avatar_Tripping

Propuestas de casos prácticos entre todos

Iniciado por Tripping, 20 de Abril de 2007, 15:42:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Amoxi

Para ir abriendo boca: caso práctico y real.

Familiar q visita a paciente grave en interna. Le informan de la situación y se pone malito: fuerte cefalea, desviación de comisura bucal y leve pérdida de fuerza en un hemicuerpo.
La enfermera del control le toma la T.A.: 220/110 mmHg, lo tranquiliza, le ofrece asiento apoyo y lo comunica al médico q acaba de informarle.
El médico prescribe adalat sublingual. la enfermera lo administra y el paciente entra en coma a los pocos minutos.

¡Hala!! ¡¡A discurrir!!  :dubbio:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Alerta09

Parecía un AVCA...peor con lo del coma!!! Ya no sé....
Opto por HSA  :dubbio:

isapa

En el ACV conviene no hacer una bajada demasiado brusca de la Ta  a menos que exista lesión sobre otro órgano diana o la TAD sea mayor de 130 mmH, porque se puede deteriorar el estado neurológico y aumentar el área de isquemia.
El Adalat (nifedipino) pueder producir un descenso brusco de la presión arterial.

Tripping

#43
Justo Isapa, nada de bajar rápidamente la TA. En ACV no está indicada la bajada de TA con adalat ni con hipotensores rápidos. Si no bajamos la Ta, intentamos evitar la necrosis. Necesitamos conservar el riego sanguíneo en ciertas zonas cerebrales.
Parece un ACV hemorrágico, y si la causa es la HTA, con hemorragia intracraneal.

Pero tan rápido? Puede un momento de estrés tal provocar la rotura de vaso sanguíneo?  :wacko:

cape

#44
En los primeros momentos del ACV, al provocarle una bajada brusca de la TA, si es hemorrágico, al disminuir la PIC, se anula el efecto hemostático y la hemorragia se hace más abundante; si es isquémico, lo más seguro es que la HTA que presenta sea una respuesta compensatoria (para intentar mantener el aporte de O2 al cerebro), así que si dilatamos el vaso  disminuimos el aporte de O2 y si había impactado un trombo, puede progresar e impactar en otra zona.
El descenso de la TA debe ser paulatino, incluso dejarlo con tensiones más bien altas.
Vamos, que yo no le daba el adalat al hombre ni que me lo firmara 10 veces en negrita y con cursiva.
licor do negro café...

Amoxi

#45
¡¡¡Premio Isapa y Enfermeva!!!  :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Era facilín... pero de nuestra actuación puede depender la vida del paciente.

El ictus era isquémico... muy bien lo q apunta Caperucita sobre la hemorragia... en cualquier caso, presiones altas controladas y mantenidas "sujetan" al trombo causante de la lesión. Una vasodilatación (bajada T.A.) abre nuevos caminos para q el trombo haga de las suyas.

Este hombre podía haberse recuperado o no de lo que parecía una afectación neurológica leve en un primer momento y cogido muy, muy a tiempo.
El descenso brusco de presión sanguínea hizo aumentar el área de penumbra rápidamente, el hombre entró en coma y murió a los pocos días.

Adjunto un protocolo de la American Stroke Association q nos sirve de referencia en este país
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

BEAUTY

de los acv el 85% son isquemicos y el 15% hemorragicos estos ultimos son mas raros.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Tripping

Caso (todavía sin resolver):
Varón de 68años, casado, con una hija independiente, y una nieta recién nacida, ingresa en el servicio de urgencias extrahospitalrias por dolor abdominal, en hipocondrio derecho, que se irradia a espalda, y alguna vez a hipocondrio izquierdo (forma de cinturón). TA: 155/85mmHg, afebril, ojeroso...
TTO: Buscapina Compositum IV (x2), Almax... cediendo dolor.
En un período de 15días, vuelve al PAC en 6 ocasiones (por eso lo del cambio de dolor) con síntomas parecidos (no hacen efecto las buscapinas orales, ni urbal), y 2 de ellas fue derivado a urgencias hospitalarias (analitica, Rxabdomen/torax y ecografía abdominal normales).

¿qué le sucede al paciente?

Amoxi

¿Por qué se le medica si se pueden enmascarar los síntomas?
¿Come con apetito? ¿Heces normales? ¿Orina?
¿Hígado, vesícula, apendicitis? Todavía se perfora...
El dolor en cinturón tb es propio de pancreatitis... pero suele comenzar en lado izdo. y es brutal, no cede con ná.

Una vez me harté de pimientos x la noche y tuve un cólico pancreático q no se lo deseo a nadie pero se pusieron los leucos a mil y no me abrieron la tripa no sé pu´qué. Estuve una semana mu´malita.  :sad2: :sad2: :sad2:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Tripping

Cita de: amoxi en 22 de Abril de 2007, 20:50:21 PM
¿Por qué se le medica si se pueden enmascarar los síntomas?
No te entiendo.
Cita de: amoxi en 22 de Abril de 2007, 20:50:21 PM
¿Come con apetito? ¿Heces normales? ¿Orina?
Sin alteraciones.
Cita de: amoxi en 22 de Abril de 2007, 20:50:21 PM
¿El dolor en cinturón tb es propio de pancreatitis... pero suele comenzar en lado izdo. y es brutal, no cede con ná.
La primera vez que lo vi, la clínica del dolor era vesicular.
La segunda lo mandaron a hospital por posible pancreatitis.
Lo diagnosticaron en hospital como Epigastralgia.
Cita de: amoxi en 22 de Abril de 2007, 20:50:21 PM
¿Hígado, vesícula, apendicitis? Todavía se perfora...
Pruebas radiológicas normales, las 2 veces que acude a hospital.
Está pendiente de EDA.

Oscar

NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Tripping

Cita de: Oscar en 23 de Abril de 2007, 17:37:35 PM
Colangiocarcinoma
¿por que te parece que tiene un colangiocarcinoma?
¿se detectaría con la EDA? o quizá necesitara una TAC?

Amoxi

Cita de: Enfermeva en 22 de Abril de 2007, 23:52:05 PM
Cita de: amoxi en 22 de Abril de 2007, 20:50:21 PM
¿Por qué se le medica si se pueden enmascarar los síntomas?
No te entiendo.

Hasta ahora, se pensaba que el uso de analgésicos debía evitarse. "Se esgrimía que la analgesia enmascara los síntomas y hallazgos físicos, retrasa el diagnóstico y lleva a más complicaciones", comentan Kokki y su equipo, procedentes del Hospital Universitario de Kuopio (Finlandia).

¡Vaya! Buscando respuestas he encontrado q la práctica ha cambiado...  :dubbio:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Beika


Tripping

#54
Cita de: amoxi en 23 de Abril de 2007, 19:00:36 PM
[Hasta ahora, se pensaba que el uso de analgésicos debía evitarse. "Se esgrimía que la analgesia enmascara los síntomas y hallazgos físicos, retrasa el diagnóstico y lleva a más complicaciones", comentan Kokki y su equipo, procedentes del Hospital Universitario de Kuopio (Finlandia)
Ya, pero no se si este sería el caso, la verdad... despues de 8 atenciones en 2 centros sanitarios, con pruebas normales, ya no se que pensar (bueno, sí tengo mis dudas hacia un sentido, pero me las reservo, aunque las medicas ya lo saben, ya se lo he dicho).

EDA, sorry!!!: Endoscopia Digestiva Alta

Y sobre el colangiocarcinoma, podría ser, pero supongo que en la Eco abdominal le habrían visto algo, o por lo menos, los cirujanos lo habrían ingresado para estudio en alguna ocasión...

Amoxi

Nu sé...  :dubbio: Come con apetito y todo lo demás normal...
Cálculos renales? Aun no ha pasado x uretra y x eso no alteran la orina?
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Tripping

Cita de: amoxi en 23 de Abril de 2007, 19:11:03 PM
Nu sé...  :dubbio: Come con apetito y todo lo demás normal...
Cálculos renales? Aun no ha pasado x uretra y x eso no alteran la orina?
No tiene clínica renal, no ha tenido cólicos ni dolor en fosas ilíacas, ni ningún tipo de irradiación propia...

Beika


Amoxi

Cita de: Enfermeva en 23 de Abril de 2007, 19:13:07 PM
Cita de: amoxi en 23 de Abril de 2007, 19:11:03 PM
Nu sé...  :dubbio: Come con apetito y todo lo demás normal...
Cálculos renales? Aun no ha pasado x uretra y x eso no alteran la orina?
No tiene clínica renal, no ha tenido cólicos ni dolor en fosas ilíacas, ni ningún tipo de irradiación propia...
Sigo con los cálculos q soy de letraasss... cálculo biliar q anda paseándose x los conductos hepáticos?
Le han hecho una CPRE? (colangiopancreato... amos, pa´verle las vías biliares)
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Tripping

Cita de: amoxi en 23 de Abril de 2007, 19:16:00 PM
Sigo con los cálculos q soy de letraasss... cálculo biliar q anda paseándose x los conductos hepáticos?
Le han hecho una CPRE? (colangiopancreato... amos, pa´verle las vías biliares)
No, la CPRE la tiene que ir a hacer a Coruña, y nada, ni se lo han pedido... aparte que eso se le pedirían desde Cirugía, y nunca ha estado ingresado... hace solo un mes de esto...