avatar_parchesacro

Quemaduras y lejía ¿mito o realidad?

Iniciado por parchesacro, 26 de Julio de 2010, 11:30:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

Pues hay un estudio en marcha que acaba en 2012: http://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT00675922

2: Experimental                                  Application of Dakins 0.025% Solution                                                                        Drug: Dakins 0.025% solution                                  Application of Dakins solution to burn wound daily.           

Lilita

Una pena no poder leer el articulo... http://journals.lww.com/jwocnonline/Citation/2010/01000/The_Use_of_Dakin_s_Solution_in_Chronic_Wounds__A.15.aspx

The Use of Dakin's Solution in Chronic Wounds: A Clinical Perspective Case Series 

      Journal of Wound, Ostomy & Continence Nursing:            January/February 2010 - Volume 37 - Issue 1 - p 94–104                doi: 10.1097/WON.0b013e3181c78874      Challenges in Practice   

Lilita

CitarTopical antimicrobial creams       are usually used with closed dressings.  This provides for greater       patient comfort and less dessication than the open technique.  The       creams are spread on fine mesh gauze, applied on the wounds, then covered       with bulky protective gauze dressing and an elastic compressive wrap.        Dressing changes are performed every 8 to 12 hours.  At each dressing       change, wounds are gently cleaned prior to re-application.  In       contaminated or suspicious areas, the wounds are washed with an       antimicrobial soap or phosphate buffered 0.25% hypochlorite solution (dilute       Dakin's solution).  This antimicrobial irrigation reduces septic       episodes and hypermetabolic sequelae, and improves subsequent skin graft       survival.

http://www.totalburncare.com/orientation_postburn_infection.htm

Lilita

Topical Antimicrobials in Burn Wound Care: A Recent History                                                                                                                                               VOLUME: 20    PUBLICATION DATE: Jul 01 2008 

CitarDakin's Solution   Berthollet discovered sodium hypochlorite (NaOCl) in France in 1788,   and at the time was unsure of its exact chemical composition, but noted   that the compound had bleaching and disinfecting properties.9 Four years later in Javel, France, Percy produced potassium salt and sold it as a disinfectant called eau de Javel.9   In 1820, a similar hypochlorite compound, developed by the pharmacist   Labarraque was sold as "Liqueur de Labarraque." This compound   facilitated the embalming of Louis XVIII, whose severely decomposed body   was unapproachable until disinfected and deodorized.9 Balard discovered   that the chemical composition of Berthollet's solution was a mixture of   sodium chloride and sodium hypochlorite in 1834.9 Sodium and potassium   hypochlorite briefly fell into disuse after the discovery of the more   stable calcium hypochlorite, which was the disinfectant used by   Semmelweis in 1846 to control the endemic puerperal fever at his clinic.9   Over the next 50 years, a number of new manufacturing processes   simplified the production and increased the purity of various   hypochlorite compounds, which found widespread use as disinfectants and   deodorants. Commercially available hypochlorite compounds, however,   proved too irritating and caustic for general use as antiseptics.9   Early on in World War I, French surgeons used eau de Javel and similar   compounds with limited success because of the irritation they produced.9   In 1915, Dr. Henry D. Dakin from the Herter Laboratory (New York, NY),   investigated a number of antiseptic substances, including phenol,   salicylic acid, hydrogen peroxide, iodine, mercuric chloride, and sodium   hypochlorite. He concluded that hypochlorite had "high germicidal   action" and "many other desirable properties," but that commercial   preparations were of variable quality and often contained free alkali or   free chlorine, which accounted for the tissue irritation. Dakin   described a method of hypochlorite synthesis devoid of irritating   contaminants that produced an end-concentration of 0.5% to 0.6% sodium   hypochlorite. This solution could be continuously applied to wounds for   more than a week without irritation.10 Dakin reported success   with this new solution in 6 months of clinical use "by a number of   different observers in different hospitals," but did not provide further   details.10 At this point, a famous collaboration occurred.
   Alexis Carrel, the surgeon who won the 1912 Nobel Prize in Medicine for   his work on vascular anastomoses,11 was a French citizen working at the   Rockefeller Institute in New York. During a vacation to France in 1914,   he was drafted into the French Army.11 Noting that 70% of limb amputations were being performed as a result of infection rather than initial injury,12   he obtained funding from the Rockefeller Institute to study ways to   improve wound treatment methods. The Rockefeller Institute also funded   Dr. Dakin as a collaborator, and the two created a system of mechanical   cleansing, surgical debridement, and topical application of hypochlorite   solution.13 The Carrel technique was personnel and   resource-intensive. Physicians and nurses were required a minimum 3   weeks of close supervision to ensure proper mastery of the methodology.13   The Carrel technique involved proper clearing and cleansing of the   wound, followed by the placement of 10-in to 15-in rubber irrigation   tubes into the open wounds, which were then loosely packed with gauze.14   Dakin's solution was then instilled into the irrigation tubes every 2   hours.13,14 Doctors took smears from the wounds every 2 days for   microscopic examination; surgical closure was deferred until the point   where "only one bacterium is found in 5 or 10 fields."13 Dakin's solution was subsequently widely utilized in World War II15   to treat both war wounds and burns. Along with other topical agents,   Dakin's solution fell out of favor when systemic antibiotics became   available,16 but was reintroduced in the 1980s.16 In 1991, Heggers et al16   investigated the bacterial properties of different dilutions of sodium   hypochlorite using 10 different species of Gram-positive and   Gram-negative bacteria isolated from burn wounds. This group also   studied the cytotoxic properties of different hypochlorite dilutions   using mouse fibroblasts and a rat model. The studies concluded   bacteriocidal effects to all tested pathogens occurred only at   concentrations of 0.025% and above. Tissue toxicity was observed at a   concentration of 0.25%, but not at 0.025%. On this basis, the authors   concluded that a "modified" Dakin's solution of 0.025% concentration was   optimal.16

http://www.woundsresearch.com/article/9001

Gamberro forever

Nada, nada... desde que un amigo mío de este foro se mete en temas jurídicos yo también me meto en temas asistenciales... a ver, la lejía se utiliza de modo tópico o hay que ingerirla como si fuera un cuba-libre?
:whistling:
Yo casi que paso... creo que optaré por la miel, que además de curar va bien para untar tostadas o endulzar la leche del desayuno...
:loool:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

Lilita

Conclusión:

Que la solucion de Dakin o Lejía al 0,025% es valida para limpiar quemaduras y controlar la carga bacteriana... a mas concentración no porque es citotoxica.
Que existiendo la sulfadiazina argentica, que hace lo mismo después de un lavado con fisio... es ganas de complicarse la vida....

Lilita

Cita de: Gamberro en 26 de Julio de 2010, 17:27:20 PM
Nada, nada... desde que un amigo mío de este foro se mete en temas jurídicos yo también me meto en temas asistenciales... a ver, la lejía se utiliza de modo tópico o hay que ingerirla como si fuera un cuba-libre?
:whistling:
Yo casi que paso... creo que optaré por la miel, que además de curar va bien para untar tostadas o endulzar la leche del desayuno...
:loool:

Pa ti... mitad lejía y mitad piña colada... :021: :021:

Gamberro forever

Cita de: Lilita en 26 de Julio de 2010, 17:32:41 PM
Cita de: Gamberro en 26 de Julio de 2010, 17:27:20 PM
Nada, nada... desde que un amigo mío de este foro se mete en temas jurídicos yo también me meto en temas asistenciales... a ver, la lejía se utiliza de modo tópico o hay que ingerirla como si fuera un cuba-libre?
:whistling:
Yo casi que paso... creo que optaré por la miel, que además de curar va bien para untar tostadas o endulzar la leche del desayuno...
:loool:

Pa ti... mitad lejía y mitad piña colada... :021: :021:
Yo creo que me he tomado cosas peores en mis tiempos de discoteca...
:loool: :loool: :loool:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

Asangar

Cita de: Lilita en 26 de Julio de 2010, 17:30:50 PM
Conclusión:

Que la solución de Dakin o Lejía al 0,025% es valida para limpiar quemaduras y controlar la carga bacteriana... a mas concentración no porque es citotoxica.
Que existiendo la sulfadiazina argentica, que hace lo mismo después de un lavado con fisio... es ganas de complicarse la vida....

Con tan solo los datos aportados por un manual , yo no me atrevería a aseverar que dicha solución es valida.
Aunque la página en donde venga alojada la fuente (www.totalburncare.com) derive de la pagina oficial del complejo médico universitario de Texas (como es el caso), el nivel de evidencia a priori se coloca en el de un "experto" , grado III a lo sumo ( http://www.aepap.org/evidencias/nivel_evidencia.htm ).
Con esto no quiero decir que el uso de la lejía este desaconsejado, solo digo que basandome en lo que hasta ahora hemos ido encontrando entre todos, no hemos encontrado suficientes evidencias como para recomendar la práctica.

Pero si encontráis algo, por favor colgarlo aquí, porque ahora me pica la curiosidad.

Asangar

En cuanto al artículo de woundreseach... es que es descriptivo, histórico... no es un estudio clínico aleatorio, con un diseño robusto, o por lo menos decente.
No todos los estudios de investigacion válidos han de ser ECAs, pero para un caso así... creo que si.

Asangar

Por cierto... me encanta este debate!!!!!!!!!  :Beika:

Normalmente nadie quiere hablar conmigo de niveles de evidencia, validez interna, validez externa, diseño de estudios...

:kisses: :kisses:

Y tu Gam, prueba a mezlar la lejia con Volvone en lugar de piña colada... veras que viaje (pero no lo huelas mucho rato).

Lilita

Hombre Asan... si me lo dice antes... que querías hacer una revisión sistemática... selecciono los artículos...  :whistling: :whistling:

Solo estaba informando de que no es nada nuevo...

El que si es interesante es este... pero hay q pagar para leerlo: http://journals.lww.com/jwocnonline/Citation/2010/01000/The_Use_of_Dakin_s_Solution_in_Chronic_Wounds__A.15.aspx

Asangar

 :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

Pues si te animas, hacemos la revisión, la publicamos y nos forramos comercializando lejía en botes como los del betadine.  :celebrate:


Lilita

Cita de: Asangar en 26 de Julio de 2010, 22:36:46 PM
:loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

Pues si te animas, hacemos la revisión, la publicamos y nos forramos comercializando lejía en botes como los del betadine.  :celebrate:

Si ya esta en el comercio (la usan bastante los dentistas en las endodoncias...):

http://www.vademecum.es/equivalencia-lista-amuchina+med+cutaneous+solution+0.055%25-suiza-d08ax07-ch_1




parchesacro

Acabo de leer lo que me habéis contestado,  y debo daros a todos las gracias por el interés que mostráis, ¡flipo con la información que me pasásteis! Ahora tengo que digerirla, pero me ha encantado. Con eso de la "solución dakin" mañana voy a quedar de un bien!!!
Por tanto, las conclusiones básicas que he sacado es que sí, que existe, que tiene un nombre, pero que es un método antiguo, que tiene sus riesgos (sobre todo en concentración inadecuada), y que no merece la pena porque en la actualidad, los métodos que usamos son como mínimo igual de buenos. Ah! y que de todos modos, hay un estudio abierto que acabará en 2012 sobre el tema
¡MUCHAS GRACIAS A TODOS! ¡RONDA DE BIRRAS!!!!!   :drinks: :drinks: :drinks: :drinks: :drinks: :drinks: :drinks:
Dogsada...

Lilita

Hombre... si estas en la Africa profunda... sin mas que lejia que hasta te sirve para potabilizar el agua... pues es bueno saberlo... que también tienes un buen desinfectante... Pero aquí, tenemos otras cosas mejores...

agata

Mi madre hace 13 años se volco una sarten con aceite hirviendo y te juro que lo último que se me ocurria seria volcarle una botella de lejía, entonces no era enfermera, pero ahora que lo soy tampoco, muy evidente tendría que ser el asunto :dubbio: tampoco durante todo el mes que se tiro en el hospital vi a ninguna enfermera echarle lejía, pero en fin como digo hace 13 años, y eso en ciencia, tal y como avanza la cosa....

Lilita

Cita de: agata en 27 de Julio de 2010, 00:12:23 AM
Mi madre hace 13 años se volco una sarten con aceite hirviendo y te juro que lo último que se me ocurria seria volcarle una botella de lejía, entonces no era enfermera, pero ahora que lo soy tampoco, muy evidente tendría que ser el asunto :dubbio: tampoco durante todo el mes que se tiro en el hospital vi a ninguna enfermera echarle lejía, pero en fin como digo hace 13 años, y eso en ciencia, tal y como avanza la cosa....

Es lejía diluida al < 0'5%... evidentemente... no lejía pura...

Asangar

Yo sigo opinando, que a día de hoy,  no existen evidencias científicas que apoyen la recomendación de utilizar lejía diluida en el tratamiento de las heridas por quemadura.

Y me apunto a la ronda de parche!  :drinks:


Lilita

Cita de: Asangar en 27 de Julio de 2010, 10:25:51 AM
Yo sigo opinando, que a día de hoy,  no existen evidencias científicas que apoyen la recomendación de utilizar lejía diluida en el tratamiento de las heridas por quemadura.

Y me apunto a la ronda de parche!  :drinks:

Es incluso al reves... hay mas ecvidencia que recomienda no usar antisepticos tipo betadine, clorexidina y antisepticos chlorados como este por la citotoxicidad, en la limpieza tanto de quemaduras como de heridas cronicas......