avatar_Blue

Agresión a una enfermera

Iniciado por Blue, 11 de Febrero de 2010, 13:24:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Blue

CitarLa fiscalía rebaja a un año la petición de cárcel para la mujer que agredió a una enfermera

La acusada niega que la golpeara intencionadamente y atribuye el manotazo a un gesto durante una discusión en urgencias del Hospital Central de Asturias       

El ministerio fiscal rebajó ayer a la mitad la petición de cárcel para la mujer acusada de agredir a una auxiliar de clínica en el servicio de urgencias del Hospital Central de Asturias. En un principio, el fiscal pedía para M. C. L. P., de 47 años, natural de Zamora, una pena de dos años de prisión por un delito de atentado, pero tras la sesión celebrada ayer en el Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo, decidió rebajar a un año la condena solicitada.

La acusación particular ha mantenido la petición de dos años de cárcel y una indemnización a la víctima de 4.140 euros en concepto de responsabilidad civil, al considerar probado que se produjo un ataque susceptible de ser considerado un atentado.

La defensa de la mujer, ejercida por el abogado Eduardo Rueda, pidió, por su parte, la libre absolución, porque, aunque M. C. L. P. reconoció que insultó a C. L. M., negó haberla agredido de forma intencionada. «Falta el ánimo de perjudicar el servicio, no se ha acreditado el ánimo de atentar contra la autoridad, y no se alteró el orden público». Del mismo modo, el letrado de la defensa propuso el indulto de su cliente fuera cual fuera la condena definitiva, tras considerar que «estamos ante una reacción penal excesiva».

Los hechos tuvieron lugar el día de Navidad (25 de diciembre) de 2007, cuando la acusada se encontraba en el servicio de urgencias del Hospital con su padre, de 77 años. El hombre falleció el día 6 de enero de 2008.

M. C. L. P. intentó acceder al interior de urgencias para acompañar a su padre, que se encontraba en estado grave e impedido para comunicarse, según detalló la defensa. La auxiliar C. L. M. le pidió que esperara, puesto que en ese momento se encontraba atendiendo a los familiares de una persona que acababa de fallecer. En ese momento, según el relato del fiscal, la acusada, «fuera de sí, comenzó a insultarla llamándola incompetente, al tiempo que le asestaba un golpe en el mentón».

La víctima precisó una cura por erosiones en la mandíbula, y presentó un cuadro de estrés por el que tuvo que ser atendida psicológicamente entre los meses de enero y mayo, con una patología de obsesiones recurrentes y dificultad para conciliar el sueño. Nunca llegó a solicitar la baja laboral, porque, como indicó una perita que declaró en el juicio, el hecho de trabajar y enfrentarse al público «es positivo para su recuperación».

En la sesión también declararon dos mujeres que se encontraban ese día en urgencias, que presenciaron los hechos. Las dos refirieron que la acusada se dirigió a la enfermera de «muy malos modos», «exigiendo que se la atendiera», y que en el transcurso de la discusión llegó a alcanzarla en la cara con un manotazo.

La defensa mantiene que no se trata de un atentado, y atribuyó la actitud de la mujer a un momento de «desesperación» porque no podía acompañar a su padre enfermo, como está recomendado con las personas mayores de 75 años.

Del mismo modo, el letrado considera que «no constituye una injuria llamar incompetente a alguien que presta un servicio público», y solicitó al tribunal que contemple la atenuante de necesidad y la colaboración que prestó la encausada tras los hechos, ya que permaneció en el servicio de urgencias

http://www.lne.es/sucesos/2010/02/11/fiscalia-rebaja-ano-peticion-carcel-mujer-agredio-enfermera/871840.html

La Nueva España tan meticulosa como siempre en sus informaciones.....enfermera, auxiliar de clinica....luego nos sorprendemos de que los pacientes no sepan lo que somos, cuando ni siquiera los "licenciados de la informacion" son capaces de hacer las distinciones correctas.... :Katana: :Katana: :Katana: :Katana: :Katana:

Blue

CitarEl fiscal rebaja la pena por agresión a una ATS
Reduce de dos a un año la petición de cárcel tras oír a testigos y peritos.

La fiscalía rebajó ayer a la mitad la pena inicial de dos años de cárcel que reclamaba a una zamorana de 47 años de edad que supuestamente agredió a una trabajadora del servicio de urgencias del HUCA. Nada más escuchar a las partes, a los testigos aportados por la acusación particular y a dos peritos, el fiscal modificó la pena, que quedó fijada en un año de prisión y una indemnización de 4.140 euros.

Por su parte, la defensa insiste en pedir la libre absolución al considerar, según explicó el abogado defensor, Eduardo Rueda, "que no es injuria el llamar a alguien incompetente, que no se acreditó el ánimo de agredir, que no se alteró el orden público porque la mujer siguió trabajando y que, encima, hubo colaboración porque la acusada se quedó, se identificó y colaboró en todo, porque bien podría haberse ido de allí". Además, para la defensa no es atentado porque "no está acreditado que se trate de una funcionaria pública, ya que es una trabajadora estatutaria interina".

Todo ocurrió el día de Navidad del año 2007. La acusada llevaba hora y media esperando por su padre en la sala de espera del servicio de urgencias del HUCA. Rueda destacó que el padre de la acusada tenía entonces 77 años y recalcó que, "con más de 75 años, los pacientes deben estar acompañados de un familiar, de ahí la desesperación de esta mujer, a la que no se daba ninguna información ni se la dejaba pasar pese a las normas. De hecho, el señor estaba tan mal que murió días después". Según explicaron ayer las testigos durante el juicio, en un momento dado, la auxiliar se puso a hablar con los familiares de un paciente en la sala de espera. La acusada aprovechó para acercarse y, según los testigos, "de muy malos modos", reclamar información sobre su padre.

Cada vez más nerviosa, la acusada dio un manotazo con el reverso de la mano en la barbilla de la auxiliar, tirándole al suelo todos los papeles que llevaba. En este punto las dos testigos se contradicen, ambas reconocieron que no fue un puñetazo o un bofetón pero, mientras para la primera declarante la agresión fue producto del "aleteo" de los brazos durante la discusión, para la otra, trabajadora del Centro Médico, fue una agresión premeditada. La forense también reconoció que cuando alguien planea un golpe suele ser un ataque directo o de lado, no "parece probable" que, si era premeditado, se realizase de abajo a arriba y con el dorso de la mano, como se explicó que sucedió en esta ocasión en concreto.

Respecto a las secuelas de la agresión, las peritos explicaron que la víctima refirió una contusión en la barbilla y estrés, cuyo tratamiento ha sido de "una hora y media cada tres o cuatro semanas" entre enero y mayo del 2007.


http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=541747

Otros, que tal bailan, ATSe, la auxiliar...¿En qué quedamos?

De todas formas, mira que decir la defensa que como es interina no es atentando, entonces que pasa, que los eventuales e interinos somos de segunda categoria, y si hay una agresion nos tenemos que joder??? venga hombreeeeeeeeeeeeee :drama: :drama: :drama: :drama: :drama:

hope

 Vaya con los periodistas!!! Y vaya con la defensa!!! Venga a las suplentes se les puede pegar, eh?!  med3d-bagarre1

SergioDUE_81

TODAS las agresiones, tanto verbales como físicas, deben ser denunciadas. Sea cuales sean las consecuencias.

Estoy harto de los derechos de los pacientes... Pero nadie habla de sus deberes...

En 6 años en servicios de Urgencias no me he visto en una situación parecida, y espero no hacerlo, porque por defensa propia, no respondo de mis actos.

Bueno, si tuve una, defendiendo a un compañero. Un paciente en estado de embriaguez acabó reducido en el suelo... Todo por evitar que un compañero recibiese un tortazo...

Curiosamente, haciendo el seguro de vida para la hipoteca, me preguntan si hago deportes de riesgo, que de ser así lo refleje para evitar problemas... Solo le dije que trabajaba en Urgencias, que no se que es peor...

parchesacro

Yo le he puesto una denuncia en comisaría a un paciente por agresión verbal; en inicio, cuando sufro una agresión verbal, lo que hago es informarle que no lo voy a atender, y ofertarle hojas de reclamaciones. Esta vez, me hinchó tanto las narices que me obligó a llamar a la policía.
Dogsada...

Asangar

Te puedes negar a atender a un paciente? A mi se me dijo que no, aunque tuviera motivos para hacerlo , y que sería falta grave.
Olé tus huevos por denunciar en comisaria! Con lo que me gusta mi profesión, y cada vez estoy mas harta de la gente/gentuza.

parchesacro

Si no es una urgencia, no trae cita y encima te falta al respeto...¿Cómo no vas a poder negarte?. O sea, que me pegan, me escupen, me insultan y encima los tengo que atender?. Yo me niego por principios (eso no quiere decir que quede sin atender, ya lo atenderá otra compañera o irá a que lo atiendan por urgencias). Lo que sí, cuando me niego, oferto hoja de reclamaciones y de paso les pongo yo una reclamación, para que quede constancia de la agresión.
Dogsada...

Blue

Y eso de ponerle una reclamación a un paciente como va? quiero decir, a partir de ese momento puedes negarte a atender a ese paciente? es que nunca habia oido lo de las reclamaciones internas.

parchesacro

Suele haber un modelo interno en todos los servicios, y si no, con una hoja de reclamaciones normal vale. Lo de no volver a atenderlo nunca más va en tu criterio; si la agresión ha sido lo suficientemente grave, me imagino que previa comunicación con la dirección o gerencia te puedes negar, de echo, el médico (en primaria) lo puede llegar a echar del cupo. Yo si la siguiente vez vienen con buenas maneras y con corrección, los trato con educación fría pero los atiendo.
Dogsada...

BEAUTY

En el sespa hay un registro sobre agresiones a personal sanitario, tanto verbales como fisicas, que debería existir en todos los centros, tu lo rellenas y luego va a un servicio creado para llevar estos asuntos, lo lleva un señor que se llama Santiago y siempre que le llega una reclamación escrita por nosotros te llama y te pregunta que si vas a denunciar y que como estás.
Yo que hablé con el como dos o tres veces siempre le digo lo mismo que no me merece la pena denunciar porque no le van a hacer nada a esa persona, y además yo lo que creo que debería hacerse es primero reprender a esa persona tenga o no razón (yo creo que normalmente no la tienen porque suelen hablar sin saber) porque no se puede insultar a la gente ni faltarle al respeto porque te creas el dueño y señor de la sanidad porque la "pagas"; y lo segundo que deberían multarles con la suspensión de la asistencia sanitaria gratuita por el periodo de tiempo considerado necesario, o sin tener recetas gratis si es jubilado. Por supuesto todo esto debería hablarlo con el personaje en cuestion una persona representante del servicio de salud y dejarle claro al susodicho que esa no es la manera y que tiene derechos pero también tiene deberes. Y que nosotros como profesionales no tengamos que ponernos de nuevo delante de la cara de esa persona en un juicio, y en todo caso debería ser el servicio de salud en nuestro nombre el que denunciara.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

SergioDUE_81

En nuestro servicio de Urgencias tenemos el antecedente de una compañera que denunció a un paciente de diálisis, por poner en duda su profesionalidad a través de insultos y faltas al respeto...
La consecuencia, una sentencia favorable a mi compañera, sin compensación económica, pero con un paciente que cuando acude a Urgencias, lo hace muy muy muy, pero que muy suave...
Hay veces que no importa la sentencia, pero hacer pasar a una persona por el trago de que, delante de sus vecinos, va la Policía a entregarle una citación judicial, no tiene precio...

Blue

Cita de: parchesacro en 12 de Febrero de 2010, 14:17:56 PM
Suele haber un modelo interno en todos los servicios, y si no, con una hoja de reclamaciones normal vale. Lo de no volver a atenderlo nunca más va en tu criterio; si la agresión ha sido lo suficientemente grave, me imagino que previa comunicación con la dirección o gerencia te puedes negar, de echo, el médico (en primaria) lo puede llegar a echar del cupo. Yo si la siguiente vez vienen con buenas maneras y con corrección, los trato con educación fría pero los atiendo.

¿Pero entonces que efectos tiene el realizar una reclamacion interna de un paciente? quiero decir, tu como profesional sanitario, en que te afecta/beneficia?

BEAUTY

Cita de: SergioDUE_81 en 12 de Febrero de 2010, 14:49:06 PM
En nuestro servicio de Urgencias tenemos el antecedente de una compañera que denunció a un paciente de diálisis, por poner en duda su profesionalidad a través de insultos y faltas al respeto...
La consecuencia, una sentencia favorable a mi compañera, sin compensación económica, pero con un paciente que cuando acude a Urgencias, lo hace muy muy muy, pero que muy suave...
Hay veces que no importa la sentencia, pero hacer pasar a una persona por el trago de que, delante de sus vecinos, va la Policía a entregarle una citación judicial, no tiene precio...

No si me parece bien, yo también tenía una compañera que denunció a un paciente y fue juzgado en un juzgado de paz de estos que llaman, y le condenaron a una sanción economica dandole la razón a mi compañera. Si por supuesto creo que siempre tendremos las de ganar porque pocas veces tienen razón; y cuando digamos la persona cumple unos mínimos sociales a lo mejor si que merece la pena, pero mira yo tuve un problema con una persona que la justicia se la trae al pairo y la única ley que entiende es la de la calle, y claro con esa gente yo no me tengo porque enfrentar en un juicio a esa persona le tienen que decir que no tiene razón y punto y que no puede hacer lo que le da la santísima gana. No se siempre dependerá de muchas cosas pero yo creo que una sanción en ese término que dije antes, les iba a venir muy bien, aunque claro eso es politicamente incorrectisimo.

Yo los registros internos los hago siempre para que quede constancia y bueno de cara a que se implanten o se baraje implantar medidas de seguridad adicionales en los centros de salud, que es donde yo trabajo, y en los que estás muy muy vendido.
Ahora de hecho nos han puesto un botón del panico debajo de la mesa de la consulta.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

marta1

Yo estoy harta de familiares que se creen que el dolor del momento lo justifica todo,a mí en particular unos familiares  que nunca estaban allí claro está,en mitad de un pasillo me llamaron de TODO,pero de TODO,lo que más me dolió fué lo referido a mi profesionalidad,"yo le puse contención al pcte que según ellos no se podia ni sostener en pié para poder dormir"que vergonzoso tener que oir esto, se quedó un familiar esa noche y comprobó de lo que era capad el pcte y entonces........libré,volví de nuevo y el pobre pcte murió,llegó la hermana y viendo el trato que se la daba al pcte me pidió perdón, pero lo siento la dí el pesame educadamente y dije bien clarito que NO,que lo hiciese delante de todos los que escucharon por todo el Hospital las barbaridades que me dijo a mí y a mis compañeras,y en este momento me arrepiento de no haber denunciado,que a nosotros nos denuncian hasta por respirar.¡ah¡hay que decir que mandó una carta de disculpas al director porque yo lo registré por si las "moscas".