avatar_Tripping

Propuestas de casos prácticos entre todos

Iniciado por Tripping, 20 de Abril de 2007, 15:42:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jack

UN MOMENTO!!!! ¿HE LEIDO BIEN? ¿¿5 GOLPES INTRAESCAPULARES??  :surprise:  :surprise:  :surprise:

PERO....CON ESO LO QUE PODEIS CONSEGUIR ES QUE SI TIENE ALGO DE COMIDA EN VIAS RESPIRATORIAS ÉSTA SE MOVILICE Y BAJE MÁS (POR GRAVEDAD), ESO SE HACE EN NIÑOS, PERO PONIÉNDOLOS BOCA ABAJO SOBRE TUS RODILLAS O SI SON PEQUEÑOS SUJETÁNDOLOS POR LAS PIERNAS. ¿CÓMO PONEIS AL ADULTO BOCA ABAJO, HACIENDO EL PINO?
La Mirada de Leonardo
 

BEAUTY

En las nuevas recomendaciones de la AHA 2005 el heimlich tumbado se sustituye por las compresiones toracicas, se ha intendo simplificar todo lo posible la desobstruccion,

No se Oscar la verdad es que si lo intento y lo consigo sacarselo toy en las mismas, si no tengo instrumental ( pinzas de magill) para sacarselo adecuadamente no lo haria pero reevaluaria si tiene pulso y si respira espontaneamente ahora que ya no tapona via aerea el trozo de croqueta y si es asi lo pongo en posicion lateral de seguridad
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Mosa

A ver..el tipiño tirao en el suelo..vale, bien, lo cojo por los brazos..yo frente a el, y lo vengo acercando hacia mi, con lo que él quedaria sentado, lo traería hasta ponerle su cabeza apoyada sobre mis muslos (yo arrodillada frente a él), y le daría entonces los golpes..el objeto no correría riesgo de ir hacia atras por la postura de él, ya que estaría hacia delante inclinado...
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Mosa

Y la última vez que yo leí sobre esto, los golpes interescapulares se daban también cuando el paciente todavía no estaba inconsciente, eso sí, bien inclinado hacia delante antes de arrearle
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


tuan


Jack

Cita de: Mosa en 20 de Abril de 2007, 18:31:14 PM
A ver..el tipiño tirao en el suelo..vale, bien, lo cojo por los brazos..yo frente a el, y lo vengo acercando hacia mi, con lo que él quedaria sentado, lo traería hasta ponerle su cabeza apoyada sobre mis muslos (yo arrodillada frente a él), y le daría entonces los golpes..el objeto no correría riesgo de ir hacia atras por la postura de él, ya que estaría hacia delante inclinado...

PERO ESTO LO PUEDES HACER CON UN TIPO MODELO, INTÉNTALO CON UN OBESO O CON ALGUNO QUE TENGA BUENA BARRIGUITA.... NUNCA CONSEGUIRIAS PONER LA ZONA BUCOFARÍNGEA POR DEBAJO DEL NIVEL DE LA TRÁQUEA Y LOS BRONQUIOS, BUENO, A NO SER QUE ANTES LE SAQUES 7 DISCOS INTERVERTEBRALES!!. ¿O TE REFIERES A TENERLO SENTADO EN LA SILLA Y NO EN EL SUELO?
La Mirada de Leonardo
 

Mosa

Yo me referia a tenerlo en el suelo......no se...no me había puesto en un caso tan extremo de alguien muy obeso  :dubbio:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


MANTOUX

Cita de: Mosa en 20 de Abril de 2007, 18:31:14 PM
A ver..el tipiño tirao en el suelo..vale, bien, lo cojo por los brazos..yo frente a el, y lo vengo acercando hacia mi, con lo que él quedaria sentado, lo traería hasta ponerle su cabeza apoyada sobre mis muslos (yo arrodillada frente a él), y le daría entonces los golpes..el objeto no correría riesgo de ir hacia atras por la postura de él, ya que estaría hacia delante inclinado...

Joer mosi... según lo leia... me parecia un relato erótico!!  :giggle: :giggle:


  Pero que conste que: Artículo 57 del Código Deontológico de la enfermería: La Enfermera/o debe ejercer su profesión con responsabilidad y eficacia, cualquiera que sea el ámbito de acción.



Jack

Cita de: Mosa en 20 de Abril de 2007, 18:43:36 PM
Yo me referia a tenerlo en el suelo......no se...no me había puesto en un caso tan extremo de alguien muy obeso  :dubbio:

BUENO, NO SE, YO NO SOY OBESO, TENGO UN POCO DE BARRIGA, VAYA, PERO SOBRESALE POCO RESPECTO AL PECHO....Y TE ASEGURO QUE SI ME HACES ESO ME ROMPES LA ESPALDA POR 3 SITIOS!!  :loool:  :loool:
La Mirada de Leonardo
 

Mosa

#29
TEXTO SACADO DE RECOMENDACIONES DE LA ERC 2005

Secuencia de OVECE (atragantamiento) en el adulto

(Esta secuencia también es válida para niños mayores de 1 año de edad) (Figura 2.19)
1 Si la víctima muestra signos de obstrucción ligera de la vía aérea
•   Animarlo a que continúe tosiendo pero no hacer nada más
2 Si la víctima muestra signos de obstrucción severa de la vía aérea y está consciente
•   Dele hasta 5 golpes en la espalda de la siguiente manera:
o   Ponerse al lado y ligeramente detrás de la víctima .
o   Sostener el tórax con una mano e inclinar a la víctima hacia delante de manera que cuando el objeto que produce la obstrucción sea desalojado sea más fácil que salga por la boca a que avance por la vía aérea.
o   Dar hasta cinco golpes secos entre los omóplatos con el talón de la otra mano
•   Comprobar si cada golpe en la espalda ha solucionado la obstrucción de la vía aérea. La intención es solucionar la obstrucción con cada palmada y no necesariamente dar  todas las cinco.
•   Si los cinco golpes en la espalda fallan en solucionar la obstrucción de la vía aérea, dar hasta cinco compresiones abdominales como sigue:
o   Ponte detrás de la víctima y pon ambos brazos alrededor de la parte superior de su abdomen.
o   Inclina a la víctima hacia delante.
o   Cierra el puño y ponlo entre el ombligo y el final del esternón.
o   Coge esta mano con tu otra mano y empuja secamente hacia adentro y hacia arriba.
o   Repítelo hasta cinco veces
•   Si la obstrucción aún no se ha solucionado, continúa alternando los cinco golpes en la espalda con las cinco compresiones abdominales.
3 Si la víctima en cualquier momento queda inconsciente.
•   Pon a la víctima cuidadosamente en el suelo.
•   Activa el SEM inmediatamente.
•   Inicia RCP (desde el punto 5b de la secuencia de SVB del adulto). El personal sanitario, entrenado y con experiencia en palpar el pulso carotídeo, deberían iniciar compresiones torácicas, incluso aunque haya pulso presente en la víctima inconsciente de atragantamiento.


OVACE que provoca obstrucción severa de la vía aérea

Los datos clínicos sobre atragantamiento son ampliamente retrospectivos y anecdóticos. Para adultos y niños mayores de un año conscientes con una OVACE los informes de casos demuestran la efectividad de los golpes en la espalda o "palmadas" y las compresiones abdominales y torácicas91. Aproximadamente el 50% de los episodios de obstrucción de la vía aérea no son solucionados por una única técnica92. La posibilidad de éxito aumenta cuando se combinan golpes en la espalda o palmadas con compresiones abdominales y torácicas91.
   Un ensayo aleatorizado en cadáveres93 y dos estudios prospectivos en voluntarios anestesiados94, 95 mostraron que se pueden generar mayores presiones en la vía aérea con compresiones torácicas que con compresiones abdominales. Dado que las compresiones torácicas son virtualmente idénticas al masaje cardíaco, a los rescatadores debería enseñársele a iniciar RCP si la víctima de un OVACE conocido o sospechado queda inconsciente. Durante la RCP, cada vez que se abre la vía aérea debería ser rápidamente revisada su boca en busca de cualquier cuerpo extraño que haya sido expulsado parcialmente. La incidencia de atragantamiento no sospechado como causa de inconsciencia o parada cardíaca es baja; por tanto, durante la RCP no es necesario revisar rutinariamente la boca buscando cuerpos extraños.


ESTOOO, POR CIERTO, OVACE SIGNIFICA OBSTRUCCION DE LA VIA AEREA POR CUERPO EXTRAÑO...QUE NO LO HE PUESTO
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Mosa

Cita de: Jack Sparrow en 20 de Abril de 2007, 18:50:18 PM
Cita de: Mosa en 20 de Abril de 2007, 18:43:36 PM
Yo me referia a tenerlo en el suelo......no se...no me había puesto en un caso tan extremo de alguien muy obeso  :dubbio:

BUENO, NO SE, YO NO SOY OBESO, TENGO UN POCO DE BARRIGA, VAYA, PERO SOBRESALE POCO RESPECTO AL PECHO....Y TE ASEGURO QUE SI ME HACES ESO ME ROMPES LA ESPALDA POR 3 SITIOS!!  :loool:  :loool:
:loool: :loool: :loool: :loool:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Amoxi

Cita de: Jack Sparrow en 20 de Abril de 2007, 18:28:58 PM
UN MOMENTO!!!! ¿HE LEIDO BIEN? ¿¿5 GOLPES INTRAESCAPULARES??  :surprise:  :surprise:  :surprise:

PERO....CON ESO LO QUE PODEIS CONSEGUIR ES QUE SI TIENE ALGO DE COMIDA EN VIAS RESPIRATORIAS ÉSTA SE MOVILICE Y BAJE MÁS (POR GRAVEDAD), ESO SE HACE EN NIÑOS, PERO PONIÉNDOLOS BOCA ABAJO SOBRE TUS RODILLAS O SI SON PEQUEÑOS SUJETÁNDOLOS POR LAS PIERNAS.

Eso creía yo... q no deben realizarse en adultos pq puedes empeorar la situación haciendo q el cuerpo extraño se aloje más en vía aérea.
Mantusa... ¿puedes explicar lo del barrido digital en niños, plis?  :pray:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

MANTOUX



Pues en el último curso que me dieron de urgencias y emergencias, el médico nos dijo que no era recomendable hacer el barrido digital a los niños, debido a que su cuello era muy estrecho, y si metiamos el dedo para quitar el cuerpo extraño en la garganta, lo mas seguro es que lo introdujeramos mas... porque no habia espacio suficiente para que el dedo pudiera hacer de palanca y sacarlo. Esa fue la explicación que nos dieron.  :coffee1:



Jack

MOSA.....RESPECTO AL TEXTO QUE HAS PUESTO DE LA ERC 2005....LO QUE MÁS ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN ES LO DEL "EL TALÓN DE LA MANO"  :dontknow: TE JURO QUE NO SABÍA QUE SE LE LLAMABA ASÍ.  :loool: POR UN MOMENTO PENSÉ QUE LE IBA A DAR UNA PATADA!!!  :loool:  :loool:  :loool:

GRACIAS POR EL TEXTO
La Mirada de Leonardo
 

Mosa

Juas, si...es que me daba cosa modificarlo, lo he copiado y pegado direstamente  :contrato: ...simpático, claramente..  :lol:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Beika

oye, q yo siempre he llamado talon de la mano, al talon de la mano! pensaba q lo hacía todo el mundo!

Jack

Cita de: Beika en 20 de Abril de 2007, 19:30:20 PM
oye, q yo siempre he llamado talon de la mano, al talon de la mano! pensaba q lo hacía todo el mundo!


¿¿Y A LAS RODILLAS....LOS CODOS DE LAS PIERNAS??  :loool:  :loool:  :loool:

ERA BROMA BEY. NO SÉ, YO LO LLAMO BASE PALMAR.
La Mirada de Leonardo
 

Evenstar

Y si los 5 golpes interescapulares se le dan cuando el señor esta en posición lateral de seguridad? yo estoy con mosa en intentar movilizar el cuerpo pero, punto 1, un cuerpo inconsciente es un peso muerto, no debe ser fácil movilizarlo, y punto 2, lo q comenta el señor Sparrow... no a todo el mundo se les puede mover de esa manera... yo sentada en el suelo con las piernas estiradas juro q no llego con la cabeza a las rodillas, y no es por la tripa... (o si?  :dubbio: )

Total, que a lo mejor en posición lateral de seguridad es más cómodo y al estar en horizontal, no creo que baje el trozo de croqueta de nuevo a tráquea...

Por cierto... porqué croqueta? algo que se deshace tan fácilmente? a lo mejor al intentar hacer barrido digital lo que haces es desmenuzarla y la fastidias igual...   :wacko:

Mosa

Vale, vale, voy a rectificar un par de puntos (y ahora es el momento de ponerme interesante)  :coffee1: , después de hablar con mi asesor personal en salud y sanidad:
1.-Los golpes interescapulares se siguen utilizando en los atragantamientos, PERO SOLO CON EL PACIENTE CONSCIENTE, Y TAL Y COMO DIJE ANTES DE PIE INCLINANDOLO HACIA DELANTE.
2.-Rectifico: NO SE DEBEN DAR LOS GOLPES INTERESCAPULARES EN PACIENTES YA INCONSCIENTES, las nuevas recomendaciones, tal y como ha dicho Beauty, se sustituyen los pasos que se daban anteriormente, por MASAJE CARDIACO (Esto es para aumentar la presión intratorácica para tratar de que se mueva el objeto que está obstruyendo y se le pueda extraer).
3.-Solo se debe tratar de extraer el cuerpo extraño si ESTAMOS SEGUROS DE PODER SACARLO...Sino podemos conseguir todo lo contrario, y más todavía en caso de niños. Puede ocurrir, que si conseguimos desalojar el objeto, la respiración se inicie espontaneamente...o no...
y para que asi conste, en Sta Cruz de Tenerife, a día de hoy, rectifico aquellos puntos en los que me he equivocao.. :giggle:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Alerta09