avatar_MANTOUX

I.N.R.

Iniciado por MANTOUX, 18 de Julio de 2006, 09:41:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

MANTOUX

Bueno, como sabeis ahora estoy currando en un centro de salud. Y los controles de sintrón no se hacen por analítica, sino por sangre capilar con un aparato parecido al de las glucemias.

La credibilidad del aparato... eso lo dejo a la opinión de los expertos... pero hay opiniones de todas las clases.

Aún así, yo tengo que usarlo con las personas que vienen y claro... eso de no tener ni puñetera idea de los valores, pues me fastidia.

Narcosis ya me contó algo del tema, y menos mal, con eso me he ido defendiendo. Pero... contarme más cosas sobre el aparato y sus valores, ok??

:bearhug: :bearhug: :bearhug: :bearhug:



Nielfa

#1
Hola:
¿Que sistema utilizas?.

En general puedes consultar estos artículos:
http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-79732002000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=es
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.go_fulltext_o_resumen?esadmin=si&pident=13021771


aqui tienes bastantes mas:
http://www.infodoctor.org/www/meshfe.php?idos=31843

Sobre ACO, en general como repaso:
http://neurologia.rediris.es/congreso-1/conferencias/h-general-4.html

Ademas tengo por aqui un par de articulos sobre la ACO en AP, que si quieres te puedo enviar.
Saludos
Since I found serenity

MANTOUX

Como siempre... ERES MI SALVADOR!!!  Deberias llamarte Salvador, en vez de Santiago, jejejeje.

Si me interesa todo lo que tengas, asique mándame esos artículos que tienes.

Muchas gracias, voy a echarlos un vistazo ahora.


:bearhug: :bearhug: :bearhug: :bearhug:



Nielfa

Santiago está bien  :good:, jejejeje, te mando esos artículos, y dime cuando te acuerdes que sistema utilizais para el control.
Since I found serenity

chechu

 :notworthy:
Articulos muy interesantes, gracias.
hOLA A TOD@S, yo trabajo en AP de madrid y desde hace 1 año tenemos pro-time como metodo realizacion INR en sangre capilar, al ppio todo pegas..........pero ya despues la cosa ha mejorado.
Los medicos decian q daban bajos, riesgo alto trombos y la casa q vende aparato q si enfermeras hacian mal tecnica, asi estuvimos 2 meses o +, supervisados como si fuera mas dificil q hacer una cricotomia. Por lo q comentaron la fiabilidad es alta pero los medicos temen un sangrado o  hemorragia achacable a excesos dosis + q un ictus q no siempre se debe bajo INR
Mi medico ajusta segun le parece, sin criterio ninguno y me trae loco la verdad.
Tenemos protocolo con Hematologia del hospital de referencia pero ni s lo ha leido.
En fin la tendencia seria ajustar dosis con parametros establecidos y ser autonomos en esto como en tantas otras cosas, ya q no nos dejan prescribir q nos dejen hacer, como en el hospital se hace en consultas externas.
:hello:
Salu2
HOY puede ser un gran dia........SEGURO q llega alguien y la caga

MANTOUX

Nielfa, el sistema que usamos es el Coaguchek... es eso lo que me preguntabas??



Cristina_81

en eñ mio tb es el pro-time, ayer me enseñaron a manejarlo, pero como estoy de tarde, pues no he probado nunca....
una dudilla, lospacientes vienen a hacerse el control el mismo dia q terminan la pauta...ese mismo dia tienes la nueva pauta? kien la hace? es q mis compis siempre tiene prisa pa explicarme........ :3dedos:
La felicidad es algo que uno decide con anticipación.

Tripping

hola.
Normalmente va el dia despues de la ultima dosis, ya se marca en el papel del sintrom en negrita el dia (sin dosis para ese dia). Se hace el analisis y se manda el IRN al laboratorio gral del hospital. Allí los hematólogos lo analizan y mandan de nuevo una pauta para x días con las dosis de sintrom o heparina que necesitan, y una nueva fecha para el próximo análisis.

Normalmente, si se hace temprano, incluso pueden mandarte la hoja nuevo al momento, pero tiene que estar desocupado, si no, normalmente te lo mandan a lo largo de la mañana (tiempo que tiene que esperar el paciente por el).

Pasa lo mismo que con la analitica que se sigue haciendo en muchos sitios, solo que el tubo de coagulacion hay qu emandarlo al laboratorio, y aqui con el IRN del aparato ya vale.

MANTOUX

Aquí se lo dices al médico de familia y te lo dice en el momento. No lo consultan con el hospital  :dontknow: :dontknow: :dontknow:



juskina

Yo también uso el coaguchek y el programa del ordenador, que genera la nueva pauta, creo que se llama TAO.
A mi las indicaciones que me han dado las compis del centro son: primero sacar de la nevera las tiras que se meten en la máquina 15 min antes de realizar la prueba porque tienen que estar a temperatura ambiente, luego lavarse bien las manos, comprobar que coinciden los códigos y cuando pita el aparato poner una buena gota de sangre...después vas al ordenador, abres el programa y alli buscas al paciente...cada uno tienen un rango en el que debería estar...pones la cifra que te ha dado y según cómo está te da la nueva pauta para más o menos días.
Ya sé que no te soluciono mucho pero yo acabo de empezar con esto también :kruecken:

MANTOUX

Muchas gracias juskina, si que me ayudas mucho, porque yo metia el resultado en el apartado de TAO, pero no sabia que generaba luego la pauta. Asique, mañana voy a probar, a ver que me dice el programa.

Gracias  :abbra: :abbra:



juskina

Bueno pues me alegro...ya me contarás qué tal te va con el TAO :throw: y un consejillo tonto...si el paciente te dice que el resultado le extraña mucho, repite la prueba porque ya sabes que estos aparatejos modernos son muy puntillosos y por cualquier tontada se altera el resultado. Si vuelve a salir mal, el programa te dice que le hagas unas preguntas, como si ha cambiado su alimentación...mi médico siempre les pregunta si han comido brócoli (o como se escriba) debe ser que altera la coagulación :surprise:

Cristina_81

y cuales son los valores normales?
La felicidad es algo que uno decide con anticipación.

juskina

Supongo que habrá unos valores normales para todos y luego cada paciente tiene un rango de valores en el que se supone debe estar...por ejemplo la mujer del otro día debía de estar entre 2.5 y 3.5......si está fuera de ese rango el programa le da cita para próxima revisión en poquitos días y eso les fastidia mucho claro. En fin, más no te puedo decir, ya se lo preguntare a mi médico y que me suelte el discurso :perdono:

palas

Entre 2 y 3.
pero si esta operada de valvulas entre 2.5 y 3.5

Littlesara82

hola yo he usado protime y coagucheck y me quedo con diferencia con este último.
Tambien debes desechar la primera gota de sangre cuando hagas la prueba.
Los rangos en caso de TEP; FA son 2-3
Si son protesis metálicas(ojo que pueda haber alguna que no lo sea, que es muyy raro, pero no hay que descartarlo) entre 2.5 y 3.5  Salu2

pazpaz

Que interesante todo este tema. En mi centro de salud seguimos haciendolo con analitica de coagulacion, pero he estado en otros sitios donde he usado el pro-time, y la verdad que es un coñazo, a veces lo coge a la primera y otras veces te daba error, habia que ser muy preciso con la cantidad de sangre, y me acuerdo que se limpiaba el dedo con suero nunca con alcohol y se desechaba la primera gota. También me acuerdo que las cubetas se conservan en el frigorifico.
Hablando de brocoli, ¿¿¿qué alimentos no pueden tomar los pacientes con ACO???
BESOS

kimaki

Pueden comer de todo, pero controlando siempre que el computo semanal sea parecido. Para que el contenido de alimentos con vitamina K, que va a influir en el sintrom sea siempre igual y así ajustemos la dosis con la ingesta.
Los alimentos que hay que controlar son los que tienen vitamina K: vegetales hoja verde, tomate, nabos, endivias, brócoli...
El problema de no controlar los alimentos con vitamina K para que la ingesta sea más o igual semanalmente es que llega la temporada del tomate, ensalada de tomate mañana y noche, o la de la acelga... y lo que hacen es descontrolar los valores de sintrom.

Panfilina

Totalmente de acuerdo con Kimaki.

Yo he tenido pacientes son sintrom y dieta vegana. Tomaban como 30 mg de sintrom semanales. y espaban super controlados don el INR invariable.   por que siempre comía la misma cantidad.

Y como dice Kimaki, luego tienes los que no comen verduras ni locos, llega verano y con 7 mgr semanales se te descontrolan por las rachas de ensaldas-verduras, y dejar de tomarlas.

Vamos, que yo por mi parte les digo que sean estables en la dosis semanal de vit K, verduras,... después del vegetariano, me quedó claro.

Un besito.    :kisses:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.