Órden de tubos para extracción

Iniciado por nasva1, 13 de Agosto de 2006, 21:20:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nasva1

Hola, ante todo UN SALUDO a todos mis compañeros, soy nueva en el foro, tengo una pregunta saben cuál es el orden lógico de los tubos al extraer sangre? y cuál es la razón.Gracias.

Evenstar

A mi siempre me dijeron que primero los de coagulación, después hemograma y al final bioquímica. La razón, la verdad es que muy segura no te la puedo decir. Me decían que primero los que tenían líquido previo a la sangre en el tubo. Muchas veces he pensado que primero los de coagulación y hemograma porque son en los que más importa la integridad de la sangre y demás, pero la verdad es que muy segura no estoy...  :wacko:

Dama Eowyn

Coincido con Evenstar en el orden, a mi me lo explicaron igual, siempre me dijeron que el de coagulación tenía que ser el primero, para evitar contaminación con los liquidos que contienen los otros tubos, y también me decían que la coagulación necesita estar lleno para que salga bien, mientras que si el de bioquímica no se podía llenar del todo no importaba tanto.
Eso fue lo que me djeron, nos lo podría aclarar alguien de laboratorio, silo que me dijeron es verdad o fué lo primero que se les ocurrió para callarme o se lo explicaron a ellos en su dia igual.
Game Over

juskina

Pues a mi me explicaron que primero se llenaba el seco entero y después los otros, porque si se colapsaba la vena o cualquier problema...podíamos pasar sangre al resto de tubos, de la otra manera no porque ya han estado en contacto con el anticoagulante...pero no sé quién tiene razón

Lavander

A mi siempre me han dicho lo mismo que a Juskina, que primero el de bioquimica, xq era uno grande y seco, x lo que si se rompe la vena y el paciente es xungo de pillar otra, de ahi se puede sacar para el resto. Tb es super importante que el de coagulación esté lleno hasta la rayita, xq si no el porcentaje del resultado sale alterado, ya que es un porcentaje relacionado con el volumen total de la sangre del tubo, teniendo en cuenta que la sangre llega hasta la marquita... el de hemograma yo me lo suelo dejar para el final, xq es el q menos vacio lleva y el que mas tarda en salir la sangre, x lo q corro el riesgo de que se coagule.

:kisses:
Credendo Vides

nasva1

Gracias a todos por vuestras respuestas, es que imaginense que ayer tuve un mal turno pues la mayoria de las muestras que tomé al parecer daban datos que no coincidian, y no sé si era que yo estaba tomando mal las muestras o era problema del laboratorio, vosotros que creeis, es que fueron varias analiticas las que me hicieron repetir, y llegó un momento en que me sentí agobiada y mediocre sabeis?Bueno contadme vuestras opiniones al respecto.Hasta pronto y de nuevo gracias.

Cristina_81

yo primero el de  bioquimica por lo de si falta sangre, se puede sacar de ahi....y el ultimo el de velocidad, pq hay q darle un meneito una vez lleno.... :dontknow:
La felicidad es algo que uno decide con anticipación.

Nielfa

El orden de llenado de los tubos es este:
1. Muestras estériles: para investigación bacteriológica.
2. Tubos sin aditivos: para análisis de suero (bioquímica).
3. Tubos con anticoagulantes, en el orden de heparina (análisis de plasma), citrato (pruebas de coagulación y sedimentación) y EDTA (pruebas de hematología)
5. Resto de tubos.

================================================================================
- Castillo de la Rosa E. Obtención de una muestra de sangre venosa por punción. Metas Enferm. 2001 dic-ene. IV(41):12-14.
- García Velasco S. Extracción de analítica venosa mediante un sistema de vacío. Enfermería de Ciudad Real. Noviembre 2005, nº 38:26-7.

Since I found serenity

Evenstar

Y la razón, Nielfa? por lo que han dicho por arriba por si se te fastidia la vena?? o hay alguna otra??

Nielfa

Cita de: Evenstar en 14 de Agosto de 2006, 12:16:11 PM
Y la razón, Nielfa? por lo que han dicho por arriba por si se te fastidia la vena?? o hay alguna otra??

para evitar la contaminacion entre los diferentes aditivos
Since I found serenity

Evenstar


Cristina_81

La felicidad es algo que uno decide con anticipación.

juskina

Supongo que las dos razones valen, aunque la contaminación de los aditivos es más teórica por decirlo de alguna manera.
Por cierto, tened cuidado con los tubos de velocidad, al menos los alargados de tapón negro, se rajan cuando contactan con un poco de alcohol. A mi me paso al ir con algodones y los tubos en la batea, al echar alcohol no sé si escurrió un poco o cayó algo encima...pero se rajan y por lo que me dijeron era normal.
También puede pasar que haya algún tubo defectuoso y por eso, o por otras razones como que en laboratorio la han cagado, te mandan repetir extracción...ellos siempre te darán razones tipo muestra hemolizada, coagulada, insuficiente, etc...pero nosotros en el centro alguna trola les hemos pillado :tease:

Nielfa

Cita de: juskina en 14 de Agosto de 2006, 23:59:51 PM
aunque la contaminación de los aditivos es más teórica por decirlo de alguna manera.

Este orden de extraccion esta documentado en varios artículos de revistas de enfermería. Para mí tiene más validez que lo que luego cada uno haga dentro de nuestra práctica diaria.
Since I found serenity

juskina

No pongo en duda lo que dices Nielfa, estoy de acuerdo en que tendrá más validez pero además en la práctica, también se puede hacer así por otras razones. Es decir, que siguiendo lo que tú dices, lo otro también tiene su lógica...es mi opinión, nada más. :whistling:

Belü

Nosotros llenamos primero los q tienen anticoagulantes y dsps el tubo seco. En todos los lugares donde he estado se hacía así (incluso cuando vienen del laboratorio a extraer la muestra) para poner en contacto la sangre lo antes posible con el anticoagulante y frenar la cascada de coagulación q se ha desatado, por cierto, al iniciar la extracción. Nunca me han devuelto una muestra por estar coagulada ni por otros motivos. Claro q realizamos el procedimiento con jeringa y aguja tradicionales, no hay vacutainer en ningún lado (de hecho, nunca he visto uno). Sobre lo q hay controversias en este procedimiento es si se debe quitar o no el tapón del tubo para llenarlo. Algunos pinchan el tapón, otros lo sacan. Personalmente no me gusta pinchar el tapón, he visto gente accidentarse con la aguja durante el procedimiento. Reencapucho la aguja con la técnica de una sola mano, la saco y descarto, destapo el tubo y lo lleno. En este caso no hay contaminación cruzada con el anticoagulante.
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Cristina_81

pues la verdad es q con jeringa es mas facil q se coagule lamuestra, no?
ami lo q mas me jode es lo q se suele decir de q el alcohol fija (q no digo q no sea verdad) pero en el bote pone clarito q es desinfectante, y si lo q hace es fijar los "bichos" para q lo tenemos en el carro de cura? entonces q hago...uso yodo o el algodon seco como hace mi compañera? detesto estas controversias!!!!! :boxing:
La felicidad es algo que uno decide con anticipación.

Belü

Cómo q el alcohol "fija"?? No entiendo tu pregunta... q fija??  :dontknow:
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Cristina_81

pues eso, q fija, como hace la laca...imagina, en un laboratorio, lo usan para fijar las muestras...tu q usas?
La felicidad es algo que uno decide con anticipación.

Belü

Bueno, yo en realidad no uso nada porq las muestras se envían directamente al laboratorio, y de lo q pase dsps puertas adentro, ni me entero  :dontknow:
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."