Hemocultivos

Iniciado por ambú, 22 de Noviembre de 2006, 18:25:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lelenf

 :wacko:
Pues lo hago con la palomilla. Es lo suficientemente larga para poderlo poner vertical. Hay otra marca  que no llega. Tienes que fijarte de coger la larga.
lLELEnf

seguril


Beika

Atención a la nueva circular de mi hospital dada la escasez de botes de hemocultivos. Viene diciendo algo así:
Hasta que se suministren botes de hemocultivos se extraerá únicamente el bote que hay.
En fin...

Bolboreta

Cita de: Beika en 23 de Enero de 2009, 13:37:00 PM
Atención a la nueva circular de mi hospital dada la escasez de botes de hemocultivos. Viene diciendo algo así:
Hasta que se suministren botes de hemocultivos se extraerá únicamente el bote que hay.
En fin...

Pues que no se os terminen los tubos de analítica, porque ya os veo haciendo un sorteo entre los pacientes para hemogramas, bioquímicas y coagulaciones  :nunu: y al señor de la 230-A le ha tocadooooooo una bonita VSG!!!
Death is easy, peaceful... life is harder...

Beika

Pues cualquier cosa, el otro día la supervisora solucionó la vida a las auxiliares dándoles 5 esponjas y aconsejando el utilizarlas bien...
Por favor que es la pública! maldita crisis...

Bolboreta


Bueno antes de la crisis ya se hacían cosas así  :wacko: no se me olvida el día que me riñó la super estando de prácticas por usar muchas mascarillas para entrar en un aislamiento aéreo, vamos, vamos...se acababa la caja y no la reponía, la limpiadora entrando sin mascarilla, le tuvimos que decir las alumnas que se pusiese la mascarilla, que no debería entrar sin ella...una cerdada en toda regla  :inca:
Death is easy, peaceful... life is harder...

Jessica

Cita de: Bolboreta en 23 de Enero de 2009, 13:47:08 PM
Pues que no se os terminen los tubos de analítica, porque ya os veo haciendo un sorteo entre los pacientes para hemogramas, bioquímicas y coagulaciones  :nunu: y al señor de la 230-A le ha tocadooooooo una bonita VSG!!!

:loool: :loool: :loool: :loool:

FOSTER

A ver...

Primero, la cantidad de sangre para adultos es la "recomendada". En realidad con que el liquido tubo cambie de color es perfectamente valido. Si no el cultivo para pediatria seria diferente. O sea, que si eres capaz de sacar 10 mll por tubo, vale. pero no tireis uno porque "no esta lleno".

Segundo, lo del sitio diferente y el tiempo entre ellos es mas bien por contaminacion que por otra cosa. Si pinchas dos veces en dos sitios diferentes, lo de esperar un tiempo es completamente innecesario.

El antipiretico se puede dar antes, o despues o cuando sea. Lo unico que hay que procurar es recogerlos antes que los antibioticos sean administrados. Si recoges un cultivo justo despues de haber pasado un gramo de vancomicina, va a tener unos niveles guapos, que hacen mas dificil que crezca nada ques ea sensible a la misma.

Lo del aire, pues mas o menos lo que ha dicho todo el mundo con la excepcion de que si tienes cuidadin o si sacas el aire ante, pues tampoco pasa nada si llenas primero el anaerobio.

orosper

Efectivamente foster :thumbup:
Hay un truco que me enseñaron hace tiempo que ante la duda si primero el aerobio o el anaerobio, si purgas el sistema de la palomita mediante la extacción de un pelin de sangre a un tubo de bioquimica, ya da igual porque nunca va a entrar aire. Un buen truco.
Y lo del antitérmico depende, hay en unidades que te lo mandan poner entre cada extracción, otras al final de la toma de todas las muestras,... lo importante es que no se le ponga antes el Ab para no enmascarar la infección.
Un saludo.

falkian

Este foro se ve bastante util eh?? ejeje. Bueno, y ante pacientes pediátricos, hemos quedado en que una muestra (indiferente que sea anaerobio o aerobio????) y luego otra única ¿no?. Más que nada, porque las veteranas del lugar me dicen que con uno sólo basta, sin repetir. A ver si alguien me resuelve la duda,ejejej
Hay una leyenda que recorre el mundo entero, verde y blanco sus colores, blanco y verde es el sendero. Luz en la mañana y en la noche quejío y quiebro...

Evenstar

Trabajo en pediatría y en mi hospital no hay botes de hemocultivo aerobios y anaerobios. Sólo hay un tipo que me imagino serán aerobios. Normalmente al niño se le sacan dos hemocultivos desde el principio, al ingreso. En contadas ocasiones se saca solo uno al ingreso y el segundo si pico febril pero eso ya prácticamente no se hace.

Nunca he visto eso que se hace con adultos de sacarlos separados media hora y demás...

falkian

Cita de: Evenstar en 06 de Septiembre de 2009, 17:54:28 PM
Trabajo en pediatría y en mi hospital no hay botes de hemocultivo aerobios y anaerobios. Sólo hay un tipo que me imagino serán aerobios. Normalmente al niño se le sacan dos hemocultivos desde el principio, al ingreso. En contadas ocasiones se saca solo uno al ingreso y el segundo si pico febril pero eso ya prácticamente no se hace.

Nunca he visto eso que se hace con adultos de sacarlos separados media hora y demás...


Ok, muchas gracias!! Entonces, quedamos en que se sacan 2 botes a la vez, no? Pero me imagino que ante la dificultad del pinchazo, se le saca de la misma vena no?? Un mundo, esto de los hemocultivos ejjejejejej
Hay una leyenda que recorre el mundo entero, verde y blanco sus colores, blanco y verde es el sendero. Luz en la mañana y en la noche quejío y quiebro...

Evenstar

Sí, se sacan los dos botes a la vez y se sacan del mismo pinchazo siempre. A no ser que sea para comprobar una sospecha de bacteriemia producida por catéter central que se saca una muestra para hemocultivo desde el catéter y otra por pinchazo.

Me alegro de haberte ayudado!  :kisses:

FOSTER

Si solo hay un bote de cultivos es aerobio. Se cuestiona la utilidad de sacar cultivos anaerobios en todos los casos y dejarlos para poblaciones de mayor probabilidad. Como se hace ahora con los cultivos de hongos.

tawi

Yo tambien habia tenido siempre esa duda,pero por lo q poneis creo q lo estaba haciendo bien
Aunque n mi hospital no hay botes naranjas,me imagino q sera el rojo
La verdad es q este foro es muy util

falkian

Cita de: Evenstar en 06 de Septiembre de 2009, 18:19:33 PM
Sí, se sacan los dos botes a la vez y se sacan del mismo pinchazo siempre. A no ser que sea para comprobar una sospecha de bacteriemia producida por catéter central que se saca una muestra para hemocultivo desde el catéter y otra por pinchazo.

Me alegro de haberte ayudado!  :kisses:

Muchas gracias, jejeje. Con los adultos lo hacia bien, pero veo que con los nenes me quedaba corto.  Ea, ya no se me quejaran los de Micro, jejeje
Hay una leyenda que recorre el mundo entero, verde y blanco sus colores, blanco y verde es el sendero. Luz en la mañana y en la noche quejío y quiebro...

maldita

No entiendo el lío que os traéis con el orden de los hemocultivos, si primero el aerobio o el anaerobio. No hay que memorizar nada, sólo es cuestión de pensar, en el frasco anaerobio no se debe introducir aire y ya está, eso lo sabemos, entonces dependiendo si realizamos la extracción con jeringuilla o palomilla (sin purgar) rellenaremos primero uno u otro.

Me explico: si extraigo la sangre con jeringuilla el conducto de la aguja estará lleno de sangre y no hay aire por lo que rellenaré primero el frasco de anaerobio; si extraigo la sangre con una palomilla sin purgar que tiene aire en toda su longitud rellenaré primero el frasco de aerobios.

Y el antipirético podrá enmascarar los signos y los síntomas de una infección pero no elimina bacterias, así que da igual que se administre antes de la extracción de los hemocultivos.

RocioSalamanca

Cada dia se aprenden mas cosas
En mi hospital no hay lio ninguno porque solo hay un bote y punto (da igual que sea adulto o niño, solo que para niños es mas pequeño), nunca me he parado a pensar si es aerobio o anaerobio, ahora lo hare
Se saca el primero y a los 20-30m el segundo, y despues del primero se pone ya el antitermico
Y gracias por decirme lo del aire porque yo casi siempre pincho con palomilla, osea que a partir de ahora si el bote es anaerobio, aunque por lo que decis sera aerobio, pinchare primero en un tubo para eliminar el aire

Amoxi

Cita de: RocioSalamanca en 19 de Diciembre de 2010, 19:13:22 PM
Se saca el primero y a los 20-30m el segundo, y despues del primero se pone ya el antitermico

O extracción simultánea de 2 venas diferentes.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

sarared

Cita de: maldita en 19 de Diciembre de 2010, 07:02:56 AM

Y el antipirético podrá enmascarar los signos y los síntomas de una infección pero no elimina bacterias, así que da igual que se administre antes de la extracción de los hemocultivos.

No entiendo tu última frase. Siempre mehan dicho que el antipirético hay que darlo cuando ya esté sacado el hemocultivo, y que éste ha de sacarse cuando se esté produciendo el pico febril