avatar_pituita

Colocar Drum

Iniciado por pituita, 30 de Septiembre de 2007, 19:39:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Ocellum

#20
Las vías centrales si las pone el internista se hace en planta. Si no, se hace una petición a los anestesistas y las ponen normalmente en quirófano
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Asangar

En el hospital comarcal en el que trabajo, las vias centrales las ponen en la UCI; pero he trabajado en otro par de hospitales de referncia, en los cuales se ponian en planta.

Yo creo que a parte de la bibliografia, de las guias clinicas y de la evidencia. importa mucho el tipo de hospital en el que se trabaja, la filosofia con la que se actua y los medios de los que se disponen.
Por ejemplo, donde trabajo ahora, los cateteres arteriales lo hemos colocado las enfermeras de UCI hasta hace poco, y por decision propia; pero hace unas semanas un par de medicos expresaron su desacuerdo y ellos quieren derivar esta recnica a los anestesistas (???). Otros compañeros medicos siguen confiando y delegando en nosotras, y los anestesistas ni te cuento...

Nielfa

Y eso por que? han llegado nuevos, ha habido algun problema, lo hacen ellos?, nosotros tuvimos un medico que dijo que las ponia el, con lo que se enfrento a nosotros, le dijimos que como era una decision personal, que las que pusiera el porque queria, las cuidara el, al final entro en razon...
Since I found serenity

Asangar

Pues porque hubo un problema con un paciente que desarrollo problemas que se tuvieron que reparar con cirugia. El caso es que dicha complicacion puede haber tenido su origen en la tecnica de insercion... o en otras... y ante la duda, la culpa de la enfermera.

Nielfa

Han dejado de poner vias centrales por las bacteriemias relacionadas con el cateter?? o de intubar y ventilar al paciente por la neumonia asociada a la ventilacion mecanica?
Since I found serenity

Asangar

Muy agudo! Je,je... la proxima vez que tenga una enganchada te llamo y me chivas por el pinganillo.   :thumbup:

Nielfa

claro, mi busca es el 33456  :loool:
Since I found serenity

Asangar

Anotado!  :thumbup:

No empezará por 906?   :loool: :loool: :loool:

asimilikili


monrc

En mi servicio, una UCI, los ponemos, lógicamente, monitorizados, vigilando el EKG y comprobación de la colocación por Rx.
Había leído que debes vigilar el EKG, supuestamente al entrar en el ventrículo hace una EV, retirando entonces un par de centrímetros.
En cuanto a lo de cm/vuelta, yo creo que en los catéteres con tambor tipo drum, cada vuelta no tiene la misma medida que la anterior, ya que está enrollada una vuelta por fuera de la otra, así que la primera vuelta no tiene la misma longitud que la siguiente.

Asangar

Coincido con monrc en que las vueltas del tambor no son iguales;ademas existen grandes diferencias anatomicas en el tramo vascular como para que la medición superficial del trayecto coincida con el trayecto real de la via.


Asangar

Nielfa, podrias volver a colgar el protocolo que colgaste en el otro post?
Gracias! :thumbup:

Nielfa

En el Drucafis 1 vuelta del tambor equivale a unos 150 mm, (longitud de circunferencia = diametro por pi), el tambor siempre tiene el mismo diametro, las vueltas pueden variar poco al estar una sobre la otra pero siempre enrolladas en el tambor. Mejor es hacer una estimacion del cateter que vas a introducir (por ejemplo 45cm) a esperar que el paciente te haga TV, más aún en un catéter rígido, con fiador metálico rectilineo y en el que no controlas la fuerza con la que desenrrollas y no sabes si puedes lesionar estructuras carciacas en el avance. No habeis observado que los fiadores de las vía centrales tienen el extremo distal más maleable y en ángulo de 90º??. De todas formas los catéteres de tambor son obsoletos y solo se encuentran en España y otros paises sin desarrollar  :tears:.
Since I found serenity

monrc

Lo de las vías centrales de acceso periférico es un gran mundo. Yo he trabajado en dos UCIs de dos hospitales de la misma provincia y ambos púbilcos, separados por menos de 50km. En uno se utilizan habitualmente, en el otro no existen siquiera, incluso llegaron a decirme cuando pregunté por ellos, que ya no se fabricaban.  :wacko: En mi hospital, en planta, antes se utilizaba, ahora ya no, no sé si por desuso o por algún problema. Si hay que colocar alguno, nos llaman a las enfermeras de UCI.
Hace poco nos trajeron unos para probar que se introducían de manera similar a las CVC, con técnica seldinger, pero creo que la cosa no prosperó por cuestión precio, ya que sabeis como funcionan esas cosas, si les gusta a los médicos no hay problemas de presupuesto, pero si les gusta a las enfermeras....
Es cierto que los CVC tienen un fiador en punta de J.

Nielfa

Los catéteres centrales de inserción periférica (PICC) que es como se denominan y donde quedan englobados los Drum, se han usado mas en referencia a las normas de las unidades que a las recomendaciones cientificas. Si bien es cierto que hoy, gracias al proyecto del MSC Bacteriemia Zero, son las vías centrales de primera elección por delante de la subclavia y muchas casas comerciales han sacado catéteres adaptados a estas necesidades.
Since I found serenity

Asangar


Nielfa

si, eso he dicho; los Drum son unos PICC obsoletos
Since I found serenity

monrc

Nosotros también estamos con lo de la bacteriemia zero y seguimos con nuestros obsoletos drum  :wacko:

Nielfa

Pedir a alguna casa comercial que os explique sus productos y os cedan unas muestras, estarian encantados
Since I found serenity

monrc

Ya nielfa, si el problema no son las muestras ni probarlas, ahora que el hospital esté dispuesto a comprar...  :dubbio: :dubbio: