Ayuda en la cura de una úlcera por presión

Iniciado por Thais26, 09 de Febrero de 2009, 17:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Thais26

Hola, soy nueva en este foro y además...me he colado, no soy enfermera..
Tengo un problema, soy parapléjica y tengo una úlcera en una nalga..no es muy grande, más o menos del tamaño de una moneda de 50 céntimos.. no consigo que se me cierre, he usado Blastoestimulina pomada, en polvo, Positón ungüento, la lavo con suero, le echo Betadine y la tapo con una gasa pero nada..solo he conseguido una vez que casi s me cerrase de todo pero fui dejando de curarla y se me abrió de nuevo..
Necesito que alguien me enseñe a hacerme las curas y qué le puedo echar..he estado leyendo algo sobre el Aquacel..a lo mejor me viene mejor que la gasa. Mi problema es que paso muchas horas sentada y no puedo evitarlo..me aconsejais por favor??

Uso un cojín de aire y la primera vez que se me cerró era más pequeña, usaba Azol Polvo

Bien, la úlcera es del tamaño de una moneda de 50 céntimos, tiene un lado que casi casi solo le falata la piel y el otro tiene unos milímetros de profundidad, no tiene tejido necrótico, está rojita por todas partes, poco exudado y hace como bultitos, que me han dicho que eso quiere decir que se quiere curar..

Evenstar

mmm, y cómo la curaste cuando casi se te cerró? por qué no pruebas con lo que te fue tan bien de nuevo?

Habría que verla, si tiene esfacelos (es de color amarillento), si está infectada, o si tiene tejido de granulación... quizás no cierra simplemente porque está infectada. También lo de taparlo con gasas no creo que sea lo mejor, creo que te haría falta un parche y también un mecanismo para que no apoyes el peso ahí, un flotador por ejemplo.

De marcas y demás te hablarán los demás, porque yo hace mucho que no curro en primaria y ya no controlo!

Animo guapa!

isapa

Hola Thais.

Lo primero decirte que Betadine y gasa no son muy adecuados para tratar una úlcera, ya que el primero es tóxico para las células e impide que se regenere tejido nuevo.

¿Y qué es lo mejor?
Cada uno de este foro podría darte un tratamiento distinto, pero de nada sirve sin haber visto la úlcera o sin una descripción para saber en que estadío está, tamaño, profundidad, si está infectada, etc, que es lo que determina que un tratamiento pueda ser o no válido.

Te aconsejo que te acerques a tu centro de salud y hables con tu enfermera porque ella podrá aconsejarte mejor, ya que además hará un seguimiento, te enseñará a hacérte tú la cura si es posible, te podrá hacer un cultivo o decirle al médico que te dé un antibiótico, en caso necesario, e incluso no tendrás que gastar tanto en la farmacia, si te proporcionan allí los productos o recetas.

Thais26

Cuando se utiliza uno de estos apósitos, se echa después de limpiar la úlcera alguna pomada o algo??

Riojana

Sin verla es dificil contestarte...si está con tejido de granulación (supongo que seran esos bultitos rojos que dices) a veces es suficiente limpiar con suero fisiológico, secar a toques y poner un apósito hidrocoloide, hidrocelular o de silicona. Si no está bien limpia o muy seca puedes dar un desbridante (iruxol) y/o un gel hidrocoloide (aquacel)  antes del apósito...vete de un momento a tu enfermera y que te asesore.
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

kelly

        Yo también te aconsejo que te la vea una enfermera y así pueda valorar que es lo que mejor te iría, pero si no tienes posibilidad por algún motivo de acceder a ella puedes intentar probar con algún apósito hidrocoloide e ir viendo evolución. Pero desde luego lo mejor es que te vaya siguiendo el proceso un profesional para aconsejarte en cada momento, ya que las úlceras a veces varían de un día para otro y pueden precisar curas distintas.

Thais26

Es cierto que en el tratamiento de una UPP si le echas un apósito de hidrocoloides como el Aquacel absorve el exudado, promueve el crecimiento del tejido de granulación, acelera la epitalización y provoca un desbridamiento rápido que aumenta el tamaño de las heridas?? En ese caso..es malo colocar Hidrocoloides en una UPP??

ro

Lo que hace el hidrocolide es favorecer el entorno para cura húmeda. Así se produce un desbridamiento autolítico, es decir este producto le proporciona al organismo el medio adecuado para que él mismo sea el que actúe desbridando naturalmente el tejido desvitalizado.

Así que estoy de acuerdo en esta parte
Cita de: Thais26 en 19 de Febrero de 2009, 12:37:37 PM
Es cierto que en el tratamiento de una UPP si le echas un apósito de hidrocoloides como el Aquacel absorve el exudado, promueve el crecimiento del tejido de granulación, acelera la epitalización

Pero no en esta:
Cita de: Thais26 en 19 de Febrero de 2009, 12:37:37 PMy provoca un desbridamiento rápido que aumenta el tamaño de las heridas?? En ese caso..es malo colocar Hidrocoloides en una UPP??

No es malo usarlos, si las caracteristicas de la ulcera lo requieren, a lo mejor la ulcera está en un punto en que necesita otro tipo de apósito, pero eso no significa que los hidrocolides como norma general "sean malos". Al desbridar lo que hace es limpiar la UPP para que esta pueda seguir generando tejido de granulacion en unas zonas y epitelizando en otras...

De todas formas hay varios post en los que hay colgados enlaces dónde puedes encontrar información sobre UPP.

http://www.gneaupp.org/ http://www.ulceras.net/


Thais26

Otra cosita..hay apósitos que reducen la presión en la zona y evitan que se dañe?? Cuáles son?