avatar_hope

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (qué son, como usarlos...)

Iniciado por hope, 06 de Febrero de 2010, 18:51:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ambuada

Mantén tus conocimientos como un reloj de bolsillo, no lo saques para contar las horas, sino para darla cuando te la pidan.

hope

 :loool: :loool: :loool: De nada, es que a mi también me va bien asi repaso...

burgos


RicardoBonal

Parece mentira, pero me emociona ver que hay gente que si lo tiene claro y que sabe trasmiotirlo!!!!!!!! graciasxw7ke9gx0

hope

 jajajaj gracias Burgos y Ricardo es que yo creo verdaderamente que si nos ayudamops los unos a los otros a comprender la taxonomía enfermera llegará el día en que la usemos todos de la misma manera y realmente nos sea útil, sobretodo para una continuidad en los cuidados.
graciasxw7ke9gx0 a vosotros...

ferferala


nursita

Hope, te daría un super abrazo ahora mismo! qué alegría! estaba super liada buscando en internet la actualización y sólo me salían libros brr.. gracias que hay compis como tú que nos lo ponéis más fácil para que la profesión mejore, estoy contigo en que si lo comprendemos lo usaremos.. gracias!!!
mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne

Amika

Cita de: hope en 06 de Febrero de 2010, 20:14:50 PM
CLASIFICACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS

La taxonomía diagnóstica tiene tres niveles:
•Dominios: Un dominio es "una esfera de actividad, estudio o
interés". Hay 13 dominios.
•Clases: Una clase es "una subdivisión de un grupo mayor; una
división de personas o cosas por su calidad, rango o grado". Hay
46 clases.
•Diagnósticos

Los diagnósticos enfermeros proporcionan la base para la
selección de intervenciones enfermeras para lograr los resultados
de los que la enfermera es responsable.

En la última edición de la NANDA I del 2009 se ha pasado de 188 diagnósticos a 206. Esta revisión es definitiva hasta el 2011.

Una pregunta (q a lo mejor es una tontería pero...) : existe NANDA II???

EnfermeroCT

No es una pregunta tonta, es que parece que lo han puesto a huevo para confundirnos. Yo también me lié.

Existe una NANDA-I que significa NANDA International, no "uno" en números romanos. Pero sí hay una Taxonomía II de la NANDA I(nternational). Lioso, ¿verdad? Expliquémoslo.

En 1082 se crea NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), usease, la Asociación norteamericana de diagnosis enfermera (o diagnósticos enfermeros), creando una taxonomía (organización/clasificación) para los diagnósticos enfermeros.
Esta taxonomía original, ahora desfasada, es la que se conoce como Taxonomía I de la NANDA y ya no se utiliza.
Constaba de "9 patrones del hombre unitario", entendiendo unitario como holístico. Estos nueve patrones eran:
1.Intercambio, 2. Comunicación, 3.Relaciones, 4. Valores, 5. Elección, 6. Movimiento, 7. Percepción, 8. Conocimiento, 9. Sentimientos/sensaciones. Los diagnósticos se insertaban en los patrones en orden de "nivel de abstracción", desde el nivel I, los más abstractos, al IV, los más concretos.

¿Por qué no se utiliza ya la Taxonomía I? En 1994 al tener que incluir en la clasificación (taxonomía) los nuevos diagnósticos aprobados encontraron muchas dificultades para hacerlo y se plantearon cambiar la taxonomía para mejorar la clasificación.
En 1998  se presentaron 4 propuestas de nueva taxonomía, ninguna totalmente satisfactoria, aunque la mejor clasificaba los diagnósticos en relación a los 11 patrones funcionales de salud de Gordon.
Tras pedir permiso a Gordon para alterar ligeramente sus 11 patrones funcionales, que aumentaron a 13 (Dominios) para la NANDA se creó una nueva Taxonomía. Los dos nuevos surgieron de desdoblar uno de los patrones de Gordon en dos dominios y en la adición del dominio "Crecimiento y desarrollo". Algunos patrones cambiaron la denominacón al convertirse en dominios.
Estos 13 dominios, derivados de los patrones funcionales de Gordon, se dividen en clases y las clases contienen diagnósticos.
Los diagnósticos, a su vez, se componen de 7 ejes:
Eje 1: Concepto diagnóstico(p.ej. Insomnio, Conducta, Incontinencia, Integridad cutánea), Eje 2: Sujeto del dianóstico (idividuo, familia, comunidad), Eje 3: Juicio (p.ej. deteriorado, ineficaz), Eje 4: Localización(p.ej. vejiiga, uditivo, cerebral), Eje5: Edad (p.ej. lactante, niño, adulto), Eje 6: Tiempo (agudo, crónico, intermitente), Eje 7: Estado del diagnótico (real, de riesgo, de salud, de promoción de la salud).

En 2002 se aprobó la nueva Taxonomía desechando definitivamente la anterior. A partir de entonces NANDA funciona con la Taxonomía II.

Ese mismo año 2002, para reflejar el interés mundial en los diagnósticos de la NANDA, la organizacióndecidió cambia su nombre por el de NANDA Intenational, que se abrevia como NANDA-I.

Resumiendo, en el principio estaba NANDA y su taxonomía era la I. Y la NANDA se hizo NANDA-I (Intenational) y utiliza la Taxonomía II.

Espero que te haya quedado claro.

hope

 Muchas gracias por explicarlo tan bien Enfermeroct.

Amika

 graciasxw7ke9gx0 graciasxw7ke9gx0
yo venga a leer los apuntes de la ope y no me quedaba claro... NANDA I, Taxonomía II... y ya no sabía si había NANDA II y Taxonomía I

Ahora lo q no había oido nunca es eso de los EJES...

kimaki

Cita de: Amika en 23 de Mayo de 2010, 13:02:23 PM
graciasxw7ke9gx0 graciasxw7ke9gx0
yo venga a leer los apuntes de la ope y no me quedaba claro... NANDA I, Taxonomía II... y ya no sabía si había NANDA II y Taxonomía I

Ahora lo q no había oido nunca es eso de los EJES...
Te copio del libro de la NANDA:

Un eje, para el propósito de la Taxonomía II, se define como la dimensión de la respuesta humana que se considera en el proceso diagnóstico.
Hay siete ejes:
Eje 1: Concepto diagnóstico : elemento principal o parte esencial y fundamental, la raíz, de la formulación diagnóstica. Describe la respuesta humana, que es el núcleo del diagnóstico. P. ej: Intolerancia a la actividad
Eje 2: Sujeto del diagnóstico (individuo, familia, comunidad)
Eje 3: Juicio (p.ej. alterado, bajo, comprometido, complicado, defensivo, deficiente,deteriorado, ineficaz): Es un desriptor o modificador que limita o especifica el significado del concepto diagnóstico. Junto con el concepto diagnóstico forma el diagnóstico.
Eje 4: Localización (p.ej. vejiga, auditivo, cerebral)
Eje 5: Edad (p.ej. lactante, niño, adulto)
Eje 6: Tiempo (adudo, crónico, intermitente)
Eje 7: Estado del diagnóstico (real, de riesgo, de salud, de promoción de la salud)

En resumen, sirven par construir el diagnóstico. Hay que combinar el eje 1 (concepto diagnóstico), el eje 2 (sujeto diagnóstico) y el eje 3 (juicio) si es necesario e ir añadiendo valores de otros ejes cuando son necesarios para hacer el diagnóstico más claro.

Amika

Cita de: kimaki en 23 de Mayo de 2010, 13:29:03 PM
Cita de: Amika en 23 de Mayo de 2010, 13:02:23 PM
graciasxw7ke9gx0 graciasxw7ke9gx0
yo venga a leer los apuntes de la ope y no me quedaba claro... NANDA I, Taxonomía II... y ya no sabía si había NANDA II y Taxonomía I

Ahora lo q no había oido nunca es eso de los EJES...
Te copio del libro de la NANDA:

Un eje, para el propósito de la Taxonomía II, se define como la dimensión de la respuesta humana que se considera en el proceso diagnóstico.
Hay siete ejes:
Eje 1: Concepto diagnóstico : elemento principal o parte esencial y fundamental, la raíz, de la formulación diagnóstica. Describe la respuesta humana, que es el núcleo del diagnóstico. P. ej: Intolerancia a la actividad
Eje 2: Sujeto del diagnóstico (individuo, familia, comunidad)
Eje 3: Juicio (p.ej. alterado, bajo, comprometido, complicado, defensivo, deficiente,deteriorado, ineficaz): Es un desriptor o modificador que limita o especifica el significado del concepto diagnóstico. Junto con el concepto diagnóstico forma el diagnóstico.
Eje 4: Localización (p.ej. vejiga, auditivo, cerebral)
Eje 5: Edad (p.ej. lactante, niño, adulto)
Eje 6: Tiempo (adudo, crónico, intermitente)
Eje 7: Estado del diagnóstico (real, de riesgo, de salud, de promoción de la salud)

En resumen, sirven par construir el diagnóstico. Hay que combinar el eje 1 (concepto diagnóstico), el eje 2 (sujeto diagnóstico) y el eje 3 (juicio) si es necesario e ir añadiendo valores de otros ejes cuando son necesarios para hacer el diagnóstico más claro.

¿tienes algún ejemplo de dónde están esos ejes en el diagnóstico? en la etiqueta?? o a lo largo de todo??? q cacao  :taloco2:
GRacias!!!

RicardoBonal

Atención preguta:

¿Todos estamos viendo DdE en relación al paciente, pero ¿podemos formularlos para realizar el trabajo en aquellos servicios sin atención directa? pe esterilización, farmacia, preventiva, atención al usuario...

Tengo mi propia respuesta, pero primero quiero conocer la vuestra

EnfermeroCT

Pues no lo había pensado, pero creo que sí podría acerse.
Por ejemplo, en estirilización se podría utilizar el Riesgo de infección r/c aumento de la exposición ambiental a agentes patógenos. ¿Qué se hace al esterilizar?  Eliminar esos agentes patógenos del material.
En preventiva tendríamos el riesgoe infección, disposión para mejorar el estado de inmunización, diapoición para meorar la estión de la propia salud, gestión ineficaz de la propia salud, riesgo de lesión...
En ateción al paciente quizás, cansancio del rol del cuidador, afrontamiento ineficaz, desempeño ineficaz del rol, interrupción de los procesos familiares, disposición para mejorar los procesos familiares, riego de violencia dirigida a otros, impotencia..
El que más me cuesta es el de laboratorio, la prevencion de infecciones e el manejo de muestras vendría por parte del servicio de preventiva, quizás podríamos meter el conocimientos deficientes en relación a las preguntas que les hacemos nosotros (personal de fuera del laboratorio) sobre formas correctas de recoger las muestras.

burgos

Me dejas de una pieza, no se pero los resultados no los consigue el usuario??? Si no hay atención directa con el usuario, ¿como quedan??

kimaki

Los diagnósticos de enfermería son juicios sobre las respuestas de persona, familia, comunidad... son la base de la selección de las intervenciones de enfermería, que siempre están encaminadas a alcanzar un objetivo sobre el diagnóstico (real, de promoción , de riesgo...) con el paciente, familia o comunidad.
Desde el momento que todo lo que se hace se encamina hacia la prevención, promoción, curación... yo creo que sí que se pueden utilizar. Todo lo que hacemos (NIC) tiene un objetivo (NOC) para solucionar/mejorar/complementar algo (Diagnóstico).

Estoy de acuerdo con lo que dice EnfermeroCT y creo que en atención al paciente (lo tomo como el departamento de...) podremos tb utilizar los del Dominio 10 de Valores... Sufrimiento espiritual, riesgo de sufrimiento espiritual, conflicto de decisiones, incumplimiento, riesgo de deterioro de la religiosidad, deterioro de la religiosidad, disposición para mejorar la religiosidad, sufrimiento moral, disposición para mejorar la toma de decisiones. Los del Dominio 5 de percepción/cognición, los del Dominio 6 de Autopercepción...

Por ejemplo, si tengo citado por carta a su domicilio a un paciente de 85 años, en tto con Esertia desde hace dos meses, que tiene revisión con Salud Mental y yo lo llamo para confirmar la cita (que se hace desde atención al paciente), hablo con él y no recuerda que día es, esta desorientado y lento... podré diagnosticar "Síndrome de deterioro en la interpretación del entorno" r/c depresión m/p desorientación constante, incapacidad para concentrarse, pérdida del funcionamiento social, lentitud en la respuesta a preguntas... u otro...

En esterilización el de contaminación (00181) también: si no se realiza bien el trabajo de esterilización, pueden quedar restos de agentes químicos y dañar al paciente.

En el laboratorio, a la hora de hacer las extracciones los de confort que también valen para preventiva en inyectables...

En los relacionados con la comunidad, como son las vacunaciones en preventiva el "Disposición para mejorar el estado de inmunización" u otro de promoción de la salud.

Pero vamos, lo primero sería conocer las intervenciones de enfermería que se hacen en esos servicios para establecer los Diagnósticos. Yo sigo pensando que somos los que damos cuidados al paciente, familia y comunidad y como tal actuamos para ellos siempre, aunque no tengamos relación directa "de tocar" fisicamente al paciente, siempre lo que hacemos está encaminado hacia él.

A ver que opinais???


kimaki

#37
Cita de: Amika en 23 de Mayo de 2010, 19:02:49 PM
¿tienes algún ejemplo de dónde están esos ejes en el diagnóstico? en la etiqueta?? o a lo largo de todo??? q cacao  :taloco2:
GRacias!!!

Ejemplo:

Gestión ineficaz del régimen terapéutico familiar (00080)

Vamos a analizar: los ejes 1 y 3 son componentes esenciales... voy a buscarlos
Eje 1 concepto diagnóstico: gestión del régimen terapeútico--> no es que yo sea muy listilla, me ayuda el listado que hay en la primera página del libro por si tengo dudas. En el documento adjunto te los copio.
Eje 3 juicio: ineficaz (no produce el efecto pretendido o deseado) pueden ser: alterado, bajo, comprometido, complicado, defensivo, deficiente, desequilibrado, desorganizado, desproporcionado, deteriorado, disfuncional, disminuido, disposición para, eficaz, excesivo, incapacitado, ineficaz, interrumpido, mejorado, organizado, percibido, retrasado, situacional.

Pues los esenciales ya los tengo.
Ahora veo que es familiar--> eje 2 sujeto diagnóstico: que puede ser el individuo, la familia, el grupo o la comunidad.

Otro:

Disposición para mejorar la relaciones (00207)
Eje 1--> concepto diagnóstico: relaciones
Eje 3--> juicio: disposición para mejorar


Otro:

Riesgo de síndrome de desuso (00040)
Eje 1-->concepto diagnóstico: Síndrome de desuso
Eje 7-->estado del diagnóstico: Riesgo ( vulnerabilidad, especialmente como resultado de la exposición a factores que incrementan la posibilidad de lesión o pérdida ). Los estados pueden ser: real, promoción de la salud, riesgo y salud.

Esto es como cuando en el cole estudiabamos lo de sujeto, verbo, predicado, sustantivo... pues igual.
En el diagnóstico siempre aparece algo de estos ejes. No tiene que ser todo.

burgos

Cita de: kimaki en 24 de Mayo de 2010, 17:03:47 PM
Los diagnósticos de enfermería son juicios sobre las respuestas de persona, familia, comunidad... son la base de la selección de las intervenciones de enfermería, que siempre están encaminadas a alcanzar un objetivo sobre el diagnóstico (real, de promoción , de riesgo...) con el paciente, familia o comunidad.
Desde el momento que todo lo que se hace se encamina hacia la prevención, promoción, curación... yo creo que sí que se pueden utilizar. Todo lo que hacemos (NIC) tiene un objetivo (NOC) para solucionar/mejorar/complementar algo (Diagnóstico).

Estoy de acuerdo con lo que dice EnfermeroCT y creo que en atención al paciente (lo tomo como el departamento de...) podremos tb utilizar los del Dominio 10 de Valores... Sufrimiento espiritual, riesgo de sufrimiento espiritual, conflicto de decisiones, incumplimiento, riesgo de deterioro de la religiosidad, deterioro de la religiosidad, disposición para mejorar la religiosidad, sufrimiento moral, disposición para mejorar la toma de decisiones. Los del Dominio 5 de percepción/cognición, los del Dominio 6 de Autopercepción...

Por ejemplo, si tengo citado por carta a su domicilio a un paciente de 85 años, en tto con Esertia desde hace dos meses, que tiene revisión con Salud Mental y yo lo llamo para confirmar la cita (que se hace desde atención al paciente), hablo con él y no recuerda que día es, esta desorientado y lento... podré diagnosticar "Síndrome de deterioro en la interpretación del entorno" r/c depresión m/p desorientación constante, incapacidad para concentrarse, pérdida del funcionamiento social, lentitud en la respuesta a preguntas... u otro...

En esterilización el de contaminación (00181) también: si no se realiza bien el trabajo de esterilización, pueden quedar restos de agentes químicos y dañar al paciente.

En el laboratorio, a la hora de hacer las extracciones los de confort que también valen para preventiva en inyectables...

En los relacionados con la comunidad, como son las vacunaciones en preventiva el "Disposición para mejorar el estado de inmunización" u otro de promoción de la salud.

Pero vamos, lo primero sería conocer las intervenciones de enfermería que se hacen en esos servicios para establecer los Diagnósticos. Yo sigo pensando que somos los que damos cuidados al paciente, familia y comunidad y como tal actuamos para ellos siempre, aunque no tengamos relación directa "de tocar" fisicamente al paciente, siempre lo que hacemos está encaminado hacia él.

A ver que opinais???






Me gustaria que me hicierais una interrelacion N-N-N de esto que dices Kima, porque yo no lo veo, puedo entender que nos marquemos un obj, pero no es el concepto de la noc en estos servicios, el obj con indiv, familia y comunidad y ono lo veo  como que la comunidad alcanza un resultado óptimo, el que no se infecte por nuestra culpa no lo entiendo yo como resultado óptimo, no se si me estoy liando y si me entendeis

RicardoBonal

Aunque esos servicios no "tocan" al paciente, buscan mejorar el estado de salu (def oms) del paciente, aunque no sepan cual es, por lo que estoy de acuerdo en que cabe usar metodología, que pienso hay que definir en el servicio (dependiendo de su cartera de servicio) aunque no quede reflejada en la HC de cada paciente