avatar_Tripping

Enfermería y EpS en atención hospitalaria

Iniciado por Tripping, 23 de Octubre de 2006, 21:55:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tripping

¿es posible llevar realizar Educación para la Salud en las unidades de hospitalización?

Ahí dejo caer el tema...
:pompom:

garjzla

Supongo que es posible, siempre y cuando, la enfermera tenga una continuidad en la planta...
Yo, al ser suplente lo tengo un poco chungo, pero de hecho, algo de educación se hace....

By Úrsula

Pit

porsupuesto que es posible, mas que eso en mi criterio es absolutamente indispensable para generar cuidados de calidad y esto se evidencie en la mejoría de los pacientes y mas aun en su autocuidado posterior al alta.

saludos. :dubbio: :dubbio: :dubbio:
I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: "We hold these truths to be self-evident; that all men are created equal."

Tripping

Cita de: garjzla en 23 de Octubre de 2006, 22:42:13 PM
Supongo que es posible, siempre y cuando, la enfermera tenga una continuidad en la planta...
Yo, al ser suplente lo tengo un poco chungo, pero de hecho, algo de educación se hace....


El ser suplente no exime de hacer bien tu trabajo, puesto que seguro que no olvidas otras funciones...

Si todas fueramos fijas, mal iria el mundo sanitario...

Bien, eso que comentas: "algo de educación se hace"...te importaría comentarlo??

Tripping

Cita de: garjzla en 23 de Octubre de 2006, 22:42:13 PM
Supongo que es posible, siempre y cuando, la enfermera tenga una continuidad en la planta...
Yo, al ser suplente lo tengo un poco chungo, pero de hecho, algo de educación se hace....


Es chungo lo de ser suplente.
Imaginate las puleras, que cada dia están en un sitio, en varios por turno.

Me refiero a los posibles programas de salud que se deberian instaurar en las unidades de hospitalizacion.
Como comentaba, Lil creo, hace unos dias: en las unidades de endocrino, las enfermeras llevan las comidas a los pacientes, y les explican en qué consisten, que alimentos son saludables, tipo de preparacion o coccion...

Que un paciente diabetico te diga que da igual lo que come, porque si el azucar esta muy alto, se va a poner mas insulina, nos deberia hacer reaccionar a todos. "Mire, podria hacer una intolerancia a la insulina, y aquello que con dieta podria controlar, ahora....".

Existen horas del turno, en el que se hace trabajo no enfermero, y uqe se podia aprovechar para hablar con las familias, enseñarle ciertas cosas y mejorar el proceso de atención enfermero. Pero no se hace, no tenemos tiempo para ello.

Una solución quiero.... jejejejeje

Uri22.DUE

Pues yo tambien queria aportar mi granito de arena, diciendo que si que se hace EpS, pero poca; por ejemplo en las dietas, al repartir la medicación,( por ejemplo explicando como se administran los aerosoles), enseñando a como reconocer síntomas de hiploglucemias, hipotensiones... Al dar el alta como hacer las actividades de la vida diaria según la invalidez q posea o si la "ha adquirido " en el hospital ( amputaciones, como toser despues de la cirugia cardiaca...), que dieta debe llevar,que signos indican una posible infección en una herida,como debe asearse,etc,etc... pero se podia hacer muchisima mas. El por qué? pues porque hay muchos enfermos para pocas enfermeras, porque la mayoria de los dias tienes que estar todo el dia corriendo y apenas te da tiempo a hacer el PAE y cuando tienes un ratito libre lo que apetece es sentarte a tomar un cafelito... y por un sinfín de historias. De todos modos creo que inconscientemente hacemos EpS mas de lo que nos imaginamos. A mi personalmente me encanta pararme un ratito con los enfermos y que me cuenten sus dudas, sus miedos y sus ANGUSTIAS, que son muchas , y a veces el apoyo psicologico , que tan bien queda decirlo y leerlo, es el gran olvidado, pero quita mas el dolor que el mejor de los analgésicos.  No me enrollo mas. :sbox_church: Un saludo.     :happy:

Tripping

EStoy totalmente de acuedo contigo URi, hacer si se hace, como no, pero no esta protocolizado. Tu sabes que a las 8h haces extracciones, 8.30h preparas medicacion, 9h, desayunos, 9.30h toma de ctes.... pero no hay un sitio donde se diga: de 11-12h grupo de educación para la Salud con diabeticos hospitalizados: hoy toca cuidados del pie dibetico...

Parece utópico, seguro qeu sí, pero a mi no me lo parece tanto. De hecho, en pocos sitos se hace (a veces ni en primaria se hace)... pero si realmente nos pudiesemos reorganizar de tal manera que dijeramos: mañana, durante 15 min, voy a hablar con la familia Fdes sobre la necesidad de cambios posturales cuando estén en casa...
Si es que hasta cuando las auxiliares hacen los cambios, la familia se queda fuera... y al entrar tienen todo hecho...

No se si me enrollo o no me se explicar, pero creo qeu se podria INTENTAR educar algo mas... mas de lo MUCHO que se hace...

garjzla

Perdona que no te haya contestado antes, pero no me habia conectado de nuevo hasta hoy. Estoy de acuerdo con Uri, de que siempre que puedes, haces educacion, cuando vas a poner una fraxiparina, o una insulina o algo nuevo para el paciente, yo siempre intento que los familiares esten alli, que vean el procedimiento, de escoger la zona, de rotar, de como "pellizcar" la barriga... etc, porque muchos de ellos marchan de alta con tto domiciliario de heparina subcutanea y algunos de ellos no tienen posibilidad de ir al CAP o de hacer venir a nadie, o simplemente quieren colaborar con la "enfermedad" de su familiar. Normalmente, los casos que yo he vivido, (he de decir que en planta he estado poco, más bien en urgencias...), han sido muy agradables, la familia me preguntaba todas sus dudas, y yo intentaba resolverlas o hacer que entendieran algo más de la enfermedad o el proceso de su familiar.
Personalmente, creo que la familia, amigos o el que sea cuidador de el paciente ingresado es quien suele ir a buscarte, y te tantea... Busca a una enfermera o auxiliar que pueda darle mas conocimientos. Ellos están perdidos en un gran océano, y necesitan encontrar ese tronco donde agarrarse...
No se si me vuelvo muy filosófica, pero es lo que yo he vivido. Otra gente, ya son "perros viejos", por llamarlos de alguna manera. Gente que por su patología, requieren reingresos a menudo, y conocen mejor la patologia que los propios  médicos, por decirlo así.
Yo creo que más que buscar una hora entre la medicación de las 9h y la cura de las 10h, tiene que ser algo espontáneo. Porque igual tu vas a las 9 a hacer la educación de un pie diabético a un señor mayor que en ese momento está solo y dormido, y no se entera de nada... pero como es la hora de la educación, pues que? no sé... creo que esas conversaciones, muestras y enseñanzas se hacen pero no estipuladas ni protocolizadas. De todas maneras, me parece bastante complejo el hacerlo de manera estricta, aunque seguro que no es imposible.
By Úrsula

Tripping

Estoy de acuerdo, lo importante es hacerla, pero claro, tiene que estar de alguna manera programado, no?

Tripping

Por que todos estos casos que comentas, se refieren a acciones básicas de Educación sanitaria a los pacientes, durante tu tiempo de trabajo enfermero.

Yo me refiero a mejorar todos esos conocimientos que tú estas aportando... algo más qeu cómo hacer x... pq hacerlo?

Tripping

 :sbox_hand:
Espero que me podais ayudar: estoy intentando hacer un mapa de ejemplos de las actividades de Educación para la Salud que realiza Enfermeria dependiendo de las unidades... por ejemplo: En Neurología, cuidados ante el ACV: cómo alimentarse, cómo levantarlo...

Me ayudais???
:kisses:

Amoxi

#11
Cita de: Enfermeva en 04 de Junio de 2007, 20:12:19 PM
:sbox_hand:
Espero que me podais ayudar: estoy intentando hacer un mapa de ejemplos de las actividades de Educación para la Salud que realiza Enfermeria dependiendo de las unidades... por ejemplo: En Neurología, cuidados ante el ACV: cómo alimentarse, cómo levantarlo...

Me ayudais???
:kisses:

El ejemplo q has puesto  :thumbup:

ACV - primero depende del tipo de ACV si es isquemia/ hemorragia.

Para levantarlo, seguíamos más o menos el siguiente criterio:
- Isquemia: desde el momento q se produce hasta las 72 h. se considera agudo, x lo cual prima la estabilidad. Deambulación a partir de entonces si no hay repetición.
- Hemorragia: esperábamos 5 días hasta levantarlo, para asegurarnos de q no había resangrado.

Para la alimentación: cuidadín con la disfagia, se enseñaba a paciente/ familia a proporcionar líquidos con espesante, a introducir alimento por el lado no afectado. Tipo y consistencia de alimentos.

Para los controles de T.A.: ofrecer el brazo donde la toma era más elevada, si procedía.

Manejo de la incontinencia, hidratación cutánea (si procedía).

Corrección de la marcha (evitar "marcha del segador").

Ejercicios activos/ pasivos de los miembros afectados para mantenimiento de tono muscular. Evitando posturas álgicas, espasticidad, pie equino en cama...

En fin... hace tiempo que dejé aquello, si se os ocurre algo más...

La falta de tiempo, como siempre, en contra... la hacíamos durante la estancia del paciente, desde el momento mismo del ingreso y repetíamos y al alta se lo sabían de memoria  :yahoo:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Tripping

Muy bien Amoxi, me ha gustado, pero qué más??
no sólo de este caso, de los que se os ocurran...