avatar_vebasal

extracción de sangre a través de vía

Iniciado por vebasal, 26 de Noviembre de 2006, 23:12:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

vebasal

pues como bien titulo esto.

Que analiticas quitais directamente de la via de un paciente aprovechando que la tiene puesta sin pincharlo otra vez??

es que me parece una putada teniendo esa via de acceso tener que darle otro pinchazo, y si no se pueden quitar por la via el porque??  :dontknow:

Ocellum

En mi hospital he visto a las enfermeras de laboratorio sacar sangre de las vías, ya sea hemograma, bioquímica aunque sí que es verdad que sale peor. Adamás en las unidades donde los pacientes tienen vía central como UCI se les saca las analíticas de la vía central
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

lunanegra23

Hola.

Normalmente trabajo con vias centrales, con port-a-cath y siempre sacamos las analíticas de las vías.
Eso si, siempre desechando unos 5cc.
Lo único que no se puede sacar de la vía, porque sale alterado a causa de la heparina que se pone para sellar, son las pruebas de coagulación, tiempo de protrombina, etc....
Si no cierras bien los ojos, muchas cosas no se ven....

malu

En mi hospital también siempre que podemos sacamos de la vía, lo hacen sobretodo en urgencias donde del primer pinchazo ponen vía, ya sea para medicación o para extraer después más sangre.
Al ser via periferica se extraen todos los tubos y por si acaso se desechan unos 5 cc. por si acaso.
El problema que tiene esque a veces los sistemas de vacio no funcionan con las vías que llevan mucho tiempo y extraer la sangre con jeringa es más engorroso  :sbox_angry:

vebasal

muchas gracias chicos.
Entonces puedo quitar perfectamente de la via desechando lo correspondiente salvo si hay coagulación para que no se alteren los resultados.

Sabeis si en pediatria tambien se hace?? o es muy facil  cargarse la vena al manipular tanto.

yure

 en pediatria si son vias perifericas, tedigo porque estoy ahora con niños, es imposible sacar la sangre de ahi, sencillamente porque la via es muy fina, y la vena tb por lo que no te refluira sangre, y lo peor es que al intentar aspirar puedes joder la via y colapsarla de la presion, vamos que no es aconsejable por completo. otra cosa es, al pincharle la via al niño, si es con el cathlon limpio, sin heparinizarlo (la mayoria de la gente mete heparina antes d pinchar la via sencillamente porque un pequeño coagulo puede impedir que refluya y pensar que no estas en vena), si es con el cathlon limpio, la canalizan, y retiran la aguja y dejan la via abierta dejando que los tubos se llenen quitandoles el tapon por gravedad, pero sin aspirar. pero esto solo sirve claro para cuando haya que sacar analitica y coger una via a la vez.
de resto si no son vias ya por lo menos del 22 o 20 mejor, no intentaria ni aspirar no vaya a ser que me cargue la via y sea peor el remedio que la enfermedad.
saludos

pizquina

Pues yo siempre escuché que no se debe sacar analítica de las vías porque se puede alterar por la medicación, no solo con la heparina. Yo la saco de la vía si el paciente la tiene porque se la cogieron en urgencias pero no se le está poniendo nada IV de momento,si tiene medicación la verdad que no la saco.
Sólo he visto sacarlas directamente de vías centrales en coronarias

Rayma

yo tb tenia entendido q de las perifericas solo se hace cuando en urgencias t van a poner la vía y de paso te sacan analítica sin tener q pinxar 2 veces, pero una vez en planta y con la via usandose para medicación nunca e visto hacer esto ni lo e oido.

Zanoni

Lo mismo que vosotras dos. A mi lo que me han enseñado es que de vía periférica sólo al ponerla se puede aprovechar para la analítica, pero después cuando ya tiene medicación, nada de nada por lo mismo (alteración en los resultados). Sí se extrae de las vias centrales, además recomendado para no pinchar al paciente a lo bobo, desechando por lo menos los primeros 5 cc.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

lunanegra23

La verdad es que una vez saque una analitica de una via periferica por la que habia estado pasando una gammaglobulina y deseche unos 5cc y salio alterada.
Pero en cambio de las vias centrales que es con lo que mas trabajo, siempre se sacan de ahi y nunca hemos tenido problemas, excepto para coagulacion, eso si.
Si no cierras bien los ojos, muchas cosas no se ven....

Amika

Y me pregunto yo..... XQ salen alterados los resultados? Si tu metes una medicación IV esta viaja por la sangre y no se queda acumulada en la vena cerca del punto de inserción del catéter, la concentración en sangre del medicamento tendría q ser la misma en todo el torrente circulatorio (teniendo en cuenta q no es lo mismo antes de pasar por el hígado q después). Si lleva un abbocath en la mano y le pinchas en la flexura del brazo....¡no habrá mucha diferencia!!!! :dontknow:

sira

Pues yo si tiene vía central siempre saco de la vía desechando. Y la mayoría de las veces canalizo una de calibre grueso, mínimo un 18G, para sacar las analíticas de ahí y poner sangre, volumen, etc..., si desechas bien no hay problema, vamos, yo no lo he tenido nunca. En mi unidad hay pacientes que sólo entre el turno de tarde y de noche se llevarían entre 5 o 6 pinchazos

vebasal

vaya, veo que existen opiniones de todo tipo. Aunque veo el razonamiento de Amika muy bien, desechando 5-10 ml se sangre, al extraer la sangre no será la misma la del abocat de la mano que si sacas directamente de la flexura del codo?????????

Zanoni

Cita de: Amika en 28 de Noviembre de 2006, 23:27:15 PM
Y me pregunto yo..... XQ salen alterados los resultados? Si tu metes una medicación IV esta viaja por la sangre y no se queda acumulada en la vena cerca del punto de inserción del catéter, la concentración en sangre del medicamento tendría q ser la misma en todo el torrente circulatorio (teniendo en cuenta q no es lo mismo antes de pasar por el hígado q después). Si lleva un abbocath en la mano y le pinchas en la flexura del brazo....¡no habrá mucha diferencia!!!! :dontknow:

Nunca se hace una extracción en el brazo donde tiene puesta la via por eso, entre otras razones... ¿O vosotros pinchais ahí?
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

sira

yo no pincho nunca en el brazo de la vía, perosí si tengo una vía por la que no está pasando nada, sí que la uso para extracciones si tiene buen calibre

Amika

Pues yo siempre he tenido unos pacientes....¡como para elegir!

A ver si alguien tiene datos científicos y contrastados y nos ayuda en este dilema. Yo me hago otra pregunta: ¿de q manera puede interferir la medicación IV en los resultados analíticos? (si estamos administrando Nutrición parenteral está bastante claro).

sira

pues puede haber problemas por ejemplo al determinar la Hb y el Hematocrito si lo sacas de la vía y no has desechado lo suficiente, la muestra puede estar diluida y dar un valo más bajo del que realmente tiene el paciente; los iones tb pueden dar alterados

la_antonia

¿hay algun articulo por ahi sobre este tema?En mi centro de trabajo,no sacamos nada de las vías( a no ser que sean centrales),es más,a veces incluso siendo de venopunción han llamado de laboratorio diciendo que se vuelva a cursar porque se ha sacado de la vía(con mi consecuente enfado,ya que para mi es que ellos han roto o perdido la muestra o lo que sea y como excusa dicen eso),a veces incluso me hacen repetirlas si la he cursado del mismo brazo de la vía,vamos,que encima de las venitas que tienen mis paciente,la cantidad de analíticas que les piden,y encima de repetición...en fin, que no hay unanimidad sobre esto.

Amika

Eso en laboratorio es nomal  :BangHead: nunca dirán q se les ha roto el tubo, a nosotros nos dicen "Muestra insuficiente" o "Falta Muestra" o "Muestra Hemolizada" (esta aún me la creo). ¡q morro!

Habrá q diferenciar tb entre vías heparinizadas y aquellas por las q se estén pasando fluidos 

mariam

Y no creeis que seria posible que a lo largo de la pared del cateter queden restos de medicación y otras sustancias y por eso el riesgo de alteración de las analíticas???? Que os parece os parece posible???? Por ejemplo no os ha pasado con las nutriciones parenterales que se utiliza exclusivamente una via para la misma que la luz esta estrechada si luego quieres pasar otra cosa, en mi caso fue un glucosado por que no estaba lista la parenteral, no pasa si lo pones a un ritmo de infusiíon mayor??? Incluso al limpiar la vía me resulto muy dificil y no conseguí que me pasara el suero con dialaflor y sin problemas la nutrición.
a ver que opinaisssssssssssssssss