auxiliares y curas

Iniciado por avila, 21 de Enero de 2010, 18:13:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

parchesacro

Siento mucho decepcionarte, Aux_Enf, pero sí, la gran mayoría de tus tareas son delegación directa de la enfermería, al igual que poner una heparina es una labor delegada del médico, o dar un nolotil. Si no me crees, busca tus funciones en algún documento oficial, y verás que son bastante limitadas por sí mismas, y se complementan con todo lo que la enfermera delegue.
No estoy menospreciando en ningún momento la tarea del TCAE, pero mi madre también sabe hacer curas, y no por eso puede sustituirme en mi trabajo. Lo que estudias en la FP es que una cura simple se hace de modo simple, y que en cuanto no puedes hacerte con ella, en cuanto no mejora, en cuanto no la sabes valorar, tienes que avisar a enfermería. El trabajo de un DUE es la valoración global del paciente en todas sus facetas, y lo hace recogiendo todos los datos posibles, tanto de lo que le dice el auxiliar tras realizar un aseo como lo que le dice el médico tras pasar la visita o lo que le dice la de la limpieza porque ha tenido algún problema que le ha llamado la atención (ej: encontrarse al paciente liándose  un peta en el baño), al igual que cuando acude ella misma a la habitación a atender a un paciente, y en ello no somos sustituíbles de ningún modo.
Si el TCAE se dedicase menos a mirar para arriba para ver qué cae y más a desarrollar una faceta concreta sobre el cuidado asistencial del paciente, como puede ser la educación en cuidados y/o hábitos higiénicos a cuidadores principales cuando una persona encama y se va con esta nueva situación para su casa, otro gallo les cantaría. Pero si siguen con la mentalidad que tienen, por ejemplo, en primaria (a mí no me saques del lado del médico, que quiero quedarme aquí haciendo recetas y partes de baja), van a acabar por ser sustituídos por alguna otra categoría, como el "técnico de planta"
Dogsada...

AUX_ENF

Hola, enfermeroCT.
Estoy de acuerdo en que las tareas que hacemos no las decidimos nosotr@s (TCAE), pero no me gusta la manera en que lo dicen much@s DUEs "es que como ando con mucho trabajo le digo al aux. que haga ésto" NO! nuestro trabajo es hacer tareas más básicas que la DUE (no invasivas) y ayudar a la DUE a realizar las técnicas invasivas si es necesario, me refiero que muchas personas hablan de nuestro trabajo como si fuera "algo que nos dejarán hacer".
Te voy a explicar un poco lo que nos enseñan en curas:
- Nos enseñan a saber e identificar las diferentes heridas/ulceraciones, de que tipo son y de que grado.
- Nos enseñan a evitarlas (cambios posturales), en los cambios posturales se nos enseña cual es el indicado en cada caso y cuando se deben realizar.
- Se nos dice los diferentes apósitos o tratamientos que se realizan según la herida. Cuando se utiliza un hidrocolide o un hidrogel...
- También las dietas más apropiadas para prevenir ulceraciones.

En definitiva que yo al menos me creo preparado para interpretar una herida/ulceración, si cuando voy a hacer el aseo no me gusta el aspecto de ésta aviso immediatamente al enfermer@ y es el/ellas quien decide que hay que hacer, pero lo que diga que hay que hacer a mi no me suena a chino  :occ:
Saludos!  :kisses:
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

AUX_ENF

Cita de: parchesacro en 23 de Marzo de 2010, 22:41:41 PM
Siento mucho decepcionarte, Aux_Enf, pero sí, la gran mayoría de tus tareas son delegación directa de la enfermería, al igual que poner una heparina es una labor delegada del médico, o dar un nolotil. Si no me crees, busca tus funciones en algún documento oficial, y verás que son bastante limitadas por sí mismas, y se complementan con todo lo que la enfermera delegue.
No estoy menospreciando en ningún momento la tarea del TCAE, pero mi madre también sabe hacer curas, y no por eso puede sustituirme en mi trabajo. Lo que estudias en la FP es que una cura simple se hace de modo simple, y que en cuanto no puedes hacerte con ella, en cuanto no mejora, en cuanto no la sabes valorar, tienes que avisar a enfermería. El trabajo de un DUE es la valoración global del paciente en todas sus facetas, y lo hace recogiendo todos los datos posibles, tanto de lo que le dice el auxiliar tras realizar un aseo como lo que le dice el médico tras pasar la visita o lo que le dice la de la limpieza porque ha tenido algún problema que le ha llamado la atención (ej: encontrarse al paciente liándose  un peta en el baño), al igual que cuando acude ella misma a la habitación a atender a un paciente, y en ello no somos sustituíbles de ningún modo.
Si el TCAE se dedicase menos a mirar para arriba para ver qué cae y más a desarrollar una faceta concreta sobre el cuidado asistencial del paciente, como puede ser la educación en cuidados y/o hábitos higiénicos a cuidadores principales cuando una persona encama y se va con esta nueva situación para su casa, otro gallo les cantaría. Pero si siguen con la mentalidad que tienen, por ejemplo, en primaria (a mí no me saques del lado del médico, que quiero quedarme aquí haciendo recetas y partes de baja), van a acabar por ser sustituídos por alguna otra categoría, como el "técnico de planta"
Tienes razón, pero lo que hacemos no es porque los DUEs nos dejáis o porque estáis "liados" es porque es nuestro trabajo. Por algunos comentarios parece que trabajemos sólo cuando hay mucho trabajo que el resto del tiempo estamos en la cafetería. Yo por el contrarío no critico ni criticaré a ningún compañer@, porque somos eso COMPAÑER@S. Hay una compañera DUE por ejemplo que cuando estamos en la habitación remarca 20 millones de veces que ella es "LA SUPER ENFERMERA" y yo el auxiliar. Si es verdad, y que? yo valoro a la gente por su manera de ser, por su actitud en el trabajo, POR SU HUMANIDAD, no por su titulación. Hay médicos que parece que estén trabajando en una fábrica y los pacientes sean las piezas. Por eso tengo que decir que tod@s los DUEs son un@s fantasmas y los médicos unos estúpidos??? pues no, porque la mayoría de mis compañer@s desde la celadora hasta el médico son buenas personas...
Es mi humilde opinión de aux.  :occ: 
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

warning

Hablo por mi cuando digo que much@s auxiliares dan 100vueltas a algunas enfermas/os, y salvan el culo más de lo que se los aprecia. Y soy enfermera sin haber sido Auxiliar, simplemente tengo ojos.
"Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace."

AUX_ENF

 med3d-bravo Yo también conozco enfermeras que les podrían dar más de una lección a algún "superultramédicouniversitario"  :loool: :loool: :loool:
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

warning

jajajajajajajjaja, te ha falta un "mega" en medio!!
"Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace."

AUX_ENF

"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

marta1

Me he quedado   :sbox_oops: :sbox_oops:estupefacta tras leer el debate con AUX_ENF,1º decir que estoy totalmente de acuerdo en que todos somos compañeros y que nadie es más que nadie y cada uno somos necesarios para el buen funcionamiento del equipo,pero aquí hay grados de responsabilidades y por lo tanto de decisiones y de tareas.
2ºCreo que a AUX_ENF no le ha quedado claro que durante su preparación le enseñan ciertas cosas que debe saber para poder avisar a la enfermera de la alteración que visuializa o le enseñan ciertas curas o valoraciones para ayudar pero nunca para realizarlas o para decidir cuando,como o con qué , ya que como muy bien han explicado no sólo consiste en poner una pomadita sino en una valoración integral,al igual que a las Enfermeras nos enseñan anatomia y el instrumental de quirofano y no podemos operar,aunque algunas esten más capacitadas por sus años de trabajo que el própio cirujano,porque si lo hiciesemos sería intrusismo que eso es lo que tú haces cuando en el ambito hospitalario tú realizas una glucemia ya que tú no se si tienes los conocimientos para valorarla pero lo que si tengo claro que lo que no tienes es la titulación para hacerlo,ya que hacer una glucemia conlleva valorar visuaelmente al pcte y tomar una decisión rápida en algunas ocasiones ya que dos pctes pueden tener la mísma glucemia y la Enfermera actuar totalmente de formas diferentes dependiendo de la sintomatología que presente o la falta de esta,y lo que me parece vergonzoso es que un enfermero delege esa Función .
Y 3º recuerda que cada vez que haces algo que no te corresponde estas siendo el responsable de esa acción con todo lo que acarrea,yo por supuesto que quise ser Enfermera e intento ser buena profesional pero como ni soy ni quiero ser medico no tomo ninguna decisión que sea suya que bastante tengo yo con las mias.

Si queremos mejorar en nuestro trabajo y que se nos valore debemos de realizar nosotros nuestro trabajo y delegar con cabeza.

burgos

Cita de: AUX_ENF en 23 de Marzo de 2010, 20:07:35 PM
Cita de: SergioDUE_81 en 22 de Enero de 2010, 12:38:59 PM
La cura de heridas es misión de la Enfermería, y si la cura consiste en un simple lavado con agua y jabón, es misión de la enfermera.

Otra cosa es lo que dejemos hacer a las auxiliares para disponer de más tiempo, pero es un error nuestro... Que sepa, el médico no nos deja historiar pacientes para él tener tiempo para otras cosas...
:nunu: Que cosas que uno tiene que leer... Haber Sergio como tu bien dices las curas es una labor de la ENFERMERÍA. Un/a TCAE, en el ciclo que hace se le enseña entre otras muchísimas cosas a asear al paciente y a HACER CURAS! Si aunque creas que somos unos ignorantes que no sabemos ni lo que es el betadine nos enseñan a hacer curas. Por lo tanto estamos TOTALMENTE capacitad@s para hacer esa labor, o para ayudar a hacerla. Según tú ¿que podemos hacer? las camas cuando no hay enfermos? o quizás vaciar las papeleras? ahhh no que eso es trabajo de las limpiadoras (por cierto colectivo IMPORTANTISIMO). Nosotr@s hacemos nuestro trabajo igual que tú. No todo lo que hacemos es porque l@s enfermer@s nos lo manden, aunque no seamos diplomados tenemos funciones propias, no son todas delegadas. Los cambios posturales es una labor de nuestro colectivo (evidentemente una DUE también puede desempeñar ésta labor), los aseos también entraría en nuestra labor (ayudados de el/la DUE si se requiere) y así muchas cosas más. Si me baso en tu manera de ver las cosas, cuando tú estás poniendo una heparina estás haciendo una labor delegada por el médico ¿no?.
Y por último te diré que hacer una simple glucemia en pocas ocasiones accedo a hacerla, sabes porque? porque esa labor si que no es mía, pero si hay mucho trabajo no me importa hacerlas, como a otros compañer@s DUEs no les importa ponerme una cuña. Y se hacer la glucemia y interpretar el resultado y siendo aux. eeh! :nunu:

Si no lo leo no lo creo, que tú me vengas ahora con que si a alguna enfermera no le importa que le hagan las glucemias................ Pues ella sabrá con su responsabilidad.

Efectivamente hay muchas cosas que se pueden hacer sin que la enfermera te lo mande, y no se hacen,T QUIERO DEJAR CLARO QUE NO GENERALIZO EN NADIE. Pero yo me he visto en la situacion e estar hasta el pelo de trabajo, por `ponerte un ejemplo con un ingreso de noche y muchas cosas más, y la aux meterlo en cama poner el termómetro y pirarse a dormir, eso si ,los cambios posturales o viene la due o yo paso, pues la funcion de aux de enfermeria es precisamente eso ,auxiliar en los cuidados, las decisiones las tomo yo qu para eso estudié y harto poco me pagan . POR LO MENOS AHORA MI AUXILIAR ES UNA TIA FENOMENAL  QUE NO KE TIENEN QUE EXPLICAR SU TRABAJO.

sI SE HICIERAN MÁS CAMBOS POSTURALES Y  SE PUSIERAN MAS BACINILLAS NOS AHORRARIAMOS MUCHAS COMPLICACIONES Y DINERO DE TODOS,pues estoy mas que harta de oir la frase:  hagalo en el pañal majo" a un tio perfectamente continente, y eso no lo hago yo DUE, lo hace fundamentalmente el colectivo TCAE.


Hablas como si hacer camas fuera una labor menos impte, pues nada mas lejos y ademas a cada uno nos pagan por una funcion, de la que yo puedo decidir porque si hay un problema en lo que TU HACES, me pueden pedir responsabilidades.
En mi servicio lo hemos vivido las enfermeras por unas dichosas bandejas de comida, y la explicacion de la direccion es que la enfermera es responsable de todo lo que ocurre en la planta en cuanto a los cuidados.


Y volviendo al tema que nos ocupa, la herida es mi responsabilidad y  yo decido como se cuida y cura y tambien cuando se hace un cambio postural ,a lo que el colectivo ya le gusta mucho menos hacerlo que la cura.

Cada uno a lo nuestro y a ayudarnos todos, que se puede hacer .

AUX_ENF

Cita de: marta1 en 26 de Marzo de 2010, 17:51:44 PM
Me he quedado   :sbox_oops: :sbox_oops:estupefacta tras leer el debate con AUX_ENF,1º decir que estoy totalmente de acuerdo en que todos somos compañeros y que nadie es más que nadie y cada uno somos necesarios para el buen funcionamiento del equipo,pero aquí hay grados de responsabilidades y por lo tanto de decisiones y de tareas.
2ºCreo que a AUX_ENF no le ha quedado claro que durante su preparación le enseñan ciertas cosas que debe saber para poder avisar a la enfermera de la alteración que visuializa o le enseñan ciertas curas o valoraciones para ayudar pero nunca para realizarlas o para decidir cuando,como o con qué , ya que como muy bien han explicado no sólo consiste en poner una pomadita sino en una valoración integral,al igual que a las Enfermeras nos enseñan anatomia y el instrumental de quirofano y no podemos operar,aunque algunas esten más capacitadas por sus años de trabajo que el própio cirujano,porque si lo hiciesemos sería intrusismo que eso es lo que tú haces cuando en el ambito hospitalario tú realizas una glucemia ya que tú no se si tienes los conocimientos para valorarla pero lo que si tengo claro que lo que no tienes es la titulación para hacerlo,ya que hacer una glucemia conlleva valorar visuaelmente al pcte y tomar una decisión rápida en algunas ocasiones ya que dos pctes pueden tener la mísma glucemia y la Enfermera actuar totalmente de formas diferentes dependiendo de la sintomatología que presente o la falta de esta,y lo que me parece vergonzoso es que un enfermero delege esa Función .
Y 3º recuerda que cada vez que haces algo que no te corresponde estas siendo el responsable de esa acción con todo lo que acarrea,yo por supuesto que quise ser Enfermera e intento ser buena profesional pero como ni soy ni quiero ser medico no tomo ninguna decisión que sea suya que bastante tengo yo con las mias.

Si queremos mejorar en nuestro trabajo y que se nos valore debemos de realizar nosotros nuestro trabajo y delegar con cabeza.
Hola Marta,
En el ciclo como ya he comentado se nos enseña ha interpretar y valorar ulceras, yo mientras estoy haciendo el aseo y veo una ulceración se perfectamente cual es su grado, estado y hasta tratamiento (que para eso llevo unos años en la profesión), ahora yo lo que hago es AVISAR a la enfermera porque yo con mi titulación como tú bien dices no estoy capacitado ni para valorar ni para tratar nada. Cuando la enfermera está avisada viene y valora el estado y el posterior tratamiento, depende de "lo que haya que hacer" me manda a mí o a alguna compañer@ aux. o lo hace ella misma (se entiende que si el estado es grave lo hará la DUE , porque para eso os forman muchísimo más). Lo de hacer glucemias, he dicho que accedo muy pocas veces, pero aveces el trabajo y las diferentes soluciones te "obligan" a hacer cosas... Yo si hago una glucemia se valorar perfectamente el resultado (cualquier aux. sabe), si el valor que ha salido es normal respecto con el tipo de paciente lo apunto y ya está y si el resultado es anormal aviso a la DUE.

"2ºCreo que a AUX_ENF no le ha quedado claro que durante su preparación le enseñan ciertas cosas que debe saber para poder avisar a la enfermera de la alteración que visuializa o le enseñan ciertas curas o valoraciones para ayudar pero nunca para realizarlas o para decidir cuando,como o con qué"

- Cuando he dicho yo lo contrario?  :spamafaute:
PD: En las delegaciones se tiene muy en cuenta la experiencia y valía de cada profesional, no sabrá lo mismo una persona que lleve 2 meses recién salida "del cole", que una persona que lleve 7 años de profesión.

Saludos y perdón por la estupefacción que te he causado  :loool:
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

burgos

Cita de: AUX_ENF en 26 de Marzo de 2010, 19:21:19 PM
Cita de: marta1 en 26 de Marzo de 2010, 17:51:44 PM
Me he quedado   :sbox_oops: :sbox_oops:estupefacta tras leer el debate con AUX_ENF,1º decir que estoy totalmente de acuerdo en que todos somos compañeros y que nadie es más que nadie y cada uno somos necesarios para el buen funcionamiento del equipo,pero aquí hay grados de responsabilidades y por lo tanto de decisiones y de tareas.
2ºCreo que a AUX_ENF no le ha quedado claro que durante su preparación le enseñan ciertas cosas que debe saber para poder avisar a la enfermera de la alteración que visuializa o le enseñan ciertas curas o valoraciones para ayudar pero nunca para realizarlas o para decidir cuando,como o con qué , ya que como muy bien han explicado no sólo consiste en poner una pomadita sino en una valoración integral,al igual que a las Enfermeras nos enseñan anatomia y el instrumental de quirofano y no podemos operar,aunque algunas esten más capacitadas por sus años de trabajo que el própio cirujano,porque si lo hiciesemos sería intrusismo que eso es lo que tú haces cuando en el ambito hospitalario tú realizas una glucemia ya que tú no se si tienes los conocimientos para valorarla pero lo que si tengo claro que lo que no tienes es la titulación para hacerlo,ya que hacer una glucemia conlleva valorar visuaelmente al pcte y tomar una decisión rápida en algunas ocasiones ya que dos pctes pueden tener la mísma glucemia y la Enfermera actuar totalmente de formas diferentes dependiendo de la sintomatología que presente o la falta de esta,y lo que me parece vergonzoso es que un enfermero delege esa Función .
Y 3º recuerda que cada vez que haces algo que no te corresponde estas siendo el responsable de esa acción con todo lo que acarrea,yo por supuesto que quise ser Enfermera e intento ser buena profesional pero como ni soy ni quiero ser medico no tomo ninguna decisión que sea suya que bastante tengo yo con las mias.

Si queremos mejorar en nuestro trabajo y que se nos valore debemos de realizar nosotros nuestro trabajo y delegar con cabeza.
Hola Marta,
En el ciclo como ya he comentado se nos enseña ha interpretar y valorar ulceras, yo mientras estoy haciendo el aseo y veo una ulceración se perfectamente cual es su grado, estado y hasta tratamiento (que para eso llevo unos años en la profesión), ahora yo lo que hago es AVISAR a la enfermera porque yo con mi titulación como tú bien dices no estoy capacitado ni para valorar ni para tratar nada. Cuando la enfermera está avisada viene y valora el estado y el posterior tratamiento, depende de "lo que haya que hacer" me manda a mí o a alguna compañer@ aux. o lo hace ella misma (se entiende que si el estado es grave lo hará la DUE , porque para eso os forman muchísimo más). Lo de hacer glucemias, he dicho que accedo muy pocas veces, pero aveces el trabajo y las diferentes soluciones te "obligan" a hacer cosas... Yo si hago una glucemia se valorar perfectamente el resultado (cualquier aux. sabe), si el valor que ha salido es normal respecto con el tipo de paciente lo apunto y ya está y si el resultado es anormal aviso a la DUE.

"2ºCreo que a AUX_ENF no le ha quedado claro que durante su preparación le enseñan ciertas cosas que debe saber para poder avisar a la enfermera de la alteración que visuializa o le enseñan ciertas curas o valoraciones para ayudar pero nunca para realizarlas o para decidir cuando,como o con qué"

- Cuando he dicho yo lo contrario?  :spamafaute:
PD: En las delegaciones se tiene muy en cuenta la experiencia y valía de cada profesional, no sabrá lo mismo una persona que lleve 2 meses recién salida "del cole", que una persona que lleve 7 años de profesión.

Saludos y perdón por la estupefacción que te he causado  :loool:


Yo tambien me quedo estupefacta.

La valoracion y tto de las ulceras es labor enfermera y lo debe hacer la enfermera independiente de la gravedad.

Una cosa es que se estudie para tener conocimientos como ntros de medicina,pero no para tratarlos.


AUX_ENF

Cita de: burgos en 26 de Marzo de 2010, 18:09:10 PM
Cita de: AUX_ENF en 23 de Marzo de 2010, 20:07:35 PM
Cita de: SergioDUE_81 en 22 de Enero de 2010, 12:38:59 PM
La cura de heridas es misión de la Enfermería, y si la cura consiste en un simple lavado con agua y jabón, es misión de la enfermera.

Otra cosa es lo que dejemos hacer a las auxiliares para disponer de más tiempo, pero es un error nuestro... Que sepa, el médico no nos deja historiar pacientes para él tener tiempo para otras cosas...
:nunu: Que cosas que uno tiene que leer... Haber Sergio como tu bien dices las curas es una labor de la ENFERMERÍA. Un/a TCAE, en el ciclo que hace se le enseña entre otras muchísimas cosas a asear al paciente y a HACER CURAS! Si aunque creas que somos unos ignorantes que no sabemos ni lo que es el betadine nos enseñan a hacer curas. Por lo tanto estamos TOTALMENTE capacitad@s para hacer esa labor, o para ayudar a hacerla. Según tú ¿que podemos hacer? las camas cuando no hay enfermos? o quizás vaciar las papeleras? ahhh no que eso es trabajo de las limpiadoras (por cierto colectivo IMPORTANTISIMO). Nosotr@s hacemos nuestro trabajo igual que tú. No todo lo que hacemos es porque l@s enfermer@s nos lo manden, aunque no seamos diplomados tenemos funciones propias, no son todas delegadas. Los cambios posturales es una labor de nuestro colectivo (evidentemente una DUE también puede desempeñar ésta labor), los aseos también entraría en nuestra labor (ayudados de el/la DUE si se requiere) y así muchas cosas más. Si me baso en tu manera de ver las cosas, cuando tú estás poniendo una heparina estás haciendo una labor delegada por el médico ¿no?.
Y por último te diré que hacer una simple glucemia en pocas ocasiones accedo a hacerla, sabes porque? porque esa labor si que no es mía, pero si hay mucho trabajo no me importa hacerlas, como a otros compañer@s DUEs no les importa ponerme una cuña. Y se hacer la glucemia y interpretar el resultado y siendo aux. eeh! :nunu:

Si no lo leo no lo creo, que tú me vengas ahora con que si a alguna enfermera no le importa que le hagan las glucemias................ Pues ella sabrá con su responsabilidad.

Efectivamente hay muchas cosas que se pueden hacer sin que la enfermera te lo mande, y no se hacen,T QUIERO DEJAR CLARO QUE NO GENERALIZO EN NADIE. Pero yo me he visto en la situacion e estar hasta el pelo de trabajo, por `ponerte un ejemplo con un ingreso de noche y muchas cosas más, y la aux meterlo en cama poner el termómetro y pirarse a dormir, eso si ,los cambios posturales o viene la due o yo paso, pues la funcion de aux de enfermeria es precisamente eso ,auxiliar en los cuidados, las decisiones las tomo yo qu para eso estudié y harto poco me pagan . POR LO MENOS AHORA MI AUXILIAR ES UNA TIA FENOMENAL  QUE NO KE TIENEN QUE EXPLICAR SU TRABAJO.

sI SE HICIERAN MÁS CAMBOS POSTURALES Y  SE PUSIERAN MAS BACINILLAS NOS AHORRARIAMOS MUCHAS COMPLICACIONES Y DINERO DE TODOS,pues estoy mas que harta de oir la frase:  hagalo en el pañal majo" a un tio perfectamente continente, y eso no lo hago yo DUE, lo hace fundamentalmente el colectivo TCAE.


Hablas como si hacer camas fuera una labor menos impte, pues nada mas lejos y ademas a cada uno nos pagan por una funcion, de la que yo puedo decidir porque si hay un problema en lo que TU HACES, me pueden pedir responsabilidades.
En mi servicio lo hemos vivido las enfermeras por unas dichosas bandejas de comida, y la explicacion de la direccion es que la enfermera es responsable de todo lo que ocurre en la planta en cuanto a los cuidados.


Y volviendo al tema que nos ocupa, la herida es mi responsabilidad y  yo decido como se cuida y cura y tambien cuando se hace un cambio postural ,a lo que el colectivo ya le gusta mucho menos hacerlo que la cura.

Cada uno a lo nuestro y a ayudarnos todos, que se puede hacer .
Hola burgos,
Pues yo en un paciente continente no le digo que lo haga en el pañal porque no hay necesidad de ello, LO ACOMPAÑO AL SERVICIO. Siento que hayas tenido malas experiencias con compañeras auxiliares, yo he tenido malas experiencias con DUEs, médicos, celadores y sobretodo recepcionistas  :loool: Pero no generalizo en ningún colectivo, simplemente puedo individualizar algún caso, pero nunca decir que este colectivo son todos unos vagos y en éste otro unos fantasmas... Tampoco he hablado con desprecio a hacer las camas he hecho más de una  :loool: he dicho "sólo podemos hacer las camas" cuando nuestras funciones aunque haya gente que parece que le moleste son bastante más extensas...
Empecé a escribir en éste post porque no me gusto la manera en la que un forero decía lo que hacíamos, como diciendo que los TCAE hacen lo que les dejan l@s DUEs.

"En mi servicio lo hemos vivido las enfermeras por unas dichosas bandejas de comida, y la explicacion de la direccion es que la enfermera es responsable de todo lo que ocurre en la planta en cuanto a los cuidados."

- Tu también hablas del repartimiento de la comida como algo sin importancia... Sabes lo que dura una persona sin ingerir alimentos?  :loool: :loool:
Saludos
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

AUX_ENF

Cita de: burgos en 26 de Marzo de 2010, 19:34:13 PM
Cita de: AUX_ENF en 26 de Marzo de 2010, 19:21:19 PM
Cita de: marta1 en 26 de Marzo de 2010, 17:51:44 PM
Me he quedado   :sbox_oops: :sbox_oops:estupefacta tras leer el debate con AUX_ENF,1º decir que estoy totalmente de acuerdo en que todos somos compañeros y que nadie es más que nadie y cada uno somos necesarios para el buen funcionamiento del equipo,pero aquí hay grados de responsabilidades y por lo tanto de decisiones y de tareas.
2ºCreo que a AUX_ENF no le ha quedado claro que durante su preparación le enseñan ciertas cosas que debe saber para poder avisar a la enfermera de la alteración que visuializa o le enseñan ciertas curas o valoraciones para ayudar pero nunca para realizarlas o para decidir cuando,como o con qué , ya que como muy bien han explicado no sólo consiste en poner una pomadita sino en una valoración integral,al igual que a las Enfermeras nos enseñan anatomia y el instrumental de quirofano y no podemos operar,aunque algunas esten más capacitadas por sus años de trabajo que el própio cirujano,porque si lo hiciesemos sería intrusismo que eso es lo que tú haces cuando en el ambito hospitalario tú realizas una glucemia ya que tú no se si tienes los conocimientos para valorarla pero lo que si tengo claro que lo que no tienes es la titulación para hacerlo,ya que hacer una glucemia conlleva valorar visuaelmente al pcte y tomar una decisión rápida en algunas ocasiones ya que dos pctes pueden tener la mísma glucemia y la Enfermera actuar totalmente de formas diferentes dependiendo de la sintomatología que presente o la falta de esta,y lo que me parece vergonzoso es que un enfermero delege esa Función .
Y 3º recuerda que cada vez que haces algo que no te corresponde estas siendo el responsable de esa acción con todo lo que acarrea,yo por supuesto que quise ser Enfermera e intento ser buena profesional pero como ni soy ni quiero ser medico no tomo ninguna decisión que sea suya que bastante tengo yo con las mias.

Si queremos mejorar en nuestro trabajo y que se nos valore debemos de realizar nosotros nuestro trabajo y delegar con cabeza.
Hola Marta,
En el ciclo como ya he comentado se nos enseña ha interpretar y valorar ulceras, yo mientras estoy haciendo el aseo y veo una ulceración se perfectamente cual es su grado, estado y hasta tratamiento (que para eso llevo unos años en la profesión), ahora yo lo que hago es AVISAR a la enfermera porque yo con mi titulación como tú bien dices no estoy capacitado ni para valorar ni para tratar nada. Cuando la enfermera está avisada viene y valora el estado y el posterior tratamiento, depende de "lo que haya que hacer" me manda a mí o a alguna compañer@ aux. o lo hace ella misma (se entiende que si el estado es grave lo hará la DUE , porque para eso os forman muchísimo más). Lo de hacer glucemias, he dicho que accedo muy pocas veces, pero aveces el trabajo y las diferentes soluciones te "obligan" a hacer cosas... Yo si hago una glucemia se valorar perfectamente el resultado (cualquier aux. sabe), si el valor que ha salido es normal respecto con el tipo de paciente lo apunto y ya está y si el resultado es anormal aviso a la DUE.

"2ºCreo que a AUX_ENF no le ha quedado claro que durante su preparación le enseñan ciertas cosas que debe saber para poder avisar a la enfermera de la alteración que visuializa o le enseñan ciertas curas o valoraciones para ayudar pero nunca para realizarlas o para decidir cuando,como o con qué"

- Cuando he dicho yo lo contrario?  :spamafaute:
PD: En las delegaciones se tiene muy en cuenta la experiencia y valía de cada profesional, no sabrá lo mismo una persona que lleve 2 meses recién salida "del cole", que una persona que lleve 7 años de profesión.

Saludos y perdón por la estupefacción que te he causado  :loool:


Yo tambien me quedo estupefacta.

La valoracion y tto de las ulceras es labor enfermera y lo debe hacer la enfermera independiente de la gravedad.

Una cosa es que se estudie para tener conocimientos como ntros de medicina,pero no para tratarlos.


QUE SIIIII  :loool: Que es labor vuestra pero si yo hago un aseo y veo ulceraciones, que hago? tendré que avisar a la enfermera,no?. Solamente he dicho que por mi experiencia se valorar las ulceras, pero que sepa NO quiere decir que lo haga. SIEMPRE AVISO A LA ENFERMERA. Y ella decide lo que hay que hacer, ella decide el tratamiento... Que para eso tiene más preparación que yo...
PD: Yo soy nuevo en foro y no quiero discutirme con nadie ehh  :loool: :loool: :kisses:
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

parchesacro

VAMOS A VER: EN TODAS LAS PROFESIONES HAY GRANDES PAQUETES Y GRANDES PROFESIONALES. med3d-bagarre1

Llegados a este punto, vuelvo a repetir (aunque no guste) que el TCAE por ahora tiene unas funciones propias bastante limitadas, y eso se traduce en que tiene un nivel de responsabilidad menor en el cuidado del paciente. Sin ánimo de ser ofensiva, simplemente poniéndolo como ejemplo gráfico, la diferencia de sueldo entre categorías tiene que ver básicamente con el nivel de responsabilidad; por eso, un celador cobra menos que un TCAE, un TCAE menos que un DUE y un DUE menos que un médico. Y eso se debe a que la enfermera es responsable de la mayoría de las funciones que se llevan a cabo con el paciente.

Otra puntualización: Glucemias: mucho ojito, aux_enf, porque en algunos pacientes, unas cifras de 140 pueden dar una clínica de hipoglucemia. Si por lo que sea te encuentras con algún caso de estos, y el paciente tiene cualquier desgracia y denuncia él o su familia, aunque la responsabilidad es de la enfermera por haber delegado una función no delegable a tu categoría, a tí también te enjuiciarían por haber aceptado realizar una tarea para la que según tu titulación no estás preparado (y al juez le importa un bledo tu experiencia). Y como esto, con muchas otras cosas.

Por cierto, un detalle que me pasó a mí con las comidas; por no esperarme, y sin mi autorización ni mi revisión, el TCAE (que no era ninguna novata) y la pinche de cocina repartieron las comidas, y dieron la de la cama 1 (blanda) a la de la cama 2 (líquida), una cirugía relativamente importante de hacía 2 días. Gracias a dios no le pasó nada, pero...sabes quién fue la responsable? Yo.
Dogsada...

parchesacro

Por cierto, y para acabar con la polémica, dejo aquí un link con las funciones del TCAE, que por desgracia, son del año 1973 y aún están sin renovar. A lo mejor, una vez que las renueven conseguimos que se aclaren mejor las funciones de todos, pero por ahora, esto es lo que hay y con lo que trabaja un juez.

http://www.auxiliar-enfermeria.com/funciones_auxenf.htm#marc01
Dogsada...

marta1

¡UY¡que mono este......... :whistling: :whistling:,dice que es nuevo y que no quiere discutir,pues majo "con las super tacañonas" has topado  :loool: :loool: :loool:
Y hay que joderse,que mono y que pequeñito....... :whistling: :whistling: :whistling:ya sabeis que a mí los pequeñitos....... :whistling: :whistling: :whistling:me tienen comida la sesera.Coño y además Catalán,este lo tiene todo ya sólo falta que tega una edad media y que sea inteligente :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

parchesacro

Y las funciones del ATS (sí, aún no había DUE), también del 23 Abril de 1973, no las pude encontrar en link, las copio textualmente:

1.- Ejercer las funciones de auxiliar del Médico, cumplimentando las instrucciones que por escrito o verbalmente reciban de aquél.
2.- Cumplimentar la terapéutica prescrita por los facultativos encargados de la asistencia, así como aplicar la medicación correspondiente.
3.- Auxiliar al personal médico en las intervenciones quirúrgicas, practicar las curas de los operados y prestar los servicios de asistencia inmediata en los casos de urgencia hasta la llegada del Médico.
4.- Observar y recoger los datos clínicos necesarios para la correcta vigilancia de los pacientes.
5.- Procurar que se proporcione a los pacientes un ambiente confortable, ordenado, limpio y seguro.
6.- Tomar las medidas para un buen cuidado de los pacientes y contribuir en todo lo posible a la ayuda requerida por los facultativos o por otro personal sanitario y cooperar con ellos en beneficio de la mejor asistencia del enfermo.
7.- Cuidar de la preparación de la habitación y cama para recepción del paciente y su acomodación correspondiente; vigilar la distribución de los regímenes alimenticios; atender a la higiene de los enfermos graves y hacer las camas de los mismos con la ayuda de las Auxiliares de Clínica.
8.- Preparar adecuadamente al paciente para intervenciones o exploraciones, atendiendo escrupulosamente los cuidados prescritos, así como seguir las normas correspondientes en los cuidados postoperatorios.
9.- Realizar una atenta observación de cada paciente, recogiendo por escrito todas aquellas alteraciones que el médico deba conocer para la mejor asistencia del enfermo.
10.- Anotar cuidadosamente todo lo relacionado con la dieta y alimentación de los enfermos.
11.- Realizar sondajes, disponer los equipos de todo tipo para intubaciones, punciones, drenajes continuos y vendajes, etc., así como preparar lo necesario para una asistencia urgente.
12.- Custodiar las historias clínicas y demás antecedentes necesarios para una correcta asistencia, cuidando en todo momento de la actualización y exactitud de los datos anotados en dichos documentos.
13.- Vigilar la conservación y el buen estado del material sanitario, instrumental y, en general, de cuantos aparatos clínicos se utilicen en la Institución, manteniéndolos ordenados y en condiciones de perfecta utilización, así como efectuar la preparación adecuada del carro de curas e instrumental, y del cuarto de trabajo.
14.- Poner en conocimiento de sus superiores cualquier anomalía o deficiencia que observe en el desarrollo de la asistencia o en la dotación del servicio encomendado.
15.- Mantener informados a sus superiores inmediatos de las necesidades de las Unidades de Enfermería o cualquier otro problema que haga referencia a las mismas.
16.- Orientar las actividades del personal de limpieza, en cuanto se refiere a su actuación en el área de Enfermería.
17.- Llevar los libros de órdenes y registro de Enfermería, anotando en ellos correctamente todas las indicaciones.
18.- Cumplimentar igualmente aquellas otras funciones que se señalen en los Reglamentos de Instituciones Sanitarias y las instrucciones propias de cada Centro, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.
Dogsada...

AUX_ENF

parchesacro si tienes razón y la diferencia de sueldo aún la encuentro poca por la lejanía de conocimientos de una aux. a un DUE, pero lo que no me gusta que se utilice es el termino "le dejo al aux. hace ésto" nos podéis delegar cosas pero no nos dais permiso para hacerlas. Cada uno tenemos nuestro trabajo y Dios en el de todos  :loool:
PD: Ya que comentas lo de las glucemias, te diré que una DUE (que no tenía 20 años) confundió un insulinoma con una hipoglucemia facticia provocada gracias a la "maravillosa" administración de insulina que hizo antes la misma enfermera al paciente. Y quién le "salvo" fui yo así que algo de glucemias se jejeje. (es un comentario no quiero que se confunda con que yo he dicho que tendría que hacer glucemias o que quiero hacerlas, porque no es así. Como ya he dicho no está dentro de mis funciones):
Saludos
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

AUX_ENF

Cita de: marta1 en 26 de Marzo de 2010, 23:48:50 PM
¡UY¡que mono este......... :whistling: :whistling:,dice que es nuevo y que no quiere discutir,pues majo "con las super tacañonas" has topado  :loool: :loool: :loool:
Y hay que joderse,que mono y que pequeñito....... :whistling: :whistling: :whistling:ya sabeis que a mí los pequeñitos....... :whistling: :whistling: :whistling:me tienen comida la sesera.Coño y además Catalán,este lo tiene todo ya sólo falta que tega una edad media y que sea inteligente :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:
:loool: :loool: :loool: :loool:
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

parchesacro

Cita de: AUX_ENF en 26 de Marzo de 2010, 23:58:09 PM
parchesacro si tienes razón y la diferencia de sueldo aún la encuentro poca por la lejanía de conocimientos de una aux. a un DUE, pero lo que no me gusta que se utilice es el termino "le dejo al aux. hace ésto" nos podéis delegar cosas pero no nos dais permiso para hacerlas. Cada uno tenemos nuestro trabajo y Dios en el de todos  :loool:
PD: Ya que comentas lo de las glucemias, te diré que una DUE (que no tenía 20 años) confundió un insulinoma con una hipoglucemia facticia provocada gracias a la "maravillosa" administración de insulina que hizo antes la misma enfermera al paciente. Y quién le "salvo" fui yo así que algo de glucemias se jejeje. (es un comentario no quiero que se confunda con que yo he dicho que tendría que hacer glucemias o que quiero hacerlas, porque no es así. Como ya he dicho no está dentro de mis funciones):
Saludos

Te vuelvo a recordar que a un juez le van a importar un bledo tus grandes habilidades y mis grandes proezas.
Y aquí lo que se discute es lo apropiado o inapropiado que puede resultar que un TCAE se encargue de curas.
Dogsada...