Autor Tema: Evidencia  (Leído 6934 veces)

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Desconectado Riojana

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Evidencia
« en: 16 de Mayo de 2008, 10:51:06 am »
http://es.jbiconnect.org/

¿Alguién conoce esta página? ¿Cómo se navega por ella? ¿Qué se puede buscar?
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Desconectado Lilita

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Re: Evidencia
« Respuesta #1 en: 16 de Mayo de 2008, 12:06:16 pm »
Si... es el instituto Johanna Briggs...
Accede al buscador por aqui y buscas por palabra clave.. http://es.jbiconnect.org/connect/ebhc/search/search-form.php

Desconectado Riojana

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Re: Evidencia
« Respuesta #2 en: 16 de Mayo de 2008, 14:20:42 pm »
Ya, pero qué puedo buscar, patología, plan de curas....
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Desconectado Lilita

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Re: Evidencia
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2008, 16:01:15 pm »
Pues evidencia... básicamente son revisiones sistemáticas de técnicas, protocolos, etc... con sus grados de evidencia...

Por ejemplopalabra clave: ulcera y te sale esto: http://es.jbiconnect.org/connect/ebhc/search/search-results.php?stall=ulcera&stsome=&step=&stnone=&prof%5B%5D=ALL&nodes%5B%5D=ALL&sf%5B%5D=Keywords&sf%5B%5D=Title&sr%5B%5D=Systematic+Review&sr%5B%5D=Evidence+Summary&syfrom=1996&syto=2008

Desconectado eDu

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Re: Evidencia
« Respuesta #4 en: 16 de Mayo de 2008, 16:11:07 pm »
Parece interesante... gracias Riojana

Desconectado Tripping

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Re: Evidencia
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo de 2008, 16:17:52 pm »
Parece interesante... gracias Riojana
yo la manejo bastante.
Para trabajar, los best practice, casi todos, son muy buenos.

Desconectado eDu

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Re: Evidencia
« Respuesta #6 en: 16 de Mayo de 2008, 16:22:41 pm »
Tomo nota... la verdad no la conocía, gracias una vez más

Desconectado Riojana

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Re: Evidencia
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2008, 09:58:56 am »
Ya, pero pongo úlcera, por ejemplo y sale todo eso, pincho en el titulo del artículo/estudio que quiero y solo sale un resumen, el documento entero viene en ingles ¿no?
Y eso es lo que s epuede hacer sólo ¿no? luego hay algo de planes de cuidados o algo asi
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Desconectado Pit

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Re: Evidencia
« Respuesta #8 en: 17 de Febrero de 2010, 03:15:41 am »
El cuidado basado en la evidencia es una respuesta natural a la necesidad de crear un modelo de cuidado enfermero capaz de integrar a la práctica diaria, en forma consciente, racional y crítica, los resultados de los constantes avances que en materia de investigación clínica, ante el volumen abrumador de información existente. El contexto actual, configura una tendencia de formación referida no sólo a los puestos de trabajos, sino también, a las características requeridas para la empleabilidad (las competencias). Los programas de formación deberían fomentar el desarrollo de competencias de análisis, reflexión, capacidad de innovar, resolver imprevistos, atender contingencias, entre otras. La competencia clínica, que armoniza un grupo de atributos propios de los profesionales de la enfermería, respetando las características y campos de acción específicos para la profesión, tomando en cuenta el valor de la investigación en la búsqueda de la evidencia orientada a la practica clínica.

   El Cuidado Basada en la Evidencia, según Gómez (2003) “es la utilización consciente, explicita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible a la hora de tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes, procedente de investigación válida y fiable” (p.11). Para lograr esto debe implementarse esta teoría del cuidado de enfermería desde la formación, con la intervención de todos los actores que intervienen en un eje de formación como lo son los estudiantes, los docentes y la comunidad, dado que esto permitiría la producción de profesionales integrales con un amplio pensamiento critico.

   Según Triviño (2005) En enfermería, “su objeto disciplinar es el cuidado, el cual se realiza en seres humanos quienes, como tales son dinámicos, cambiantes y únicos, por lo tanto no están sujetos necesariamente a un proceso ordenado por etapas, más sí, a través de procesos sistematizados, que le permitan en primer término comprender, interpretar y explicar un fenómeno” (p.1). En este orden de ideas el cuidado como elemento fundamental del ejercicio de la enfermería, posee contrastes múltiples, que generan su carácter multifactorial con la visión del ser humano holístico que responde a cualquier fenómeno a su alrededor.

En este orden de ideas la formación en enfermería debería contextualizarse a su realidad y con un sentido practico de los contenidos teóricos, según Noriega (2005) “El proceso de enseñanza-aprendizaje durante el período preclínico se caracteriza por ser descontextualizado, recargado de contenido, con escasa secuencia funcional por carecer de elementos de continuidad, secuencia e integración y por ser poco comprehensivo”…”ya que presenta escasa relación entre el proceso desarrollado y las misiones que debe cumplir la Facultad, enmarcada en la pertinencia socio-prospectiva, dentro de los criterios de formación de equipos profesionales: investigación, extensión y producción”(p.21). En este orden de ideas presenta severas dificultades para el participante en el sentido de procurar la evidencia adecuada para determinado cuidado, puesto que el gran volumen de información a la que son sometidos, concomitantemente a esto el peso que toma el criterio del docente en su formación, esto genera un sinfín de dificultades que solo se observaran posterior al egreso de este profesional en su ejercicio diario, donde la mixtura de diversos ejes definirán su nivel de competencia ante los pacientes.
   
Para Cariola y Quiroz (1998), el tema de las competencias y su relación con el currículum hayan recuperado vigencia, se debe “principalmente a situaciones originadas en los cambios tecnológicos, en la organización del trabajo al interior de las empresas y en situaciones educativas de incidencia mundial. En efecto, el mundo del trabajo se ha transformado en forma sustancial en los últimos años, y ha suscitado una demanda, cada vez mayor de habilidades conocidas como Competencias” (p.1). Es imprescindible que nuestros estudiantes a través de un eje de formación bien definido puedan construir saberes de la mano de con los avances científicos-tecnológicos y de esta manera generar un nivel de competencia acorde a los nuevos tiempos.

   Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 1995, citado en Ibarra 2001), “el desarrollo de tres capacidades básicas de los individuos, son la clave para la solución de los problemas de empleo. Tales capacidades básicas son: la capacidad de innovación para predecir y enfrentar los cambios; la capacidad de adaptación para adecuarse a las transformaciones tecnológicas y la capacidad de aprendizaje como proceso continuo y sistemático” (p.1). el crecimiento exponencial que a dado la enfermería en los últimos 20 años se lo debemos a la gran gama de investigadores que con sus estudios nos han permitido fundamentar la practica diaria, sin excluir la pericia de la enfermera, puesto que esta pericia nos permite potenciar lo teórico y así, también potenciar el cuidado y claro esta tomando muy en cuenta las preferencias de paciente porque cualquier actuación del profesional de la enfermería debe tomar muy en cuenta la cultura y la idiosincrasia de los pueblos, adaptándose a los cambios que viven las sociedades en procura de un cuidado de calidad.
   
Sunhueza (2005) habla sobre “El enfoque de la investigación en enfermería debe salir de las necesidades y desde la concepción del saber de la disciplina, siempre orientados por el objeto de investigación y la visión del investigador. Frente al empirismo en cualquier método, donde se utilizan, reúnen y analizan pruebas externas extraídas de la realidad” (p.28). En tal sentido es imperioso tocar dos componentes de vital importancia como lo son, el empirismo vs. La investigación para fundamentar el cuidado de enfermería, tradicionalmente en la enfermería se venia trabajando en base a lo que funcionaba, independientemente de que tuviese fundamento teórico de ello o no, sin tomar en muchas ocasiones el contexto teórico en la practica diaria y habitual del cuidado, para ello la integración estructurada y metódica, tanto cualitativa como cuantitativa, de los resultados de varios estudios independientes sobre un problema de interés, de su análisis y de su síntesis, en una investigación de investigaciones, permitiría evidenciar los sustentos teóricos del cuidado que conjuntamente con lo vivencial en ese transcurrir de la formación académica, personal y espiritual del individuo, generaría condiciones ideales para el cuidado de enfermería.

   En este sentido la búsqueda de la evidencia mas valida depende del participante, dado a que debe aprender a investigar la información pertinente al problema planteado, y esta la obtenemos de diversas fuentes tales como; investigaciones académicas, revistas, libros, internet, expertos entre otros, aunque, de ninguna manera se puede pretender que cualquiera de estas fuentes son 100% validas, debido a  que a diario se genera la construcción de nuevos saberes, y así, lo que hoy es la evidencia con mayor valides ya mañana no lo será, y el vertiginoso cambiar de los tiempos no permitiría que esta constante renovación cognoscitiva pueda detenerse, esto se debe a una valoración critica de los conocimientos que son el producto de la investigación para posteriormente generar cambios o nuevos cuidados.

   En Venezuela no se han realizado muchas investigaciones en base a este modelo, pero uno de los mas resaltantes es el de Patiño (2001) que plantea que “Los Cuidados de Salud Basados en Evidencia, es un movimiento iniciado por una amplia coalición de enfermeras, médicos, investigadores, educadores, planificadores de salud y muchos otros para acelerar y mejorar la aplicación de las evidencias derivadas de la investigación a la practica clínica” (p.1). Lo difícil de estos esfuerzos es la resistencia al cambio por parte de los profesionales en ejercicio que apegado a sus modelos de formación lo mantienen con sus estudiantes, y así, respaldar un círculo vicioso que obstaculiza un flujo mas armónico de nuevos modelos de cuidado de enfermería.

   Otro es el de Triviño (2005) que plantea que “desde la formación de pregrado trabajar la investigación como un eje integrador y por niveles, que permee toda la malla curricular, hasta el postgrado, pudiendo ser estratégico trabajar las asignaturas con enfoque problemático” (p.23). Esto permite poder sustentar la formación del profesional de enfermería de forma solida, dado que si se lograra permear a través de todos los niveles se evitaría la resistencia al cambio que se evidencia en los profesionales en ejercicio, y así, mejorar sustancialmente la formación profesional de las nuevas enfermeras.

   Sunhueza (2005) “la investigación debe plantearse como un eje integrador tanto en el área básica como profesional. La triangulación es una estrategia que puede ser utilizada en enfermería, pues permite la convergencia de resultados de un mismo objeto estudiado, sin perder la orientación del método” (p.2). En este sentido el cuidado basado en la evidencia permitiría una investigación tanto cualitativa como cuantitativa, haciendo a un lado las limitaciones metodológicas habituales con la imposición de camisas de fuerza, derivadas de las líneas estrictas de investigación, en las escuelas de enfermería de nuestras universidades, que usualmente amputan la creatividad crítica del investigador.
   Del análisis de la temática surgen algunas problemáticas al respecto: a) Desmotivación por el desarrollo de la investigación, la cual dificulta procesos de estudio y comprensión de los paradigmas en investigación; b) Formación con limitados conocimientos filosóficos epistemológicos y metodológicos para la investigación del objeto disciplinar (el cuidado como prioridad); c) Las limitaciones arriba mencionadas no permiten analizar críticamente los diferentes realidades; d) Insuficiente abordaje desde el diseño curricular en el proceso aprendizaje de las diferentes visiones metodológicas para la comprensión de fenómenos como objeto de estudio; e) La investigación en enfermería como asignatura independiente, desarticulada con las demás asignaturas básicas, de apoyo y profesional; f) Debilidad en número y conformación de grupos y núcleos de investigación desde la academia y la asistencia (espacios para la reflexión, el análisis y la producción).
I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: “We hold these truths to be self-evident; that all men are created equal.”

Desconectado Asangar

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Re: Evidencia
« Respuesta #9 en: 17 de Febrero de 2010, 10:11:37 am »
Por favor, no dupliqueis los post, sobre todo si son tan largos como este.