avatar_Oscar

Prescripción enfermera

Iniciado por Oscar, 05 de Mayo de 2006, 18:05:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

caldalla, pixi, sarara y 39 Visitantes están viendo este tema.

Belü

Cita de: Zanoni en 06 de Mayo de 2006, 22:53:22 PM
Mírate el post de Belu sobre la povidona yodada en puerperas. Y es su trabajo diario. Vamos, que al ver eso tengo una mezcla de  :violent1::sad5:
Mirá Zanoni, todo bien, pero a mí me parece q cuando alguien no sabe algo, tiene q preguntar o pedir ayuda. Es la única manera de aprender. El único q realmente hace formación contínua es quien se pregunta cosas continuamente. Tal vez vos tuviste la oportunidad de aprender eso en la universidad (o en el campo práctico) porq en Europa se han realizado estudios y en base a los mismos se cambió la manera de trabajar, está normatizado. Bueno, pues acá no. En todos lados se trabaja igual, en hospitales públicos y privados, y de la gente con quienes he hablado, nadie tenía conocimiento del tema. Me parece bastante difícil q dado el entorno, pudiera adquirir estos conceptos. No es q quiera justificarme, no me parecen justas tus comparaciones. Seguramente allá trabajan mejor en ciertos aspectos, y nosotros nos podemos enriqcer con su experiencia, y acá tendremos otras cosas q tal vez ustedes podrían aprender. Todo es un ida y vuelta. Y ya q sos estudiante, ojalá q cuando tengas alguna duda no le generes a nadie ganas de  :violent1: ni  :sad5:. Besos.
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Zanoni

Lo siento Belu, quizá no me he explicado bien. Lo que le quería decir a Oscar (que raro ya no llamarle Oestpaz) es que, por desgracia, tanto alla como acá hay muchas enfermeras que no preguntan, que hacen las cosas a piñón fijo y ni siquiera se paran a pensar si está bien o mal. Yo no he visto que la enfermería en España, que es la que conozco, haya cambiado su manera de trabajar de forma general; sí en algunos ámbitos, como las urgencias y sobre todo las urgencias extrahospitalarias. Por lo tanto no comparo, si no que lo considero un mal de la enfermería en general. Puede que allá sea por falta de medios, y aquí por falta de medios o de ganas...  :sleepy2:  :sleepy3:

Por eso te pongo a ti como ejemplo de lo que tiene que ser, es decir, alguien que tiene una duda, que algo le suena raro y que inmediatamente se pone a buscar una fuente fiable para solucionarla.  :icon_study: Y yo lo mismo, porque esta profesión tiene que estar en continuo reciclaje y a la última. Sólo espero que, como nueva, los que tengan más experiencia sepan solucionar mis dudas no sólo por los años de trabajo, si no también por los nuevas aptitudes que habrán ido adquiriendo  :binkybaby:

Ah, y que los iconos que puse no eran por ti, si no por tus compañeras y tu supervisora, lo mismo que lo del trabajo diario (el suyo, no el tuyo, que acabas de empezar).
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

Hola, no he tenido el tiempo de leer todo el thread pero he hecho un zigzag y me han venido a la cabeza varias cosas...


Yo me paso el dia aumentando y disminuyendo la dosis de muchas drogas diferentes.

Inicio otro monton de ellas sin preguntarle a ningun medico. Por protocolo, vale, lo que sea pero hay que saber que el protocolo es aplicable. A mi eso no me difiere demasiado de una prescripcion.

No seria la primera vez que llamo a un cirujano porque un tio esta colapsandose delante de mis narices, el cirujano esta en su casa o en quirofano o donde sea y me dice literalmente: Haz lo que sea para estabilizarlo, yo te lo firmo en la mañana. O mantenlo vivo hasta que llegue y el quirofano este listo.

O peor aun, que tengo delante de mi a un residente, o a un yo que se, un cirujano plastico u ortopedico o a un oncologo, se nos va el paciente a pique y el pavo no tiene ni puta idea y hay que hacerlo todo, todo y todo. Desde pedir sangre, pedir laboratorio, empezar infusiones etc...

Y claro, eso si, el residente me firma las ordenes como si se le hubiesen ocurrido a el. Y para mas cojones, si sale bien se apunta la medalla, si sale mal, es que el enfermero me dijo esto, es que patatin. Me revienta el no poder responder por mis propias acciones...


Os cuento un caso de esta semana misma. Admitimos un tio con una esplenectomia y blunt head trauma en la UVI, con hemorragia interna y posiblemente DIC. el tio esta de lo mas inestable, el anestesista se desentiende, dejandole el marron al traumatologo. El neurocirujano en quirofano con otro paciente. Conectamos la ICP y sale una cifra barbarica, 130. El traumatologo ahi presente, y yo, chaval date vida que se nos va y el tio, con dos cojones y un palito me dice, mejor llama al neurocirujano...cojonudo, llamo al neurocirujano, el tio, que ahora no puedo hacer nada que estoy en la mesa, haz lo que puedas, haz lo de siempre. Ni que decir tiene, que lo de siempre ya lo habiamos hecho antes de hablar con el, pero claro, tiene que haber un busca grabado en el sistema por si nos demandan. Para que parezca que el medico lo ha prescrito...y mientras tanto el traumatologo alli, rascandose la barba e intentando eliminar para siempe la existencia de la caligrafia...


FOSTER

ah! y lo mejor de todo quien creeis que firmo las ordenes? el jodido traumatologo firmo todas las referentes a hemodinamica...incluso tuvo los santos huevos de preguntarme que y cuanto habia dado para escribirlo...

Oscar

O sea, que es normativizar algo que ya se hace en la práctica clínica habitual
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Beika

Cita de: Oscar en 10 de Mayo de 2006, 12:40:47 PM
O sea, que es normativizar algo que ya se hace en la práctica clínica habitual



xasto

Beika

el lunes en un curso que estoy realizando, nos estaban leyendo sentencias contra enfermeros y tal, y en una se hablaba de una enfermera que ponía los ttos según le daba la gana, aumentando o bajando dosis, cambiando unos por otros, etc.
la gente en clase se escandalizó (vale que por lo visto la tía era una zumbada, que hacía todo eso porque sí sin ninguna base), pero toda esa gente escandalizada, cuando les pregunté si acaso ellas nunca habían decidido que el 1/3 de ampolla de haloperidol para ese mostrenco agitado se queda "ligeramente escaso", etc. y claro, resultó que todas hemos "modificado ligeramente" alguna vez un tto. jejejeje.
a mí me da un poco de miedo el poder prescribir, porque no sé si estoy capacitada... pero esto es como hacer el triaje en la puerta de urgencias,que  primero daba mucho miedo y ahora lo hacen enfermeras y punto.
Y además me jode que pongas un glucosmon en una hipoglucemia y te lo tengan que venir a firmar, etc.

Lilita

Quizás sea el momento de recordar las palabras de L.J. Carpenito, family nurse practitioner: "prescribir resulta bastante fácil, sólo requiere saber mucha Medicina; sin embargo, la formación en Enfermería, así como la acción misma de CUIDAR, son sin duda de una complejidad y dificultad mucho mayor" 2004:brave:
     

Amika

Yo he estado trabajando en residencias privadas, donde no había médico las 24 horas, y teníamos unos protocolos de actuación q indicaban q medicación dar en ciertas situaciones. P.ej: si TA>180/100mmHg dar Capotén 25.
       si + de 3 dps diarreicas dar 2 caps de Fortasec.... y anotar características de las heces.
       si Tª>38.5º....
(NO me acuerdo exactamente pero por ahí iban los tiros).

En el Hospital donde estoy ahora no tenemos ningún protocolo al respecto y tenemos q llamar al médico para todo: q tiene un poco de ardor, q le pica un ojo, q le duele la cabeza.... :violent5: ¡un rollo! Aunq... les pagan las guardias para q curren  :angry4:

Amika


Oscar

Bueno, como ha puesto lil en portada, ya está aprobada en el Congreso.
En el plazo de un año  :36_11_6:  :36_11_6:  :4_16_1:  :4_1_72: :gathering: :thefinger: aprobarán el listado de prescripciones, así que a ponerse las pilas
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Zanoni

Iba a decir que si de verdad te creías lo del plazo de un año, pero luego ya he visto los  :36_11_6: :36_11_6: :36_11_6: :36_11_6:

Si el PSOE ha votado en contra, y el ministerio es quien tiene que decidir los protocolos, me parece que me da tiempo a terminar la carrera y hasta especializarme...  :patatas: :patatas:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Lilita

CitarLos enfermeros dejarán de hacer desde ahora "prescripción colaborativa" porque la Ley lo prohíbe
  (EUROPA PRESS)  30/06/2006

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, anunció ayer, tras conocer el resultado final de la votación de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, que los enfermeros dejarán de practicar la "prescripción colaborativa", como venían haciando hasta ahora, porque la Ley aprobada en el Congreso de los Diputados lo prohíbe.

A su juicio, la norma "generará efectos adversos para el sistema y para los ciudadanos", ya que excluye la posibilidad de que los enfermeros prescriban en colaboración con el médico. "Creo que se han equivocado, porque siempre el diagnóstico y la prescripción farmacológica corresponde al médico, pero las enfermeras sí pueden realizar la prescripción colaborativa", añadió.

González Jurado afirmó a Europa Press que los enfermeros son antes que nada demócratas, y "como no puede ser de otra forma aceptan la legitimidad del Parlamento". "Todo aquello que no sea práctica enfermera que no esté regulado por la ley y pueda generar inseguridad, el Colegio lo va a prohibir", afirmó.

El presidente del Consejo General de Enfermería puso como ejemplo que si a las tres de la madrugada un enfermo en una cirugía demanda calmantes, la enfermera no los va a dar, porque puede generar efectos adversos, y como no está autorizada por la ley, tendrá que llamar al médico.

Los enfermeros reivindicaban la prescripción colaborativa, nunca libre y abierta, y hasta ahora realizaban una serie de actividades de prescripción colaborativa que no estaba expresamente prohibida por la Ley, pero con la nueva norma sí se prohíbe. "Creíamos que estábamos contribuyen a un gran sistema sanitario español, y que la actividad enfermera era importante, pero si aquella actividad que viene realizando, porque el médico se lo pide, y no está dentro de la Ley, no se puede permitir", indicó.

González Jurado indicó que las comunidades de Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria y País Vasco sí se han mostrado a favor de esta prescripción colaborativa, y en otros países como el Reino Unido es prescripción libre. Y preguntó: "¿Ha existido seguridad clínica en Leganés?".

En cuanto a la tramitación parlamentaria, "ha habido falta de sentido de la responsabilidad en algunos grupos parlamentarios, porque no se entiende que unos grupos hace una semana en el Senado digan una cosa, y a la semana siguiente digan lo contrario", indicó el presidente de los enfermeros. "Da una imagen de incoherencia de los partidos políticos, como el PP por ejemplo", añadió.

Lilita

Pues esto es la guerra  :23_30_110v:  :smiley_abxe:  :desmayo: Alá a levantarse de la cama a las 4 de la mañana para firmar un Nolotil...  :pila: Y ni una receta... no se os ocurra rellenar ni una receta...  :00000711:

MANTOUX

Vamos a ver... a ver si me entero.... Quiere decir que ya no podemos dar un Paracetamol si dolor??



Ione

Eso ya sería demasiado estricto, nooo??... :hello:, me parece fatal si es asi.
"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado"

Enrique Peña Gómez

Me parece una barbaridad hablar sólo de prescripción colaborativa, es más, yo ya habría desterrado el término y la tarea en sí. De hecho, lo hice en su momento y a raíz de un acontecimiento concreto: ¿os acordáis cuando se inició el pago por tarjeta y a los enfermeros nos dejaron una miseria?, pues a partir de entonces.
Si bien considero que la actividad repercute:
- positivamente en la población ya que supone una mejora en la accesibilidad, evita tiempos de espera, evita visitas al centro de salud, errores en la toma de medicación, etc. y en los médicos que son descargados de una parte importante de su burocracia con el consiguiente aumento del tiempo para dedicar a la población, término este que tampoco se da -conocidas son por todos las continuas quejas de estos profesionales sobre la falta de tiempo, y que es su principal argumento para la constante demanda de aumento de plantillas (por cierto, no se dónde las plantillas enfermeras, incluídas las de enlace, son superiores a las de médicos)-, y
- negativamente para los profesionales de enfermería que empleamos una parte importante de nuestro tiempo (nosotros sí tenemos que tener tiempo para todo),en detrimento, eso sí, de nuestra propia labor enfermera, a actuar como "secretarios" de otros y, todo ello, cuando se podrían articular mecanismos mucho más fáciles para todos (profesionales sanitarios y pacientes) como por ej. el proyecto "Receta 21" que con mayor o menor fortuna se está tratando de implantar en Andalucía. No dudo que haya otras alternativas.
Por lo tanto, y en cierto modo, estoy contento de que las cosas hayan salido así, y que esto posibilite la realización de un nuevo debate, pero eso sí, un debate mucho más rico que el que se produjo con en su momento: no se puede, o al menos yo así lo creo, hacer encuestas cerradas SI / NO, sobre un tema que tiene tanta transcendencia y connotaciones. No se puede o, insisto, yo no estoy de acuerdo, en meter en el mismo paquete "Prescripción Colaborativa" y "Prescripción Finalista", de ninguna manera.
Esta es mi postura y mientras no se hable de otro modo, no pienso rellenar ninguna encuesta con el mismo contenido que las anteriores a la aprobación de la ley.

Lilita

Hola Enrique,
Es un placer tenerte por aquí  :welcome:


  Estoy de acuerdo contigo en que corremos un peligro con la "prescripción colaborativa" en la medida que viendo como la mayoría de la población lo entiende como "hacerle las recetas al medico" porque los pobrecitos están saturados... Incluso los propios médicos no dejarían pasar la ocasion para dejar el taco de recetas firmado alegremente a las enfermeras y desvirtuar en si lo que se entiende por "prescripción enfermera"... Básicamente porque no quieren entender o no aceptan el papel autonomo de la enfermería en la sanidad.
El termino en si "prescripción colaborativa" no nos favorece y se debería de cambiar por "PRESCRIPCION ENFERMERA" que se entiende primero como PRESCRIPCION DE CUIDADOS y dentro de esos cuidados un catalogo cerrado de farmacia: pañales, tiras reactivas, apósitos, pomadas, nutriciones etc... Pero no podemos obviar que en atención especializada las prescripciones son frecuentes aunque en teoría deberían de hacerse bajo protocolos consensuados en cada servicios (todavía no he visto ninguno).
La población necesita cuidados y no lo sabe... ni los médicos lo saben, ni algunos compañeros lo saben y piensan que los modelos enfermeros, diagnósticos enfermeros etc... son mas "ejercicios espirituales" que trabajo enfermero en si... Quiero decir con eso que el desconocimiento empieza dentro de nuestro colectivo desgraciadamente... Yo pienso que algo tiene que encender la mecha: la ley del medicamento, las especialidades que nunca llegan, las plantillas saturadas, la falta de reconocimiento social del colectivo que mas curra de la sanidad... ¿Cuando veremos por fin los enfermeros en la calle?
La OMS, la Comunidad Europea, el CIE, el standing comitee etc... incluso los propios servicios de salud están potenciando el trabajo enfermero y el desarrollo de los cuidados. Véase la Declaración de Munich, la implementación a dicha declaración, la Declaración de Antequera, el propio plan de calidad del SAS, la cartera de servicios, los procesos etc... Solo hace falta que lo apliquemos en todos los ámbitos de la sanidad. ¿Porque este colectivo es incapaz de posicionarse en el lugar que le corresponde en vez de aguantar, y aguantar, y esperar que otros solucionen nuestros problemas...?

En cuanto lo que comentas del pago por tarjeta, creo que no debería de aplicarse a enfermería y lo considero un obstáculo... En AP el SAS apuesta por la sectorización en poblaciones de mas de 8000 hab siguiendo las recomendaciones de la OMS en cuanto a enfermeras comunitarias. Eso implica una desvinculación de los cupos médicos y un trabajo mas autonomo de enfermería en su sector potenciando la familia, la comunidad,la educación sanitaria y eps, y la prescripción de cuidados...

Saludos

Zanoni

Yo voy mucho más allá de la prescripción enfermera. A ver si os explico más o menos cuál sería mi idea...

- Lo primero, pues mira, no viene del todo mal que se ilegalice la prescripción colaborativa porque lo se hacía hasta ahora era "alegal"... así que si se prescribe colaborativamente, que sea reconocido por ley, con el consiguiente reconocimiento de la responsabilidad y, por supuesto, su traducción en el salario.

- Lo segundo: yo no tenía muchas esperanzas de que la prescripción enfermera saliera adelante (demasiado miedo, demasiada dejadez... ya sabemos como es, por desgracia, el colectivo enfermero). Pero si nos movilizamos por esto ya nos movilizamos por la enfermera, con sus protocolos y demás. Hay que ir a por todas.

- Y lo tercero, que para mi es básico. Que la ley de dependencia tenga su puntal en la enfermería... si es que es lo lógico, y que no se apoye en asistentes sociales que no tienen preparación suficiente. Ahí tenemos que dar el resto.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Lilita

¿Colaborativa de que o de quien?
El termino esta viciado desde su inicio... Yo no colaboro sino que prescribo los que es de mi competencia...
Hay que eliminar el termino "colaborativa" que ha sido acuñado por los politicos en un desconocimiento profundo de lo que es nuestra labor.