DUDAS Simulacros EIR 2014 Premium

Iniciado por VeroDue_Mad, 18 de Marzo de 2013, 12:28:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

anchus


anchus


anchus


ireninha_21

Pues fui al examen eir pensando que la transmisión por gotas era un subtipo de la aérea.xD Gracias heparina y luscofusco, ya lo tengo más claro, sobre todo con los ejemplos.

ireninha_21

Voy un poco atrasada con  los simulacros. Corregí el simulacro 2 y he tenido 82 netas. Más o menos lo que tuve en el eir.xD Tengo varias dudas:

12. Sobre la respuesta sexual humana, ¿cuál de las siguientes opciones es correcta?
a) En la fase de excitación la mujer se estrecha en un 30% la obertura de la vagina y el clítoris se retrae.
b) En la fase de orgasmo en el hombre se produce la erección del pene.
c) En la fase de meseta en el hombre, aumenta levemente el diámetro del glande y la hinchazón de los testículos.
d) En la fase de excitación, tanto el hombre como la mujer incrementan la aceleración del ritmo cardíaco.
e) En la fase de meseta, las pulsaciones y la respiración llegan a la máxima frecuencia e intensidad.

RC: C. Esto es es cierto, pero en la fase de excitación también se produce un aumento del ritmo cardíaco en ambos sexos, con lo cuál C y D serían correctas no? Qué opináis?

19. Cuando describimos: Luisa mantendrá una dieta de 2.000 calorías al día, ¿Qué tipo de objetivo marcamos?:
a) A medio plazo.
b) General.
c) Subjetivo.
d) A corto plazo.
e) A largo plazo.

RC:E Yo esta pregunta no la entiendo. Creo que no es la 1º vez que se pregunta pero yo no le encuentro una respuesta convincente. Porque la dieta puede iniciarla hoy mismo por lo tanto sería a corto plazo  :17:

56. De los siguientes criterios de enjuiciamiento en una relación causal, señale el que corresponde al riesgo relativo:
a) Secuencia temporal.
b) Fuerza de asociación.
c) Plausibilidad biológica.
d) Prueba experimental.
e) A y b son ciertas.

RC: A. Ni idea! Solo sé que el riesgo relativo es una medida de asociación (analiza el grado de dependencia entre la exposición y la aparición de enfermedades) lo que me llevó a marcar la respuesta B.

57. Las esporas:
a) Son células reproductoras producidas por ciertos hongos, plantas y algunas bacterias.
b) Son una forma de protección de los virus y los hongos ante el medio externo.
c) Confieren resistencia a los parásitos frente al calor y desecación.
d) Confieren resistencia a las bacterias frente a condiciones adversas.
e) A, B, C y D son ciertas.

RC: C. Y yo puse la D toda convencida. No son estructuras que confieren resistencia a bacterias?

58. En relación con las tinciones utilizadas en microbiología:
a) La tinción de Gram sirve para clasificar a los virus.
b) La tinción de Gram sirve para clasificar a las bacterias en dos grupos: gram positivas y gram negativas.
c) La tinción de Gram sirve para clasificar a los virus en dos grupos: gram positivas y gram negativas.
d) La tinción de Gram solo da como resultado bacterias gram positivas.
e) La tinción de Ziehl-Neelsen se utiliza el diagnóstico microscópico de las infecciones por hongos.

RC: E. Ésta sí que no me la creo. Es la B no? Enfermerik89, creo que esta pregunta es de las tuyas, estás segura de haber copiado bien la respuesta?

eli_

Hola! no te puedo ayudar mucho porq tengo las mismas dudas que tu...

12. La C es correcta seguro, la D no estoy muy segura, he estado buscando y según la bibliografía que leas en una te dice que la FC comienza a aumentar en la fase de excitación y otras en la fase de meseta, asiq no me queda claro.

56. Yo tb creo que es la B.
http://ccp.ucr.ac.cr/cursos/epidistancia/contenido/4_epidemiologia.htm
• Fuerza de Asociación. determinada por la estrecha relación entre la causa y el efecto adverso a la salud. La fuerza de asociación depende de la frecuencia relativa de otras causas. La asociación causal es intensa cuando el factor de riesgo está asociado a un alto riesgo relativo (RR). Los RR que pasan de un valor de 2 se considera que expresan una fuerte asociación.

57.  He encontrado esto, hay más de una respuesta correcta...
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002307.htm

Una espora es una célula reproductora producida por ciertos hongos, plantas (musgos, helechos) y algunas bacterias.

Ciertas bacterias producen esporas como mecanismo de defensa. Las esporas bacterianas tienen paredes gruesas y pueden resistir las altas temperaturas, la humedad y a otras condiciones desfavorables.

Las bacterias Clostridium forman esporas, las cuales producen las bacterias vivas que causan gangrena gaseosa y colitis asociada con antibióticos.

http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/bacteriologia/generalidades.html

Espora:
La espora es una estructura formada por algunas especies de bacterias grampositivas, por ejemplo: Clostridium y Bacillus. Es una estructura altamente diferenciada cuyas características le confieren gran resistencia ante el medio ambiente y agentes nocivos. En ambientes hostiles sufre cambios estructurales y metabólicos que dan lugar a una célula interna en reposo, la endospora, que puede ser liberada como una espora. Son altamente resistentes a la desecación, calor, luz ultravioleta y agentes químicos (bacteriocidas).
Son altamente resistentes a la desecación, calor, luz ultravioleta y agentes químicos bacteriocidas.


58. es la B seguro , debe estar mal la respuesta en la plantilla

eli_

Empiezo a poner algunas de las dudas del simulacro 2, a ver si podeis ayudarme

8. En las heridas punzantes ¿Cuál es el principal riesgo potencial?
a) Infección.
b) Hematoma .
c) Hemorragia.
d) Separación de los bordes.
e) El dolor profundo.

RC: E. 


Se realiza un estudio durante 10 años para determinar si existe asociación entre un factor de riesgo y una enfermedad. Se parte de dos grupos, el expuesto al factor estudiado y el no expuesto. A los 10 años la incidencia de los expuestos es igual a 8/10.000 personas por año y la incidencia de los no expuestos es igual a 4/10.000 personas por año

23. Calcule el riesgo atribuible ( RA):
a) 2.
b) 4.
c) 6.
d) 8.
e) 7.

RC:B


24. Calcule la fracción etiológica del riesgo (FER):
a) 0,5.
b) 1.
c) 2.
d) 2,5.
e) 1,5.

RC: A

62. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de planificación familiar son:
a) Mejorar la salud de la familia y la comunidad.
b) Fomentar los embarazos entre los adolescentes.
c) Que entre embarazos se establezca un intervalo mínimo de dos años.
d) Que las parejas puedan escoger el momento de la concepción.
e) Que las parejas puedan escoger el número de hijos.

RC: C. Yo creía que era la E, en la definición de planificacion familiar de la OMS he encontrado esto:

La planificación familiar permite a individuos y parejas anticipar y
lograr el número deseado de hijos, si es que desean tenerlos,
y el espaciamiento y oportunidad de sus nacimientos. Esto
se logra a través del uso de métodos anticonceptivos y del
tratamiento de la infertilidad involuntaria. La capacidad de una
mujer para espaciar y limitar sus embarazos tiene un impacto
directo en su salud y su bienestar, así como en el resultado de
cada embarazo.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs351/es/




ireninha_21

8. Ni idea de por qué tiene que ser precisamente la E. Solo descarto el hematoma que es más bien de las heridas contusas. Yo había puesto hemorragia.

23. El riesgo atribuible es RA=IA en expuestos - IA en no expuestos= 8-4= 4

24. Fracción etiologica del riesgo= RA/ IA en expuestos= 4/8= 0.5

62. Según la definición de la planificación familiar de la OMS quizá sean las 2 correctas. Yo sí que puse la C porque dejar un intervalo de 2 años entre un embarazo y otro me parece una recomendación, sin embargo, poder escoger el número de hijos me parece un derecho más que una recomendación.


luscofusco

Eli...a la pregunta 23 y 24 ya te respondió Ireninha. La 62 estoy de acuerdo con ella, me parece más recomendación espaciar los embarazos que escoger en número de hijos. En la 8 yo creo que es dolor profundo porque en una herida punzante puede existir afectación de más tejido como el muscular.

luscofusco

En la 12, la 56 y la 58 estoy de acuerdo con vosotras. En la 57 pueden ser varias yo creo, pero no me suena que haya asociación entre esporas y parásitos no? Yo creo que se dan sólo en bacterias y hongos...no sé. Y en la pregunta 19 yo creo que es un objetivo a largo plazo porque te dice MANTENDRÁ...y una dieta no sólo la debes seguir unos días, si no a largo plazo no?

ireninha_21

Sobre la pregunta 12. Eso de mantendrá... no me sirve para clasificar un objetivo en corto o largo plazo, porque los objetivos deben enunciarse siempre en futuro. Y una dieta no debes seguirla solo unos días, pero considero que si el objetivo es mantener una dieta de 2000 Kcal el objetivo se puede hacer mañana mismo, y así no sería a corto plazo. No sé, no lo veo claro.
La 8...si, dolor profundo está claro que puede haber, es un riesgo potencial, pero así como la hemorragia o la infección, que te coges una guía de 1º auxilios y no te habla de riesgo de "dolor profundo", sin embargo sí te hablan de hemorragia e infección en este tipo de heridas. Así que no sé, para mí habría varias correctas y quedaría a juicio del tribunal buscar "la más correcta".

eli_

Gracias chicas!

Yo en la 8 puse hemorragia. Yo tb en lo que he leído sólo te habla de hemorragia y de infección, no dice nada sobre dolor profundo...  :wacko:

En la 12 es cierto que el verbo debe enunciarse siempre en futuro... yo pienso que como la dieta es algo que se va haciendo poco a poco dependiendo de la situación del paciente podemos empezar con una dieta de 2000kcal de un día para otro o debemos hacerlo progresivamente... no sé si puede ser por eso... que opináis?

eli_

ais! no me entero de la 23...  :srougit:
A ver, yo esq lo he hecho así:

Incidencia acumulada = nº de casos nuevos / total de la población

Entonces, en los expuestos:  IA en expuestos= 8/10000
y en los no expuestos:.       IA en no expuestos = 4/10000

Si RA= IA expuestos - IA en no expuestos

RA= 8/10000 -  4/10000 = 0´0004 ¿?¿?¿?¿?

ireninha_21

eli, en la 23 si lo haces así lo haces perfectamente bien yo creo. Solo que en este enunciado debieron de omitir los denominadores para no andarse con decimales.xD No sé por qué, pero yo ya di por hecho cuando hice el ejercicio que un número entero si usaba decimales no me iba a dar con lo cual solo cogi los casos y no los dividí por la población expuesta. De todas formas, el resto de los cálculos (fracción etiológica del riesgo o riesgo relativo) uses decimales o no va a dar lo mismo.

ireninha_21

A la pregunta de los objetivos creo que acabo de pillar lo que me queríais decir. Veremos cuando salgan más preguntas de objetivos si me salen y no vuelvo por aquí toda indignada diciendo que aún no lo entendí.jeje
Cita de: ireninha_21 en 14 de Mayo de 2013, 14:23:52 PM

12. Sobre la respuesta sexual humana, ¿cuál de las siguientes opciones es correcta?
a) En la fase de excitación la mujer se estrecha en un 30% la obertura de la vagina y el clítoris se retrae.
b) En la fase de orgasmo en el hombre se produce la erección del pene.
c) En la fase de meseta en el hombre, aumenta levemente el diámetro del glande y la hinchazón de los testículos.
d) En la fase de excitación, tanto el hombre como la mujer incrementan la aceleración del ritmo cardíaco.
e) En la fase de meseta, las pulsaciones y la respiración llegan a la máxima frecuencia e intensidad.

RC: C. Esto es es cierto, pero en la fase de excitación también se produce un aumento del ritmo cardíaco en ambos sexos, con lo cuál C y D serían correctas no? Qué opináis?

56. De los siguientes criterios de enjuiciamiento en una relación causal, señale el que corresponde al riesgo relativo:
a) Secuencia temporal.
b) Fuerza de asociación.
c) Plausibilidad biológica.
d) Prueba experimental.
e) A y b son ciertas.

RC: A. Ni idea! Solo sé que el riesgo relativo es una medida de asociación (analiza el grado de dependencia entre la exposición y la aparición de enfermedades) lo que me llevó a marcar la respuesta B.

57. Las esporas:
a) Son células reproductoras producidas por ciertos hongos, plantas y algunas bacterias.
b) Son una forma de protección de los virus y los hongos ante el medio externo.
c) Confieren resistencia a los parásitos frente al calor y desecación.
d) Confieren resistencia a las bacterias frente a condiciones adversas.
e) A, B, C y D son ciertas.

RC: C. Y yo puse la D toda convencida. No son estructuras que confieren resistencia a bacterias?

58. En relación con las tinciones utilizadas en microbiología:
a) La tinción de Gram sirve para clasificar a los virus.
b) La tinción de Gram sirve para clasificar a las bacterias en dos grupos: gram positivas y gram negativas.
c) La tinción de Gram sirve para clasificar a los virus en dos grupos: gram positivas y gram negativas.
d) La tinción de Gram solo da como resultado bacterias gram positivas.
e) La tinción de Ziehl-Neelsen se utiliza el diagnóstico microscópico de las infecciones por hongos.

RC: E. Ésta sí que no me la creo. Es la B no? Enfermerik89, creo que esta pregunta es de las tuyas, estás segura de haber copiado bien la respuesta?

y bueno,a estas respuestas de la plantilla nadie le encuentra explicación, así que las damos por anuladas no? así de fácil.jeje

eli_

Gracias Ireninha!

A mi con las preguntas de los objetivos y todo eso no me entero mucho , la pregunta la contesté bien porq ya salió otra vez...jeje!

Las otras preguntas por mi quedan anuladas, la %56 y la 58 creo que son la B seguro. En la 12 y 57 creo que hay más de una opción correcta...

eli_

tengo dos dudas de respiratorio:
La primera: cuantas respiraciones por minuto hay en la eupnea? esq en algunos sitios viene de 10 a 20, de 8 a 12, de 12 a 18... y ya me hago un lio!

Y la segunda: Dentro de las enfermedades que se agrupan en la EPOC, cuales están? La bronquitis crónica, el enfisema... pero el asma y las bronquiectasias tb se consideran dentro del EPOC???


luscofusco

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000091.htm

En la EPOC se incluyen el enfisema y la bronquitis.

En la frecuencia respiratoria eupneica yo tengo entre 10 y 20 en un sitio y entre 15 y 20 en otro...

eli_

Gracias! es que siempre dudo porq en cto dice: " Las patologías que con más frecuencia están incluidas dentro de las EPOC son bronquitis crónica, bonquiectasias, asma bronquial y enfisema"

ireninha_21

Últimas dudas del simulacro este:
153. Con respecto a las modificaciones en el aparato respiratorio durante el embarazo es cierto que:
a) La capacidad inspiratoria está disminuida.
b) El consumo de oxígeno está disminuido.
c) La ventilación por minuto está aumentada en un 80%.
d) El volumen residual está aumentado.
e) La capacidad inspiratoria está aumentada.

RC:E Pero yo creo que es la A, por la presión que ejerce la barriga sobre los pulmones no?

163. La demencia es un trastorno:
a) De la inteligencia.
b) De la orientación.
c) De la memoria.
d) De la atención.
e) De la conciencia.

RC:A Yo puse que es un trastorno de la memoria. Qué opináis?