avatar_Lilita

Enfermeros 0.2 versus Enfermeros 2.0

Iniciado por Lilita, 30 de Mayo de 2011, 22:52:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

Cucha que te diga... mira que le llevo dando vueltas al asunto!!!
Tras la lectura de varios artículos sobre enfermeros 2.0 y sobre todo este: Me asaltaba la duda de si en los que citan están todos son los que son y los que citan son todos Enfermeros 2.0. Evidentemente No!!!
Algunos blogs no se ajustan al Manifiesto de Abla. Son otra cosa... que podría llamar Enfermeros 0.2... Aunque la finalidad de las reinvidicaciones y opiniones versadas al final tienen el mismo fin: mejorar la formación enfermera en todos los niveles lo que siempre redunda en la calidad de los cuidados enfermeros a nuestros pacientes...
Los blogs 2.0 son lo que explica el , otra dimensión de la enfermería en la blogosfera: cuidados, practica avanzada, TICs, educación a la Salud, Enfermería Basada en la Evidencia, etc... A través de twitter se pueden seguir con el hashtag: #enfermeria  o Enfermeras en la red Diario entre otros que os enlaza a los blogs 2.0...
TEB es 2.0 o 0.2??? Pues en algunos apartados lo uno y en otros lo otro... Aunque aquí apostamos por construir el 2.0 desde la base: es evidente que muchas enfermeras manejan las nuevas tecnologías, las redes sociales apenas... la palabra post le suena a chino... así que no entremos en la palabra hashtag...  :whistling: La ventaja de una comunidad como esta, es que terminas conociendo a los usuarios y sobre todo sus capacidades informáticas cuando llegan pero siempre encontraran alguien para sacarle de dudas y compartir información... Y sobre todo: no hay pregunta tonta... todos hemos sido nuevos y no tan listos...
El lado 0.2 es otro tema: desde el Observatorio Critico Enfermero publicamos opiniones que son de cada posteador y quien quiera participar en el debate desde la libertad... así que tienen cabida todas y cada una de las opiniones, aunque sean radicalmente contrarias... De eso se trata, generar debate, cuestionar, analizar... que falta nos hace en esta profesión.
Así que a debatir, opinar, aprender y formarse entre tod@s... divertirse aprendiendo que es de lo que se trata!!! Nada es monopolio de Nadie y menos el Saber y la Información que son patrimonio de Tod@s!!!

Desde la Libertad y sobre todo la libertad de opinión... un saludo a tod@s!

En estos días intentaré poner a la vista la actividad bloguera y twittera en portada... algo así: http://tweetedtimes.com/#/TablonenBlanco

Asangar

Bueno Lil, la blogosfera enfermera va creciendo poco a poco; y no hay que perder de vista el significado de los que es un blog: una bitácora. Y estas bitacoras se pueden utilizar para muchas cosas (llendo desde el mero entretenimiento o desahogo personal hasta la genésis de conocimiento científico).
Sabes que tengo un blog, y me considero dospuntocerista, pero reconozco que hay que ir poco a poco para no asustar a le gente y sacarle partido a la perspectiva colaboracionista del 2.0.
Participé del Manifiesto Abla, y ahora mismo toca ser prudentes y realistas dado que ya se empieza a hablar de la burguja dospuntocero. Estamos hablando de actitud (mas que del manejo de 1, 2 o 20 perfiles en las redes sociales).
El foro ha dado un paso adelante acercandose a las redes, pero te daras cuenta de que todavia hay muy pocas enfermeras que usen Twitter.
Pasito a pasito se llega lejos. El caso es no perder el tren.

parchesacro

Vale, hoy kima me ha hecho auparme al twitter...creo que ya sé por qué...
Espero que toda esta revolución sirva para mucho...
Dogsada...

Lilita

Pues si quieres que te diga... no me extraña que haya pocas en twitter... porque bajo mi punto de vista... es un coñazo...  :wacko: Es un medio más...
La unica utilidad que le veo son los periodicos que sacas de los twits... por lo menos se lo pones en cristiano a las enfermeras que no entienden de barcos...  hay articulos muy interesantes que se pierden...
Estaba por poner una encuesta...

parchesacro

Es que no me gustan demasiado las redes sociales...el facebook, de hecho,lo utilizo ma´s para charlar con kima y similaresque para otra cosa...
Dogsada...

Lilita

#5
Asan... el tuyo precisamente... no está en esa burbuja... igual que muchos otros que no tienen presencia en twitter...
Ahí le has dado: la perspectiva colaboracionista del 2.0...
Lo que yo quiero decir...con lo escrito allá arriba... es que una cosa el el 2.0... y otra lo que hacemos en el observatorio enfermero... Mi parte asistencial de enfermera necesita el 2.0 y como enfermera necesito el 0.2... Lejos de mi pensamiento meterme en burbujas y menos el foro... Por eso dejo claro que lo que yo opine, me incube a mi como usuaria no al foro...

Lilita

Cita de: parchesacro en 31 de Mayo de 2011, 00:32:13 AM
Es que no me gustan demasiado las redes sociales...el facebook, de hecho,lo utilizo ma´s para charlar con kima y similaresque para otra cosa...
Tampoco te agobies... parche... que al final el twitter es un chat de los malos...  :loool: :loool: :loool: Es más ameno facebook...

burgos

A mi me habies matado del todo, casi ni os entiendo. Jodó, 2.0 0.2 twitter, yo o tengo de eso porque no me da el dia para más leñe. Ya lo llevo crudo entre el forno, el f-b y el messenger, ...............

kimaki

Ejem, ejem...
Que aquí vengo yo...

Cada usuario de redes sociales, tiene una "favorita"... no por ello mejor o peor... depende del uso que le quiera dar.

Por ejemplo, vamos con mi "parchis" querida... comenzamos chateando... pues hoy ya ha creado su propio grupo y lo administra... poco a poco va entrando en facebook y en lo que con él se puede hacer: tanto lúdico como profesional. Hay que encontrar cual es la parte que te interesa... o si no te interesa no usarlo, que tampoco pasa nada.

La mega-manía que hay ahora de que si no estás en facebook, en twitter, en Linkedin, en spanamed... y no tienes un blog... no estás en la ola... si te es útil... adelante... si no... no harás más que perder el tiempo de un lado a otro... hay que utilizar la red... no que la red se apropie de tí...

Twitter también tiene lo suyo, es la inmediatez de la comunicación... verdaderamente una tela de araña que se extiende desde el mensaje que originas en esos pocos caracteres, hasta toda la red que puede ir recorriendo... inimaginable. Pero hay que saber usarlo... si te pones a seguir a gente sin conocimiento, al final... pues tienes 40 tweets cada minuto en tu pantalla... y llega la dichosa (verdad Asangar???) infoxicación... te puedes volver realmente loco con tanta información... que te llega... el intercambio es bestial... mucho mayor que en facebook...

Por eso, el 2.0 o el 0.2... yo lo que siempre he pensado es que hay que ciberalfabetizar a la gente... no puedo intentar que usen redes sociales, si siguen pensando que en facebook te roban las fotos y que sale un enanito de la pantalla para robarte el número de la tarjeta de crédito. Creo que las asignaturas pendientes que, dentro de la formación, tiene hoy la profesión son: nuevas tecnologías e idiomas. Y esto aquí, que todos usamos el foro, parece que no tiene que ver con nosotros... pero la profesión está llena de gente que no sabe sacarle todo el partido que pudiera a internet. Y luego cuando se conozcan las herramientas que nos ofrece internet... decidir cuál, cuándo y cómo te interesa usarlas. Ese es el inicio del camino... tanto megamáster que hacemos y tanta leche... esto es como lo que decía nuestro sociólogo de cabecera (Juan)... en horizontal ya no podemos crecer más, pues lo mismo... en conocimientos enfermeros... ya somos la pera... ahora lo que toca es crecer en el idioma del futuro, internet y las redes sociales (tanto lúdicas como profesionales)... el 2.0, el 3.0... con tranquilidad...

Y por supuesto... que nadie nos quite el 0.0... la realidad virtual es realidad... aunque no física... y es una vida virtual que complementa a la física... pero dónde esté ese abrazo de un amigo 2.0 que llevas tanto tiempo esperando... ni redes, ni face, ni msn, ni twitter... ni náaaaaaaaaaa...

Que no caigamos en hablar por la red con cien mil compañeros... pero con el que tenemos en la planta al lado ni mirarle a la cara... la red es compartir, comencemos en la vida física con el de al lado... para luego pasar a la virtual...

Y aquí, tanto en el Observatorio, como en el resto del foro... estamos para eso, para compartir. No hay preguntas buenas ni malas. Todas son aceptables y siempre encontraremos entre todos una respuesta para intentar ayudar al que pregunta. Eso sí, no me canso de repetir, siempre con LIBERTAD Y RESPETO. Por aquí se empieza.

Yo no sé si soy 2.0, 1.0 o 0.0 como la San Miguel... sé que me gusta la red, que me ha dado mucho, que la utilizo a diario... y que ya no sabría vivir sin ella...

Somos enfermeros, con inquietudes y alguna que otra habilidad... y eso es lo que importa. Aquí estamos para aprender todos juntos y enseñarnos... esa es la filosofía...

Esto de las versiones 0.0, 1.0, 2.0... me suena a seda para suturar cejas...  :occ: :occ: :occ:
Y después de esto... ya sólo me queda decir: Paz y amor...y el plus p'al salón... que son las seis de la mañana....



Myrddin

kimaki  :13:

no lo has podido dejar más claro!

yo personalmente soy un 2.0 adicto, estoy en facebook, en twitter, tengo blog, y me paso muchas horas buscando información por internet, relacionadas y no con el trabajo (internet is for p0rn!  :whistling:) por lo que veo realmente interesante el acceso a información en la red, intercambiando incluso con gente de otros países, otros continentes, lo que hace realmente increíble el poder de internet.
Problema: que mucha gente no sabe ni como encender un ordenador... así que para hablarles de cuenta en twitter, les suena a otro idioma.
Hay que ir poco a poco, introduciendo a la gente en los conceptos básicos y dejar que todo fluya!
No se sale adelante celebrando el éxito, si no superando el fracaso.
Información sobre la especialida de Enfermería del Trabajo:
http://enfermeriadeltrabajo.wordpress.com/

burgos

Kima, madre mía ,eres un espasa jejejeje.
Yo bastante tengo con el forno y el face-book. Ahora mismo con esto tengo más información de la que puedo leer, así que no me preocupa. No soy una adicta a la información , me informo lo que el tiempo me deja, mi familia me mola y para mí es l omás importante.
Eso no se en que me convierte, si en 2.0,0.2 0,1 t suspendo  :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

kimaki

Esto acabo de encontrarlo en twitter, lo ha compartido una de las personas a las que sigo:
http://goo.gl/kQkkp

Ese link que veis ahí, es un link "acortado", como se suele envíar en twitter. El documento es muy interesante, da una resumida y idea de lo que hay en la red...


Panfilina

Gracias Lilita por crear el tema, por decir lo que has dicho;  y kimaki.... sin palabras  med3d-bravo


Gracias por toda la info, q como dice lilita no nacemos aprendidos  :victory:  me has dejado anodadada con lo del link corto... como decía una monja q me daba clases.... "q cosas" (muy pensativa ella)   :dubbio: ...  :loool:    Seguiré " trasteando" por el twit a ver si me hago con él :kisses:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Panfilina

adentrándome en esa jungla desconocida q es twitter , he encontrado esto que me ha encantado y viene a cuento.


Me mola tu newspaper ppgonza  :besucona:


http://tweetedtimes.com/#/pgggonza

http://inquietudesmaimonides.blogspot.com/2011/05/el-sindrome-de-hong-kong.html
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Asangar

Lo mas importante, o uno de los aspectos mas importantes del correcto manejo de las redes sociales es que seamos selectivos. Para preservar nuestra salud mental, no podemos pretender estar en todas las salsas al 100%. Es cierto que hay herramientas para gestionar la información mas facilmente, pero al fianl te decantas por lo que mas se ajusta a tus necesidades.
Twitter es rapido, muy dinamico. Hasta que no me instale un gestor como TweetDeck no me enteraba de nada. Luego, poco a poco, aprendes a usar correctamente las etiquetas, los # los RT, los DM...
Facebook es un escaparate , y lo mas importante creo que es contolar la seguridad y los trolls.
En fin, todo un mundo... una gran ayuda o una gran perdidad de tiempo, segun como lo uses.