avatar_pazpaz

aposito de carbon con plata

Iniciado por pazpaz, 13 de Mayo de 2012, 14:01:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pazpaz

tengo una señora con una ulcera venosa en la pierna , que lleva varios meses curandose. Estoy usando desde hace un par de meses apositos de carbon con plata (actisorb plus), y no le va mal, aunque cicatrizando bastante lento. Mi pregunta es si se puede mantener tanto tiempo este parche con plata o no es correcto alargarlo muchos meses. Y si tengo que cambiar de cura, que me recomendais usar, algun parche distinto. Graciasss

lobete

El actisorb no es para que cicatrice. Es para descontaminar la herida. Tiene su técnica concreta (ir mojado). Aguanta hasta 3 dias y no debe usarse más de 14.

Si bien no soy el más indicado para dar lecciones de nada, te recomiendo las guias de la gneaupp   http://www.gneaupp.es/app/portada/

Un saludo
Este mensaje y todas las opiniones mencionadas anteriormente, han sido escritas bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas

Dimension

Si es venosa, lo que más efectivo suele ser es el vendaje compresivo (asegurándote que no sea arterial).

Si llevas tanto tiempo con la plata y no ha mejorado, podrías hacer un cultivo, si es que tiene signos de infección, para poner tto antibiótico, si precisa.

Si no hay signos de infección, la plata no es necesaria:

- Podrías utilizar un parche de hidrocoloide si tiene esfacelos.

- Un parche de espuma, si el lecho está limpio, porque sólo precisa que contengas el exudado (que si no hay infección éste será poco abundante.

Pero en cualquier caso, el vendaje compresivo (o mejor, las medias compresivas) y otras medidas (caminar, elevar MMII, etc) mejoran muchísimo la úlcera venosa crónica.

No desesperes porque suelen ser lentas, ya que la causa sigue presente.

pazpaz

Gracias, chicos. A ver, la ulcera no esta infectada, esta limpia y va cicatrizando pero muy lentamente. Y sigo usando este parche porque use los hidrocoloides y me maceraban la ulcera. La mujer esta obesa. La ulcera es muy chiquitita, y la mujer no quiere llevar vendaje hasta arriba. Tampoco pone las piernas en alto, a pesar de nuestras indicaciones de que lo haga. Tambien he pensado en la blastoestimulina, no se... se me acaban las opciones.

Dimension

Si la úlcera no precisa humedad, los hidrocoloides la macerarán.

Si no está infectada, con un parche que contenga el exudado es suficiente. Yo te aconsejo la espuma.

La causa de la úlcera es la insuficiencia venosa y la solución a este problema o es quirúrgica o es ayudando al retorno venoso a través de medias compresivas, elevación de MMII, redución del consumo de sal, duchas alternativas de agua caliente/fría (comenzando por caliente y terminando por fría), etc

Una pomada no soluciona el problema cuando no está dispuesta a evitar/reducir el impacto de la causa. Estando la causa presente la úlcera también lo estará.

El sistema ha propiciado que no nos hagamos responsables de nuestra propia salud. Si el paciente se tuviese que costear el proceso....no tendría la menor duda en aceptar tus indicaciones, que eres la experta.


marta268

#5
el  carbon solo quita el mal olor de una ulcera infectada. Si el hidrocoloide macera quiza no se esta absorbiendo bien el exudado,necesitarias otro aposito de mayor absorcion
Tambien puede ser que si dices que la herida es pequeña, estes poniendo un aposito de hidrocoloide muy grande y se maceran los bordes

La plata solo si esta infectada y con cuidado no mas de 14 dias..

Zrukker

Cita de: pazpaz en 13 de Mayo de 2012, 20:16:19 PM
La mujer esta obesa. La ulcera es muy chiquitita, y la mujer no quiere llevar vendaje hasta arriba. Tampoco pone las piernas en alto, a pesar de nuestras indicaciones de que lo haga.

Pues si no colabora como no la lleves a Lourdes...
Cita de: Dimension en 13 de Mayo de 2012, 20:46:04 PM

Una pomada no soluciona el problema cuando no está dispuesta a evitar/reducir el impacto de la causa. Estando la causa presente la úlcera también lo estará.

El sistema ha propiciado que no nos hagamos responsables de nuestra propia salud. Si el paciente se tuviese que costear el proceso....no tendría la menor duda en aceptar tus indicaciones, que eres la experta.


Más razón que un santo
¡¡Yo sólo quiero trabajar!!

pazpaz

Ayer le recete una espuma de poliuretano y voy a probar a ver que tal. Le he vuelto a indicar lo de elevar miembros infeirores y el vendaje compresivo, que me ha vuelto a decir que no quiere ponerselo, y seguidamente le he advertido que sin esas medidas la ulcera tardara mucho mas tiempo en curarse. Le mandare que se vaya curando en casa cada dos tres dias y que venga una vez a la semana a revisarse al centro, para que yo vea evolucion. Y he pensado que si no marcha bien con la espuma recurrir a la cura seca con betadine. No le doy mas vueltas.... Gracias por todas vuestras aportaciones, me han servido mucho.

lafayeramayor

Cita de: pazpaz en 15 de Mayo de 2012, 23:49:32 PM
Ayer le recete una espuma de poliuretano y voy a probar a ver que tal. Le he vuelto a indicar lo de elevar miembros infeirores y el vendaje compresivo, que me ha vuelto a decir que no quiere ponerselo, y seguidamente le he advertido que sin esas medidas la ulcera tardara mucho mas tiempo en curarse. Le mandare que se vaya curando en casa cada dos tres dias y que venga una vez a la semana a revisarse al centro, para que yo vea evolucion. Y he pensado que si no marcha bien con la espuma recurrir a la cura seca con betadine. No le doy mas vueltas.... Gracias por todas vuestras aportaciones, me han servido mucho.

Cura seca con betadine no!!!! Solo se recomiendan en úlceras arteriales. Con eso conseguirías matar todo el tejido en formación.

pazpaz

y BLASTOESTIMULINA??? QUE OPINAIS???

lobete

La blastoestimulina funciona; pero eso es la guinda del pastel. La actuación fin de fiesta...

Primero que no haya infeccion (porque si no, no va a cerrar en la vida), después atacar la causa que lo provoca (defecit proteico, mala "higiene" de la persona (habito de vida, ejercicio...), "gestionar" el exudado (que no se macere)...

Y (al mes minimo) entonces podemos comprar la blastoesmulina... pero ya la usaremos   :great:
Este mensaje y todas las opiniones mencionadas anteriormente, han sido escritas bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas

lafayeramayor

Como han dicho vendaje compresivo y concienciar a la paciente, es la piedra angular del tratamiento. Por mucha blastoestimulina y demás, que me parece muy bien pero lo que ha demostrado ser eficiente es el vendaje puesto que corriges la causa de la úlcera.

pazpaz

Os cuento un poco como va la cosa. La paciente sigue oponiendose al vendaje compresivo. No lo quiere llevar, lo que si parece que se presta un poco es a elevar las piernas en casa. O eso al menos me dice. El caso es que estoy usando un aposito de espuma poliuretano, (que lo voy cortando en cuadraditos, asi sale mas barato...que hay que mirar todo...) y parece que la herida no esta macerada, esta controlada y va evolucionando bien. Granula despacito y tiene mejor aspecto. Asi que he pautado la cura cada 72 horas, puesto que estos parches aguantan un maximo de 7 dias, dependiendo del exudado, y como éste es muy escaso, lo he puesto para cambiar cada 3 dias. Ademas sigo poniendo alrededor de la herida mepentol y en el resto de la pierna crema hidratante . Eso es lo que os puedo contar por ahora. GRACIAS POR VUESTRO INTERES A TODOS.

gmp7

Hola, muy buenas tardes, ahora mismo soy un paciente con una úlcera, que más o menos está dando el mismo problema que se describe en el primer mensaje, el día 14 de este mes, llevan intentando curarmela por todos los medios, ya que por desdejarme, estuvo bastante fea, con tejido necrotico y demás...

Ahora mismo, luego de tener dos máquinas de vacio, una pequeña llamada PICO (la tuve puesta dos semanas), luego me pasaron a otra más grande, y la tuve dos semanas y media.

Gracias a todas las curas que me han hecho, de desbridamiento, las máquinas, ha mejorado muchisimo, y ya no tengo ningún agujero, ahora mismo solo falta es que termine de eliminar una poca fibrina y esfacelo que le queda, para poder secar, y ojalá que seque y granule bien y se me acabe esta odisea.

Se me olvidaba también decir, que la tuve infectada con la bacteria "estafilococos", lo descubrieron con un cultivo, me recetaron cibruploxacino o algo así, hoy, fui a una nueva revision en la cual, me hicieron otro cultivo, para comprobar si la infección ha desaparecido, me dijeron, que seguramente ya no la tendría infectada. Hoy fue la primera vez que me hicieron una cura, con un apósito de esos con plata, me dijeron que era para ver si así se quitaba la fibrina y esfacelo que quedaba (que es muy poca cosa), el lunes tengo que volver a ver como va, ya que tengo a la doctora desesperada ya, sin saber que hacerme ni que ponerme ahí, para que vaya hacía adelante, ya que lleva casi dos semanas así, ni mejora ni empeora, o como he leido en algun mensaje, "si mejora, lo hace muy, pero que muy lento"

Ya que por casualidad, buscando información sobre los apositos, me he encontrado con este foro de discusion, y es algo que me está afectando personalmente, me gustaría pediros opinion, de si me podriais aconsejar algo, para que curara de una vez, porque me tiene hasta las narices ya...

Me están haciendo bien las curas? Se le está escapando de hacerme algo para que acabe de epitalizar correctamente?

Muchas gracias por vuestra ayuda, un saludo.

pazpaz

Hola gmp, seguro que tu equipo de medico y enfermera estan haciendo las cosas muy bien. Cuenta tambien que todos los profesionales curamos de distinta manera, pero aun asi todas las curas pueden ser validas. A veces el criterio de cada profesional es distinto, y cada uno tiene su forma de curar.
En este caso, con la mujer que yo estoy curando, que es una ulcera pequeñita, estoy consiguiendo buenos resultados en la fase de granulacion con el parche de espuma poliuretano (skin foam, eso es lo que pone en la caja, pero no me acuerdo la marca...) cambiandolo cada 3 dias, porque venia usando el carbon con plata, pero se me quedo estancada, y cuando cambie a este parche me empezo a mejorar, y en eso estamos ahora mismo. Tambien suelo hidratar la piel circundante de la ulcera con un aceite tipo mepentol y el resto de la pierna con crema hidratante de Nivea, que es muy grasa y hidrata muy bien.
Espero que todo te marche bien, me gustaria que me contaras tu evolucion. Un saludo.

gmp7

Hola pazpaz, encantado de saludarte, desde el viernes, que me han puesto el primer apósito con plata, he ido hoy, por primera vez a que me la vieran, con otra cura luego.... Y bueno, hay algo de mejoría, por lo menos, estaba mucho más limpia de lo que yo esperaba que estuviese, estaba muy rosita, tenía todo el apósito bastante pegado, me lo fueron quitando con suero, para ir despegandolo poco a poco, por lo que me dijo el equipo de médicos que me está llevando, pues me dijeron que solo queda que se cubra con la piel, que es lo que no dá hecho, pero bueno, tengo que volver este viernes, voy a darle todo el reposo posible, a ver si eso también le ayuda a estar mejor para el viernes, a ver si va curando ya, que va siendo hora...

Muchas gracias por tu ayuda, encantado de saludarte.