DUDAS Simulacros EIR 2014 Premium

Iniciado por VeroDue_Mad, 18 de Marzo de 2013, 12:28:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

VeroDue_Mad

Buenos dias chicosss!!! Queda abierto el post para las dudas de este añooo!!! Vengaaaa todos a ponerse con ello!!! :drinks:

VeroDue_Mad

Buenooooo....desastroso simulacro,pero no tanto como en el del 2 de febrero jaja!
La primera parte me ha salido bastante bien (y no es porq la redactara yo) pero la segunda...ufff...me he dejado muchisimas sin contestar.
He tenido 76 desastrosas y malditas netas!!!:-
A ver si os animais

luscofusco

Yo lo he acabado pero no me ha dado tiempo a corregirlo, mañana pongo las dudas!

Pues yo en tu parte he dejado bastantes en blanco y la mía he contestado más (porque ya me sonaban) pero la verdad pensaba que las mías las había puesto más fáciles...

Marchena

Cita de: VeroDue_Mad en 18 de Marzo de 2013, 21:55:31 PM
Buenooooo....desastroso simulacro,pero no tanto como en el del 2 de febrero jaja!
La primera parte me ha salido bastante bien (y no es porq la redactara yo) pero la segunda...ufff...me he dejado muchisimas sin contestar.
He tenido 76 desastrosas y malditas netas!!!:-
A ver si os animais

Con 76 netas tienes plaza jajajajajaja

VeroDue_Mad

Puede q tu parte fuera mas facil pero muchas preguntas eran de las asignaturas que peor llevaba yo para el examen..
Si Marchena...tienes razon jajaja!

luscofusco

Bueno, 93 netas...pero con fundamentos y las teóricas se nota que nos llevamos mal, muy mal! :inca:

Tengo tres dudas:

15. ¿A qué dominio NANDA pertenece la etiqueta diagnostica: Incumplimiento del tratamiento?
a. Principios vitales.
b. Promoción de la salud.
c. Seguridad/protección.
d. Percepción/cognición.
e. Afrontamiento/Tolerancia al estrés.

Yo esta la dejé en blanco porque no estaba segura, pero no habría puesto la 1...dudaba entre la 3 o 4...vosotros que pensáis?

38. Los ensayos preventivos son estudios:
a. Estudios experimentales con aleatorización.
b. Estudios sobre un individuo.
c. Estudios descriptivos.
d. Estudios observacionales.
e. Estudios Cuasiexperimentales.

Alguien me puede poner un ejemplo de estudio cuasiexperimental, es que lo he buscado por ahí pero no me queda muy claro, sí sé que existe manipulación pero no aleatorización, pero creo que con un ejemplo lo vería mejor...

43. Una persona va a realizarse una prueba diagnóstica de cribado de enfermedades tiroideas. Con cuanto tiempo de antelación debemos aconsejarle que inicie la dieta preparatoria?:
a. Cuatro semanas.
b. Tres días.
c. Una semana.
d. 24 horas.
e. Cinco días.

Bueno de esto ni idea...en qué consiste la dieta preparatoria y porque hay que esperar 4 semanas? Alguien lo sabe?

Muchas gracias de antemano! :victory:

VeroDue_Mad

Como son de mi parte del test, te pongo lo que pone en las respuestas comentadas de donde las saque:


15. La NANDA incluye este diagnostico en el diminio 10: Principios vitales definido como: Principios que subyacen en las reacciones, costumbres o instituciones contemplados como verdaderos poseedores de un valor íntrinseco. La clase 3: congruencia en los valores/creencias: Congruencia o equilibrio entre los valores, las creencias y las acciones. (NANDA 2006-2008)


VeroDue_Mad

38. Los estudios de intervencion comunitaria o ensayos preventivos: son estudios Cuasiexperimentales que se realizan sobre poblaciones en las que los individuos no tienen la enfermedad a estudiar. Se aplica una medida de screening o de tratamiento preventivo en una comunidad y se utiliza otra comunidad como control. Requieren un tamaño de muestra importante.


43.La dieta baja en yodo para preparacion de pruebas de diagnostico de enfermedades tiroideas se debe iniciar aconsejando a la persona no tomar alimentos desaconsejados cuatro semanas antes de la prueba.
No explica nada mas.

luscofusco


ireninha_21

#9
Bueno, hoy me he animado y he corregido el simulacro. 105.33 netas! quien las pillara en el eir :(
Ahí van mis dudas (que no son pocas):

9. ¿Qué afirmación de las siguientes no puede ser considerada característica en la diabetes tipo 2:
a) Suele aparecer después de los 40 años.
b) Se caracteriza por una deficiencia insulínica asociada a un déficit relativo de insulina.
c) Se asocia a una fuerte predisposición genética.
d) Precisan insulina para mantener la vida.
e) No precisan insulina para mantener la vida.

RC:B. Yo puse la D porque los diabéticos tipo 2 suelen tomar ADO, pero claro, pensándolo de otra forma, todos necesitamos la insulina que fabrica nuestro páncreas para mantener nuestra vida... Pero la B es correcta no? Se debe a un déficit "relativo" de insulina, porque insulina hay pero los órganos diana no "la captan" no?

25. María debe someterse en unos días a una prueba de detección de sangre oculta en heces, ¿qué alimentos de los dados a continuación podría tomar María?.
a) Embutidos,
b) Pimentón.
c) Rábanos, nabos, brécol y melón.
d) Carnes Rojas.
e) Carne de pollo.

RC:E María no podría tomar carnes (de cualquier tipo), pescados, mariscos y verduras hortalizas y frutas crudas. Por tanto sólo me quedaría el pimentón. O puede tomar carnes que no sean magras? alguien sabe?

39. El concepto de persona de Marta Rogers es:
a) Paciente.
b) Equilibrio de la energía que surge del individuo.
c) Sistema abierto en interacción con su entorno.
d) Campos de energía.
e) Ser biopsicosocial.

RC: E. Yo creo que es más correcta la C! Qué opináis?

75. ¿Cuál fue la primera escuela de matronas en España?:
a) Escuela de Ministrantes.
b) Real Escuela de enfermeras de Santa Isabel de Hungría.
c) Escuela de Cruz Roja.
d) Escuela de Dña. Concepción Arenal.
e) Casa de salud Santa Cristina.

RC: E. Creo que en esta pregunta he caído en una trampa. La Real escuela de enfermeras de Santa Isabel de Hungría fue la 1º escuela de enfermería en España y la Casa de salud de Santa Cristina fue la 1º escuela de matronas? Es así?

79. La probabilidad individual de enfermar se conoce como:
a) Incidencia acumulada.
b) Incidencia relativa.
c) Prevalencia.
d) Tasa de incidencia.
e) Incidencia muestral.

RC:A. Esta no la entiendo. La incidencia acumulada son los nuevos enfermos que aparecen en una comunidad en un período de tiempo determinado...de eso no soy capaz de deducir nada.

123. En las alucinosis se dan las siguientes características. Señale la que no corresponde:
a) Existe evidencia de la realidad.
b) Tiene carácter de objetividad.
c) Aparecen en el espacio objetivo externo.
d) Son independientes de la voluntad.
e) Tiene carácter de nitidez.

RC:A. Esta la dejé en blanco porque tampoco la entiendo. A ver, en la alucinosis la persona sabe que esta alucinando; que significa que existe evidencia de la realidad?

162. Uno de los diagnósticos de Enfermería en el paciente con SIDA es:
a) Intolerancia a la actividad relacionada con hiperexcitabilidad y fatiga.
b) Intolerancia a la actividad relacionada con debilidad y fatiga.
c) Intolerancia a la actividad si presenta signos respiratorios.
d) Intolerancia a la actividad  relacionada con falta de reposo y sueño.
e) Intolerancia a la actividad relacionada con su situación psicológica.

RC:B. Este tipo de preguntas de diagnósticos no las doy pillado. Yo puse la D. Alquien puede explicarme por qué la D no es correcta?





luscofusco

9. Pienso lo mismo que tú.

25. Yo creo que solo son las carnes rojas por su contenido en hierro. El pollo, conejo, pavo, etc yo creo que no interfieren con la prueba.

39. Pienso lo mismo que tú, pero al no estudiar nada de las teóricas pues no estaba segura y ni la he preguntado.

75. Ni idea de historia, la buscaré.

79. Esta pregunta tampoco la entiendo, yo había puesto la tasa de incidencia pero por poner...

123. Que exista evidencia de la realidad quiere decir que el objeto que se está visualizando o lo que se está percibiendo es real. Por lo tanto en una alucinosis esto no es correcto.

162. Yo creo que la D no es correcta por lo "falta de reposo", precisamente debido a la fatiga y debilidad que presentan tienen que reposar, yo creo que la correcta es la que pone como verdadera. Pero como es mía la pregunta pues lo buscaré a ver que dice en el razonamiento.


ireninha_21

En la 162 tienes razón. Me he liado en que debilidad y fatiga consideraba que era una manifestación más que un factor relacionado. Pero sí, 162, 25 y 123 resueltas. Un millón de gracias!  :drinks:

luscofusco

"1916. La primera escuela de matronas fundada en España es la de Casa de Salud de Santa Cristina, de Madrid..."

http://www.portalhiades.com/Otros%20enlaces/C_Fechas%20clave%20matrona/Fechas_matrona.htm


"Rogers define el concepto de persona como un sistema abierto en interacción con su entorno..."

http://www.slideshare.net/enfe3005/martha-rogers-presentation


"Todas las carnes rojas o poco cocinadas, así como también frutas y verduras crudas que tengan un alto contenido de peróxido, pueden causar resultados positivos falsos...

Alimentos a Comer: Cerdo bien cocinado, así como también pollo, pescado, cualquier verdura y fruta cocidos... Cereales, aves y pescados bien cocinados son también aceptables."




Y buscando he visto que existen muchas preguntas que dicen que la probabilidad de enfermar se conoce como la incidencia acumulada...supongo que si la incidencia acumulada son los casos nuevos de enfermos en un tiempo dado eso te demuestra qué probabilidad tienes tú u otra persona de padecer esa enfermedad...si te dicen que en este invierno la incidencia de la gripe fue de un 30% puedes suponer que la probabilidad individual de que una persona tenga la gripe sea de ese mismo 30%...no sé...con esto me lio un poco.

ireninha_21

Entonces en la pregunta de M.Rogers está mal no? (y la de la insulina...) A ver si Vero se pronuncia que parece que tiene las respuestas comentadas.
Respecto a la de la incidencia acumulada si me dicen que la prevalencia de gripe este año ha sido del 30%, yo también puedo pensar que tengo el 30% de posibilidades de enfermar no? Aunque leyendo en el manual pone claramente "La IA expresa la probabilidad de que una persona sana enferme (o al revés) en un período de tiempo determinado: valora el riesgo" Vamos, que es incidencia acumulada fijo, aunque yo no sepa muy bien por qué.xD Quizá sea porque la prevalencia permanece más constante a lo largo del período mientras que la incidencia es más fluctuante...bah. Es un lío esto.jeje

luscofusco

Pues sí, yo también lo veo un lío...jeje!

La de Martha Rogers yo creo que está mal, y la de la insulina pues no sé, yo pienso que el déficit de insulina es relativo...por lo tanto sería correcta, pero como la d y la e son contradictorias pues dudé por eso...

heparina

saluditos!!!!

39. El concepto de persona de Marta Rogers es:
para mi también es correcta la c) Sistema abierto en interacción con su entorno.

La definición de persona como "sistema abierto  en interacción con su entorno" corresponde a:
1) Hildegard. E. Peplau.
2) Marta E. Rogers.
3) Virginia Henderson.
4) Dorothy E. Johnson.
5) Joyce Travelbee.
RC: 2 ( EIR 2005-2006
heparin@

heparina

79. La probabilidad individual de enfermar se conoce como:
a) Incidencia acumulada.
Esta pregunta la vais a entender en el pdf que os dejo viene con ejemplos incluidos
y muy resumido
heparin@

VeroDue_Mad

Holaa irenhina si q las tengo comentadas pero ahora mismo estoy en la playa....y hasta q no llege a Madrid no podria decirte.

VeroDue_Mad

Buenoooo, ya he llegado a Madrid, asiq te pongo las respuestas comentadas de tus dudas Irenhina a ver si te sirven.


9. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es habitual su comienzo en la vida adulta, despues de los 40 años. Su presentacion es asintomatica. Caracterizada por resistencia insulinica asociada usualmente a un deficit relativo de insulina aunque se produzca una hiperproduccion de la misma. La obesidad esta presente en el 80% de las personas con diabetes. Son resistentes a la cetoacidosis, aunque pueden presentarla en situaciones de estrés o infección. No precisan insulina para mantener la vida, aunque pueden requerirla para conseguir el control glucémico. Esta frecuentemente asociada con una fuerte predisposicion genetica, sin embargo este factor genetico es complejo y no claramente definido.
La diabetes tipo 2 se calcula que la sufren el 90% de las personas con diabetes en todo el mundo, era antes considerada como una enfermedad con una entidad definida, sin embargo ahora parece ser en muchos casos la manifestacion de una alteracion subyacente mas amplia conocida como Sindrome Metabólico. El Sindrome metabolico es una combinacion de la diabetes tipo 2 o ATG (Alteracion de la Tolerancia a la Glucosa) con otros factores principales de riesgo de la diabetes: Obesidad central,niveles anormales de lipidos, alta presion sanguinea y resistencia a la insulina.


25. La dieta para preparar la prueba de sangre oculta en heces se utiliza principalmente para la deteccion del cancer de colon y recto, pero tambien puede detectar enfermedades de otros lugares del tracto digestivo. Alimentos que deben ser excluidos: Carnes rojas, embutidos, pescados azules como emperador, bonito, caballa o atún ( muy ricos en hemoglobina), frutas o zumos de frutas que contengan vitamina C, vegetales de hoja verde, vegetales con elevado contenido en pigmentos rojos como el tomate y las salsas derivadas, el pimiento rojo, la remolacha, vegetales como los rábanos, nabos, brécol y melon (actividad peroxidásica), especias como el pimenton, aceites y grasas (contienen vitamina E y aditivos antioxidantes). Excluir estos alimentos los tres o cuatro dias anteriores a la prueba.


39. Marta Rogers en su teoria Modelo de los seres humanos Unitarios define el concepto de persona como: Sistema abierto en interaccion con su entorno.
Es curioso, en la planilla pone como respuesta la E, pero en la explicacion claramente da como correcta la C.


75. Laprimera escuela de Matronas en España fue la de La Casa de Salud "Santa Cristina" en Madrid, que aprueba su reglamento en 1916.
Aqui no pone mucho mas.


79. Incidencia Acumulada (IA): Informa sobre la probabilidad individual de enfermar (riesgo). En enfermedades infecciosas (brotes epidemicos) la IA se denomina tasa de ataque (Proporcion).


Ya a partir de estas preguntas, corresponden a Luscofusco.
Espero haberte ayudado.
Esta misma noche subo el test de este fin de semana.

eli_

Hola chicas!! yo he tenido 80 netas :tears: he dejado en blanco un montón...

De la pregunta 9, cual es entonces la correcta? la D ??  en la explicación que ha puesto Vero pone : "No precisan insulina para mantener la vida, aunque pueden requerirla para conseguir el control glucémico"

Os pongo algunas de mis dudas, a ver si podeis ayudarme:

1. ¿En cuál de los siguientes casos NO está indicada la nutrición parenteral periférica?:
a) Síndrome de mala absorción.
b) Insuficiencia pancreática.
c) Pacientes en radio y quimioterapia.
d) Esofagectomía.
e) Enfermedades inflamatorias intestinales.

RC: D. En todas las demás si está indicada, pero porqué en la esofagectomía no? es porque hay una parte del tracto digestivo que si es funcionante?

6.  ¿Cuál de los siguientes no es un criterio diagnóstico de diabetes?:
a) Glucemia capilar >200 mg/dl.
b) Glucemia en plasma venoso a las 2 horas de una sobrecarga oral de glucosa>200 mg/dl.
c) Glucemia plasmática en ayunas >126 mg/dl.
d) Poliuria, polidipsia y polifagia y glucemia plasmática al azar < 200 mg/dl.
e) Poliuria, pérdida de peso y glucemia plasmática al azar > de 200 mg/dl.

RC: A.  Pero en la D no sería mayor o igual a 200mg/dl??


17. Entre las personas con fractura de cadera existe una probabilidad de caídas del 80% y de ulceras por presión del 50%, ¿Cuál es la probabilidad de no presentar ninguna de las dos?:
a) 0,2.
b) 0,3.
c) 0,1.
d) 0,32.
e) 0,4.

RC: C.  Cómo lo habéis hecho??  :spamafaute: a mi me salió 0,2... :wacko:


51. No es un signo de hipotermia en el anciano:
a) Ataxia.
b) Incapacidad para tiritar.
c) Habla confusa.
d) Piel cianótica.
e) Todos ellos son signos de hipotermia en el anciano.

RC: D. Yo puse la E...

93. Indique cuál de los siguientes serían puntos de referencia para la observación de las manifestaciones de independencia, en la necesidad de beber y comer:
a) Reflejo de  deglución.
b) Cabeza recta sin flexionar.
c) Exigencias de intimidad.
d) Digestión lenta sin malestar.
e) a y d son correctas.

RC: E.  No entiendo bien la pregunta

Muchas gracias!