Grado de Enfermeria.

Iniciado por iucci, 21 de Junio de 2010, 18:08:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Patt

Si claro, para trabajar a lo mejor una semana al año, vamos a pagar cuota sindical y colegial, no se de donde sacariamos el dinero!!! me parece a mi q la crisis no afecta a algunos...

Fortecortín

Yo lo que digo que cuanto antes tengamos todos el grado, antes nos podrán incluir para cotizar en el grupo A1

RicardoBonal

Cita de: Mei en 23 de Noviembre de 2010, 17:15:10 PM
Te equivocas, en asturias no es obligatorio estar colegiado para ejercer en la publica!
Ya lo he comentado varias vces, pero la colegiación es obligatoria en todo el territorio español. Otra cosa es que los servicios de salud no lo exijan, ya que en algunas comunidades se les ha obligado a pagar esas cuotas e ellos y no al profesional.

Mei

De acuerdo, gracias por la aclaracion :)

EnfermeroCT

Veo que todavía existe mucho desconocimiento sobre el tema del Grado.
Un diplomado en Enfermería no tiene que hacer ningún curso para ser como un graduado en enfermería

Os recomiendo la lectura de "12 respuestas sobre la reforma universitaria" que publicó SATSE donde todo viene explicado con su correspondiente Ley que lo apoya.



Lo de los cursos de homologación, el grado para los diplomados y demás es sólo para que saquen dinero algunos (legalmente un diplomado es igual que un graduado actual), las Universidades y el Presidente del Consejo General de Enfermería (que por cierto una sentencia judicial ha dictaminado que quien ocupa el puesto está de forma ILEGAL). Se está debatiendo de ello en http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=12317.msg257492;topicseen#msg257492

Patt

Si, sabia la existecia de ese documento de que somo iguales, y me encantaria y espero q sea asi. Pero he visto q se han convocado una oposicion para una plaza de enfermera en Palma de mayorca y pone para la categoria A2, estudios grado en enfermeria, asiq dime tu donde queda lo de DUE categoria B, xq no podriamos presentarnos!!!!

Patt

Resolución de 5 de noviembre de 2010, de la Universidad de Granada, por la que se convoca oposición libre para cubrir plaza de personal laboral, categoría de Titulado de Grado Medio de Prevención de Riesgos Laborales, Enfermería de Empresa (Grupo II). detalles
de la convocatoria  BOE nº 277
16 de noviembre de 2010  Historial
de convocatorias 
Entidad Universidad de Granada - Servicio de Prevención de Riesgos Laborales  UbicaciónGranada
Plazo de presentación6 de diciembre de 2010 Grupo A2 (Título universitario de Grado)
Plazas Número de plazas total: 1   

Patt

Me equivoque no era en palma de mallorca :S

kimaki

#48
Cita de: Patt en 24 de Noviembre de 2010, 00:26:07 AM
Si, sabia la existecia de ese documento de que somo iguales, y me encantaria y espero q sea asi. Pero he visto q se han convocado una oposicion para una plaza de enfermera en Palma de mayorca y pone para la categoria A2, estudios grado en enfermeria, asiq dime tu donde queda lo de DUE categoria B, xq no podriamos presentarnos!!!!
El Estatuto del Empleado Público establece, en su clasificación de Cuerpos y Escalas, que en el Grupo A) existan dos subgrupos: el A1 y el A2. En el Grupo A1 se incluye a los antiguos Licenciados y a quienes estén en posesión de la titulación de Grado cuyo Plan de Estudio prevea una duración mínima de cuatro años; y en el subgrupo A2 a los titulados de Grado cuyo Plan de Estudio esté estructurado en un mínimo de tres años y un máximo de cuatro; es decir: a los antiguos Diplomados y actuales titulados de Grado con un Plan de Estudio de duración igual a tres años y máximo de cuatro años. Es decir, que el Grado, a efectos Profesionales, tiene en cuenta a aquel Real Decreto del año 2008 sobre "CUALIFICACIONES PROFESIONALES".
Extraido del Blog del enfemero/abogado y presidente del coe badajoz, Carlos Tardío

Por ejemplo en la última ope de la rioja leemos:
Base 1.- Normas generales.
1.1.- Se convoca concurso oposición para cubrir veinticinco (25) plazas vacantes de la categoría de "DUE", pertenecientes al Grupo A, Subgrupo A2, de personal estatutario fijo del Servicio Riojano de Salud, con la siguiente distribución:

Directamente somos grupo A2 y te aseguro que somos Diplomadas, que ninguna hemos hecho el grado. Así que quédate tranquilo, que puedes presentarte.

Patt

Jolin!! muchisimas gracias!! no tenia ni idea, menos mal!!

Fortecortín

Yo me lo pienso sacar el título de Grado. Para ello necesito: 1º un curso de preinscripción de medicamentos, el cuál lo imparte el colegio de enfermería gratuitamente, y con la nueva ley antes o después nos servirá para la preinscripción enfermera. 2º Un trabajillo (creo que no será muy difícil). 3º Tiempo trabajado (no se cuántos es, pero creo que es poco y todos los diplomados lo tenemos).

BabyDUE

El curso de prescripción enfermera del colegio no se hasta cuando está abierta la matrícula, pero si llamas te lo dirán sin problemas, yo ya me matriculé. Además que me dijeron que tarde o temprano todos tendríamos que hacer ese curso.

Y lo de hacer el curso itinerante de grado... está todo tan en el aire que yo no se que hacer, porque por un lado, igual es una perdida de dinero pero si luego llega una oposición y te exigen ser grado merece la pena haberse gastado el dinero.
El de la universidad a  mi me dijeron que salía por 1000 y pico €, no por 700... y de todas formas la preinscripción ya pasó asi que para este año ya no se podría y además te cogen según las notas de la carrera y solo hay 40 plazas con lo cual  lo veo bastante dificil entrar.

kimaki

Cita de: BabyDUE en 24 de Noviembre de 2010, 12:10:08 PM
El curso de prescripción enfermera del colegio no se hasta cuando está abierta la matrícula, pero si llamas te lo dirán sin problemas, yo ya me matriculé. Además que me dijeron que tarde o temprano todos tendríamos que hacer ese curso.

En que colegio te dijeron eso?????
Todavía no hay nada legislado... así que no se sabe quién estará autorizado a darlos... puede que sirvan o puede que sea papel mojado...

Ojo con lo que nos venden...
En Andalucía ya tienen sus diplomas colgados en las paredes de enfermeros prescriptores, fué un curso que les dieron y con el que YA están indicando, usando y autorizando. Así que, cuidadito con los negocios que algunos quieran hacer...
http://enfermeroprescriptor.blogspot.com/

kimaki

Cita de: Fortecortín en 24 de Noviembre de 2010, 11:08:52 AM
Yo me lo pienso sacar el título de Grado. Para ello necesito: 1º un curso de preinscripción de medicamentos, el cuál lo imparte el colegio de enfermería gratuitamente, y con la nueva ley antes o después nos servirá para la preinscripción enfermera. 2º Un trabajillo (creo que no será muy difícil). 3º Tiempo trabajado (no se cuántos es, pero creo que es poco y todos los diplomados lo tenemos).

Un cursillo del colegio, que hemos pagado con las cuotas colegiales, que nos incrementa la cuota un euro al mes para pagar la licencia del e-nursing. Que han elegido por mí, sin dejarme decidir si a mi me interesa o no.
Que todavía no esta acreditado.
Necesitas acreditar cierto tiempo trabajado.
Presentar ante un tribulnal unplan de cuidados, junto con otros cuatro compañeros, es decir en una pantomima teatral. Y luego PAGAR a la universidad complutense las tasas que estimen. Que se calcula que seran entre 750-950 euros.
Igual antes interesa comparar la oferta que tengaís alrededor, por si en vuestra universidad se hace, que siempre será mejor mantener contacto con el sitio en el que has estudiado, por si luego puede servirte para investigaciones... etc... que con unos empresarios, que demuestran que lo único que quieren son tus euros...

BabyDUE

Kimaki, me lo dijeron en el colegio de Asturias. Y total, el curso es gratuito asi que por hacerlo no pierdo nada.. 15h presenciales. Y si luego resulta que consigo el grado más fácilmente y más económico (importante en los tiempos q estamos...)

kimaki

Cita de: BabyDUE en 25 de Noviembre de 2010, 15:28:00 PM
curso es gratuito asi que por hacerlo no pierdo nada.. 15h presenciales. Y si luego resulta que consigo el grado más fácilmente y más económico (importante en los tiempos q estamos...)

El curso te va a suponer un incremento de cuota de 12 euros/año el resto de tu vida, para pagar la licencia.
El grado tendrás que sacarlo con la complutense, pasando por el aro de las tasas que ellos convengan.
Pero vamos, todos somos libres de darles el negocio a quién queramos...
:kisses:

BabyDUE

Como ves todavía estoy bastante verde en todo y me las pueden colar por todos lados, asi que está bien que avises de cosas así.
Y eso de los 12€/año que es por ser el curso de prescripción o si haces cualquier curso en el colegio? A mi es que de eso no me dijeron nada y pregunté que qué coste tenía el curso y me dijeron que era gratuito! ¿Y eso es en todos los colegios, en el de Asturias en concreto que es el mio?

kimaki

Cita de: BabyDUE en 25 de Noviembre de 2010, 21:48:07 PM
Como ves todavía estoy bastante verde en todo y me las pueden colar por todos lados, asi que está bien que avises de cosas así.
Y eso de los 12€/año que es por ser el curso de prescripción o si haces cualquier curso en el colegio? A mi es que de eso no me dijeron nada y pregunté que qué coste tenía el curso y me dijeron que era gratuito! ¿Y eso es en todos los colegios, en el de Asturias en concreto que es el mio?

Lo de los 12 €, es que gracias al cursillito de marras, a todos los enfermeros colegiados de España nos aumentan la cuota colegial un euro al mes... para siempre. Este aumento es para pagar la licencia del programa informático que no hemos solicitado, ni necesitamos y ellos han decidido comprar para todos los colegiados repercutiendo su coste en nosotros. Quieras o no vas a tener que pagarlos, porque estan incluidos en la cuota colegial.  :inca: :inca: :inca: :inca: :inca:

Panfilina

Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Republicano

#59
Yo tb voy a hacer el Curso de Prescripción y pagar los 900€, peeeeero hoy no:


¡¡¡¡¡¡¡¡MAÑANA!!!!!!!!!

:loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

y ahora en serio, deberíamos buscar la forma de que estar colegiado no fuese obligatorio, como en Andalucia, constituir una Asociación por la Colegiación Libre o algo así, porquese están partiendo el culo de risa con nosotros esta cuadrilla de chupasangres.

Leed esto y decidme qué os parece: (sacado de aquí
http://www.e-mergencia.com/foro/archive/index.php/t-18126.html)

La enfermería como profesión titulada se organiza profesionalmente en colegios profesionales. La pertenencia a un colegio profesional es obligatoria; la normativa que regula estos aspectos es la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales.
Es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de enfermería, en cualquiera de sus ámbitos o modalidades, hallarse incorporado al Colegio Oficial de Enfermería del ámbito territorial que corresponda con el domicilio profesional. Bastará la incorporacióna este Colegio profesional para ejercer la profesión en todo territorio del Estado. Los profesionales que ejerzan ocasionalmente en un territorio diferente al de colegiación deberán comunicar previamente, a través del Colegio al que pertenezcan, las actuaciones que vayan a realizar en territorios distintos al de colegiación.
Esa Ley no está tan clara para los "profesionales" que trabajan por cuenta ajena y lo digo con conocimiento de causa ya que fuí denunciado por lo Penal por darme de baja en el colegio y el juez archivó las dilijencias por ausencia de delito, así que...
Los argumentos que yo esgrimí eran: que la Ley de Colegios Profesionales "obliga" (aunque leyendo bien el texto no se dice la palabra obligatorio, con lo cual se puede interpretar de varias maneras), obliga, digo, a los profesionales
y la cuestión está en definir lo que es un profesional y éste cuando trabaja por cuenta agena es un asalariado (eso dije y el juez me dió la razón). Una sentencia del Tribunal Constitucional (a instancias del Colegio de Marinos Mercantes, actividad privada, por cierto) establece que no la obligación de estar colegiado no vulnera el principio de libertad de asociación qie contempla nuestra Carta Magna, ya que "los colegios profesionales no son asociaciones como tales sino coporaciones en las que es Estado (entiendase por extensión, la Administración) hace dejación su deber de controlar a los profesionales", si bien en otro párrado dice que igual de constituiconar sería no obligar a colegiarse, dejando así libertad al legislador para establecer uno u otro precepto. Es ovbio -y así se lo díje yo al juez- que en el caso de los profesionales que trabajamos para la Administración en su plantilla (ya sea propietarios, interinos o contratados) ésta no hace dejación de su deber de controlarlos, sino que los controla: establece el salario, el horario, sus funciones, las condiciones de trabajo, el régimen disciplinario, etc. y negocia con los sindicatos cualquier modificación de lo anterior; dejarlo en mands de lo colegios, estimo, vulneraría el derecho internacional del Trabajo. Otra cosa sería que los profesionales sirvieran a la Adminsitración en ejercicio libre, como por ejemplo un abogado que representa a una institución pública y cobra por minuta o un enfermero que trabajando como autónomo fuera a un hospital público, hiciese una actuación profesional y cobrara sus honorario como privado igual que se los conra a los seguros privados (ADESLAS, ASISA, etc.). En ese sentido, la Ley del Poder Judicial obliga a los abogados a colegiarse en el territorio donde ejercen habitualmente o, puntualmente para actuar en pleito, pero los exime de la colegiación cuando trabajan para la Administarción u organismos públicos mediante salario, pudiendo, incluso, representar a éstos en pleito. Igualmente se podía aplicar la resto de los profesionales.
Y hay algo más: La Declaración Universal de los Derechos humanos, estblece en su artículo 20 que: 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación. http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm
Pues bien, como he dicho, estos argumentos los expuse al juez cuando me denunciaron y, sin necesidad abogado (así de flojos sería los arguemntos del colegio), conseguí que se archivaran las diligencias. Naturalmente que antes de ello, el juez remitió las declaraciones de ambas partes al Servicio Andaluz de Salud para quien yo trabajaba entonce y aún lo hago. Éste el diría al juez lo que fuese, pero yo no me enteré porque como no tenía abogado ni procurador no tenía acceso a la docuemntación, pero el SAS no hizo nada más, ni obligó a nadie a colegiarse ni estableció la colegiación voluntaria, hasta pasados unos diez años en que vió que eso le podía costar dinero, pues en otras comunidades algunos médicos ganaron un pleito para que si les obligaban a estar colegiados, debería ser la Administración Sanitaria (o quién les obligue) la que pagase las cuotas colegiales. El SAS entonces, en una ley de acompañamiento de presupuestos, estableció la colegiación voluntaria para sus profesionales, dando para ello los mismitos argumentos que yo he contado y que en su día argumenté ante el juez (original, ¿verdad?) y, estableció el número de registro profesional en el SAS como identificación de los médicos en las recetas oficiales y le dió valor a los certificados médicos y de nacimiento de las matronas en impresos del propio SAS y con el número de registro personal siempre que se hiciese en los centros propios.
Contra todo ésto, el Partido Popular interpuso un Recurso Contencioso Administrativo del que nunca más supe, así que supongo que iría a parar a donde fue mi denucnia pués la colegiación sigue siendo voluntaria en el Servicio Andaluz de Salud.
Así que, no os déjéis engañar por verdades a medias e interesadas , ya que la colegiación no es obligatoria por Ley para los asalariados. Puede serlo si el empleaor así lo establece, pero entonces, deberá ser el empleador quien pague las cuotas colegiales. Lo que pasa es que algunos hospitales privados exijen a sus trabajadores que se den de alta como autónomos aunque trabajen a sueldo y con horario, así no solo se ahorran el seguro de responsabilidad civil sino las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
Bueno, perdón por la extensión y espero haber aclarado algo.
El diablo sabe más por viejo que por diablo.

Si lo consientes, tus hijos serán los próximos.