambie la PEG si no tenemos una es impedir que se cierre el estoma. Podemos introducir la que tenía o una sonda foley temporalmente hasta el cambio.
Si el estoma ya se cerró pues habra que colocarle una SNG al paciente si no tiene ningún problema esofágico hasta que unos meses despues se vuelva a colocar otra vez por endoscopia.
Si ya tuvieramos la mala suerte de que el paciente no tuviera paso(tumores faringeos,esofágicos pej) tendrían que ingresar al paciente y hacerle una gastrostomía no endoscópica sino quirúrgica
Si,una con placa es difícil,pero con balón es relativamente facil,yo tengo una residente que se la arranca cada dos por tres o se le sale por ciertos problemas q tiene,encima es encamada,a mi no me parece normal que tengamos que derivar a la señora al hospital cuando cambiarla es muy sencillo...

MANCHESTER

Cita de: Ireth en 04 de Agosto de 2011, 16:14:46 PM
Cita de: aitorillo en 03 de Agosto de 2011, 16:27:48 PM
Es muy dificil que un paciente se arranque una sonda PEG de inicio(con placa interna) puesto que ya para cambiarla hay que hacer un tiron con mucha fuerza que ya incluso cuesta al personal sanitario. La de globo si es más facil que se salga.
En caso de una urgencia lo que hay que hacer hasta que se cambie la PEG si no tenemos una es impedir que se cierre el estoma. Podemos introducir la que tenía o una sonda foley temporalmente hasta el cambio.
Si el estoma ya se cerró pues habra que colocarle una SNG al paciente si no tiene ningún problema esofágico hasta que unos meses despues se vuelva a colocar otra vez por endoscopia.
Si ya tuvieramos la mala suerte de que el paciente no tuviera paso(tumores faringeos,esofágicos pej) tendrían que ingresar al paciente y hacerle una gastrostomía no endoscópica sino quirúrgica
Si,una con placa es difícil,pero con balón es relativamente facil,yo tengo una residente que se la arranca cada dos por tres o se le sale por ciertos problemas q tiene,encima es encamada,a mi no me parece normal que tengamos que derivar a la señora al hospital cuando cambiarla es muy sencillo...
pero si todas sabeis cambiarla, o al menos algunas, hacer una sesion formativa en la unidad para que aprendan todas, y pedis que os envien PEG de su tamaño y de varios otros, por si acaso, y a mayores teneis preparadas sondas foley por si se arracan la PEG y no teneis recambio.
Os evitais tantos viajes a urgencias, y molestias a la señora.
Y lo dejais para cuando no haya más coj. que ir