DUDAS Simulacros EIR 2014 Premium

Iniciado por VeroDue_Mad, 18 de Marzo de 2013, 12:28:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

luscofusco

Cita de: ireninha_21 en 20 de Agosto de 2013, 15:55:48 PM
23. ¿Por qué es especialmente importante el tema de las convulsiones en la edad pediátrica?
a) Porque el niño al convulsionar puede producirse lesiones añadidas
b) Es igual de importante a cualquier edad
c) Porque la administración de anticonvulsionantes es muy peligrosa en la edad pediátrica
d) Porque el umbral convulsivo es menor que en el adulto
e) Porque puede pasar inadvertida

RC: D. Yo pensé que como los niños no suelen tener convulsiones tónico-clónicas como las de un adulto pudieran pasar inadvertidas. Entonces este tema reviste más importancia en los niños que en los adultos porque el umbral convulsivo en un niño es menor? También es menor en una persona con epilepsia...

57. Los cambios siguientes: aumento de la masa corporal, modificaciones en la composición del organismo y tendencia a las alteraciones de los hábitos, se corresponde con la etapa de la vida:
a) La primera infancia
b) Escolar
c) Pubertad
d) Juventud
e) Vejez

RC: B. Yo puse pubertad...y en caso de que se refiera a las etapas de la vida de la vida de erikson (que por las respuestas es lo que dá a entender) sería adolescencia y no etapa escolar no?

53. Durante el periodo de dilatación, un signo de sufrimiento fetal grave es una frecuencia cardiaca fetal de:
a) 140-160 latidos/minuto
b) 120-140 latidos/minuto
c) 100-119 latidos/minuto
d) 80-100 latidos/minuto
e) 70-80 latidos/minuto

RC:E Menos de 110 ya es una situación de sufrimiento fetal importante con mal pronóstico. No sé hasta cuanto podrá llegar la bradicardia. Yo había puesto D.

23. Las convulsiones en la edad pediátrica son importantes precisamente por eso, porque el umbral convulsivo del niño es menor que en el adulto, entonces se pueden dar más a menudo. Por ejemplo, no es raro que niños con fiebre alta hagan convulsiones febriles, situación que en un adulto sin patología como la epilepsia no se da como en el niño (yo no he oído hablar de estos casos por lo menos)...yo creo que se refiere a eso, a convulsiones pero que no tengan que ver con una patología de base.

57. Yo aquí pondría como tú, la pubertad.

53. Aquí yo pondría también la d, ya que 70-80 latidos me parecen muy pocos ya...he intentado buscar algo que lo aclare así por encima pero no he encontrado nada, a ver si alguien puede decir algo... :wacko:

heparina

ireninha_21 la 23 te lo ha explicado luscofusco y estoy de acuerdo.

57 coincido con vosotras.....correcta pubertad

53 para mi es impugnable porque las respuestas d y e reflejan sufrimiento fetal grave.
Generalmente el sufrimiento fetal se detecta a través de una alteración en la frecuencia cardíaca del feto o también denominados signos cardiotocográficos como taquicardias, bradicardias.

Patrones de frecuencia cardíaca fetal

· Línea de base: El nivel medio de la frecuencia cardíaca fetal cuando es estable, excluyendo las aceleraciones y deceleraciones. Se determina durante un tiempo de 10-15 minutos y se expresa en latidos por minuto


Se considerarán los siguientes parámetros para evaluar la frecuencia cardíaca:
Línea de base normal 110-160 lpm
Bradicardia leve
: entre 110-119 latidos / min.
-moderada
: entre 100-109 latidos/min.
-severa
: por debajo de 100 latidos/min.
Taquicardia:-leve
: entre 160 -169 latidos / min.
-moderada
: 170-179 latidos / min.
-severa:
mayor de 180 latidos/min
heparin@

ireninha_21

74. Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre
espacio muerto anatómico de la vía aérea es
1. Es el aire que ocupa la vía respiratoria y se
emplea en el intercambio de gases.
2. En una persona adulta supone unos 350 ml.
3. En cada ciclo respiratorio entra el aire del
espacio muerto pobre en O2.
4. Cualquier aumento del espacio muerto supone
aumento del O2 alveolar.
5. Conectar a un enfermo a un ventilador artificial
produce una disminución del espacio

RC:3. El espacio muerto anatómico es aquel que no interviene en el intercambio de gases. Se renueva en cada respiración no? Y el aire que entra en este espacio es pobre en oxígeno?
En esta pregunta no podría ser también correcta la 5? porque con la intubación disminuimos el espacio muerto anatómico no?

WIKKA

Entendemos por espacio muerto anatomico, al espacio donde permanece el aire inhalado sin que llegue a los pulmones.... asi que si... se renueva en cada respiracion, pero no me parece pobre en oxigeno...

Si conectamos a una persona a VM, (invasiva o no invasiva).... donde crees que se reduce? En el espacio que ocupa el TOT?

ireninha_21

Wikka, se reduce en el espacio que ocupa el TOT sí. Me parece más correcta esa que la 3, porque el aire que entra para renovar el espacio muerto según mi forma de verlo no es pobre en oxígeno no? Gracias por contestarme!

heparina

 ireninha_21  WIKKA esta pregunta salio en el  EIR 2011 y el tribunal dio correcta:
3. En cada ciclo respiratorio entra el aire del espacio muerto pobre en O2 y estoy de acuerdo porque en el espacio muerto no hay intercambio,no puede ser rico en O2.

La  respuesta 5. Conectar a un enfermo a un ventilador artificial produce una disminución del espacio muerto,es incorrecta.
No dice en el TOT,que si esta disminuido.sino al ventilador
El paciente conectado al ventilador lleva:
TOT que si esta disminuido
Tubuladuras que tambien lo está.
Humidificador y filtros que aumentan el espacio muerto.

No se si me explico bien,así tan resumido.
heparin@

aren__


Hola chic@s!!

Tengo una duda referente a la parte de nutrición a ver si me podeis echar un cable  :dubbio:


Si os preguntasen cual es el alimento más completo y os diesen la opcion de leche natural y huevo, cual escogeriais? :O

En clases para opos me habian dicho que era el huevo pero sin embargo en el temario CTO aparece que es la leche natural... menudo rollo! que opinais?

Graciaasss de antemano


VeroDue_Mad

Yo diria tambien que es el huevo, por aquello de que tiene todas las proteinas, pero si que es cierto que la leche quizas tiene mas variedad, vitaminas, hidratos de carbono etc..

anchus

Cuidado con la pregunta!!!

Si es que alimento es más completo ? es la leche, ya que el huevo no contiene HC, por lo tanto no aporta todos los principios inmediatos, por lo que no es completo

Al huevo , se le asigna una proteína de valor biológico, 1, es decir el valor más alto, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, aquellos que no puede sintetizar el organismo


Espero haberte aclarado

heparina

Para mi también es la leche el alimento mas completo.Poseen los tres principios inmediatos las proteínas, lípidos y glúcidos.
heparin@

ireninha_21

111. En el muestreo aleatorio estratificado:
a) La población se considera homogénea.
b) La población debe ser homogénea dentro de cada estrato.
c) Los tamaños muestrales de cada estrato deben ser proporcionales al tamaño del estrato.
d) El tamaño del estrato no es proporcional a los criterios de estratificación.
e) b y c son correctas.

RC:E. La población no debería ser heteorogénea? Entendiendo por heteorogénea que si por ejemplo en el estrato escuela hay niños rubios morenos y pelirrojos no coger solo a los rubios...

106. Las aptitudes:
a) Forman parte de la dimensión cognitiva de la personalidad.
b) Dependen de las creencias y los valores.
c) Hacen referencia a las respuestas emocionales.
d) a y b son ciertas.
e) Todas son falsas.

RC: E No entiendo bien l diferencia entre actitudes y aptitudes. :( Una actitud es una creencia o sentimiento y una aptitud es una capacidad?
Por ejemplo, una actitud son los conocimientos adquiridos durante un curso de soporte vital básico y una aptitud sería saber realizar RCP correctamente??

heparina

111. En el muestreo aleatorio estratificado:

ireninha_21 me parece correcta la E,te explico:

El muestreo aleatorio estratificado  consiste en dividir la población de estudio en grupos o clases (estratos),que se suponen homogéneos con respecto a las características a estudiar.
Esta homogeneidad debe existir dentro del estrato, pero no entre estratos.

Para cada estrato se asigna una cuota que representa el tamaño de muestra de ese estrato, y se realiza un muestreo aleatorio sistemático. Este tipo de muestreo pretende dotar de mayor representatividad a la muestra, asegurándose de que los distintos estratos están representados adecuadamente en la muestra.
Se puede estratificar, por ejemplo, según el sexo o la profesión. La lógica de los estratos tiene que ser coherente con lo que se busca.
Si estudiamos el nivel educativo, se puede estratificar según el origen étnico, pero no tiene sentido estratificar por si se es zurdo o diestro ,rubio o moreno.
Es probable que el nivel educativo sea similar entre miembros de la misma etnia (homogeneidad en el estrato) y difiera con respecto a otras etnias (heterogeneidad entre estratos).

Un poco espeso verdad......


heparin@

heparina

106. Las aptitudes:

Las aptitudes son las capacidades o conocimientos que tiene una persona.
Hay aptitudes o capacidades  físicas: rapidez, fuerza, habilidad manual y aptitudes o capacidades Intelectuales como memorizar, razonar, relacionar.

La aptitud (del latín aptus = capaz para)

Las actitudes son las predisposiciones de una persona para comportarse de una manera dada, en función de los sentimientos, valores, creencias o experiencias que esa persona tenga.

Así una persona puede saber cómo hacer una cama con el paciente acostado,(aptitud) pero su comportamiento mientras la hace puede ser serio, amable, autoritario, irresponsable(actitud).
heparin@

ireninha_21

6. En cuanto al tratamiento con agonistas adrenérgicas en la dependencia a opiáceos es falso que:
a) Aumentan la liberación de noradrenalina en el SNC.
b) No producen tolerancia ni dependencia.
c) Tienen efecto sedante.
d) Pueden producir hipotensión y bradicardia.
e) Están contraindicados en el embarazo.

RC:A Un agonista adrenérgico no es aquel que ejerce efectos similares a la epinefrina? Taquicardia, aumento del gasto cardíaco. aumento de tensión arterial... Por tanto no producen hipotensión sino todo lo contrario.. Sin embargo la wikipedia me pone:

"Los agonistas α2 inhiben la actividad de la enzima adenilil ciclasa, reduciendo la activación del sistema nervioso simpático mediada por el centro vasomotor de la médula espinal. Son usados como antihipertensivos, sedativos y en el tratamiento de los síntomas por la abstinencia a bebidas alcohólicas y opiáceos"

Si reducen la activación del sistema nervioso simpático los agonistas adrenérgicos y los antagonistas hacen lo mismo no? O es una excepción los agonistas alfa2?

ireninha_21

19. Es fungible:
a) Material de vidrio.
b) Bisturí.
c) Sondas.
d) Tijeras.
e) Todos.

RC:E Fungible quiere decir que se consume con el uso en un corto período de tiempo no? El bisturí entendido como tal sería no fungible, fungible sería la hoja de bisturí...también la tijera yo la veo como no fungible...que opináis??

heparina

6. Efecto de los  agonistas adrenérgicos en la dependencia a opiáceos


Disminuyen liberación de noradrenalina en el SNC.
No producen tolerancia ni dependencia
Tienen efecto sedante
Como efecto adverso provocan hipotensión y bradicardia (efecto vagal por hipertensión severa).
Están contraindicados en el embarazo

Según las respuestas alternativas que te dan seria falsa  la A   Aumentan la liberación de noradrenalina en el SNC.
heparin@

heparina

19. Es fungible:
a) Material de vidrio.
b) Bisturí.
c) Sondas.
d) Tijeras.
e) Todos

ire estoy de acuerdo contigo:
el bisturi a cual se refiere?.........al de hoja intercambiable (solo es fungible la hoja),al de un solo uso (es fungible),al terminal eléctrico (es fungible)aunque en algunos sitios se reesterilice.

la tijera es  instrumental quirúrgico,no es material  fungible.

Material fungible:

Guantes estériles
Hoja de bisturí
Puch de biopsia
Suturas
Grapadoras
Suturas adhesivas
Jeringas
Vendas
Sondas
Catéteres

heparin@

ireninha_21

100. Cuando el enfermero hace una valoración sobre la respiración del enfermo, debe observar:
a) Frecuencia, ritmo, volumen y ruidos respiratorios.
b) Volumen respiratorio, presión, carácter y niveles de oxígeno.
c) Frecuencia, profundidad, ritmo y carácter.
d) Frecuencia, presión pulmonar, volumen pulmonar y ventilación pulmonar.

Pregunta 100 del simulacro 9 de este año... Dan por correcta la A. No os parece más correcta la C? En la A para valorar el volumen deberíamos tener un espirómetro y eso no se hace en una revisión sistemática por decirlo de algún modo, y los ruidos respiratorios sí se valoran pero a eso se referirá el "carácter de la respuesta c no?

ireninha_21

105. Cuando se prepara una medicación para ser administrada a un paciente, debe tenerse en cuenta una serie de normas entre las que destaca:
a) La capacidad de absorción del medicamento.
b) La capacidad del paciente para retener el medicamento.
c) La rigurosa higiene de las manos.
d) La capacidad del enfermo  para automedicarse.

RC: A. Tampoco estoy de acuerdo! Es más importante la rigurosa higiene de las manos en la preparación no? uff! Que preguntas más subjectivas...son tal cuál tipo eir.xD A veces pienso que sería más fácil un examen de pregunta corta para ponerle ahí la justificación de por qué marcamos la opción que marcamos.  :tears: