DUDAS ENFERMERIA MATERNAL

Iniciado por Zenayda, 23 de Mayo de 2012, 14:26:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zenayda

HOLA!!
abro este post pa lo q surga..
Y a mi ya me surgen...
k es eso de q una alteración en la gestación es retraso de la eliminación urinaria... para mi siempre fue lo contrario..
Expliquenmelo porfi!!

DEFER

Cita de: Zenayda en 23 de Mayo de 2012, 14:26:20 PM
HOLA!!
abro este post pa lo q surga..
Y a mi ya me surgen...
k es eso de q una alteración en la gestación es retraso de la eliminación urinaria... para mi siempre fue lo contrario..
Expliquenmelo porfi!!
:dubbio:
Puede ser porque el aumento en la presión intraabdominal durante el embarazo cause obstrucción en el cuello de la vejiga y dificultad en el vaciado ¿? Aunque creo que es más frecuente lo contrario. Nuse  :dubbio:
Primum, non nócere

Violeta_s86

He estado buscando información y yo creo q el retraso en la eliminacion se da porque el riñón aumenta de tamaño ligeramente.
Se produce una dilatación pelvicoureteral más intensa en el lado derecho, que facilita la crisis renoureteral esta crisis provoca un inflamacion del tracto urinario por lo que se produce el retraso en la eliminación. Aunque a su ver toda la orina q llega a la vejiga aunque sea poca es expulsada porque hay una disminucion en la eficacia del esfinter.

akizukis

Cita de: paqui_s86 en 23 de Mayo de 2012, 18:39:34 PM
He estado buscando información y yo creo q el retraso en la eliminacion se da porque el riñón aumenta de tamaño ligeramente.
Se produce una dilatación pelvicoureteral más intensa en el lado derecho, que facilita la crisis renoureteral esta crisis provoca un inflamacion del tracto urinario por lo que se produce el retraso en la eliminación. Aunque a su ver toda la orina q llega a la vejiga aunque sea poca es expulsada porque hay una disminucion en la eficacia del esfinter.

Tienes razon, yo tmb lo he comentado algo parecido por facebook!

DEFER

Hola
He estado viendo que por el foro hay debate en torno a la trasmisión de VIH, creo que es un tema que se estudia en Enfermería Maternal.
Efectivamente, la vía de transmisión más frecuente a nivel mundial es a través de contacto sexual HSM (Hombre sobre mujer) debido a que la INMENSA MAYORÍA DE CASOS DE VIH se producen en países en vías de desarrollo; donde no hay un acceso tan amplio a drogas intravenosas, la prostitución se practica sin preservativo (o directamente se viola) y el contacto sexual HSH (Hombre sobre Hombre) es delito castigado con la pena de muerte.
Pese a que en un primer momento el VIH estuvo vinculado a la Homosexualidad. (se hablaba de las 3 H: Homosexuales, Heroinómanos y Hemofílicos e incluso se le denominó "cáncer gay") el contagio HSH se contuvo y aumentó el contagio sexual HSM. En los países desarrollados (véase España) todavía hay más casos de contacto en HSH que por contactos sexuales HSM. Esto es debido a la mayor conciencia en el uso de preservativo en los países occidentales (sobre todo en la prostitución).
Así que las principal vía de contagio del VIH en España es contacto sexual HSH. Ojo a la pregunta si pone a nivel mundial o España.
Referencias del Instituto de Salud Carlos III (dependiente del Ministerio de Sanidad):


Primum, non nócere

DEFER

 Aunque sé que el Ministerio usa las expresiones "contacto sexual Homosexual/Heterosexual". Os rogaría que empezásemos a usar contacto sexual HSH o HSM, dado que la Homosexualidad no es sólo una orientación sexual, sino afectiva (el sexo es una parte más de la relación). Las relaciones HSH pueden darse en Hombres Homosexuales, Bisexuales o Heterosexuales (los famosos chistes de presos y demás bromas rancias y retrógradas).
Sé que podemos ser mucho más sensibles, cultas y educadas que el Ministerio.
Primum, non nócere

gemyDUE

Hola, creeis que el tema de las capas germinales es importante estudiarselo????????????

gela7890

Hola!! A ver si alguien me puede ayudar un poco...En un test de CTO he visto esta pregunta:
¿Qué sustancia estimula la luteólisis?
1) Estrógenos
2) Progestágenos
3) LH
4) FSH
5) GnRH

Dan como correcta la 1 pero no lo entiendo porque los estrógenos son más importantes en la fase folicular pero la progesterona es más importante en la fase lútea no? Muchas gracias!!

Naya_de

Fíjate en la pregunta. LUTEO- LISIS, se trata de parar la fase lútea no de estimularla. Aunque tendré que repasar esto, porque lo que he entendido en las clases es que la parada de la fase lútea, y comienzo de la menstruación, se da por caída de las hormonas...

gela7890

Cita de: Naya_de en 03 de Junio de 2012, 22:58:02 PM
Fíjate en la pregunta. LUTEO- LISIS, se trata de parar la fase lútea no de estimularla. Aunque tendré que repasar esto, porque lo que he entendido en las clases es que la parada de la fase lútea, y comienzo de la menstruación, se da por caída de las hormonas...
Yo también tengo entendido eso, es más, en el eir de este año preguntaron que como definirías muy brevemente porque se producía la menstruación y la respuesta correcta era por una caída brusca de los niveles de hormonas... PPff que lio!!

María_C

Chicas, ¿teneis algun articulo o estudio o explicacion casera que explique mejor la diabetes gestacional? en cto lo explican en dos lineas y mas generalizado imposible, y o lo entiendo todo o no entiendo nada  :tears:
Thank youuu!

DEFER

Cita de: María_C en 18 de Junio de 2012, 10:13:09 AM
Chicas, ¿teneis algun articulo o estudio o explicacion casera que explique mejor la diabetes gestacional? en cto lo explican en dos lineas y mas generalizado imposible, y o lo entiendo todo o no entiendo nada  :tears:
Thank youuu!
Adjunto Info de Fisterra.com. La pregunta de los alimentos permitidos/limitados/desaconsejados en la Hipercolesterolemia que salió en el último EIR fue sacada de sus protocolos por lo que es una fuente fiable.
Primum, non nócere

mmeir

Hola!!!! Me ha salido una duda dogre la hCG, a ver qué me decís porque me estoy haciendo un lío de hormanas! a ver si me podeis ayudar con esto. Para el Dx de embarazo se utiliza la subunidad beta de la HCG (gonadotropina coriónica). Pero me lió muchisimo con:

- a partir de cuándo es detectable en sangre. (¿¿ desde el momento de la implantacion???)
- a partir de cuándo es detectable en orina. (¿¿desde el 9º-10º dia del retraso menstrual o posible fecundacion??)

Es así?

Naya_de

#13
Se detecta a los 9 días de la concepción en sangre. Te subo un documento al drop sobre gestación a ver si te gusta...

mmeir

#14
Cita de: Naya_de en 19 de Junio de 2012, 19:12:39 PM
Se detecta a los 9 días de la concepción en sangre. Te subo un documento al drop sobre gestación a ver si te gusta...

Si en sangre es a los 9 dias... en orina cuándo?? esque no lo pone ni lo entuentro.

Muchisimas gracias por el documento, Naya!! viene todo muy bien!! Me irá de fábula para entender cosillas!


Naya_de

Acabo de encontrar esto en Fisterra:

"La prueba se positiviza a partir de la quinta semana de amenorrea. Se aconseja la realización del test con la orina de la primera hora de la mañana por su mayor concentración, evitando así un mayor número de falsos negativos."

María_C

hola chicas!

La sintesis de la BHCG empieza el dia de la implantacion, y sus nieveles aumentan cada 2 dias mas o menos hasta alcanzar un pico maximo a los 3 meses, luego va descendiendo poco a poco hasta los 100 dias manteniendo estos niveles hasta el final del embarazo.
Aparece en sangre materna a los 8-9 dias de la ovulacion (dia 23 del ciclo:14 ovulacion+8-9 dias mas) pero la deteccion en  orina no se puede hacer hasta 4-5 dias de retraso menstrual ya que los niveles de BHCG no son muy detectables antes porque tienen que alcanzar concentraciones mas altas  :victory:

mmeir

Cita de: María_C en 19 de Junio de 2012, 19:50:55 PM
hola chicas!

La sintesis de la BHCG empieza el dia de la implantacion, y sus nieveles aumentan cada 2 dias mas o menos hasta alcanzar un pico maximo a los 3 meses, luego va descendiendo poco a poco hasta los 100 dias manteniendo estos niveles hasta el final del embarazo.
Aparece en sangre materna a los 8-9 dias de la ovulacion (dia 23 del ciclo:14 ovulacion+8-9 dias mas) pero la deteccion en  orina no se puede hacer hasta 4-5 dias de retraso menstrual ya que los niveles de BHCG no son muy detectables antes porque tienen que alcanzar concentraciones mas altas  :victory:

Muchas gracias, María!! me faltaba entender lo del dia 24 del ciclo y saber cuándo se detectaba en orina. qué subidón me ha dado de ir relacionando cosas poco a poco!!  :dance:

María_C

Cita de: Zenayda en 23 de Mayo de 2012, 14:26:20 PM
HOLA!!
abro este post pa lo q surga..
Y a mi ya me surgen...
k es eso de q una alteración en la gestación es retraso de la eliminación urinaria... para mi siempre fue lo contrario..
Expliquenmelo porfi!!
Zenaida el retraso de la eliminacion se produce por una dilatacion ureteral por el estimulo de la prgesterona, lo que va a favorecer el estasis urinario y que se retrase la elimanacion (favorecera infecciones)
La polaquiuria, creo que se da con mas frecuencia en los ultimos meses de gestacion y mas por la noche (nicturia) porque al estar en decubito supino se produce una descompresion de la cava inferior y la pobre mujer hara pis 50 veces a lo largo de la noche  :victory:
Y creo que se dara mas en los ultimos meses por el aumento del tamaño del utero, conforme el bebe crece, el utero crece y presiona la vejiga...
Yo lo he entendido asi, espero que os sirve chicas!  :dance:

María_C

Hooola!

Queria saber si ando ya loca con los conceptos o esta pregunta esta equivocada...
La hiposistolia se refiere a la intensidad de las concentracciones verdad? vamos que son de poca intensidad aunque son normales de frecuencia, y la bradisistolia serian menos de 2 cada 10 minutos no?¿
Es que tengo que se refiere al numero, y estoy segura que es intensidad!