Y

presinfusor para transfusion hematies

Iniciado por yure, 27 de Julio de 2006, 22:04:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

yure

hola
queria saber si puede ser perjudiciar poner sangre en una urgencia vital por hemorragia masiva con presinfusor para que vaya a mas presion, o sea inflado a tope o si se puede estropear / hemolizar la sangre.
tb si alguien sabe actuacion ante hemorragias digestivas altas masivas.
saludos!

Oscar

#1
Una HDA masiva es una urgencia vital cuyo tto no debe diferir del ABC
-A: control de vía aerea, normalmente permeable; se puede considerar intubacion orotraqueal en caso de shock importante o vómitos muy persistentes para proteger via aerea.
-B: ventilación, aportar O2 a altas concentraciones para minimizar la hipoxia por la pérdida sanguínea, o los cuidados de ventilación mecánica pertinentes.
-C: circulación. Canaliza dos vias perifericas 13-14 o 16G  o una central para aporte de liquidos, medicamentos, aminas presoras en caso de shock...
-D: "disability": valoración neurológica somera (alerta, responde a estímulos verbales, dolorosos o sin respuesta)

A mayores, sonda vesical, nasogastrica, preparación para endoscopia o cirugía urgente, reserva minimo de 4u. de sangre, etc...

En cuanto a los presinfusores, no los he usado ni los he visto usar nunca en transfusion, no digo que no se pueda hacer, pero creo que una velocidad de infusion excesiva puede causar hemólisis y reacciones anafiláctica  en el receptor. Aparte con una vía periférica gorda o una central no deberías tener problemas

Espero haberte ayudado. Biquiños
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Nielfa

Para completar algo mas la informacion del amigo Oscar, puedes leer esto:
http://tratado.uninet.edu/c0302i.html

Yo he usado los presinfusores pero para evitar hemolizar los hematies es importante tener una vía gruesa canalizada, ya sea un introductor del 8Fr o un cateter periférico en una vena buena de 14G. Los presinfusoes deben ejercer una presion homogenea en la bolsa de sangre, por eso no se recomiendan los manguitos de presion.
Saludos
Since I found serenity

Nielfa

#3
Cito de Principios de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos:

"En una transfusión rápida los aparatos de presión externa hacen posible administrar una unidad de sangre en pocos minutos. Estos aparatos deben utilizarse sólo con agujas de gran calibre, y deben estar equipados con un indicador de presión, no ascediendo los 300 Torr. Los manguitos de los esfigmomanómetros no son recomendables porque no ejercen una presión uniforme sobre todas las partes de la bolsas y esto puede hacer que se rompan"

Saludos




Since I found serenity

yuri

y si el presinfusor estaba inflado a mas de 300 ? se pueden haber hemolizado todos los hematies de la bolsa?
si se hemolizan no sirven no??   :(
ademas comprobe que el ritmo apenas aumentaba a pesar del infusor de presion y la causa me da es que el filtro que lleva la bolsa de sangre impide que vayaa a chorro, ademas otras veces la he puesto la sangre mas rapido solo abriendo el sistema del filtro a tope y sin poner infusor de presion... :(

la via ademas era de 18 G y por la misma se puso adrenalina y gelafundina... las drogas se que no se deben mezclar con sangre pero es lo que habia y la gelafundina se puede pasar por la misma via a la vez ke la sangre o tb se estropea?
aver si alguien lo sabe..


soray

 :surprise:
alguien sabria decirme que es un presinfusor? que ignorante soy... :sniffle1:
sonrie aunque estes triste, porque mas vale una triste sonrisa que la tristeza de no volver a sonreir

Nielfa

Veamos por partes, como dijo el Jack Destripador, Yuri:

1. No debe añadirse a la sangre nigún medicamento ni solución intravenosa. Unicamente se aceptan líquidos "inocuos": solución salina isotónica. Están contraindicados la solución de Ringer lactato, la dextrosa al 5% y las soluciones hipotónicas de cloruro sódico. La solución de dextrosa hace que los hematies aumenten de tamaño y se hemolicen y la solución de ringer lactato contiene calcio que contrarresta los efectos del anticoagulante que llevan las bolsasy permite que se formen pequeños coágulos.

2. El límite que se acepta como "tope" son los 300mmHg, no existe evidencia de si una menor presión en una vía fina no hemoliza la sangre, o que si se aumenta se extropean los hematíes, muchas veces va más en relación con los efectos embudos de los sistemas de infusión. Lo adecuado, si se necesita poner sangre tan rápido es colocar una vía de alto flujo.

3. Si se hemoliza la sangre, por supuesto no sirve, esto es que los hematies se rompen, con lo cual no pueden realizar su funcion de transporte de oxigeno y nutrientes.

4. El filtro de los sistemas de infusión es preciso para evitar que se transfundan microagregados al torrente sanguíneo, no deben utilizarse sistemas estandar.

5. Aunque la vía sea un 18G, existen otras causas que limitan su flujo, entre ellas: el lugar de insercion, los dias que lleva, si lleva mas medicaciones o sueros y su longitud.

Y para Soray, los presinfusores son una bolsa que envuelve al suero y llevan un manometro de presion, los puedes hinchar y el suero cae a más rápido.

Saludos


Since I found serenity

Lavander

yo si he visto poner la sangre con preinfusores, a pacientes salidos de una intervencion cardíaca, pero creo que no estaban a mas de 300 (vamos creo yo... ) xo lo q más se utilizaba xa los preinfusores era xa el Voluven y sueros...
Credendo Vides

yure

alguien sabe si la gelafundina puesta en la misma via por donde se pasa la sangre tb hemoliza los hematies?