auxiliares y curas

Iniciado por avila, 21 de Enero de 2010, 18:13:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

avila

¿puede una auxiliar hacer el lavado de una herida? solo  lavado, con agua y jabon



pueden hacerlo como parte del aseo integral que tienen que hacer siempre y cuando le toque cura?
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

Enfermeranui

me imagino que sí (mis compañeras lo hacen)

SergioDUE_81

La cura de heridas es misión de la Enfermería, y si la cura consiste en un simple lavado con agua y jabón, es misión de la enfermera.

Otra cosa es lo que dejemos hacer a las auxiliares para disponer de más tiempo, pero es un error nuestro... Que sepa, el médico no nos deja historiar pacientes para él tener tiempo para otras cosas...

avila

Cita de: SergioDUE_81 en 22 de Enero de 2010, 12:38:59 PM
La cura de heridas es misión de la Enfermería, y si la cura consiste en un simple lavado con agua y jabón, es misión de la enfermera.

Otra cosa es lo que dejemos hacer a las auxiliares para disponer de más tiempo, pero es un error nuestro... Que sepa, el médico no nos deja historiar pacientes para él tener tiempo para otras cosas...

vamos a ver, si se ponen a duchar a una persona, que tiene upp en talon, y le quitan la venda, ¿ el agua con el que le estan lavando y el jabon no puede entrar en la herida?  :dubbio: :dubbio:

lo de historiar pacientes el medico no te lo va a mandar pero otras cosas seguro que si
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

Enfermeranui

Es que el aseo del paciente es competencia de la auxiliar. ¿La úlcera debe quedar fuera del aseo? Y el aseo de la úlcera no te exime a ti como enfermera de volver a lavarla con suero fisiológico (o con lo que la laves).
Entonces cuando la auxiliar haya lavado al paciente con agua y jabón, exceptuando la úlcera, vas tú detrás y lavas la úlcera con agua y jabón. ¿Qué sentido tiene esa carga de trabajo extra e innecesaria?

Tenerife

Yo curré en una resi y si la enfermera no dejaba por escrito NO retirar los apósitos, cuando a los abus les toca cura, las auxiliares durante el baño le retiran los apósitos y se lavan las heridas con agua y jabón... Que se haga así no significa que esté bien o que esté mal, pero si buscamos las funciones de los auxiliares podemos encontra, entre otras...

"Realizar el aseo y limpieza de los enfermos, ayudando al Personal Auxiliar Sanitario Titulado, cuando la situación del enfermo lo requiera"
"En general, todas aquellas actividades que vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario"
Sufrimos más por lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede...

SergioDUE_81

Del dicho al hecho...
Yo digo lo que se debería hacer, y lo que se hace...

Y sí, es una carga extra de trabajo... Pero luego lloramos porque aparece la figura del técnico de Enfermería... Total, para hacer 4 técnicas basta con un módulo, y en vez de pagar a diplomados 1800 euros, pagamos a técnicos 800 menos...

parchesacro

Creo que estamos partiendo de una base errónea; hay que tener en cuenta que el trabajo del técnico en cuidados auxiliares de enfermería no es propio, es todo él delegación nuestra, con lo cual e3l DUE debería estar presente en el aseo de un paciente, y estando presente, puede indicar como un tto adecuado para el lavado de una herida o úlcera la aplicación de agua y jabón para un posterior tto más complejo de la zona.  :amoxi:
Es decir, yo abogo por el tandem "aux-due", y considero que el auxiliar que está trabajando en ese turno conmigo no debe lavar a los pacientes con complicaciones hasta que yo vaya con ella, como si lavamos al paciente a las 2 de la tarde, pero así es como deberíamos trabajar. :whistling:
Vamos, es lo que a mí me parece... :timiderougir-1:
Dogsada...

marta1

Yo creo que puede hacerlo siempre con el consentimiento de la enfermera(porque por ejemplo: le toque cura,esté sucio el apósito...)pero nunca por iniciatíva própia y así que quede claro que la que cura y decide es la Enfermera y por supuesto luego quien termina la cura es la ENfermera.Y sino le puedes curar en ese momento pues paño esteril y punto hasta que la Enfermera pueda, porque hay lugares en los que no se puede ir a la par y auxiliares que se creen que por llevar muchos años en un servicio pueden sustituirnos y saben más que nosotras, que puede ser verdad pero no tienen la titulación para ejercer.

Alor


  Para mi el hecho de que las auxiliares se ocupen de esa parte de las curas es una forma que tenemos de ahorrarnos trabajo pero que no es, a mi entender, correcta. En el caso de un paciente con una lesión al que en ese día le toca cura (claramente si no le toca las aux. no deberian meterse a tocar en nada más allá del easeo gral.), creo que deberiamos ir con ellos al aseo porque nos interesa el aspecto de antes de la limpieza y puede que en muchos casos el "agua y jabón" no sea el medio más adecuado.
  También hay otro tema, y es que no podemos empezar a dejar delegadas algunas funciones por comodidad propia y después terminar por quejarnos de intrusismo en cuanto el tema no nos conviene.
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

marta1

#10
Teneis todos cada uno a su manera la razón,pero hay casos en los que no puede ser así por la carga laboral,yo no puedo revisar todos los sacros,por la gran carga de trabajo que hay en mi planta y la falta de personal, pero tengo que fiarme de que al realizar el aseo la auxiliar me avisará si hay algún cambio en la piel,empezando con una simple escara GI,otro ejemplo,me canso en repetir lo importante que es la hidratación de la piel pero las auxiliares no tienen tiempo así que hidrato yo con la vaselina liquida las EE que me da tiempo,insisto en la importancia del lavado de los pies,trabajo auxiliar y de su posterior secado,no se les lavan a nadie y así te encuentras todo un "setal"  interdigital    :dubbio: e incluso yo se lo pido a los familiares que están allí que es lo menos habitual.Así que creo que se debe de delegar dejando siempre las cosas claras y trabajando nosotros nunca sentandonos y esperar que nos hagan el trabajo.Pero siempre siendo la Enfermera quien valora y realiza  la cura. Socorro :drama: :drama:   que aumenten plantilla y todo el mundo realize bien su trabajo.

Galma

Cita de: marta1 en 23 de Enero de 2010, 18:10:08 PM
Teneis todos cada uno a su manera la razón,pero hay casos en los que no puede ser así por la carga laboral,yo no puedo revisar todos los sacros,por la gran carga de trabajo que hay en mi planta y la falta de personal, pero tengo que fiarme de que al realizar el aseo la auxiliar me avisará si hay algún cambio en la piel,empezando con una simple escara GI,otro ejemplo,me canso en repetir lo importante que es la hidratación de la piel pero las auxiliares no tienen tiempo así que hidrato yo con la vaselina liquida las EE que me da tiempo,insisto en la importancia del lavado de los pies,trabajo auxiliar y de su posterior secado,no se les lavan a nadie y así te encuentras todo un "setal"  interdigital    :dubbio: e incluso yo se lo pido a los familiares que están allí que es lo menos habitual.Así que creo que se debe de delegar dejando siempre las cosas claras y trabajando nosotros nunca sentandonos y esperar que nos hagan el trabajo. Socorro :drama: :drama:   que aumenten plantilla y todo el mundo realize bien su trabajo.

:thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

"El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida". Peter Rosegger

Moika

El problema es ese...que hay mucha carga de trabajo...Si aumentaran la plantilla como dice Marta todos haríamos bien nuestro trabajo,pero si no hay tiempo no lo podemos fabricar... :wacko:

marta1


burgos

Si,si, totalmente de acuerdo con vosotras, en especial con lo del " setal interdigital " ,que madre mía lo que te encuentras, aunque yo tambien creo que muchas veces es porque no hay un minimo de esfuerzo, lo de la higiene yo pienso que se hace no mal  sino fatal, incluso se molestan micho en avisarte si hay un sacro rojo y no les importa ponerles un parche si se lo pides pero el agua y jabon le cuesta más.


Luego ,está el temita de que a unas fenomenal y me fio totalmente y trabajo encantada pero luego me  encuentro algun ladrillo que  SEÑOR!


Yo creo que ademas de la falta de personal ,esta la cabeza pensante de la planta que se tiene que poner en su sitio y revisar el trabajo de todas e insistir en lo bien y lo mal hecho ,si pasa la que manda pasan o pasamos tod@s y lo paga el enfermo.

silviadue

TODOS ES NUESTRO,pero debido a la falta de personal no se puede llegar a todo, así pasa lo que pasa

burgos

BUENO, SI, la falta de tiempo es brutal, pero si un aux tiene unas funciones delegadas, la higiene,  para más señas, se debe hacer bien, porque si no lo demas no nos sirve para nada, luego  si no da tiempo nos ayudaremos o mataremos a la direccion de enferm,pero el trabajo en equipo brilla por su ausencia y el interes de las jefas con crear este ambiente  nulo.

AUX_ENF

Cita de: SergioDUE_81 en 22 de Enero de 2010, 12:38:59 PM
La cura de heridas es misión de la Enfermería, y si la cura consiste en un simple lavado con agua y jabón, es misión de la enfermera.

Otra cosa es lo que dejemos hacer a las auxiliares para disponer de más tiempo, pero es un error nuestro... Que sepa, el médico no nos deja historiar pacientes para él tener tiempo para otras cosas...
:nunu: Que cosas que uno tiene que leer... Haber Sergio como tu bien dices las curas es una labor de la ENFERMERÍA. Un/a TCAE, en el ciclo que hace se le enseña entre otras muchísimas cosas a asear al paciente y a HACER CURAS! Si aunque creas que somos unos ignorantes que no sabemos ni lo que es el betadine nos enseñan a hacer curas. Por lo tanto estamos TOTALMENTE capacitad@s para hacer esa labor, o para ayudar a hacerla. Según tú ¿que podemos hacer? las camas cuando no hay enfermos? o quizás vaciar las papeleras? ahhh no que eso es trabajo de las limpiadoras (por cierto colectivo IMPORTANTISIMO). Nosotr@s hacemos nuestro trabajo igual que tú. No todo lo que hacemos es porque l@s enfermer@s nos lo manden, aunque no seamos diplomados tenemos funciones propias, no son todas delegadas. Los cambios posturales es una labor de nuestro colectivo (evidentemente una DUE también puede desempeñar ésta labor), los aseos también entraría en nuestra labor (ayudados de el/la DUE si se requiere) y así muchas cosas más. Si me baso en tu manera de ver las cosas, cuando tú estás poniendo una heparina estás haciendo una labor delegada por el médico ¿no?.
Y por último te diré que hacer una simple glucemia en pocas ocasiones accedo a hacerla, sabes porque? porque esa labor si que no es mía, pero si hay mucho trabajo no me importa hacerlas, como a otros compañer@s DUEs no les importa ponerme una cuña. Y se hacer la glucemia y interpretar el resultado y siendo aux. eeh! :nunu:
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

pazpaz

Ahi va  opinión: creo que la auxiliar debe colaborar en la realización de la cura siempre y cuando la enfermera lo crea necesario y lo estime oportuno. Como bien dice la palabra son "auxiliares de enfermería". También depende del tipo de cura, porque hay curas que con la simple limpieza de la herida con suero ya tienes hecha el 80% de la cura y si eso te lo hace la auxiliar, que haces tú entonces taparla y ya esta??? Todo depende de la situacion. También es muy importante el trabajo en equipo.

EnfermeroCT

Me gustaría participar en el debate.

En relación al lavado de una herida con agua y jabón, según algunos estudios, parece que estos dos elementos eliminan más microorganismos de la herida que el suero fisiológico sólo y no afecta al tejido de granulación como el lavado con betadine jabonoso, por lo que a mí, particularmente, me gusta aprovechar el aseo con la auxiliar y retiramos el apósito y lavamos con agua y jabón, asegurándonos de retirar bien los restos de jabón.

Si un AE/TCAE puede lavar la herida sin nosotros, pues depende.
Es importante ver el tipo y cantidad de exudado y su olor para valorar mejor el tratamiento de la herida, si ya está lavado no podemos valorarlo, sin embargo, si sabemos que el AE/TCAE que lavará esa úlcera va a poder transmitirnos correctamente lo referente al exudado podría, en ocasiones, no presenciar el lavado de la herida.
Pongo un ejemplo. Tras el cambio de un pañal las auxiliares le dicen al enfermero que tenía melenas. Yo, como enfermero, sabiendo que las auxiliares con las que trabajo saben perfecamente distinguir unas melenas de una rectorragia o de unas heces normales, no preciso ver las heces. Del mismo modo, si el enfermero le dice al médico que el enfermo tiene melenas no tiene por qué ver las heces.
Una cosa principal para delegar es saber que la persona en quien delegamos está preparada.

Cita de: AUX_ENF en 23 de Marzo de 2010, 20:07:35 PM
Nosotr@s hacemos nuestro trabajo igual que tú. No todo lo que hacemos es porque l@s enfermer@s nos lo manden, aunque no seamos diplomados tenemos funciones propias, no son todas delegadas. Los cambios posturales es una labor de nuestro colectivo (evidentemente una DUE también puede desempeñar ésta labor), los aseos también entraría en nuestra labor (ayudados de el/la DUE si se requiere) y así muchas cosas más. Si me baso en tu manera de ver las cosas, cuando tú estás poniendo una heparina estás haciendo una labor delegada por el médico ¿no?.
Y por último te diré que hacer una simple glucemia en pocas ocasiones accedo a hacerla, sabes porque? porque esa labor si que no es mía, pero si hay mucho trabajo no me importa hacerlas, como a otros compañer@s DUEs no les importa ponerme una cuña. Y se hacer la glucemia y interpretar el resultado y siendo aux. eeh! :nunu:

Desconozco cuál es la preparación que dan a los TCAE para curar heridas y UPP y me gustaría saberlo, si quieres, AUX_ENF puedes comentarnos que os enseñan.

Algo que el público general desconoce es que la cura de una herida, sobre todo las úlceras por presión, no es simplemente poner pomadas, apósitos, parches...y que se vaya cerrando. Son muchos los factores que intervienen en que una herida cure o no: el grado de humedad de la herida (tanto el poco como el mucho exudado retrasa la cura, la incontinencia de esfínteres), la capacidad para movilizarse y reducir autónomamente la presión en las lesiones, el estado nutricional y la dieta, las enfermedades que padezca (la diabetes, alteraciones en la perfusión de los tejidos, alteraciones de la circulación arterial, venosa o ambas, alteraciones neurológicas que afectan a la sensibilidad...), la infección o no de la herida, los tejidos afectados, la presencia de tejido necrótico, y valorar si precisa desbridamiento quirúrgico o químico, sin olvidar la presencia o no de dolor (durante la cura y durante el resto del día), el cuidado de la piel perilesional, cómo afecta la presencia de la herida a la persona (vestirse, caminar, vida social...), si nuestro objetivo es curar la lesión o realizar un cuidado paliativo evitando su empeoramiento, infección, sangrado, mayor dolor...

El tratamiento de una herida es muy complejo y es preciso realizar una valoración correcta para elaborar un plan efectivo, en resumen, se precisa la realización del PAE (Proceso de Atención de Enfermería).

En cuanto a los cambios posturales, no todo el mundo necesita cambios posturales y no siempre puede colocarse al enfermo en todas las posiciones (por ejemplo, una fractura de cadera sin operar con tracción), para ello es necesario de nuevo la realización del PAE.

No sé si también enseñan el PAE a los TCAE

AUX_ENF cuando pongo una heparina estoy realizando una tarea delegada. Es el tratamiento del médico, no del enfermero, nosotros ponemos la medicación que el médico prescribe para tratar una enfermedad.

Hay una diferencia entre el médico y el enfermero y el enfermero y el TCAE.
Mientras que el médico y el enfermero son dos profesiones distintas y se ocupan de cosas distintas, aunque el objeto de estudio sea el mismo, la persona, el enfermero y el TCAE compartimos la misma profesión, la Enfermería.  :kisses:

Ambos colectivos somos enfermeros , unos con un título superior (los DUE/Graduados en Enfermería) que les hace responsable de todos, absolutamente todos, los cuidados a la persona y, otros profesionales (los TCAE) que se ocupan de los cuidados básicos (higiene/alimentación/eliminación/vestido/movilización, básicamente). Todos los cuidados los planifica el enfermero a través del PAE (cuyo primer paso es valorar a la persona con una visión holística), lo que no implica que le tenga que decir al TCAE cuál es su trabajo.

Por ejemplo, los cambios posturales se realizan porque existe un Deterioro o un Riesgo de Deterioro de la integridad cutánea, pero también es útil movilizar al enfermo si existe una limpieza ineficaz de las vías aéreas favoreciendo la movilización de las secreciones, junto con otras intervenciones que favorecerán la permeabilidad de la vía aérea, problemas que detecta el enfermero.

Los dos trabajamos en el ámbito de la Enfermería y debemos hacerlo codo con codo, somos dos niveles de la misma disciplina, no debemos entrar en luchas entre nosotros y, son embargo en más de una ocasión lo hacemos.  :timiderougir-1:

Todos los cuidados que realiza un TCAE son delegados, pues la planificación de los cuidados la realiza el enfermero, sin embargo, no tenemos que estar diciendo que hay que ayudar en la eliminación urinaria a un enfermo que no puede levantarse vaciándole la botella o darle de comer a alguien que está sólo y los brazos fracturados, pero son cuidados que los enfermeros delegamos en su momento en las auxiliares de Enfermería por falta de tiempo y la necesidad de más personal de enfermería.
Cuando los enfermeros administramos la medicación prescrita por el médico realizamos una tarea delegada (hace ya mucho tiempo), sin embargo el médico no dice como debe realizarse, se nos supone preparados para realizarlo.
Del mismo modo no tenemos que explicar a las auxiliares como poner un enema o asear a un enfermo.