DUDAS Simulacros EIR 2014 Premium

Iniciado por VeroDue_Mad, 18 de Marzo de 2013, 12:28:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

eli_

he contestado lo mismo en las dos preguntas!

Yo también pensé que la capacidad inspiratoria era menor por la elevación del diafragma pero no es así. Te pongo un gráfico donde viene la diferencia entre una persona embarazada y no embarazada.



La de la demencia no entiendo la respuesta...

heparina

58. En relación con las tinciones utilizadas en microbiología:
a) La tinción de Gram sirve para clasificar a los virus.
b) La tinción de Gram sirve para clasificar a las bacterias en dos grupos: gram positivas y gram negativas.
c) La tinción de Gram sirve para clasificar a los virus en dos grupos: gram positivas y gram negativas.
d) La tinción de Gram solo da como resultado bacterias gram positivas.
e) La tinción de Ziehl-Neelsen se utiliza el diagnóstico microscópico de las infecciones por hongos

me parece correcta  la "B"

Tinción de Gram
Método de tinción descrito por primera vez por el médico danés Christian Gram en 1884 utilizado para teñir paredes bacterianas y que permite dividir  los dos grandes grupos bacterianos: las bacterias gram-positivas y las gram-negativas.

La COLORACIÓN DE ZIEHL-NEELSEN se emplea para detectar la presencia de BAAR (Bacilos Acido-Alcohol Resistentes). La utilidad es ayudar en el diagnóstico de enfermedades infecciosas producidas por Micobacterias; Micobacterium tuberculosis (Tuberculosis) y Mycobacterium leprae (Lepra)
heparin@

heparina

En las heridas punzantes ¿Cuál es el principal riesgo potencial?
a) Infección.
b) Hematoma .
c) Hemorragia.
d) Separación de los bordes.
e) El dolor profundo

Las heridas punzantes son difíciles de irrigar y obtener limpieza completa, lo que las hace más propensas a la infección . Suelen considerarse contaminadas y de gran riesgo de infección por anaerobios (por ejemplo, la herida por asta de toro)
Los factores de riesgo de infección han sido documentados tambien en  heridas punzantes, localizadas en manos o pies, cara y cuello.
heparin@

heparina

153. Con respecto a las modificaciones en el aparato respiratorio durante el embarazo es cierto que:
a) La capacidad inspiratoria está disminuida.
b) El consumo de oxígeno está disminuido.
c) La ventilación por minuto está aumentada en un 80%.
d) El volumen residual está aumentado.
e) La capacidad inspiratoria está aumentada. (para mi es la correcta)

. Modificaciones en el Aparato Respiratorio en la embarazada
Entre las principales modificaciones destacamos:
1. La capacidad vital nos se modifica prácticamente nada durante el embarazo.
2. El consumo de oxígeno está aumentado durante el embarazo. Aproximadamente un 25%.
3. El volumen residual está disminuido.
4. La capacidad inspiratoria está aumentada.
5. El volumen respiratorio circulante aumenta de una manera muy evidente.
6. La aparición de la disnea en la embarazada la podemos cifrar en un 60-70% de las
mismas, la causa principal la podemos relacionar con la percepción que ellas tienen de su
hiperventilación como un hecho anómalo.
7. La ventilación por minuto suele estar aumentada en un 40%.
heparin@

heparina

163. La demencia es un trastorno:
a) De la inteligencia.
b) De la orientación.
c) De la memoria.
d) De la atención.
e) De la conciencia.

Señalaria la, c ,memoria
heparin@

eli_

Gracias heparina!!

Tengo otra duda:
50. De los siguientes tipos de sutura, señale el que sea reabsorbible:
a) Catgut
b) Colágeno
c) Seda
d) Nylon
e) A y b son verdaderas

RC: E . Yo puse la A, no había oido hablar de suturas reabsorbibles de colágeno.... :dubbio:

heparina

50. De los siguientes tipos de sutura, señale el que sea reabsorbible:
a) Catgut
b) Colágeno
c) Seda
d) Nylon
e) A y b son verdaderas

eli_ el catgut es colágeno fabricado a partir de la submucosa del intestino delgado de oveja o vaca.

COLÁGENOS NATURALES :
CATGUT
SUTURA DE COLÁGENO Las suturas de colágeno se fabrican a partir  de fibrillas de colágeno de tendones flexores de ganado bovino
heparin@

eli_

muchas gracias heparina!  :srougit: no se acuesta uno si saber una cosa nueva, jeje!

ireninha_21

Hola, hice el simulacro 3, bastante mal, siguiendo en mi linea 81 netas:

8. Mujer menopaúsica de 67 años que sufre osteoporosis. Tras una caída, ¿cuál es la fractura más frecuente en este tipo de personas?:
a) Fémur.
b) Cadera.
c) Vertebra.
d) Colles.
e) Tibia.

RC: C. El hueso más afectado por la osteoporosis es la vértebra, pero la fractura más frecuente es la de colles no? Necesito una aclaración en esta pregunta.

15. En el riñón con daño intersticial crónico por ácido úrico (riñón gotoso) es característico:
a) Hematuria.
b) Eosinofiluria.
c) HTA.
d) Albuminuria.
e) Cristales de oxalato en orina.

RC:C No la entiendo

17. ¿Cuál de las siguientes NO es una causa de retención de orina?:
a) La hipertrofia prostática.
b) La litiasis ureteral.
c) Vejiga neurógena.
d) Tumores vesicales.
e) Postoperados.

RC: B. Pero a mí me parece correcta la A

18. ¿Cada cuántos habitantes debe de tener un enfermero/ un médico, una Zona Básica de salud, en un área urbana?:
a) 200.000 - 250.000 habitantes.
b) 2.000 habitantes.
c) 1.100 - 1.250 habitantes.
d) 5.000 - 25.000 habitantes.
e) 10.000 – 25.000 habitantes.

RC: B. Esto como se sabe? La LGS solo dice que la zona básica de salud debe tener entre 5000 y 25000 habitantes no?

20. ¿Cuándo está indicado realizar las pruebas de detección del VIH?:
a) En enfermos de riesgo que precisan tratamiento agresivo.
b) Nunca, si el interesado lo acepta voluntariamente.
c) Cuando se sospeche posibilidad de contagio.
d) Siempre, ya que es una enfermedad de declaración obligatoria.
e) En los donantes de sangre, tejidos u órganos.

RC:E. Cuando vas a donar está claro que te tienen que hacer las pruebas del VIH, pero también está indicado hacerlas cuando sospeches que puedes estar infectado no? Yo puse C


22. El padrón:
a) Se actualiza cada 5 años.
b) Es un documento administrativo.
c) La realiza el Estado.
d) No tiene carácter público.
e) Se actualiza cada año.

RC:E. El padrón se actualiza entonces cada año o cada 5? Yo tenía entendido cada 5, y además tiene valor administrativo no?

Bueno, y tengo más dudas, pero no voy a poner todas ahora para no saturar esto.



heparina

8. Mujer menopaúsica de 67 años que sufre osteoporosis. Tras una caída, ¿cuál es la fractura más frecuente en este tipo de personas?:
c) Vertebra.

ireninha_21 Las fracturas más frecuentes en la osteoporosis de la mujer menopaúsica son las fracturas vertebrales
La osteoporosis del anciano produce típicamente fracturas en los huesos largos, sobre todo en la muñeca (Colles) y más aún en el fémur, siendo la responsable de las típicas fracturas de cadera de las personas mayores.

Esperemos a ver que opina el resto.
heparin@

heparina

15. En el riñón con daño intersticial crónico por ácido úrico (riñón gotoso) es característico:
a) Hematuria.
b) Eosinofiluria.
c) HTA.
d) Albuminuria.
e) Cristales de oxalato en orina.

Se refiere a la Nefropatía intersticial crónica gotosa
En este tipo de nefropatía hay depósito de cristales de ácido úrico y sales de urato  en el parénquima renal.

Clínicamente produce insuficiencia renal de curso lento y, a diferencia del resto de trastornos intersticiales, es muy frecuente la HTA.

Histológicamente existe gran fibrosis intersticial e infiltrados de linfocitos y células gigantes de cuerpo extraño. Suele haber cambios degenerativos de las arteriolas renales secundarias a la HTA.
heparin@

heparina

17. ¿Cuál de las siguientes NO es una causa de retención de orina?:

Aquí no estoy de acuerdo con la respuesta,creo que todas son causa de retención urinaria.
En los adultos la retención se observa en las mujeres (tumores pélvicos), varones
mayores (enfermedad prostática), diabéticos (vejiga neurógena),pacientes quirúrgicos. Te dejo resumen.

Causas susceptibles de producir un cuadro de retención urinaria, según su
localización
► Vesicales
 Neoplasias de cuello
 Hematurias con coágulos
 Cálculos enclavados
 Cuerpos extraños vesicales
► Prostáticas
 Hipertrofia (la más frecuente)
 Carcinoma prostático
 Prostatitis (menos frecuente).
► Uretrales
 Cálculos enclavados
 Cuerpos extraños
 Estenosis uretrales (post-gonocócicas, por manipulación instrumental,etc.)
 Neoplasias.
► De origen neurológico:
 Lesiones medulares.
► De origen farmacológico:
 Fármacos anti-colinérgicos
 Fármacos alfa-adrenérgicos
 Fármacos beta-adrenérgicos
heparin@

heparina

20. ¿Cuándo está indicado realizar las pruebas de detección del VIH?:

ire en los trabajadores,cuando estuviese probado el riesgo de transmisión en el lugar del trabajo.
Por eso c) Cuando se sospeche posibilidad de contagio no es correcta.
heparin@

heparina

22. El padrón:
a) Se actualiza cada 5 años.
b) Es un documento administrativo.
c) La realiza el Estado.
d) No tiene carácter público.
e) Se actualiza cada año.

Su actualización se obtiene  de la Revisión del Padrón municipal con referencia al 1 de enero de cada año.La formación, mantenimiento, revisión y custodia corresponde a los respectivos ayuntamientos.
Es un registro administrativo (No documento)

Pregunt 18. Se lo que tú ,no puedo ayudarte.
heparin@

ireninha_21

Gracias por la ayuda heparina!! Lo del padrón lo tengo mal en los apuntes, que tengo q se actualiza a los 5 años ¬¬.
La de la fractura el la mujer postmenopausica sabes explicarmela?  :tears:

ireninha_21

ah ok heparina. No viera la respuest a la 1º pregunta. Eso que muchisimas gracias por resolver mis dudas ;) que haríamos sin ti

ireninha_21

35. ¿Qué semanas abarca el periodo embrionario?:
a) De 3ª a 9ª semana.
b) De la 5ª a la 9ª semana.
c) De la 4ª a la 8ª semana.
d) De la 4ª a la 9ª semana.
e) De la 3ª a la 8ª semana.

RC: C Esta es muy subjectiva también no? dependiendo de la bibliografía donde mires te pone desde la 3º a la 8º o desde la 4º

eli_



Página 70 : El promedio de habitantes asignados a cada médico de familia era de 1.900 en el año 2001, el correspondiente a pediatras 1.080 y el relativo a personal de enfermería de 1.750.

No he encontrado mucho más  :wacko:

eli_

 A ver si alguien nos puede ayudar  :13:
79. La Sra. A.R.C. padece una trombosis venosa superficial. De entre las siguientes recomendaciones cuál no debe seguir:
a) Elevar piernas 15º-20º.
b) Reposo relativo.
c) Uso de medias elásticas.
d) Aplicar frío local.
e) Flexión ligera de rodillas.

RC: C ???

ireninha_21

Cita de: eli_ en 24 de Mayo de 2013, 01:10:08 AM
A ver si alguien nos puede ayudar  :13:
79. La Sra. A.R.C. padece una trombosis venosa superficial. De entre las siguientes recomendaciones cuál no debe seguir:
a) Elevar piernas 15º-20º.
b) Reposo relativo.
c) Uso de medias elásticas.
d) Aplicar frío local.
e) Flexión ligera de rodillas.

RC: C ???

Las medias elásticas están indicadas para la TVP al comprimir las venas superficiales y hacer que llegue más sangre así a las venas profundas; pero en este caso no nos interesa obstruir aún más la circulación en las venas superficiales con lo cual sí podría ser la C. PERO.......... Yo como ya te he comentado hubiera puesto que no se debe seguir la recomendación de usar medias elásticas en ausencia de la respuesta d! Frío local? según mi razonamiento el frío local entorpecería la circulación sanguínea (por la vasocontricción) con lo cual estaría contraindicado. Alguien que nos ilumine?  :17::17::17::17::17::17::17::17::17::17: