avatar_Oscar

Prescripción enfermera

Iniciado por Oscar, 05 de Mayo de 2006, 18:05:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Noeliapm, bubu2, Mar21jul24, purillanes@hotmail.com y 45 Visitantes están viendo este tema.

Riojana

 :thumbup:
creo que tenemos capacidad y conocimientos para prescriber medicación deribada d enuestras funciones propiasen base a protocolos establecidos pero tambien creo q seria una nueva función que deberias pagarnos   :old: porque a ver los enfermer@s cada vez hacemos más y más cosa, las asumimos y las hacemos bien y creo que eso lo reconoce la población y nos ven como aprofesionales sanitarios validos e imprescindibles  :yahoo: pero las administración no ve que esas nuevas funciones traen más trabajo y más responsabilidad y que eso se debe reflejar en la nomina de final de mes...es imprescindible  :faisgaffe: no podemos hacer más y más cosas y seguir cobrando lo mismo que hace 20 años.  :'(

Por ejemplo, hace poco que en primaria hemos asumido todo lo relacionado con los reservorios: mantenimineto, extracciones y medicación que hasta hace poco lo hacia el hospital de dia y vamos poco a poco haciendolo (las enfermeras claro; a los medicos no les afecta) y ahora nos van a meter en cartera de servicios la Anticoagulacion con sangre capilar (que hasta ahora era con sengre venosa y controladao por hemaologia) y es otra cosa más que tenemos que hacer, que haremos bien, pero otra responsabilidad más no pagada ni agradecida.
             
Así que yo vreo que prescripción enfermera en los terminos salariales actuales NO.
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

la_antonia

Cita de: Riojana en 20 de Noviembre de 2006, 18:49:21 PM

             
Así que yo vreo que prescripción enfermera en los terminos salariales actuales NO.

frase que resume lo que pienso.

pati24

#62
http://www.cge.enfermundi.com/servlet/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1163416369571&cachecontrol=immediate&csblobid=Fq3wamLHpNy1wOZOm6pIlL72YSWCieo1hLJ1od5qF9k49KocZI6Q%21-136102551%211164605360155&ssbinary=true
a ver,no se si he puesto bien el enlace pero me gustaria q leyeseis las perlas q dice la señora isabel pozuelo acerca de la enfermeria,no tienen desperdicio,si no podeis entrar asi id a la pagina del consejo de enfermeria,alucinante
http://www.cge.enfermundi.com/servlet/Satellite?pagename=SiteCGE/Page/Home_cge pinchar en este.
LA PATI

Nimbex

Cataluña se plantea una prueba piloto sobre prescripción de fármacos por parte del personal de enfermería

Jano On-line y agencias
09/02/2007 11:42


La consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, aseguró que su departamento estudia "la posibilidad de llevar a cabo una prueba piloto con los colegios de enfermería para hacer una validación de la prescripción enfermera".

Para Geli "no tiene ningún sentido que las enfermeras no tengan ya una capacidad de prescripción en base a sus competencias propias, y con un catálogo concreto de medicamentos, tal y como ya ocurre en los países con sistemas sanitarios avanzados".


Además, destacó que resulta "una gran contradicción" cerrar las puertas a la prescripción enfermera y que, a su vez, se haya apostado por convertir los estudios de enfermería en una licenciatura de cuatro años.

Según la consejera catalana, todo el mundo sabe que las enfermeras necesitan de determinados productos farmacéuticos y medicamentos en su vida diaria para "poder desempeñar sus competencias".

Para Marina Geli no hay duda de que la prescripción enfermera llegará al sistema sanitario español antes o después, "y además es un debate que se va a acabar llegando a la Unión Europea gracias a la libre movilidad de profesionales. En este nuevo espacio europeo donde se están quitando barreras no podemos dejar de mirar hacia delante y en este sentido estoy segura que la legislación europea nos ampara".

El Consejo General de Enfermería entregó su Venera de Oro a la consejera de Salud por su "apoyo valiente" a la profesión y, concretamente, por su reconocimiento de la prescripción enfermera. La consejera recibió la distinción de manos del presidente del consejo, Máximo González Jurado, en la sede de la entidad.

Nimbex

Cataluña se plantea una prueba piloto sobre prescripción de fármacos por parte del personal de enfermería

Jano On-line y agencias
09/02/2007 11:42


La consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, aseguró que su departamento estudia "la posibilidad de llevar a cabo una prueba piloto con los colegios de enfermería para hacer una validación de la prescripción enfermera".

Para Geli "no tiene ningún sentido que las enfermeras no tengan ya una capacidad de prescripción en base a sus competencias propias, y con un catálogo concreto de medicamentos, tal y como ya ocurre en los países con sistemas sanitarios avanzados".


Además, destacó que resulta "una gran contradicción" cerrar las puertas a la prescripción enfermera y que, a su vez, se haya apostado por convertir los estudios de enfermería en una licenciatura de cuatro años.

Según la consejera catalana, todo el mundo sabe que las enfermeras necesitan de determinados productos farmacéuticos y medicamentos en su vida diaria para "poder desempeñar sus competencias".

Para Marina Geli no hay duda de que la prescripción enfermera llegará al sistema sanitario español antes o después, "y además es un debate que se va a acabar llegando a la Unión Europea gracias a la libre movilidad de profesionales. En este nuevo espacio europeo donde se están quitando barreras no podemos dejar de mirar hacia delante y en este sentido estoy segura que la legislación europea nos ampara".

El Consejo General de Enfermería entregó su Venera de Oro a la consejera de Salud por su "apoyo valiente" a la profesión y, concretamente, por su reconocimiento de la prescripción enfermera. La consejera recibió la distinción de manos del presidente del consejo, Máximo González Jurado, en la sede de la entidad.

osetegordete

Hola,

Las memeces que dice la gente cuando no tiene nada que perder...Si hay legislacion europea(segun ella...) que ampare, por que no elevar una queja o denuncia contra el Estdo español? Si no existe esa legislacion, por que inventarse capulleces?

MaJeTa

Hola!
Menudo tema más polémico! A mi la preescripción enfermera me parece lo más lógico hablando de curas, de determinados apósitos y cosas que hacemos y controlamos todos los días y que los médicos no tienen de idea de cuál es el parche que mejor va o qué usar en cada cura y cosas que realizamos  y evaluamos  durante todo el proceso... Porque así simplemente sería legalizar algo que hacemos todos los días en nuestro trabajo... No sé, es como lo veo yo...

Lo demás... que lo prescriba el médico incluyendo crónicos que no tenemos porque liberar de trabajo a nadie...



Cada loco con su tema y quien no lo esté que toque madera

raquelilla

Hola, este tema es muy interesante, pero me han sorprendido algunos mensajes por lo poco que al parecer sabemos del tema. Primero, la prescripción que se pide en principio es la de aquellos medicamentos que no necesitan receta médica para obtenerlos en la farmacia. Por ejemplo: Nolotil, paracetamos, apósitos y material de curas, ACO y métodos anticonceptivos varios, etc. Creo que es bastante coerente que nosotros podamos "recetar" para ahorrar unas pelillas al usuario lo que cualquier hijo de vecino puede comprar libremente en la farmacia. En cuanto a prescribir, administrar o cambiar tratamientos que necesitan actualmente receta médica se pide el modelo inglés en el cual las enfermeras "prescriben" ciñéndose a un protocolo consensuado. Y ésto, ya lo estamos haciendo en la práctica clínica en todas partes.

Por todo esto y algunas cosas más, yo estoy totalmente de acuerdo con la prescripción enfermera. Me niego a seguir llamando al médico para administrar un triste nolotil y también creo que ese miedo a que nos "caiga un marrón" en muchos casos es falta de ganas de actualizarnos en farma. Un beso.

mÄverik

[quote author=Mantoux
Perdonar mi duda, pero me encuentro con cada compañero... que en una úlcera grado 4 me la estén curando con betadine, que pongan inyecciones sin quitar el aire, etc etc... pues me hace dudar de la capacidad de algunos de mis compañeros a la hora de recetar.


quieres decir que porque veas a un compañero hacer algo mal o no hacerlo como deberia y por ende no considerar tu que tienen capacidad, la profesion enfermera se vea estancada y no avance en conseguir lo que creo que merece?cada uno es responsble de sus actos.porque un medico no sepa poner una via central los demas no van a dejar d ehacerlo.no??

vamos a ver , yo pienso que la prescripcion enfermera estara protocolizada y que tendremos una serie de medicamentos(inclyo material de curas,pañales...)y son los que podras recetar acorde a nuestra formacion.pero eso pasa con lo medicos.tu medico de cabecera no va a recetar un farmaco especifico de un psiquiatra,porque s ele cae el pelo y por tanto nosotros no vamos a recetar algo que no nos corresponda.yo ni m elo planteo.

pero si me planteo el estar respaldado legalmente.quien haya trabajado en residencia s de mayores como yo vera que casi nunca esta el medico , o por lo menos en la que yo estuve,y tu das a un anciano lo que tu crees en ese momemto es lo mejor(eso es prescripcion, y ahora mismo es ilegal y yo lo he hecho,como cualquiera de vosotros lo hace)       :carcel:       .me pueden decir que llame al medico y asi no lo hago yo¿entonces que sentido tiene lo que hago?¿que clase de profesional soy?



Cita de: MANTOUX en 01 de Julio de 2006, 19:52:30 PM
Vamos a ver... a ver si me entero.... Quiere decir que ya no podemos dar un Paracetamol si dolor??
Cita de: Ione en 01 de Julio de 2006, 19:56:15 PM
Eso ya sería demasiado estricto, nooo??... :hello:, me parece fatal si es asi.

pues no,no  es demasiado estricto.eso es prescribir no? pues es ilegal¡¡¡¡ :carcel:

triste?pues si,pero ams triste es encontrarte a ATS (no quieren ser enfermeros ) que me sueltan que con pinchar y hacer las 4 cosas que les manda el medico ya tienen bastante y que no le hable de nada mas que no sabe(esto literal n mis practicas en urgencias),asi nos va....y es esta gente(la vieja escuela??) la que esta asentada y no quiere complicarse la vida y que la imagen d ela profesion sea lo que le salga de los cojones a a la gente.eso es lo que tenemos de compañeros ole¡¡¡



Patri

Este tema de la prescripción enfermera... me suena a ciencia ficción.
Como ya he dicho por ahí, ahora estoy en consulta médica. Empiezo mi turno hora y media antes de que empiece la consulta para recuperar pruebas preoperatorias, localizar historias que falten y en general, hacer que las cosas cuadren. Un pretrasplante había venido un día sin que le hubieran hecho todo, así que se decidió que firmara y cuando volviera a pasar el anestesista de trasplantes se pedía la historia para acabar de verla, sin hacer volver al paciente. En fin, ya que los celadores son imaginarios y por teléfono con mi vocecilla de 23 años y mis buenas formas me ponen pegas a todo, bajé a archivos, se lo expliqué y les dije que esta tarde venía al fin el médico correspondiente. No me quisieron dar la historia porque no traía volante de petición (volante que relleno yo, a petición mía que soy la que sé cuáles nos hacen falta y que firma el médico a ciegas).
Conclusión: hoy día nos hace falta la firma del médico hasta para respirar, y nos inundan los tratamientos tipo "si le pica rásquele", tratamientos que no nos dicen nada nuevo y que hacen la misma función que si no los escriben: por ejemplo en neonatos si no deposición en x horas estímulo, si fatiga-cianosis con el biberón dar por sonda... Y unido a las veces que vas detrás del residente con el problema diagnosticado (hasta por una auxiliar) y con el tratamiento iniciado simplemente para que te lo firme... "este tiene muguet, ya hemos empezado con el mycostatin fírmamelo plis..."
Tanto meter a un enfermero para el trabajo donde estoy, como poner obviedades en los tratamientos, o necesitar una firma para hacer cosas básicas... todo se debe a la misma causa: la amenaza de un colectivo competente y la autoafirmación médica mediante este tipo de tonterías. Sí somos capaces de prescribir cuidados o recetar las cosas que utilizamos, pero eso supone que la sociedad admita que no somos meros técnicos, reconocernos profesionalmente y reflejarlo también en el sueldo, y eso no le conviene a nadie, excepto a nosotros (porque calladitos seguimos haciendo recetas, seguimos dando la pastillita aunque nos la digan por teléfono en la guardia, etc).

Oscar

¿No os da la impresión de que todos estos temas (licenciatura, carrera, prescripción...)importan una mierda a los políticos y a la sociedad en general?
¿No os da la impresión de que no los sabemos vender?
¿No os da la impresión de que no sabemos hacernos imprescindibles para el paciente?¿De que solo somos una cara amable que va a repartir una pastilla?. Vamos, como el camello en una disco.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

MANTOUX

Cita de: labËstia en 19 de Marzo de 2007, 21:00:53 PM
[quote author=Mantoux
Perdonar mi duda, pero me encuentro con cada compañero... que en una úlcera grado 4 me la estén curando con betadine, que pongan inyecciones sin quitar el aire, etc etc... pues me hace dudar de la capacidad de algunos de mis compañeros a la hora de recetar.


quieres decir que porque veas a un compañero hacer algo mal o no hacerlo como deberia y por ende no considerar tu que tienen capacidad, la profesion enfermera se vea estancada y no avance en conseguir lo que creo que merece?cada uno es responsble de sus actos.porque un medico no sepa poner una via central los demas no van a dejar d ehacerlo.no??

vamos a ver , yo pienso que la prescripcion enfermera estara protocolizada y que tendremos una serie de medicamentos(inclyo material de curas,pañales...)y son los que podras recetar acorde a nuestra formacion.pero eso pasa con lo medicos.tu medico de cabecera no va a recetar un farmaco especifico de un psiquiatra,porque s ele cae el pelo y por tanto nosotros no vamos a recetar algo que no nos corresponda.yo ni m elo planteo.

pero si me planteo el estar respaldado legalmente.quien haya trabajado en residencia s de mayores como yo vera que casi nunca esta el medico , o por lo menos en la que yo estuve,y tu das a un anciano lo que tu crees en ese momemto es lo mejor(eso es prescripcion, y ahora mismo es ilegal y yo lo he hecho,como cualquiera de vosotros lo hace)       :carcel:       .me pueden decir que llame al medico y asi no lo hago yo¿entonces que sentido tiene lo que hago?¿que clase de profesional soy?



Cita de: MANTOUX en 01 de Julio de 2006, 19:52:30 PM
Vamos a ver... a ver si me entero.... Quiere decir que ya no podemos dar un Paracetamol si dolor??
Cita de: Ione en 01 de Julio de 2006, 19:56:15 PM
Eso ya sería demasiado estricto, nooo??... :hello:, me parece fatal si es asi.

pues no,no  es demasiado estricto.eso es prescribir no? pues es ilegal¡¡¡¡ :carcel:

triste?pues si,pero ams triste es encontrarte a ATS (no quieren ser enfermeros ) que me sueltan que con pinchar y hacer las 4 cosas que les manda el medico ya tienen bastante y que no le hable de nada mas que no sabe(esto literal n mis practicas en urgencias),asi nos va....y es esta gente(la vieja escuela??) la que esta asentada y no quiere complicarse la vida y que la imagen d ela profesion sea lo que le salga de los cojones a a la gente.eso es lo que tenemos de compañeros ole¡¡¡





Yo estoy de acuerdo con la prescripción enfermera desde el primer momento!! Pero alguien tenia que hacer de malo en el post, que si no era monótono!!




isapa

Cita de: Oscar en 21 de Marzo de 2007, 11:49:22 AM
¿No os da la impresión de que todos estos temas (licenciatura, carrera, prescripción...)importan una mierda a los políticos y a la sociedad en general?
¿No os da la impresión de que no los sabemos vender?
¿No os da la impresión de que no sabemos hacernos imprescindibles para el paciente?¿De que solo somos una cara amable que va a repartir una pastilla?. Vamos, como el camello en una disco.

Sí Oscar, yo tengo esa misma impresión, y también tengo la sensación de que a nosotros mismos nos da todo por el culo... y así mal vamos...

mÄverik

hombre oscar como el camello de la disco no¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ te has pasado¡¡¡¡¡................. pero si al camello d ela disco se le respeta MAS y esta MEJOR reconocido que nosotros.

NI SABEMOS VENDERLO NI VENDERNOS A NOSOTROS MISMOS.SI NOS PUSIERAMOS TODOS DE ACUERDO Y LA ARMASEMOS SE IBA A CAGAR LA PERRA.

pero claro son los que estan por encima d enosotros losq ue tienen que mover la ficha y nosostros darle el empujon pero sino ....asi seguimos.

Patri

Al paciente le da igual quién venga con la pastilla... a mi ya me dijo uno que había venido un celador a darle la pastilla por la noche (por si no lo sabéis, no existen los enfermeros, o son médicos o celadores). También vas a curarles una pierna y cogen y te piden una cuña o que te lleves la bandeja... si no me extraña, con estas series de TV qué podíamos esperar... Teníamos que convocar una manifestación masiva por internet, como aquello que hicieron del botellón nacional o la parada de los móviles. O hacer las malditas cadenetas que recibes en el correo, pero explicando lo que es realmente un enfermero... así al menos lo saben los de nuestra generación

Enora

La gente podría parar a pensar por un momento... si un cirujano hoy no opera, en una operación programada, pasaría algo? Pues no, porque se podría hacer otro dia, pero.... si todos nosotros nos pusieramos en huelga????? Qué pasaría? eso no lo ha pensado "el pueblo" como dirían muchos. Si en un hospital todo el personal de enfermeria se pusiera en huelga, no sólo saldría la noticia en los periódicos locales, sino que aparecería a nivel mundial.Si una cura no se hace hoy... puede que mañana sea tarde, si un paciente se pone en parada .... mañana sería tarde, si un paciente pide la cuña y no se le da... mañana sería tarde... Pensemos esto todos por un momento compañeros!

Tripping

Cita de: Patri en 21 de Marzo de 2007, 12:18:45 PM
Al paciente le da igual quién venga con la pastilla... a mi ya me dijo uno que había venido un celador a darle la pastilla por la noche (por si no lo sabéis, no existen los enfermeros, o son médicos o celadores). También vas a curarles una pierna y cogen y te piden una cuña o que te lleves la bandeja... si no me extraña, con estas series de TV qué podíamos esperar... Teníamos que convocar una manifestación masiva por internet, como aquello que hicieron del botellón nacional o la parada de los móviles. O hacer las malditas cadenetas que recibes en el correo, pero explicando lo que es realmente un enfermero... así al menos lo saben los de nuestra generación
Me parece una idea muy buena.
Apoyo la idea, todo forwards, pero empezar a idear el mensaje...

osetegordete

Hola,

Partiendo de la base de que "trasplantar" modelos y actuaciones enfermeras de un sistema sanitario a otro pueden no ser la mejor solucion, y de que hasta el momento todos los documentos que han sido utilizados y publicados por parte de los interesados en sacar adelante la prescripcion enfermera en Espana no han tenido en cuenta que este es un proceso que sigue ciertos pasos, y solamente se han fijado en los medicamentos que puede prescribir la enfermeria en tal o cual pais.

La prescripcion enfermera es una competencia AVANZADA, que deben llevar a cabo especialistas, tras una formacion especifica, y con una serie de mecanismos reguladores para asegurar su calidad. Ademas, en los paises en los que ya tienen tradicion no abogan por listas cerradas de medicamentos puesto que la industria farmaceutica y la evidencia acerca de tratamientos se mueven a una velocidad mucho mayor que la capacidad de los ministerios para reflejar esos cambios, presentadose anteriormente la circunstancia de que los enfermeros no podian prescribir el mejor medicamento disponible debido a que la lista no lo recogia.

Desde el 1 de Abril de 2006, las enfermeras del Reino Unido que hayan realizado la formacion especifica y tengan la categoria de prescriptoras pueden recetar cualquier medicamento del vademecum para cualquier dolencia, siempre dentro de su competencia profesional. No hay listas cerradas ni de medicamentos ni de dolencias. Hace 10 anyos si las habia, pero demostro, como ya dije, un impedimento para una atencion de calidad.

El debate actual se ha visto envuelto en las ya clasicas batallas politicas de algunos dirigentes, y la evidencia presentada ha sido poca, y los argumentos peregrinos ("podemos prescribir porque hacemos las mismas horas de farmacologia que un medico"...). De hecho, solamente con ver el popurri semantico que se usa ya da pena ("queremos prescribir cuidados"...buf...) Estamos hablando de que la enfermera extienda las recetas de los medicamentos que ella considere apropiados para los pacientes que cuida.

La prescripcion enfermera no es una competencia que todo el mundo tiene o puede llevar a cabo. Implica una responsabilidad y unas obligaciones, y tambien expone a ciertos riesgos. Ahora bien, en ciertos modelos sanitarios, para ciertos pacientes, resulta imprescindible que la enfermeria prescriba para que la atencion a dichos pacientes sea holistica y de calidad. Es un modelo, como hay otros muchos, y se puede estar de acuerdo o no. Pero seria interesante que se hubiera pedido la opinion de la gente que esta emigrada, que ha recibido la formacion y que usa esas competencias, en lugar de pontificar desde los islotes de marfil...

Un saludo,

Enrique Castro Sanchez
Enfermero Especialista en VIH/Sida e ITS, Mortimer Market Centre, Londres, Reino Unido
Profesor Asociado, Open University, Londres, Reino Unido
Enfermero Prescriptor

FOSTER

Como siempre Enrique, un analisis de lo mas acertado.

Efectivamente, el pretender que todos los enfermeros de repente tengan una capacidad prescriptora es bastante delirante. Igual que , como ya discutimos una vez, es bastante delirante que todas las enfermeras sean especialistas. Pero es que eso no se puede entender en España, donde se interpretan estas cosas ( licenciatura, prescripcion, especialidades etc ) como una especie de salvacion, como la llegada del anhelado reconocimiento profesional.

Las cosas no son asi. Y aunque la mayor parte de vosotros penseis que peco de falta de entusiasmo, estas cosas surgen por necesidad, por que de alguna forma se produce un beneficio para el sistema. Que ningun medico quiere seguir a los pacientes con fallo congestivo porque le meten poca pasta en el bolsillo, porque medicare les paga una mierda y si se ponen a poner marcapasos y stents les sale mejor. Que no hay medicos suficientes para cubrir las necesidades de la poblacion, pues vamos a poner unos cuantos nurse practitioner en urgencias, en la clinica de enfermedades de transmision sexual o donde sea. Que los medicos no se meten a anestesia porque es lo peor pagado, pues creamos la enfermera anestesista, que por el precio de un medico anestesista formamos cinco enfermeras anestesistas, y luego con un MD cubrimos seis quirofanos...

Esa necesidad, ese beneficio no se presenta en España. Aunque quiza, y probablemente sea asi, funcionase en terminos de resultados, la situacion no es propicia para disturbar el status quo. Que tenemos a los MIR en la calle diciendo que les quitamos el trabajo y al Colegio de medicos diciendo que ni tenemos la formacion ni la habilidad ni nada para hacer ningun tipo de practica avanzada y que sobran medicos para hacer broncoscopias y test de esfuerzo...


Patri

Si la gente no sabe a qué nos dedicamos es imposible que pida más enfermeras o que apoye algo de lo que no entiende. Si no saben que ya recetamos crónicos con un fajo de recetas prefirmadas por un médico, que curamos con medicamentos de receta no prescritos por un médico, o que nuestra farmacología se convalida con la de medicina (al menos en Zaragoza en el plan viejo, y mitad de la del nuevo)...
Si encendemos la tele y vemos que la enfermería es servidumbre a la que le tienen que decir en cada momento lo que hacer, que de términos o ciencia médica no entiende ni papa, y cuando la apagamos y volvemos a la vida real nadie ve que el enfermero va detrás del médico a avisarle de que un tratamiento no va bien, que en un quirófano no hace falta que pidan nada porque nos anticipamos, que en urgencias antes de que firmen un volante ya hemos hecho las pruebas y colocado los aparatos, que en una parada antes de que el médico venga ya estamos con todo preparado al pie del cañón...
Nuestro peor enemigo es la ignorancia popular