avatar_Ocellum

shunt arteriovenoso

Iniciado por Ocellum, 06 de Noviembre de 2006, 18:11:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ocellum

Hola a todos:

Pues eso, me gustaría que alguien me explicara qué es y por qué se produce el shunt arteriovenoso. Creo recordar que lo di en la carrera pero ahora mismo no lo recuerdo y no encuentro gran cosa por la red. Agradezco de antemano cualquier ayuda.

Un saludo
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

FOSTER

Es el fenomeno que se produce cuando sangre venosa ( sin oxigenar mas exactamente) se mezcla con la sangre arterial. Puede ser fisiologico, como en la circulacion coronaria o patologico. Supongo que te interesa mas el patologico.

Imaginate que tienes unos cuantos alveolos colapsados. Esos alveolos como todos estan rodeados de su capilar pulmonar. Solo que en este caso el alveolo no puede producir intercambio gaseoso, no? Entonces esta sangre que deberia ser oxigenada va a terminar por ir al corazon izquierdo sn oxigenar, produciendo un shunt ( pulmonar). Es un ejemplo. Cualquier fenomeno que produzca esa mezcla produce un shunt, incluso una fistula arteriovenosa o una malformacion arteriovenosa. Cuando me despierte un poco te lo explico mejor..

Mosa

#2
A ver, cómo te explico, cuando un alveolo tiene una ventilación  menor en relación con la perfusión que recibe es incapaz de eliminar la totalidad del CO2 y oxigenar la sangre, bien, pues a esto se le denomina "cortocircuito o shunt" arteriovenoso. Otras veces por una anastomosis por medio de la cual hay una comunicación entre sangre oxigenada y sucia, como pasa por ejemplo en niños con una comunicación interauricular, pues ahí ocurre otro tanto, un shunt.  En resúmen, que hay una mezcla de sangre oxigenada y no oxigenada, y que dependiendo en qué región del organismo ocurra esto, tendrá una repercusión u otra.  Recuerdo, de cuando curraba en hemodiálisis que era algo muy temido, con el tema de las fístulas arteriovenosas, ya que podía producirse una hemólisis y llegar a morir el paciente.  Creo recordar también que es una de las causas de fallecimientos intraútero de fetos, es decir, esta mezcla acababa produciendo una insuficiencia cardíaca con su consiguiente fallo cardíaco etc etc. En fin, no sé si entre lo que te ha dicho Foster y esto, más o menos te entiendes con el temita...
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Ocellum

Muchas gracias chicos, ya me he aclarado. Sabia que se mezclaba sangre venosa y arterial pero no el mecanismo por el que esto sucedia.
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas