Autor Tema: EL C.G. Enfermería podría denunciar al Colegio de Médicos de la Región de Murcia  (Leído 3919 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado EnfermeroCT

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 156
  • Karma: 25
    • Prometeo desencadenado. Contribuyendo al desarrollo de la Disciplina enfermera
La denuncia se produciría, por parte del Consejo General de Enfermería, por considerar que el Colegio de Médicos de la Región de Murcia mintió sobre la prescripción enfermera en un manifiesto que envió a la prensa.

Al menos eso es lo que publicó ayer (23/01/2010) el diario La Verdad.

"REGIÓN MURCIA
Enfermeros y médicos, a un paso de los tribunales
El Consejo General de Enfermería se plantea denunciar al Colegio de Médicos de la Región por «mentir» en un manifiesto

23.01.10 - 00:15 - J. P. PARRA | MURCIA
Los facultativos pedían a los pacientes que no permitan que un enfermero les diagnostique y trate

El manifiesto que el Colegio de Médicos de la Región publicó en la prensa el pasado sábado para protestar contra la posibilidad de que los enfermeros puedan prescribir fármacos podría terminar en los tribunales. El Consejo General de Enfermería de España, que reúne a los profesionales de todas las comunidades autónomas, estudia este lunes si presenta una denuncia por las «mentiras» que se recogen en el texto. El documento califica la ley que reconoce la prescripción enfermera de «experimento» y advierte a los pacientes de que «ahora unos recibiréis diagnóstico y tratamiento de un médico y otros no, en función del lugar de residencia».
Fuentes del Consejo General confirman que los servicios jurídicos de este organismo están analizando las posibilidades de iniciar acciones legales contra el Colegio de Médicos de la Región, y critican que «se intente manipular a los pacientes» con la idea de que los enfermeros van a recetar medicamentos como si fuesen médicos cuando, según su versión, la ley se limita a garantizar que los profesionales puedan seguir tomando decisiones que ya son de su competencia sobre determinados productos sanitarios y fármacos. Rodolfo Castillo, presidente del Colegio de Médicos, se reafirma sin embargo en los términos del manifiesto y advierte que «no se puede jugar a ser lo que no se es, porque si alguien quiere ser médico tiene que estudiar Medicina, igual que si alguien escribe en un periódico debería ser periodista». Castillo considera que judicializar la polémica «es llevar el debate al esperpento» porque en esta polémica «caben todas las opiniones dentro del respeto».
«Meter miedo»
El Colegio de Enfermería de la Región también se ha referido a este asunto. Su presidente, Diego Gutiérrez, denunció la semana pasada el intento de la institución médica de «meter miedo a los ciudadanos con triquiñuelas baratas». Sin embargo, en principio los enfermeros murcianos no son partidarios de embarcarse en un litigio con los facultativos.
El manifiesto publicado el sábado pasado afirmaba, entre otras cosas, que la ley de prescripción enfermera es «una medida de corte económico» y se preguntaba «qué pensaríamos si comienzan a poner sentencias profesionales que no sean jueces, y si se autorizara a otras gentes que no fueran arquitectos a diseñar edificios. Algo así está pasando». Pedía por último a los ciudadanos que exijan que sea un médico el que diagnostique.
La polémica por la prescripción enfermera viene de lejos. En 2006 se aprobó una Ley del Medicamento que dejó en una situación ambigua desde el punto de vista jurídico actuaciones que los enfermeros llevan a cabo habitualmente, como la elección de un determinado producto para una cura o el suministro de un antiinflamatorio en una planta de hospital dentro de unas pautas marcadas por el médico. Empezó entonces una larga negociación que culminó con una nueva ley el pasado mes de diciembre aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados. Pero ahora son los médicos los que presentan batalla, porque creen que se ha ido demasiado lejos y se le dan a los enfermeros competencias que no les corresponden."


http://www.laverdad.es/murcia/20100123/region/enfermeros-medicos-paso-tribunales-20100123.html