avatar_pituita

Colocar Drum

Iniciado por pituita, 30 de Septiembre de 2007, 19:39:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pituita

cuál es el recorrido del drum?
dónde desemboca?
es complicado poner un drum?

PantaManzanito!!

El Drum es un catete central que se introduce por la vena media (nunca cefalica) y que por lo tanto hace el recorrido de vena media - humeral - axilar - subclavia - tronco braqueocefálico venoso - vena cava (si me equivoco me disculpais, ya sabeis que es anatomia!!!  :wacko: :wacko: :wacko: :wacko: )

La principal indicacion a la hora de ponerlo es que el paciente tiene que tener el cuello lateralizado hacia el lado en el cual le estamos introduciendo el cateter, puesto que asi es menos probable que el cateter se vaya a cabeza. Siempre se debe hacer una placa Rx de control para cerciorarse de la posición exacta en la que ha quedado, estando contraindicado iniciar una perfusión hasta que no esté la placa y el médico de luz verde. Yo he visto que hasta entonces se deja solo SSF para mantener via.

Uno de los principales problemas de DRUM es que nos pasemos de recorrido y provoquemos un problema cardiaco (de nombre  :dubbio: :dubbio: :dubbio: soplo auricular??) por influir en la válvula cardíaca.

En cuanto a la dificultad, yo solo lo puse una vez, la aguja es bastante considerable asi que yo he escuchado en la escuela que lo mas humano es administrar anestesia previa con jeringa de insulina. Además por eso del tamaño de la aguja, y teniendo en cuenta que tengo 20 añitos tiernos y una mierda de experiencia yo me lo pensaria si no hay buena vena, se la dejaría a un compi. Cuidado hacia donde se va la bobina de la guía si lo haceis en sentido inverso saldrá sangre y será bastante escandaloso...

El drum es realmente la caña como cateter, tiene una vida mucho mas larga que una VVP, pero también es más peligrosa y necesita más asepsia si cabe ya que al otro lado del catéter tenemos el corazón (posible complicación de endocarditis...)

Como siempre, compañeros: Nielfa, McLovin...vosotros que sois unos mostros decidme si me equivoco. O cualquiera vaya...

Realmente esto de contestar post...me abre el apetito de clínica!!! desde Mayo no me pongo el pijama blanco!!! :tears:

Nielfa

Aunque cada vez mas se encuentran en desuso debido a otros catéteres mejores, el Drum, un tipo de PICC (catéteres centrales de inserción periférica) sigue presente en muchas unidades. En la sección de descarga cuelgo un artículo donde podeis ver la insercion del mismo, esta noche colgare otro en donde explico la técnica estándar (hoy me incorporo de noches al trabajo, vaya!). Hay dos cosas que Panta tiene razón. Una es el calibre de la aguja, en general es un 14G, y es obligado hacer una adecuada anestesia de la zona para no hacer sufrir innecesariamente a nuestro paciente. La otra es que es una vía central, aunque accedamos por una vena perférica (siempre es preferible la basílica porque su recorrido facilita la colocación del catéter), su extremo debe quedar en vena cava, nunca dentro de auricula o ventriculo derecho por el riesgo de perforación y arritmias cardiacas, por eso se controla su insercion con una placa de tórax. Los cuidados de asepsia deben ser meticulosos para evitar que se produzca una infección.
Since I found serenity

PantaManzanito!!

Cita de: Nielfa en 01 de Octubre de 2007, 12:14:47 PM
La otra es que es una vía central, aunque accedamos por una vena perférica (siempre es preferible la basílica porque su recorrido facilita la colocación del catéter),

basilica basilica!!!! media nooooo!!!! :suda: :suda: :4_2_200v: :4_2_200v: :4_2_200v: :4_2_200v: :4_2_200v:

En fins, podria haber sio peor!! grasia nielfa!! :kisses: :kisses:

MANTOUX


Muy buen artículo Santi!!! :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:



Nielfa

He colgado tambien la tecnica estandarizada, que es la actual y hacia donde va el presente!!  :thumbup:
Since I found serenity

Amoxi

¿Cada cuánto tiempo curais el punto de inserción?
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Nielfa

Con aposito de tejido sin tejer (gasa), cada 48 horas o siempre que este despegado o sucio, pero todos los dias palpas sobre el aposito el sitio de puncion en busca de signos de inflamacion/infeccion. Si usas aposito trasparente cada 7 dias si esta correctamente pegado.
Since I found serenity

asimilikili

vamos a ver si podemos hacer un pequeño protocolo casero a la hora de colocar un drum, tengo una duda cuantas vueltas hay que dar más o menos para saber si estamos en auricula o decirme trucos a la hora de canalizar y como gracias a todos/as.

Asangar

Hombre, las vueltas no se calculan a ojo, si no con el paciente monitorizado.
De todos modos, para eso esta la placa de control, para saber si se ha quedado en axila, si se ha desviado por el cuello, si ha progresado a ventriculo...

Asangar

•   CATÉTERES INTRODUCIDOS EN UN TAMBOR.
o   Para la canalización de un catéter central periférico tipo tambor se utilizarán las venas basílicas o cefálicas.
o   El punto de inserción se sitúa varios centímetros por debajo de la fosa antecubital, dado que el catéter es más fácil de fijar y el paciente se encontrará más cómodo si se preserva el pliegue del codo.
o   Lavado de manos asistencial. Guantes no estériles.
o   Preparar la zona con alcohol isopropílico
o   Desinfectar con povidona yodada la zona elegida para la venopunción mediante técnica en diana
o   TÉCNICA DE PUNCIÓN
   Colocar al paciente en decúbito supino.
   Poner bata y guantes estériles
   Paños estériles.
   Retirar el protector de la aguja del sistema del CCP
   Insertar la aguja en la vena
   Dar una vuelta de tambor y observar que no hay ninguna resistencia.
   Pedir al paciente que gire la cabeza hacia el brazo de la punción.
   Una vez hayamos avanzado 2-3 vueltas de tambor, subir el brazo para que forme un ángulo recto con el cuerpo. Esta maniobra junto con la del giro de cabeza hace que el catéter se dirija a la vena cava superior y no hacia yugular o subclavia.
   Vigilar monitor del paciente (ECG), para saber cuando la punta del catéter entra en la aurícula, produciendo una extrasístole auricular. En ese momento se retira unos centímetros.
   Retirar guía
   Romper aguja en algunos catéteres cono Drucafix® fijar aguja en Drum®
   Conectar al sistema purgado del suero a perfundir, ajustar el ritmo y fijar el catéter.
   La situación de la punta del catéter se comprueba con radiografía de tórax. Éste debe quedar en vena cava superior (entrada de aurícula derecha) o inferior (a la altura del diafragma)


















Ocellum

#11
Cita de: Asangar en 14 de Enero de 2010, 12:41:25 PM
Hombre, las vueltas no se calculan a ojo, si no con el paciente monitorizado.
De todos modos, para eso esta la placa de control, para saber si se ha quedado en axila, si se ha desviado por el cuello, si ha progresado a ventriculo...

A qué te refieres con monitorizado? Yo los he puesto en planta y ahí no están monitorizados, como mucho les tomas la TA, satO2 y pulso.
En cuanto a las vueltas, lo primero hay que medir desde el punto de punción hasta el cuarto espacio intercostal izquierdo. Si es de la marca Drucafix (es el que se usa en mi hospital), te dice en el tambor a cuántos mm o cm equivale una vuelta. Entonces solo tienes que dividir los cm medidos anteriormente entre los cm equivalentes a una vuelta y así sabrás cuántas vueltas tienes que dar. No sé si me he explicado bien. Después se hace la placa de control y según dónde esté la punta a lo mejor tienes que sacar un poco.
Además hay que girar la cabeza del paciente hacia el lado del brazo donde le estás pinchando para evitar que se te vaya para el cuello
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Asangar

Ah! Es verdad, perdon, estoy acostumbrada a la UCI, pero en planta recuerdo que les tomabamos las constantes y teniamos monitorizado el pulso, para detectar si te pasabas a ventriculo.
Nunca he medido al paciente, asi que no se si el DRUM tambien cuanta con escala de cm/vuelta.

Nielfa

Since I found serenity

vendeta

Yo tampoco he medido nunca a paciente, ni he visto a nadie que lo haga, y llevo casi 20 años en esto.
El traje del emperador

Ocellum

El que habitualmente no se haga no quiere decir que no haya que hacerlo. A mi me enseñaron midiendo y lo hago así
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

marsila

A mi me han enseñado con monitorización.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

Ocellum

Claro, eso si estas en una UCI o urgencias pero en una planta de medicina interna como estoy yo no puedes monitorizar. Como mucho puedes hacerle varios ECGs seguidos para ver si hay algún problema
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Nielfa

En la tecnica estandarizada si se mide, de hecho muchos cateteres llevan en el kit un metro de papel (como el del ikea, que a falta de pan, bien vale), y respecto a la monitorizacion, pues deberia monitorizarse, luego sabemos que depende de donde se ponga el cateter y lo que te diga el paciente, (noto palpitaciones, me duele el oido...), Somer, y las vias centrales de acceso central las poneis en planta o derivais al paciente a otro servicio?
Since I found serenity

maytems

Cita de: Somer en 14 de Enero de 2010, 19:40:34 PM
Claro, eso si estas en una UCI o urgencias pero en una planta de medicina interna como estoy yo no puedes monitorizar. Como mucho puedes hacerle varios ECGs seguidos para ver si hay algún problema

Cuando yo estaba en medicina interna se ponían sin EKG y sin nada. Luego le hacías placa de control y punto. Vamos, que no pasan más cosas porque no Dios no quiere.
También he visto poner adenosina sin monitorización porque el unico monitor que había (para tres plantas) estaba roto. Y una poniendo la medicación y la otra haciendo EKG continuos  :wacko:
En cuanto a las vías centrales de acceso central, las ponían en la habitación del paciente. Sube el medico de intensivos (cuando puede) y las coge. En algún hospital he visto que se llevaban al paciente al Qx pero eso solo lo he visto en uno de tres hospitales que he trabajado.
Por cierto, tengo que decir que no hecho de menos nada de nada trabajar en una planta  :whistling: