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Iniciado por leinfirmière00, 26 de Abril de 2015, 17:25:29 PM

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Mallorca40

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Mallorca40

alguien tiene las respuestas de topicos de corticoides nasales nuevo que ha salido en msd?

Connan

Buenos días,

Os dejo mis respuestas: 

CORTICOIDES    INTRANASALES

¡Enhorabuena! Usted contestó un 100% de respuestas correctas. Por tanto, ha superado el test.
Principio del formulario

1
El tratamiento con corticoides intranasales da lugar a:
Reducción significativa de la liberación de mediadores y citoquinas.
Inhibición significativa del reclutamiento celular en mucosa nasal.
Inhibición significativa del reclutamiento celular en secreción nasal.
Reducción de la hiperrespuesta tras la provocación con antígeno o con histamina.
Todas son ciertas.  XXXXX

2
Los corticoides intranasales pueden estar indicados en todas menos en una de las siguientes entidades:
Rinitis alérgica estacional.
Rinitis alérgica persistente grave.
Rinitis intermitente moderada.
Rinitis por desviación septal. XXXXX
Rinitis no alérgica.

3
Todas las siguientes aseveraciones son falsas, excepto una:
Los corticoides intranasales son los fármacos más eficaces y potentes para el tratamiento de todos los síntomas de la rinitis alérgica.XXXXX
El uso de corticoides intranasales solo cuenta con una recomendación débil para el tratamiento de la rinitis alérgica.
Los corticoides intranasales son superiores a los antihistamínicos orales para mejorar los síntomas oculares de la rinoconjuntivitis alérgica.
Estudios sobre calidad de vida y afectación del sueño no arrojan resultados de mejora significativa con corticoides intranasales.
El corticoide intranasal alivia todos los síntomas de la rinitis excepto la congestión nasal.

4
Uno de los siguientes corticoides intranasales no está indicado en menores de 12 años:
Furoato de mometasona.
Dipropionato de beclometasona.XXXXX
Budesonida.
Propionato de fluticasona.
Furoato de fluticasona.

5
¿Con cuál de los siguientes corticoides intranasales se ha encontrado una ligera disminución de la velocidad de crecimiento en niños?:
Budesonida.
Propionato de fluticasona.
Furoato de mometasona.
Dipropionato de beclometasona.XXXXX
Con todos ellos.

6
Con relación al uso de corticoides intranasales en la infancia:
Algunos estudios han encontrado un ligero aunque significativo enlentecimiento del crecimiento con el uso de algunos CIN.
La menor biodisponibilidad sistémica de algunos corticoides podría explicar la menor afectación sobre el crecimiento.
Una vez suspendido el uso de CIN, la velocidad de crecimiento se acelera ligeramente.
Es preferible evaluar la velocidad de crecimiento y no los cambios en la altura respecto al periodo basal.
Todas son ciertasXXXXX

7
El uso de corticoides intranasales durante el embarazo:
Está contraindicado.
Sólo está indicado a partir del octavo mes.
Todos los corticoides intranasales son igual de seguros.
Sólo se permite su uso en la rinitis estacional.
Se ha encontrado una asociación significativa entre el uso de triamcinolona intranasal y defectos en el tracto respiratorio.XXXXXX

8
Con relación al uso de corticoides intranasales durante el embarazo, se ha encontrado una asociación significativa entre el uso de alguno de los siguientes corticoides y la aparición de malformaciones congénitas:
Budesonida.
Furoato de fluticasona.
Furoato de mometasona.
Triamcinolona.XXXXX
Budesonida y Triamcinolona.

9
¿Cuál de los siguientes corticoides intranasales está clasificado como categoría B en el embarazo según la FDA?:
Budesonida.XXXXX
Furoato de fluticasona.
Furoato de mometasona.
Triamcinolona.
Furoato de fluticasona y Furoato de mometasona.

10
El uso de los CIN a las dosis establecidas para la rinitis alérgica se considera seguro para realizar un tratamiento prolongado en adultos:
A las dosis establecidas.
Preferentemente con corticoides de baja biodisponibilidad.
Los datos de estudios recientes no evidencian un riesgo incrementado de supresión del eje hipotálamo-hipofisario adrenal.
No se aprecia la aparición de osteoporosis en los estudios realizado.
Las anteriores aseveraciones son correctas.XXXXX

11
Uno de los siguientes corticoides intranasales no se considera de segunda generación (con baja biodisponibilidad).
Budesonida.XXXXX
Furoato de fluticasona.
Propionato de fluticasona.
Furoato de mometasona.
Ciclesonida.

12
Entre las características ideales de un corticoide intranasal estarían todas excepto:
Baja disponibilidad sistémica.
Baja tasa de aclaramiento de primer paso hepático.XXXXX
Eliminación sistémica rápida.
Poseer alta efectividad clínica.
Poseer baja tasa de efectos adversos.

13
Con relación al uso continuado de los corticoides intranasales, ¿qué afirmación es la correcta?
Los efectos locales más frecuentes son la sequedad e irritación nasal.XXXXX
Con la aplicación contralateral (mano cruzada) no se consigue disminuir el riesgo de sangrado.
Existe un aumento de la prevalencia de cataratas entre los pacientes que usan CIN.
El formato de dilución acuosa de los sprays aumenta el riesgo de sequedad nasal.
Los efectos locales, aunque leves, son muy frecuentes.

14
Respecto a la epistaxis:
Su frecuencia con el uso de corticoides intranasales es del 40-50%.
En general, es en ambas fosas nasales.
Habitualmente requieren de taponamiento nasal para su control.
Es más frecuente con la aplicación ipsilateral del CIN (con la mano dominante).XXXXX
Obliga a parar la administración actual y futura de todo CIN.

15
Respecto al uso continuado de corticoides intranasales:
La atrofia nasal es un efecto secundario muy frecuente con el uso de CIN.
Las perforaciones de la mucosa nasal son más habituales con el uso de corticoides que con el de vasoconstrictores nasales.
En la actualidad, no hay evidencia de efectos adversos oculares.XXXXX
Existe evidencia histológica de daño en la mucosa nasal.
El uso de aceites hidratantes para paliar la sequedad nasal no se recomienda.

16
La aplicación correcta de los CIN es crucial porque:
Disminuye la eficacia.
Promueve la adherencia al tratamiento.XXXXX
Aumenta la aparición de efectos adversos.
Es muy habitual que se haga durante su prescripción en la consulta.
Conlleva un gran intervalo de tiempo.

17
Respecto a la administración mediante sprays nasales:
Se puede aplicar de manera contralateral o ipsilateral.
Se depositan en la porción anterior de la cavidad nasal.
La aplicación contralateral no aumenta la eficacia.
Realizar una limpieza previa de la cavidad nasal no aumenta su absorción.
Todas las anteriores son ciertas.XXXXX

18
Respecto a la administración mediante gotas nasales:
La posición de administración no es importante.
No existen estudios comparativos a nivel de eficacia entre gotas y sprays.XXXXX
Tienen un inicio de acción más rápido que el spray nasal.
Para su correcto funcionamiento el fármaco debe llegar al meato inferior.
Están contraindicadas en caso de poliposis nasosinusal grado II.

19
Señale la respuesta correcta:
Los corticoides intranasales comercializados más recientemente son sin duda los mas rápidos en actuar.
La mayoría de los corticoides intranasales actúan en menos de 5 minutos.
A mayor afinidad por el receptor de glucocorticoide antes nota el paciente la mejoría.
A mayor afinidad por el tejido nasal antes nota el paciente la mejoría.
No hay estudios que demuestren que un corticoide intranasal es más rápido que otro de una forma clínicamente relevante.XXXXX

20
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?
La mayoría de los corticoides intranasales precisan al menos 8-12 horas para actuar.
La asociación fluticasona-azelastina es mas rápida que el resto de corticoides comercializados solos.
La asociación fluticasona-azelastina actúa en los primeros 15 minutos.
Los estudios demuestran que furoato de fluticasona es el corticoide intranasal más rápido.XXXXX
Propionato y furoato de fluticasona se depositan más tiempo en el tejido nasal, pero ello no les confiere más rapidez de acción.

21
Señale la respuesta correcta:
Los corticoides intranasales con cadenas furoato difieren de los demás en que actúan en menos de 5 minutos.
Todos los estudios demuestran que fluticasona es más rápido que mometasona.
La asociación fluticasona-azelastina ofrece más rapidez de acción que otros corticoides nasales.XXXXX
La asociación fluticasona-azelastina no aporta ventajas sobre otros corticoides nasales comercializados.
Los corticoides intranasales con cadenas propionato y furoato tienen mejor farmacocinética que otros corticoides intranasales y por ello claramente actúan antes.

22
Respecto al uso de excipientes es verdadero que:
Está demostrado su efecto dañino y deben evitarse siempre.
El cloruro de benzalconio es de uso muy escaso en medicina y cosmética.
No se han descrito reacciones alérgicas a cloruro de benzalconio.
Aunque los excipientes son bastante seguros, la tendencia en investigación va dirigida a eliminarlos en la medida de lo posible de los medicamentos.XXXXX
En el caso concreto de los corticoides intranasales, no disponemos de alternativas sin cloruro de benzalconio.

23
Respecto al uso de excipientes señale la respuesta falsa:
La carboximetilcelulosa es uno de los excipientes usados en los corticoides intranasales.
Los corticoides intranasales contienen polisorbato.
Todos los corticoides intranasales comercializados contienen cloruro de benzalconio.XXXXX
Casi todos los corticoides intranasales comercializados contienen polisorbato, carboximetilcelulosa y cloruro de benzalconio.
No existen actualmente corticoides intranasales sin excipientes.

24
Respecto al uso de excipientes es cierto que:
Dañan indudablemente la mucosa nasal lo que restringe su uso a periodos cortos de tratamiento.
Pueden retirarse porque no aportan nada al medicamento.
Permiten mejor conservación del medicamento aportándole viscosidad, humedad, olor y sabor.
Aunque seguros, deberían eliminarse de los medicamentos y se está investigando en nuevos dispositivos que permitan su retirada.
3 y 4 son ciertas.XXXXX

25
Señale la opción correcta:
Claramente los diferentes dispositivos comercializados para la administración de los corticoides nasales hacen variar su eficàcia.
Siempre elegiremos el corticoide nasal más recientemente comercializado porque será el más eficaz.
No hay datos científicos suficientes para asegurar que un corticoide nasal sea más eficaz que otro.XXXXX
Hay datos suficientes para asegurar que furoato de fluticasona es más eficaz que cualquier otro corticoide comercializado.
Propionato y furoato de fluticasona se depositan más tiempo en la mucosa nasal y por ello son más eficaces.

26
No es cierto que:
Entre otros criterios la elección del CIN se hará de acuerdo con la preferencia del paciente respecto a frecuencia de uso, sabor u olor.
Entre otros criterios la elección del CIN se hará de acuerdo con la preferencia del paciente respecto a comodidad del dispositivo.
La elección de un corticoide de segunda generación sobre otro es un criterio básico que determina la eficacia del tratamiento.XXXXX
Todos los corticoides de segunda generación ofrecen una eficacia similar.
Mayor afinidad al tejido nasal no supone una mayor eficacia desde el punto de vista clínico.

27
Señale la respuesta correcta:
Puesto que todos los corticoides nasales de segunda generación son igual de eficaces la preferencia del paciente y el coste deben considerarse a la hora de elegir uno sobre otro.XXXXX
No todos los corticoides nasales son igual de eficaces y casi siempre el más moderno es el más eficaz.
Furoato y propionato de fluticasona son claramente más eficaces que otros corticoides de segunda generación.
Furoato de mometasona es claramente más eficaz que furoato de fluticasona.
Las cadenas furoato y propionato confieren mayor eficacia clínica sobre otros corticoides nasales.

28
Los síntomas oculares de la alergia...
Son fáciles de tratar.
Son más prevalentes en pacientes con síntomas estacionales.XXXXX
No influyen en la calidad de vida de los pacientes.
Se manifiestan siempre juntamente con los síntomas nasales.
No existen en pacientes con alergia perenne.

29
La eficacia de los CIN en la patología ocular...
Es menor que la eficacia en la patología nasal.
Se ha demostrado en los CIN de 2ª generación.XXXXX
El mecanismo por el que realizan dicho beneficio está plenamente establecido.
La mejoría sintomática es más significativa en la rinitis perenne (versus la estacional).
Se conoce dede hace dos décadas.

30
Respecto el mecanismo por el que mejoran los síntomas oculares:
Disminuyen los niveles de mediadores inflamatorios.
Disminuyen la congestión turbinal.
Mejoran el drenaje del conducto naso-lacrimal.
Modulan el reflejo naso-ocular.
Todas son ciertas.XXXXX

31
Con relación a las interacciones de los corticoides intranasales:
No se han descrito interacciones con ningún fármaco.
Sólo se han descrito interacciones con antihistamínicos tópicos nasales.
Se han descrito interacciones entre fluticasona intranasal y ritonavir.
Se han descrito interacciones entre corticoides intranasales e inhibidores potentes del CYP 3A4.
3 y 4 son correctas.XXXXX

32
En cuanto a la biodisponibilidad de los corticoides intranasales, es menor del 1% para:
Budesonida.
Furoato de mometasona.
Furoato de fluticasona.
2 y 3 son correctas.XXXXX
1, 2 y 3 son correctas.

33
En cuanto al metabolismo de los corticoides intranasales, señale la falsa:
Siempre hay un porcentaje que se traga y pasa al tracto gastrointestinal.
Existe metabolismo hepático a través del citocromo P450 3A4.
La biodisponibilidad sistémica no es igual para corticoides intranasales de primera o segunda generación.
A mayor biodisponibilidad sistémica menor cantidad de fármaco debe sufrir ese primer paso metabólico.XXXXX
3 y 4 son falsas.

34
Según las principales guías de manejo de la rinitis, los corticoides intranasales:
Son el tratamiento de elección en la rinitis alérgica persistente moderada-grave.
Son eficaces en el tratamiento de la rinitis no alérgica con eosinofília.
Son eficaces en el tratamiento de la rinitis idiopática.
Pueden ser de utilidad en el manejo terapéutico de la rinitis medicamentosa.
Todas las anteriores son ciertas.XXXXX

35
Con relación al uso de corticoides intranasales "a demanda", los estudios indican que:
Aunque pueden ser de utilidad, la efectividad es mayor si se usan de manera continuada.XXXXX
Sólo la budesonida nasal se ha mostrado eficaz.
Sólo se han mostrado eficaces en mayores de 65 años.
Hay que indicarlos siempre a demanda en menores de 12 años.
Si se prescriben a demanda, deben usarse siempre por la mañana para prevenir la epistaxis.

36
Según las guías, es cierto que:
En la rinitis alérgica estacional, la asociación de un antihistamínico oral con un corticoide intranasal es mejor que el uso exclusivo de un corticoide intranasal.
En la rinitis alérgica estacional, la asociación de un antihistamínico oral con un corticoide intranasal tiene un beneficio inferior al uso exclusivo de un corticoide intranasal.
En la rinitis alérgica perenne, la asociación de un antihistamínico oral con un corticoide intranasal es mejor que el uso exclusivo de un corticoide intranasal.
En la rinitis alérgica perenne, la combinación de un antihistamínico oral con un corticoide intranasal no aporta beneficio adicional al uso exclusivo de un corticoide intranasal.XXXXX
En la rinitis alérgica perenne, la asociación en el mismo dispositivo de un antihistamínico y un corticoide intranasales tiene un beneficio inferior al uso exclusivo de un corticoide intranasal.

Final del formulario
¡Enhorabuena! Usted contestó un 100% de respuestas correctas. Por tanto, ha superado el test.

ru1979

Alguien tiene las respuestas del curso: Cuidando al paciente oncológico: Optimización de la eficacia de las terapias inmuno-oncológicas a través del manejo del paciente.

No las encuentro.

Mallorca40

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Connan

Buenos días,

Alguien tiene las respuestas del curso "Metodología de la Investigación"?

Muchas gracias y saludos.

Mallorca40

es el que ansiamos todos por tener jejejeje

tia_flavina

Hola!
Adjunto las respuestas al curso de MSD: "Programa formativo en competencias avanzadas en investigación clínica: Realizar correctamente búsquedas bibliográficas".
* Acreditación: 2.8 créditos -->  válida para profesionales sanitarios: medicina, enfermería y farmacia
* 3ª edición: 21/08/2019 - 20/08/2020
* Curso disponible hasta el 19/8/2020


Connan

Buenas noches,

Os dejo las respuestas del ansiado curso de Metodología de la Investigación.

MÓDULO 1   CONCEPTOS DE METODOLOGÍA Y ESTADÍSTICA


1.- Indique la afirmación verdadera respecto al ciclo del método científico (una sola respuesta):
    
La investigación se realiza de acuerdo con un único protocolo de estudio. XXXXXX
   
La hipótesis no suele incluir la solución al problema.
   
No es necesaria la revisión del conocimiento actual existente para comenzar un proyecto de investigación.
   
El objetivo del estudio es previo a la formulación de la hipótesis.
   
No hay recogida de datos por tratarse de un proceso deductivo.
    
 
2.- ¿Qué postulado es verdadero en el paradigma actual de la medicina basada en la evidencia (MBE) (una sola respuesta)?
    
La primera etapa en el proceso de integración de la evidencia científica es la formulación de una pregunta clínica bien estructurada.
   
El análisis sistemático de los resultados de los estudios precede a la valoración crítica de la calidad de la evidencia.
   
La MBE considera la observación sistemática como la mejor herramienta de que la que se dispone actualmente para conocer y expresar la realidad de manera sintética e inteligible.
   
La MBE ha evolucionado al incorporar dentro del concepto de MBE la experiencia del clínico, y las opiniones y preferencias de los pacientes, junto a la investigación clínica y epidemiológica obtenida con el método científico objetivo, riguroso y sistemático.    XXXXXX
   
Actualmente, la MBE se decanta más por la evidencia procedente de estudios de práctica clínica habitual que por la obtenida con los ensayos clínicos controlados.
    
 
3.- ¿Cuál de las siguientes etapas del proceso de investigación no incide principalmente en la validez de los resultados?
     
Identificar y enunciar la pregunta con claridad.
   
Revisar la evidencia publicada sobre el tema.   XXXXXX
   
Establecer los objetivos del estudio; formular la hipótesis.
   
Escoger el diseño idóneo.
   
Seleccionar la población de estudio adecuada.
    
 
4.- ¿Cuál de las afirmaciones es falsa respecto a la odds ratio (OR)?
    
No sirve para estimar la tasa de incidencia de una patología rara en una población determinada de pacientes.
   
Cuando los valores de la OR son pequeños, se aproxima al riesgo relativo (RR).
   
Se define como la probabilidad de presentar un evento frente a la probabilidad de no presentarlo.
   
No es útil para estimar asociación en análisis de regresión.    XXXXXX
   
Toma valores entre 0 e infinito.
    
 
5.- Indique la desventaja de los diseños de cohortes (una sola respuesta):
   
No sirven para calcular el RR de una enfermedad o evento.
   
Los estudios de cohortes retrospectivos son de difícil ejecución.
   
Son poco útiles para enfermedades con un largo periodo de latencia.   XXXXXX
   
No son útiles para valorar una relación causa-efecto.
   
Todas las anteriores son desventajas de los estudios de cohortes.
    
 
6.- Los estudios de casos y controles respecto a los estudios de cohortes prospectivos son (señale la afirmación falsa):
    
Más económicos.
   
Tienen menos sesgos de selección.    XXXXXX
   
De más fácil realización.
   
Más útiles para estudiar enfermedades raras.
   
Mas útiles para estudiar varios factores de riesgo del evento o de la enfermedad objeto de estudio.
    
 
7.- Señale la característica que no es propia de los ensayos clínicos aleatorios (ECA) (una sola respuesta):
    
Son estudios prospectivos.
   
La asignación de los sujetos a cada grupo de tratamiento se hace al azar.
   
Están regulados por el Real Decreto 1090/2015.
   
Están considerados el patrón de oro de la investigación clínica.
   
Los ECA explicativos se caracterizan por su alta validez externa.   XXXXXX
    
 
8.- ¿Qué parámetro no se utiliza para el cálculo del tamaño muestral?
    
Tamaño del efecto.
   
Variabilidad del factor de estudio.
   
Nivel de confianza.
   
Valor probabilístico de p.   XXXXXX
   
Potencia estadística.
    
 
9.- Indique qué característica no sería propia de una buena variable de respuesta:
    
Definida con precisión después de iniciar el estudio.   XXXXXX
   
Apropiada a la pregunta que se desea responder.
   
Que mida lo que se desea medir.
   
Sensible.
   
Medida con un método fiable, preciso y reproducible.
    
 
10.- ¿Qué diseño metodológico elegiría para estudiar la asociación de alimentos con un brote de toxiinfección alimentaria por salmonela en la celebración de un banquete en un restaurante?
    
Transversal de prevalencia, buscando factores asociados entre los individuos afectados.
   
Seguimiento de la cohorte de individuos afectados, observando la evolución en el tiempo de algunas variables.
   
Estudio prospectivo longitudinal de dos cohortes (la totalidad de enfermos y sanos) que se encontraban en el restaurante en el banquete, analizando comparativamente la evolución de ambos grupos.
   
Estudio retrospectivo de casos y controles, buscando el factor de exposición diferencial.   XXXXXX
   
Serie de casos descriptiva, valorando todas las variables en la población afectada por el brote, y su evolución clínica en los días siguientes.
    
 
11.- ¿Qué análisis estadísticos realizaría en el caso anterior?
   
Cálculo del RR y análisis univariante de regresión con ?2.
   
Cálculo de la OR y análisis univariante de regresión con ?2.
   
Cálculo del RR y análisis multivariante de regresión logística.   XXXXXX
   
Cálculo de la OR y análisis multivariante de regresión logística.
   
Cálculo del RR y análisis multivariante de regresión lineal.
    
 
12.- Una población de pacientes con artritis psoriásica comienza tratamiento con un nuevo antifactor de necrosis tumoral alfa (anti-TNF?), con el objetivo de valorar la eficacia y seguridad del fármaco en condiciones de práctica clínica habitual durante un año, con seguimiento a los 3, 6 y 12 meses. ¿Qué diseño metodológico se elegiría para realizar el estudio?
    
Diseño de una sola cohorte.
   
Diseño de dos cohortes.
   
Ensayo clínico no controlado.   XXXXXX
   
Ensayo clínico aleatorio controlado.
   
Ensayo clínico pragmático.
    
 
13.- En el estudio anterior, ¿qué prueba estadística se elegiría para realizar el estudio, asumiendo la distribución normal de los resultados?
      
Test de Student para datos independientes.
   
Test de Student para datos pareados.
   
Test de Kruskal-Wallis.
   
Test de Friedman.
   
ANOVA (análisis de la varianza).   XXXXXX
    
 
14.- ¿Qué test no paramétrico se debe utilizar para valorar el efecto de tres intervenciones distintas en tres muestras paralelas de pacientes, medidas basalmente y al final del estudio?
    
Test de Wilcoxon.
   
Test de la U de Mann-Whitney.
   
Test de Friedman.
   
Test de Kruskal-Wallis.     XXXXXX
   
Test de la rho de Spearman.
    
 
15.- ¿Qué tipo de análisis se utiliza para predecir el resultado de una variable categórica en función de las variables independientes o predictoras?
   
Correlación.
   
Regresión lineal simple.
   
Regresión lineal múltiple.
   
Regresión logística.   XXXXXX
   
Regresión de Cox.


Connan

MODULO 2.   NOCIONES SOBRE ÉTICA Y LEGISLACIÓN EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA


1.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa en relación con los comités de ética en investigación (CEI)?
   
Dan garantía pública de que la investigación respeta los derechos y el bienestar de los pacientes.   
   
Tienen una composición multidisciplinar.
   
Se rigen por normativa nacional y autonómica.
   
Entre sus funciones, está el asesoramiento sobre los conflictos éticos que se den en la práctica asistencial.    XXXXXX
   
Evalúan distintos tipos de proyectos de investigación que se realizan en seres humanos.
    
 

2.- El principio ético que recoge los aspectos relacionados con la voluntariedad del paciente a participar en un proyecto y que se plasma en el consentimiento informado (CI) es:
    
Justicia.
   
Equidad.
   
Autonomía.    XXXXXX
   
No maleficiencia.
   
Beneficiencia.
    
 

3.- La hoja de información a participantes (HIP) y el CI:
    
Son documentos que firma exclusivamente el equipo investigador justo al finalizar el proyecto.
   
Forman parte de un proceso de comunicación y decisión que finaliza con la firma del participante y el investigador.
   
No se modifican nunca durante todo el proyecto.
   
Se firman, en ciertas circunstancias, por el representante legal del participante.
   
(b) y (d) son ciertas.   XXXXXX
    
 

4.- Una de las siguientes respuestas no constituye una «recomendación ética internacionalmente aceptada»:
   
Principios éticos de Lisboa.   XXXXXX
   
Convenio de Oviedo.
   
Declaración de Helsinki.
   
Código de Núremberg.
   
Pautas CIOMS.       
    
 

5.- Necesito el visto bueno «previo» del CEI siempre que:
    
Ponga en marcha una encuesta de satisfacción entre el personal sanitario de mi unidad.
   
Considere poner en marcha un proyecto de investigación donde se evalúe la calidad de vida de los pacientes que acuden a mi consulta de dolor neuropático.   XXXXXX
   
Realice una revisión retrospectiva de historias clínicas con objeto de revisar el manejo de los catéteres centrales en los pacientes de mi área asistencial.
   
Solicite el CI de los pacientes que se someten a una cirugía programada.
   
Desee poner en marcha una unidad de manejo multidisciplinar de las úlceras por presión.
    
 

6.- Cualquier investigación en seres humanos en España debe cumplir con la siguiente norma:
    
Ley 14/2007 de Investigación Biomédica.    

Real Decreto 1090/2015 de Ensayos Clínicos con Medicamentos.   
   
Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos.     XXXXXX
   
Orden SAS/3470/2009.      
   
Reglamento Europeo 536/2014.
    
 

7.- ¿Qué deben evaluar los CEI?  
   
Qué supone la intervención experimental frente a la práctica habitual.
   
La experiencia del IP.
   
La memoria económica del proyecto.
   
(a) y (b) son ciertas.
   
Todas las respuestas son ciertas.   XXXXXX
    
 

8.- La composición del CEI viene definida por ley; entre sus miembros debe figurar (señale la respuesta que más se ajusta a la norma):
    
Personal sanitario y un representante de la dirección del centro.
   
Personal sanitario y un miembro lego experto en economía.
   
Personal sanitario, un abogado y un representante de los pacientes.   XXXXXX
   
La composición es libre y no es necesaria la representación de los pacientes.
   
Personal sanitario experto en las diferentes especialidades médicas que existan en la institución.
    
 

9.- ¿Qué tres aspectos no deben obviarse nunca en la HIP de cualquier tipo de investigación (ensayos clínicos, estudios observacionales, proyectos de no intervención?
    
Voluntariedad, indemnización y beneficio económico (si lo hubiere).
   
Voluntariedad, confidencialidad, y beneficios y riesgos de la investigación.   XXXXXX
   
Objetivos del proyecto, datos de la historia del paciente y beneficios esperados.
   
Información para familiares, confidencialidad y notificación de publicaciones.
   
Fuentes de financiación de estudio, beneficios y riesgos, e información de resultados.
    
 


10.- Para participar en un ensayo clínico es necesario que:   
   
El participante otorgue previamente su consentimiento por escrito u oral ante testigos en ciertas situaciones, previstas en el protocolo.   XXXXXX
   
Los pacientes adquieran un compromiso para participar, no pudiendo retirarse salvo razones médicas relacionadas con el ensayo.
   
La selección de los participantes en el ensayo la realice el centro en el que se vaya a hacer el ensayo, con el visto bueno del CEI.
   
Si el paciente no es capaz de otorgar su consentimiento, sea suficiente con la firma del IP para ser incluido en el estudio.
   
(c) y (d) son ciertas.
    
 

11.- ¿En qué momento se debe acudir al CEI para la evaluación de un proyecto?
      
Cuando se formula la pregunta de investigación, se solicita su asesoría.
   
Cuando la revista a la que se ha enviado el trabajo solicita el dictamen del CEI.
   
Cuando el primer paciente firma el consentimiento para ser incluido en el estudio.
   
Cuando se tenga la memoria (protocolo de investigación) completa y antes de iniciar la inclusión de los pacientes.   XXXXXX
   
Cuando se tenga el visto bueno del jefe de la unidad.
    
 

12.- Es posible la exención del CI en los siguientes proyectos, excepto en:
    
La determinación de alteraciones genéticas en una cohorte histórica de pacientes con cáncer de ovario.
   
El estudio retrospectivo para valorar factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello.
   
La evaluación in vitro del papel de la vitamina D en la activación de células tumorales.
   
La revisión de las historias de pacientes que acuden a la consulta por cáncer de páncreas, para evaluar tratamientos recibidos desde el inicio de la enfermedad.
   
El estudio de supervivencia en pacientes con cáncer de mama triple negativo en remisión completa.    XXXXXX
    
 


13.- Las inspecciones de buen práctica clínica (BPC) de los ensayos clínicos con medicamentos son responsabilidad de:
    
El CEI.
   
Los organismos correspondientes de las comunidades autónomas (CC. AA.).
   
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
   
(b) y (c) son ciertas.   XXXXXX
   
Los tres agentes participan en las mencionadas inspecciones.
    
 

14.- De acuerdo con la BPC, son responsabilidades del IP todas las siguientes respuestas menos una. Señálela:
    
Elaborar y firmar junto al promotor el protocolo.   XXXXXX
   
Garantizar la recogida del CI.
   
Comunicar los acontecimientos adversos, de acuerdo con el protocolo.
   
Informar al comité de ética en investigación con medicamentos sobre la marcha del estudio.
   
Realizar junto al promotor el informe final. 

Connan

AUTOTEST:


 
1.- Señale cuál de los siguientes apartados no suele aparecer en un resumen de un congreso:
   
Título
   
Métodos
   
Resultados
   
Discusión   XXXXXX
   
Conclusione
    
 
2.- Señale cuál de los siguientes apartados no suele aparecer en un resumen de un congreso
    
Filiación del autor o los autores.
   
Material y métodos.
   
Introducción
   
Conclusiones
   
Bibliografía   XXXXXX
    
 
3.- ¿Cuál de los siguientes detalles del estudio no se describen en la sección de material y métodos de un póster?
    
El diseño del estudio.
   
El contexto: cuándo y dónde se llevó a cabo el estudio.
   
La población diana: conjunto de personas u otros elementos sobre los que se formula la pregunta.
   
Las variables medidas.
   
Los objetivos del estudio.   XXXXXX
    
 
4.- Señale la opción correcta respecto a las características de un resumen para un congreso:
    
Habrá que acudir a otras fuentes para que pueda comprenderse en su globalidad.
   
Ha de contener los puntos esenciales del trabajo, estudio o experiencia.   XXXXXX
   
Suele tener unas 600 palabras.
   
Debe incluir fuentes de financiación.
   
Debe incluir antecedentes detallados del tema en cuestión.
    
 
5.- ¿Qué evalúa el comité científico de los resúmenes para un congreso? Señale la opción correcta:
   
Si el resumen es estructurado, y la sintaxis y la ortografía correctas.
   
Si el diseño es adecuado para los objetivos.
   
Si las conclusiones y recomendaciones se basan en los resultados.
   
Si los resultados son originales y relevantes para la audiencia.
   
Todas son correctas.   XXXXXX
    
 
6.- Señale qué aspecto del estudio no se suele comentar en la introducción de un póster científico:
    
Antecedentes del tema.
   
Incertidumbres del conocimiento.
   
Implicaciones de los resultados.   XXXXXX
   
Hipótesis de trabajo.
   
Objetivos del estudio.
    
 
7.- Señale la afirmación correcta respecto a la sección de resultados de un poster científico:
   
Se suelen redactar en presente.
   
Incluye una interpretación de los resultados.
   
Se recomienda incluir una declaración de aspectos éticos del estudio.
   
Es recomendable repetir los resultados que se mencionen en las tablas para una mayor comprensión.
   
Los resultados deben ser congruentes con los objetivos del estudio.   XXXXXX
    
 
8.- Respecto al diseño de un póster científico, señale la opción correcta:
   
Para resaltar partes del texto se recomienda utilizar la cursiva o la negrita.   XXXXXX
   
Se aconseja utilizar cuatro o cinco formatos de letra para resaltar conceptos.
   
Se recomienda utilizar el subrayado para destacar palabras clave.
   
Se aconseja usar, preferentemente, Times New Roman.
   
El título debe ir en mayúsculas.
    
 
9.- Señale la opción correcta para que los contenidos de un póster estén bien organizados:  
   
Organizar la información en columnas.
   
Organizar la información para leerla de izquierda a derecha y de arriba abajo.
   
Organizar el texto del póster alrededor de las figuras.
   
Situar arriba del todo el título y los autores con sus filiaciones.
   
Todas son correctas.   XXXXXX
    
 
10.- ¿Qué proporción del póster debe dedicarse a tablas, figuras u otras representaciones gráficas?
    
Menos del 10% del espacio.
   
Alrededor del 30% del espacio.
   
Al menos el 50% del espacio.   XXXXXX
   
Hasta el 70% del espacio.
   
Cerca del 90% del espacio.
    
 
11.- Respecto al número de palabras de un póster, señale la respuesta verdadera:
    
Suelen tener una extensión de 250-350 palabras.
   
Suele tener una extensión máxima de 3.000 palabras, como un artículo científico.
   
La parte más extensa suele ser la introducción, pues hay que explicar los antecedentes del tema.
   
La sección de métodos suele ser la más breve.
   
La sección de resultados es de las más extensas.    XXXXXX
    
 
12.- Señale la respuesta correcta:
   
Nunca se incluye ninguna tabla o figura en un abstract.
   
Las tablas, figuras o esquemas deben ocupar el 50% del póster.   XXXXXX
   
Las tablas deben mencionar de manera estructurada lo que se comente en los resultados.
   
Las tablas se suelen incluir en la sección de métodos.
   
Son especialmente recomendables las figuras en 3D.
    
 
13.- Respecto al título de un póster, señale la afirmación incorrecta:
    
Se recomienda escribirlo en mayúsculas.   XXXXXX
   
No debe ocupar más de una o dos líneas.
   
Debe ser legible a 1,5-2 m de distancia.
   
Debe tener un tamaño de 80-100 puntos.
   
En su redacción debe evitarse el uso de abreviaturas, siglas o acrónimos.
    
 
14.- Señale la opción correcta con respecto a posibles soluciones para que el texto del póster científico se lea bien:
   
Aumentar el tamaño de la letra.
   
No utilizar solo mayúsculas.
   
Usar colores vivos.   XXXXXX
   
Emplear letras de colores oscuros sobre fondo claro.
   
Utilizar letras de colores claros sobre fondo oscuro.
    
 
15.- Señale cuál de las siguientes respuestas no es un error que se pueda cometer a la hora de elaborar un póster científico:
   
Comunicar demasiada información.
   
No tratar de publicarlo en una revista.
   
No seguir las normas para la elaboración de pósteres del congreso.
   
Usar materiales que reflejen la luz.
   
Todas son correctas.   XXXXXX

mgargomg


10845988Q

Os dejo examen del curso de MSD , abordaje en cuidados integrales, para la prevención secundaria cardiovascular en atención primaria . Son 4,4 creditos.   1-B. 2-B. 3-C. 4 -A. 5-D. 6- C. 7-B. 8-B. 9-B. 10-D. 11- A. 12-C. 13-C. 14-A. 15-D. 16-B. 17-B. 18-D. 19-C. 20-A.21-B. 22-C. 23-C. 24-D. 25-B. 26-C. 27- B. 28-A. 29-D. 30-A                                                                                                                                                                                                                   


suuump

Respuestas curso msd cuidados paliativos, creo que no estan!!!

amp01w

A alguien más le pasa que no le deja acceder a los cursos? Hace una semana sí me dejaba, ahora cuando le doy a ACCEDER me redirige a una página de UNIVADIS. Ayuda pleaseeee

Mallorca40

yo puedo entrar sin ningún problema, tb los tengo todos hechos pero alguna vez me ha pasado, intenta cambiar el navegador o q el curso esta cerrado, sino manda mail a ver k te dicen

sgcub

1.-La Declaración de Helsinki:

a.- Se define como el cuerpo de principios éticos que deben guiar a la comunidad médica y otras personas que se dedican a la experimentación con seres humanos.

b.- Es el documento más importante en la ética de la investigación con seres humanos.

c.- No es un instrumento legal que vincule internacionalmente.

d.- Todas las respuestas anteriores son correctas.


e.- Ninguna es correcta.
2.-¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?:

a.- El nivel de evidencia indica hasta qué punto podemos confiar en que el estimador del efecto es correcto.

b.- Según el sistema GRADE la fuerza de las recomendaciones puede ser clasificada en fuerte o débil.

c.- a fuerza de una recomendación indica hasta qué punto podemos confiar en que el estimador del efecto es correcto.

d.- La clasificación del Centro de Medicina Basada en la Evidencia de Oxford tiene en cuenta las intervenciones terapéuticas y preventivas, las de diagnóstico, pronóstico, factores de riesgo y evaluación económica.

e.- La fuerza de una recomendación no indica hasta qué punto podemos confiar en que el estimador del efecto es correcto.
3.-¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta en relación a los estudios observacionales de cohortes?:

a.- Estiman prevalencias.

b.- La exposición precede a la enfermedad (lógica causal).

c.- Útiles en exposiciones infrecuentes.

d.- Coste elevado.

e.- No estiman prevalencias.
4.-En relación con el concepto de variable en un estudio de investigación señale la respuesta correcta:

a.- No existe una regla o mecanismo seguro para saber qué variables o cuántas elegir.

b.- Pueden ser observadas con alguna técnica e instrumento.

c.- Son aspectos o cualidades de la realidad investigada que varían entre los diferentes integrantes de las unidades de estudio.

d.- Todas las respuestas anteriores son correctas.

e.- Ninguna es correcta.
5.-En relación con los objetivos e hipótesis en un estudio de investigación señale la respuesta correcta:

a.- Los objetivos son metas y formas de conocimiento a los que el investigador se propone llegar respecto a cada variable elegida.

b.- Todas las variables deben ser expresadas como objetivos.

c.- La hipótesis es una propuesta de solución o respuesta al interrogante planteado en el problema de investigación.

d.- Todas las respuestas anteriores son correctas.


e.- Ninguna es correcta.
6.-¿Cuál de las siguientes no es una condición que deba cumplir una hipótesis en un estudio de investigación?:

a.- Ser suficiente e integral para responder la interrogante.

b.- Contener todas las variables elegidas.

c.- Ser contrastable directamente o en sus consecuencias.

d.- Contener información poco novedosa para la ciencia.

e.- Ninguna es correcta.
7.-¿Cuál de los siguientes es un valor ético?:

a.- Justicia.

b.- Responsabilidad.

c.- Libertad.

d.- Todos las respuestas anteriores son correctas.


e.- Ninguna es correcta.
8.-En relación con los estudios de tipo experimental, señale la respuesta incorrecta:

a.- Estudian la relación entre diferentes variables, generalmente entre una causa y un efecto.

b.- La muestra ha de tener una relación con la causa o factor que deseamos estudiar.

c.- El investigador no puede decidir cuáles y cuántos de los sujetos de su muestra estarán expuestos al factor de estudio.

d.- El investigador controla la asignación.

e.- El investigador puede decidir cuáles y cuántos de los sujetos de su muestra estarán expuestos al factor de estudio.
9.-¿Cuál de las siguientes es una etapa del proceso de investigación?:

a.- Definición del problema de investigación.

b.- Definición de los objetivos o las hipótesis.

c.- Recolección de datos, aplicación de instrumentos o contrastación de hipótesis.

d.- Todas las respuestas anteriores son correctas.

e.- Ninguna es correcta .
10.-Cuál de las siguientes preguntas debe uno hacerse para realizar una investigación con ética:

a.- ¿Qué derechos se podrían irrespetar al realizar la investigación?.

b.- ¿Qué se investiga?.

c.- ¿Se están utilizando medios lícitos, honestos, que no afecten la integridad de las personas?.

d.- Todas las respuestas anteriores son correctas.

e.- Ninguna es correcta.

Isabel Villahoz

Buenos dias, alguien tiene las respuestas del curso Actualizaciones científicas en endocrinología, nutrición y diabetes
muchas gracias

Mallorca40

de k enlace es porque en msd no lo veo