avatar_Riojana

SUTURA

Iniciado por Riojana, 22 de Noviembre de 2006, 20:24:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Riojana

Hola compis:
          Esta mañana he suturado a un peque de 18 meses el pabellon auricular por delante (encima del conducto auditivo) con 3 puntos de sutura, pero luego me ha comentado una compi que ella no suele suturar en pabellon porque se suelen infectar y por el compromiso vascular al ser zona mal irrigada y me he quedado un poco así... :dubbio: ¿que os parece?
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

malu

Yo en practicas vi suturar el pabellón auditivo a un ORL, a un abuelo que se habia caido.   :old: Recuerdo que le dio en la herida muchos puntos, muy juntos, si lo suyo era cosa de 5 puntos, le dió 10. Nos comentó el ORL que tarda un poco en cerrar al estar poco vascularizado pero que luego queda bien

Riojana

Gracias por contestar, de momento yo le he quitado la sutura hoy tras 6 dias y los bordes está aproximados, creo que le quedará bien.   :thumbup:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Oscar

Vale genial, pero un consejo.
Niños y rodillas, que los cosa el médico
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Riojana

Gracias por el consejo Oscar, pero la pediatra con la que estoy no cose nunca, así que o le coso yo o si veo que la cosa está complicada le derivo a urgencias hospitalarias.
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Oscar

¿Qué pasa, que los pediatras solo saben dar jarabitos?
¿No son licendiados en Medicina y Cirugía?
Pues se deriva a urgencias hospitalarias y punto pelota.
Con lo bordes que somos los padres con nuestros hijos en el médico, como para que te quedase mal y te pinga una reclamación.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Riojana

No sé, no sutura, no porque se le caigan los anillos ni nada ¿eh? es que no se ve segura, le da miedo.
Sí, si no tengo problemas en ese aspecto, si veo la herido bien y facil de suturar lo hago, si no lo veo muy claro o es en zonas más peligrosillas lo derivo a urgencias. La cose es uqe lo ví bien en su dia para suturar pero luego me entraron las dudas, como es zona acra...pero todo fue bien, ya lo tine genial. Gracias.
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Don Algo

#7
Cita de: Riojana en 22 de Noviembre de 2006, 20:24:20 PM
Hola compis:
          Esta mañana he suturado a un peque de 18 meses el pabellon auricular por delante (encima del conducto auditivo) con 3 puntos de sutura, pero luego me ha comentado una compi que ella no suele suturar en pabellon porque se suelen infectar y por el compromiso vascular al ser zona mal irrigada y me he quedado un poco así... :dubbio: ¿que os parece?

¿Zona mal irrigada?  :36_19_2:  claro, por eso es tan común que las orejas se necrosen, se pudran, huelan mal y se nos caigan a lo largo de la vida.... aaaaayyy.

Son zonas delicadas para coser por los problemas estéticos que pueden ocesinar. Pero se puede suturar sin problemas, y como suele cicatrizar rápido y bien, se suelen dar los puntos justos para unir los bordes (que suelen ser muy pocos, y dependiendo de la herida, nada de 80mil puntos uno al ladito del otro)  y con sutura fina (5/0, 4/0)
Al menos es mi experiencia en orejas y nariz, bueno, la mia y la de taitantos enfermeros con los cursos de cirugía menor.
Me parece muy bien lo que has hecho Riojana. Hay gente que no se atrave con ciertas suturas y se inventan unas historias que pa que... y lo cierto es que es una lástima cuando se deriva a la gente al hospital porque uno no quiere ser responsable de lo que hace, y al final termina siendo suturado por el enfermero de urgencias (con suerte), o por el médico de urgencias (buff), o peor, por el residente de turno que quiere aprender (aaaaahh). Pensamos que el cirujano plástico está sentado esperando suturar heriditas en la oreja, la nariz, la cara, el párpado... Bueno, y hay casos en los que no existen cirujanos plásticos en TODA LA PROVINCIA!!
Que me disculpen los sabios, pero la sabiduría duerme detrás de tu oreja, y no en Grecia como la historia creía.

Riojana


¿Zona mal irrigada?  :36_19_2:  claro, por eso es tan común que las orejas se necrosen, se pudran, huelan mal y se nos caigan a lo largo de la vida.... aaaaayyy.

NO creo que haya que ser tan pragmatico, no creo que mi compañera se refiriera a eso, pero hay zonas perifericas con peor vascularizacion, las zonas acras ¿no? nariz, orejas...
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.