avatar_Asangar

Actuación controvertida en nueva GPC de enfermería

Iniciado por Asangar, 28 de Octubre de 2010, 10:25:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Asangar

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha publicado hace poco la guia de practica clínica: "Seguridad de el paciente", que os podeis descargar aqui:



En ella se muestran una serie de recomendaciones graduadas segun su nivel de evidencia y su nivel de recomendación. Se puede ver como debido a la falta de investigaciones pertinentes, el nivel de evidencia puede ser bajo pero la recomendacion de una actividad puede ser fuerte (por ejemplo "Verificar la identidad del paciente y hacer coincidir el paciente
correcto con la intervención correcta previa a la realización de la misma". Evidencia Muy Baja y grado de recomendación fuerte).

Pero hay una actividad reflejada en la pagina 18 de la guia: "La preparación y administración del fármaco la ejecutará el mismo profesional. Evidencia Muy Baja y grado de recomendación débil.

¿Que dicen las normas de administración de medicamentos que conoceis al respecto? ¿No se está recomendando que sea la misma persona que prepara la medicación, la que la administre?.



kimaki

#1
Hombre, eso tenía entendido...
Voy a buscar en los papeles... :wacko: :wacko: :wacko:


Ya he vuelto: en los hospitales en los que he visto los protocolos de administración segura de medicamentos, en todos hace referencia a que no se administre nunca medicamentos (preparaciones) relalizadas por otros enfermeros. Se refieren a la adminstración en planta de medicamentos, lógicamente, no a lo que sube de farmacia preparado.

Lilita


Asangar

Gracias chicas, confirmais mis sospechas.

Vosotras teneis normas en vuestros centros de trabajo para la administración de medicamentos?

kimaki

http://issuu.com/formacioncamelia/docs/formacioncamelia en esta lo pone claramente, por ejemplo
en la mía (de mi servicio) no pone nada de eso...  :nunu: :nunu: :nunu:

Asangar


kimaki


Lilita


Lilita

#8
Pues dándole vueltas al tema... no creo que sea una errata...

• Evaluación de la calidad global de la evidencia científica (la confianza
que se tiene en que la estimación de un efecto es adecuada para apoyar
una recomendación). Este sistema clasifica las evidencias partiendo
del diseño del estudio, pero aumenta o disminuye el nivel de la misma
considerando otros elementos, fundamentalmente la calidad del estudio,
la consistencia del mismo y el tipo de evidencia generada (directa
o indirecta) para clasificarlas en cuatro niveles: Alta, Moderada, Baja
y Muy Baja.
• Graduación de la fuerza de las recomendaciones (la decisión de hasta
qué punto se puede confiar en poner en práctica una determinada recomendación).
Este sistema tiene en cuenta cuatro factores que van a determinar
la recomendación: equilibrio entre las consecuencias deseables
e indeseables, calidad de la evidencia, variabilidad relativa a valores/
preferencias, y costes; y las clasifica en dos grupos: Fuerte y Débil.


Aquí está claro que deben de faltar estudios... pero es que pensándolo mas detenidamente... no tiene porque cargar la medicación quien la administra... por ejemplo, el anestesista en quirofano, pone la medic q la enfermera tiene preparada y que es la encargada de realizar el check list previo: paciente correcto, medicación correcta, etc...
Vamos q en mas de una ocasión, uno carga y otro administra...

Claro q estamos hablando de colaboración entre personal facultado para administrar y preparar medicación... no de otros intrusos de por ahí...

Lilita

Lo que quiere decir... que ahí hay un tema de investigación pendiente....

Asangar

Si, si. Este tema esta presente en casi todas las actuaciones que han evaluado, por eso muchas de ellas tienen evidencia baja. Pero esas actuaciones, pueden tener un grado de recomendacion fuerte si asi lo deciden los expertos.

Pero el grado de recomendacion no va en la cantidad de estudios que haya al respecto, si no en la valoracion de los expertos, y yo me pregunto por qué lo han valorado con un grado de recomendacion debil, si la bibliografia que filian no dice eso, y las normas actuales tampoco.


kimaki

Pero en las indicaciones que se dan siempre, además de cómo dice Lilita los cinco pasos, se indica que no se administre nada preparado por otro profesional. Pero esto es en las plantas, es decir, que si hay un suerito en el que pone nolotil con una pegatina y un rotulador, que prepares tú el tuyo para tu turno y pacientes.
De todas maneras yo no pongo nunca algo que no haya cargado yo, ya que si lo pongo no cumplo: comprobar medicación, comprobar caducidad, comprobar dosis, que el medicamento cargado sea de la vía indicada (es decir que no me hayan metido un im en un iv...), si hay evidencia sobre esa regla... por ende la hay de no poner nunca algo que no has cargado tú... ya que no cumples esos cinco pasos...
Lo apuntaremos en el pendiente de investigar...

Asangar

Esta duda la he planteado en mas sitios, y finalmente he escrito al responsable de la guía. Ya os contaré.

DoLaNTiNa

Qué interesante. Cuentanos cuando tengas respuesta.

Yo por mi parte la verdad es que tampoco pongo nada que no haya cargado yo...porque si luego hay un error..¿de quien es la culpa?  :dubbio:


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

Asangar

Disculpad la tardanza en responder.
Finalmente el reponsable de la guia me respondió y con su respuesta elabore una entrada para el blog.
Las aportaciones a modo de comentario, son buenas.

http://ebevidencia.blogspot.com/2010/11/paradojas-de-la-evidencia-y-la.html

DoLaNTiNa

O sea, que se refiere a extrahospitalaria... :dubbio: de todas formas en la guía no pone que sea sólo para enfermería extrahospitalaria pero bueno....
Supongo que dice que la recomendación es débil porque de otra forma se perdería mas tiempo, que es vital en estos casos...no?


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

DoLaNTiNa

Por cierto no conocía tu blog (mal por mí) está muy interesante!!!  :thumbup:


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

Asangar

Cita de: DoLaNTiNa en 27 de Diciembre de 2010, 03:18:37 AM
O sea, que se refiere a extrahospitalaria... :dubbio: de todas formas en la guía no pone que sea sólo para enfermería extrahospitalaria pero bueno....
Supongo que dice que la recomendación es débil porque de otra forma se perdería mas tiempo, que es vital en estos casos...no?

Al principio indica que es extrahospitalaria, pero no lo vuelve a mencionar y no lo informa en el titulo.

kelly

Cita de: DoLaNTiNa en 27 de Diciembre de 2010, 03:19:20 AM
Por cierto no conocía tu blog (mal por mí) está muy interesante!!!  :thumbup:

A mi tambien me ha sorprendido muy gratamente! Creo que seré una asidua a partir de ahora....  :thumbup:

Asangar