Grado de Enfermeria.

Iniciado por iucci, 21 de Junio de 2010, 18:08:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

EnfermeroCT

#100
Cita de: Lilita en 14 de Octubre de 2011, 00:18:47 AM
Cita de: burgos en 13 de Octubre de 2011, 23:05:25 PM
Yo ya me he perdido con esto!! Los créditos no son los mismos en todo el territorio español???

Para el Grado si... son 240 créditos... pero lo q era el diploma.. no... De hecho, si solicitas la adaptación al grado en una uni distinta a la q obtuviste el titulo... pueden hacer un estudio de reconocimientos de créditos...

De todas formas... no esta esto del todo claro... bajo mi punto de vista... y menos viendo la disparidad de horas que había entre las distintas universidades en la diplomatura...

Lo que yo no entiendo es que tenga que hacer algo para convalidar un título (Diplomado Universitario de Enfermería) por otro (Graduado en Enfermería) que tienen las mismas competencias pero que el más reciente tiene menos créditos que el mío.

He rescatado mi plan de estudios (1996 en la EU de Enfermería de Cartagena) del BOE del Martes 4 de Junio de 1996, en los que, ya que mis créditos prácticos (según el BOE) equivalían a 18 horas y los teóricos a las 10 horas estandarizadas, resulta que sacando el cálculo, me salen:
3454 horas a las que hay que añadir 12 créditos de libre configuración en 2º y 15 en 3º, que multiplico por 10 por considerarlas sólo teóricas, lo que da un total de 3724 horas, es decir, unos 372 créditos, si bien, para que se encontraran entre los 180 y 300 créditos que debían tener las diplomaturas, se asignaba en el BOE 266 créditos a mi plan de estudios.

Me pueden explicar ¿Cómo diría Carlos Tardio, qué me tienen que enseñar si tuve muchas más horas de formación en mis 3 años de diplomatura que los actuales graduados con sus 4 años?


MANCHESTER

Cita de: EnfermeroCT en 15 de Octubre de 2011, 21:21:46 PM
Cita de: Lilita en 14 de Octubre de 2011, 00:18:47 AM
Cita de: burgos en 13 de Octubre de 2011, 23:05:25 PM
Yo ya me he perdido con esto!! Los créditos no son los mismos en todo el territorio español???

Para el Grado si... son 240 créditos... pero lo q era el diploma.. no... De hecho, si solicitas la adaptación al grado en una uni distinta a la q obtuviste el titulo... pueden hacer un estudio de reconocimientos de créditos...

De todas formas... no esta esto del todo claro... bajo mi punto de vista... y menos viendo la disparidad de horas que había entre las distintas universidades en la diplomatura...

Lo que yo no entiendo es que tenga que hacer algo para convalidar un título (Diplomado Universitario de Enfermería) por otro (Graduado en Enfermería) que tienen las mismas competencias pero que el más reciente tiene menos créditos que el mío.

He rescatado mi plan de estudios (1996 en la EU de Enfermería de Cartagena) del BOE del Martes 4 de Junio de 1996, en los que, ya que mis créditos prácticos (según el BOE) equivalían a 18 horas y los teóricos a las 10 horas estandarizadas, resulta que sacando el cálculo, me salen:
3554 horas a las que hay que añadir 12 créditos de libre configuración en 2º y 15 en 3º, que multiplico por 10 por considerarlas sólo teóricas, lo que da un total de 3824 horas, es decir, unos 382 créditos, si bien, para que se encontraran entre los 180 y 300 créditos que debían tener las diplomaturas, se asignaba en el BOE 266 créditos a mi plan de estudios.

Me pueden explicar ¿Cómo diría Carlos Tardio, qué me tienen que enseñar si tuve muchas más horas de formación en mis 3 años de diplomatura que los actuales graduados con sus 4 años?
Ls créditos europeos son distintos a los que había con la DUE.

EnfermeroCT

#102
Sé que los créditos LRU, los antiguos de 1 crédito, 10 horas, no son lo mismo que los ECTS que son entre 25 y 30 horas.
Cada curso universitario consta de 60 ECTS que equivale a 1500-1800 horas de trabajo. Esto significa, que, yéndonos por lo más alto, para terminar el Grado en Enfermería se tiene que trabajar unas 4x1800= 7200 horas.

Pero es que en esas 7200 horas se cuenta el tiempo empleado en el tiempo invertido en asistencia a clases, seminarios, estudio personal, preparación y realización de exámenes, etc.

Sin embargo, los URL eran sólo la asistencia a clase. Los seminarios los hacíamos fuera del horario de la asignatura, la preparación de exámenes idem, al igual que los múltiples trabajos que teníamos durante la carrera y, por supuesto las horas de estudio en casa no contaban en los URL.

Es decir, yo asistí a clase (teórica y práctica) 3724 horas en los tres años. No ha habido cambio en el temario, se sigue dando lo mismo y las mismas horas, lo que han hecho las Universidades ha sido dejar el resto del tiempo para todas las Actividades Académicamente Dirigidas (ADD) no presenciales.

A ver si me explico.

¿Cómo han desarrollado los nuevos planes de estudios?
Han cogido los LRU antiguos de cada asignatura, los han multiplicado por 10 y han sacado de ahí las horas teóricas (en torno al 70%) y las prácticas (30%) que las han asignado como ADD presenciales. Hasta aquí, todo lo presencial es lo mismo que había en el último plan de estudios de diplomado (que en la escuela de Cartagena era de 235 créditos LRU desde el año 2000)
El resto, hasta alcanzar los créditos ECTS se ha asignado como ADD no presencial. Vamos, lo que antes hacíamos en casa nosotros.

Unos ejemplos:



http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=9&ved=0CFoQFjAI&url=http%3A%2F%2Fwww.eup.us.es%2Fdocencia%2Fespacio-europeo-de-educacion-superior-eees%2Frecursos%2Ftablalruects1.doc&rct=j&q=conversion%20lru%20creditos%20ects&ei=Ee-ZTvDSOKnY0QGdyNzDBA&usg=AFQjCNGNNV1787TnMq1Or-yo1PyGM8R_rg&cad=rja&9c1sK3yWS3e793e=3u7mY1cEI1q&5g5iQ5w55=5s5eI5q555o55



Todo el tiempo que dediqué fuera de mis 3824 horas ha estudiar, hacer trabajos, exámenes... creo que llegan de sobra, e incluso superan las 7200 horas del grado.

Si quieres puedes practicar con el conversor de LRU a ECTS
http://www.uhu.es/josel_alvarez/proyInnovacion2006/doc/resumenConversionLRU-ECTS.xls

Claro. pero las Universidades ven un modo de sacar dinero con las convalidaciones de unos estudios que son los mismos, o menores que los que tú tienes.

Lo dice muy claro Carlos Tardío
http://carlostardiocordon.blogspot.com/2011/06/tienen-que-homologar-los-due-con-el.html

vendeta

Por muy claro que lo expliqueis (y se agradece), siempre va a haber quien pique y haga las cosas "por si acaso".
O no?
El traje del emperador

Amoxi

Cita de: Asangar en 15 de Octubre de 2011, 21:07:24 PM
Yo tambien entiendo eso. Pero hasta que no salga la primera promoción de graduados (dentro de 2 años), esto no podrá efectuarse.
Cuestión de esperar.


No queda tanto. Este año tengo alumnos de 4º curso en prácticas.


Al final me liaré la manta a la cabeza y lo haré por la UEM. Cuesta una burrada pero podré hacerlo online y en 6 meses. Trabajito Fin de grado y ya está.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

marmargil

Yo estoy muy indecisa con este tema.
Creo que en ningún caso nos van a poder exigir la adaptación ya que ya somos universitarios, sólo que en un plan de estudios diferente (no como en el caso de los ATS) , pero no estoy tan segura de que la posesión de grado no pueda puntuar de alguna forma en las bolsas de trabajo o en los concursos-oposición, con lo que los diplomados, aunque no excluidos, estaríamos en desventaja.

¿Qué opinais? ¿Habéis oído algo de esto, o sabéis si en alguna bolsa o comunidad ya está puntuando?

kimaki

Cita de: marmargil en 07 de Noviembre de 2011, 11:04:33 AM
Yo estoy muy indecisa con este tema.
Creo que en ningún caso nos van a poder exigir la adaptación ya que ya somos universitarios, sólo que en un plan de estudios diferente (no como en el caso de los ATS) , pero no estoy tan segura de que la posesión de grado no pueda puntuar de alguna forma en las bolsas de trabajo o en los concursos-oposición, con lo que los diplomados, aunque no excluidos, estaríamos en desventaja.

¿Qué opinais? ¿Habéis oído algo de esto, o sabéis si en alguna bolsa o comunidad ya está puntuando?

Los planes de estudio no han cambiado. Se basan en la ley. Si esta no cambia, los planes no cambian. Seguimos con el mismo. En las oposiciones te pedirán el título académico que habilite para el ejercicio de la Profesión Enfermero. Que actualmente es el de ATS, DUE y los Graduados. No hay ninguna diferencia ni te pueden puntuar más por ello.

En las bolsas de trabajo de los servicios de salud pasa lo mismo. No pueden puntuar más por el Grado, sólo es un cambio en la denominación del Título Académico. Los efectos profesionales son los mismos.

BM

Claro que si quieren te podras encontrar una bolsa de trabajo o una oposicion donde por ser graduado te den mas puntuacion. ¿No pasa con las especialidades? Puntuan en la bolsa de trabajo y no son necesarias para la bolsa que se esta baremando.
Con el tiempo se vera, pero al final en algun sitio puntuara.

marmargil

Eso es lo que yo me temo, y creo que pasará. Cada bolsa de empleo barema los méritos que quiere y los puntúa diferente, y efectivamente, como tu bien dices BM, las especialidades son un claro ejemplo, nadie te exige hacerlas pero te dan puntos extra. Supongo que con la adaptacion al grado pasará parecido, y también os digo que me parece justo para la gente que se está dejando el dinero ( y mucho) en estos cursos de adaptación.
De hecho creo que lo normal sería que puntuase para los diplomados que hacen la adaptacion, ya que es una formación a mayores voluntariamente realizada, no como en el caso de los nuevos graduados para los que el grado significa la unica via de obtencion de su titulo, y por tanto de cumplir los requisitos minimos para entrar a formar parte de las bolsas.

Ya iremos viendo lo que nos deparan las nuevas convocatorias...

burgos

Pero chicas, no nos volvamos locas !!! Que no es un aumento de los estudios, es que los diplomados han desaparecido, EN TODAS LAS CARRERAS, es digamoslo así ,un cambio en el NOMBRE  de la titulación, no te capacita más para el ejercicio profesional , EN LAS ESPECIALIDADES  si que aumentas conocimientos y te aumenta la capacitación profesional.

No es lo mismo tener el grado que tener una especialidad.
No te pueden dar más puntos en una bolsa de empleo  por tener el grado porque la capacitación profesional ES LA MISMA QUE EN DIPLOMADO!!!!!
Si esto fuera necesario se haría un curso de adaptación por las universidades que imparten enfermería, asequible a todos los profesionales , no por un sorteo , pero no lo es.

Pero no conoceis a personas de otras carreras??? Yo tengo amigos ingenieros , economistas, filólogos, con ADE y ninguno está con esta preocupación monumental que tenemos en esta profesión por hacer el grado, COÑO!!! si esque nosotros mismos , los enfermer@s digo, nos estamos complicando la vida.!!!!

Badventura

Hola. rescato este tema, porque habia pensado en hacer el grado. Vivo en Castilla y leon y cuesta la friolera de 1.800 y pico. Me da no se que pagar esa burrada de dinero, y queria saber si despues de haber pasado tiempo la gente lo ha echo, como lo ha ido, si merece la pena o q, porque yo la verdad estoy indecisa
Una amiga mia dice que cuanto antes mejor porque cada vez suben mas los precios, pero no estoy yo como para "tirar" ahora mismo dinero. Yo lo unico para lo q creo q pueda servir ahora es por si puntuan para oposiciones o demas

Rurounhi

son 1.800 sean los créditos que sean¿¿ Porque yo tengo más de dos años de tiempo trabajado, eso creo que restaba créditos. Los primeros valian 600 euros, una amiga lo hizo, como valga 1800 lo va a hacer su padre vamos....

Badventura

Segun lo entiendo yo si, con lo cual si no tienes tiempo trabajado te tocaria pagar mas. aqui esta donde lo he leido:   ....Corrigeme si me equivoco

De todas maneras esta tarde voy a ir a preguntar al colegio, ya dire que me cuentan

Badventura

Hoy he ido al colegio a informarme y si tienes todo el tiempo trabajado son los 1.800 y pico €. Pero aparte de este dineral cuando se haya terminado hay que abonar otros 200€ para pagar las tasas de examen y el diploma
Evidentemente si no tienes el tiempo trabajado esta cifra aumenta porque si son 3 asignaturas mas se te suba a la friolera de 2.300 mas aparte los 200€ a mayores que se entregan al final

Hay descuentos para gente que aporte carne de familia numerosa, victimas de atentados, o gente con minusvalia, no te rebajan nada por estar parada  :tears: :tears: :tears: :tears: :tears:

Hemos preguntado que porque tan caro dado que los primeros no llegaban ni a mil euros y nos han dicho q es debido a la crisis q la universidad sube los precios  :Katana:
Y poco más yo la verdad que prefiero esperar si que es verdad que la chica nos ha dicho que lo mismo vuelve a subir o lo msimo se estanca pero que no se sabe, pero yo ahora mismo me da rabia gastarme ese dineral

En cuanto a los beneficios de tenerlo segun el colegio los graduados dentro de unos años, es posible que para puesto de responsabilidad les cuente, con lo cual tendran mas ventajas con respecto a un diplomado, pero por lo q la he entendido no quiere decir que una persona con su diplomatura no pueda acceder a esos puestos solo que los garduados tendrian ventaja

He preguntado si a dia de hoy sirve de algo para oposiciones y bolsas de empleo, y me ha dicho que hombre que ahora mismo no, que dentro de unos años, q los que somos jovenes seria conveniente tenerle pero q enfermeras de 50 años por ejemplo que igual no compensaria

Rurounhi

Lo dicho, un maldito robo en toda regla. 1.800 euros, madre del amor hermoso.....

Ocellum

Si sube tanto de precio es por la convalidación de los créditos de la diplomatura (1421,18€) porque si no sería más barato.
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

casaseca

De todas las maneras es un robo. Hay muchos intereses para que se haga, para seguir haciendo lo mismo.

Badventura

ES que hasta la chica del colegio que nos estuvo explicando todo, nos dijo que la parecia una salvajada de subida.....