avatar_Lilita

Guía de practica clinica upp

Iniciado por Lilita, 28 de Octubre de 2007, 22:11:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Panfilina

#20
ok,,, creo haberlo entendido, se refiere a la plata como ultimo escalón a nivel de tratamiento  LOCAL

por supuesto antibioticos si la cosa se pone muy fea...normalmente celulitis y osteomielitis... se intenta que no se llegen a esos extremos.

Mi duda era la D, en lo de que la plata era el último escalon, qué significado de evidencia le daba esa D.

Que eso de que la plata deba ser el último escalón es un consejo de expertos, por decirlo así.  ¿?    Esa era mi duda.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Beika


Panfilina

Ja,ja,ja,ja..... si beika si...ja,ja,ja..... si me lo leo , pero es que a mi las dobles negaciones me lian   :taloco2:  :loool:

si me dicen que algo debe usarse lo ultimo con una d no sé como tomarmelo.  PEROOO.... como dice LIL, una D es mejor que nada  :occ:

y otra cosa... con el argumento de que la plata es mucho más cara me habeis conquistado  :dubbio:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Lilita

Creo que debes usar el algoritmo que lleva la guía sin más...
Las asociaciones de apósitos de lo que sea con plata solo viene a encarecer el tto inutilmente... existiendo la sulfadiazina que hace lo mismo y un aposito normal(de gasas corrientes y molientes) en los dias que uses la sulfadiazina...

Zanoni

¿Alguna vez os he dicho lo que me encanta la primaria??

Pues otra razón más. En los dos hospitales de aquí, en el Clínico ni escalas ni nada, en el Rio Hortega la de Norton (y no se le hacía a todos los pacientes), pero en AP en el programa de ancianos se les hace la Escala de Braden y la del cuidador  :thumbup: :thumbup:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

KAIJA

A mi tb m encanta la Primaria,jejejje.Tengo una preguntica pa aki mis compis,mirad,tengo un paciente en un domicilio dond le he desbridado de forma cortante 3 UPP,había infección debajo,le estoy poniendo Acuacel Ag,le dije al familiar q comprara el material pa la cura,puesto que va a ser muy muy muy larga,y me trajo un Varihesive distinto al hidrogel,era marrón,no sé,yo me refería al hidrogel,conoceis el q yo digo?lo habéis utilizado alguna vez?gracias
Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado

Lelenf

#26
Hola a todas!!

En la guia dice "Puede optarse por no desbridar las úlceras en los talones que presentan una escara seca, sin ningún edema, eritema, fluctuación o exudado. Sin embargo, estos casos deben evaluarse a diario, buscando signos de edema, eritema, fluctuación o exudado, para evitar complicaciones

Yo estoy curando desde ayer unas ulceras en los talones que anteriormente las curaba otro enfermero.

Las ulceras presentan una escara seca, dura, amarillenta y estan cerradas, únicamente se le ponia vaselina por encima y ya está, pero al verlo yo, levante la costra amarillenta y empezó a salir pus de alli...

le abri, puse furacín y tape con gasas, y la doctora le receto Atb oral.

Si alguna me quiere aconsejar, lo agradeceria un monton.
lLELEnf

ladecaceres

Cita de: Lilita en 28 de Octubre de 2007, 22:28:59 PM
Evidencia C
SE UTILIZARÁ PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO, COMO INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO, LA ESCALA DE BRADEN

Evidencia D
CUANDO LA VALORACIÓN DEL RIESGO RECAIGA FUNDAMENTALMENTE EN CUIDADORAS INFORMALES O DE RESIDENCIAS DE ANCIANOS, SE INDICARÁ LA UTILIZACIÓN DE LA ESCALA DE NORTON, POR SU MAYOR SIMPLICIDAD


Ay madre pues en todos los sitios donde he trabajado siempre hemos usado la escla de Norton. Viva la informalidad.

PantaManzanito!!

mmmmmmmmm me la acabo de leer de arriba a abajo....Un orgullo que se halla hecho en el distrito sanitario malaga!! :-D

Me la guardo, que las curas me flipan y ahora la verdad que en mi planta son todos deambulantes!!

week

Sabéis si existe alguna escala validada al Español para valorar UPP en niños? ¿y neonatos? Creo que estaban validando la de  Branden pero no la encuentro .
Gracias

Tripping

Cita de: week en 08 de Septiembre de 2009, 17:06:50 PM
Sabéis si existe alguna escala validada al Español para valorar UPP en niños? ¿y neonatos? Creo que estaban validando la de  Branden pero no la encuentro .
Gracias
Se utiliza la Braden Q

week

¿Esta validada al español? ¿Hay alguna valida al Español?

Alor

  A mi tb me ha pasado lo de las UPP´s en talones que aparentemente eran una cápsula dura y al ponerme .... madre mía lo que salió de allí!!! Desbridé todo lo que pude, continué con Iruxol + Hidrogel según las pautas de AP de aquí y hablé con el médico para iniciar pauta de Atb. Pasadas un par de semanas aquello estaba estupendo salvo por los pedazo de agujeros que allí quedaban, jeje, pero con buen aspecto; entonces empecé a usar Aquacel Ag con hidrogel durante el límite de 20 días que nos indican los compañeros del departamento de Calidad (nos han dicho que pasado ese límite, los depósitos de Ag pueden ser tóxicos). Teniendo en cuenta el estado del paciente (que estaba completamente desnutrido aunque comía pero no se lo qué), le recomendé a la familia los batidos proteicos para ayudar un poquito más. Pasados esos 20 días continué simplemente limpiando con SF y cubriendo con protecciones. Parece que el sistema fue bueno ya que al terminar ese contrato que era de 6 semanas, uno de los talones estaba practicamente curado y al otro le quedaba muy poquito . Tengo que reconocer que nunca más he conseguido evolucionar tan rápido con una cura, jeje.
 
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

Lilita

Actualizo el primer post con las otras guías publicadas en guiasalud:

Título: Guía Clínica: Prevención y tratamiento de lesiones por presión
Nº de Identificación: 446    Fecha 1ª edición: 2009    Fecha última revisión: - No Aplicable -
Entidades que elaboran la GPC: Subcomisión de Lesiones por presión del Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa" de Zaragoza
Autores: Pilar Andréu Villanueva, Teresa Cuello Arazo, Ana Cristina Fernández Mur, Mª Carmen Laita Zarca, Mª José Marco Navarro, Pilar Sánchez Martín, Mª Fé Gonzalez Mir. Coordinadora: Gemma Girón Jorcano
Ámbito Sanitario (usuarios): Atención Primaria, Atención Especializada, Salud Mental, Sociosanitario



Título: Guía de Práctica Clínica de Enfermería: prevención y tratamiento de úlceras por presión y otras heridas crónicas
Nº de Identificación: 425    Fecha 1ª edición: 2008    Fecha última revisión: - No Aplicable -
Entidades que elaboran la GPC: Conselleria de Sanidad. Generalitat Valenciana
Autores: Carmen Ávila Acamer, José Bonias López, Lidón García Rambla, Vicente García Rodríguez, Antonia Herráiz Mallebrera, Yolanda Jaén Gomariz, Pablo López Casanova, Vicente Martínez López, Federico Palomar Llatas, Ana María tornero Plá, Neus Viel Navarro
Ámbito Sanitario (usuarios): Atención Primaria, Atención Especializada, Sociosanitario


Título: Guía de Práctica Clínica para la Prevención y el Tratamiento de las Úlceras por Presión
Nº de Identificación: 432    Fecha 1ª edición: 2008    Fecha última revisión: - No Aplicable -
Entidades que elaboran la GPC: Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía
Autores: Francisco Pedro García Fernández, Manuel Montalvo Cabrerizo, Alfonso García Guerrero, Pedro Luis Pancorbo Hidalgo, Francisco García Pavón, Francisco González Jiménez, Oscar Briones Izquierdo, Josefa Arboledas Bellón, Maria Rosa Iglesias Parra
Ámbito Sanitario (usuarios): Atención Primaria, Atención Especializada


Título: Prevención y tratamiento de las úlceras por presión
Nº de Identificación: 427    Fecha 1ª edición: 2007    Fecha última revisión: - No Aplicable -
Entidades que elaboran la GPC: Consellería de Salut i Consum. Servei de Salut de les Illes Balears
Autores: Amelia Pérez Álvarez, Antonia Mª Tomás Vidal, Begoña Alonso Zulueta, Catalina Matamalas Massanet, Joan Santamaría Semís, Josefina Cardona Roselló, Juan Massot Jofre, Mª Concepción Rodríguez Cancio, Mª Dolores García Raya, Mª Jesús Martínez Bonilla, Mª Soledad Hernández Yeste, María Androver Rigo, Reyes Marín Fernández,
Ámbito Sanitario (usuarios): Atención Primaria, Atención Especializada, Sociosanitario, Pacientes

marta1

Maravilloso,este post :Beika: :Beika: :Beika:,ahora............. :dubbio: :dubbio: me lo leeré poco a poco.

burgos

Muchas gracias, solo me he leido la de la comunidad valenciana,pero veo que se repite alguna cosa con la andaluza que me gustaria me aclaraseis:

cuando en el talon hay una zona de necrosis y no está con edema, vale, no desbrido con bisturí, pero que hago?? no me he aclarado ,el autolit y/ enzimat???


La escala MINA  y bradem son las mejores para evaluar el riesgo?
pues estamos bine, aun no he leido que nadie las use.
     Y otra cosa, despues de desbridar con bisturí cura seca con qué.
yO SOLIA RELLENAR CON ALGINATO Y SULFONIAZINA ag  despues pero según las guías primero 24h de cura seca y luego lo que precise. Lo que no se en que le aplico en cura seca.

ladecaceres

Cita de: Lelenf en 14 de Octubre de 2008, 21:36:18 PM
Hola a todas!!

En la guia dice "Puede optarse por no desbridar las úlceras en los talones que presentan una escara seca, sin ningún edema, eritema, fluctuación o exudado. Sin embargo, estos casos deben evaluarse a diario, buscando signos de edema, eritema, fluctuación o exudado, para evitar complicaciones

Yo estoy curando desde ayer unas ulceras en los talones que anteriormente las curaba otro enfermero.

Las ulceras presentan una escara seca, dura, amarillenta y estan cerradas, únicamente se le ponia vaselina por encima y ya está, pero al verlo yo, levante la costra amarillenta y empezó a salir pus de alli...

le abri, puse furacín y tape con gasas, y la doctora le receto Atb oral.

Si alguna me quiere aconsejar, lo agradeceria un monton.
En la planta donde yo trabajo, las placas necróticas de talones les dan betadine y punto. Yo pensaba que eso era una atrocidad, pero después de leer esto no me quedo claro. Si no hay signos de infección la dejo ahí momificada????????

ambuada

De aqui tambien se puede estraer la forma de cura de las heridas de los pies de los peregrinos por ejemplo? o solo seria para las UPP?
Mantén tus conocimientos como un reloj de bolsillo, no lo saques para contar las horas, sino para darla cuando te la pidan.

burgos

Cita de: ladecaceres en 08 de Marzo de 2010, 21:50:17 PM
Cita de: Lelenf en 14 de Octubre de 2008, 21:36:18 PM
Hola a todas!!

En la guia dice "Puede optarse por no desbridar las úlceras en los talones que presentan una escara seca, sin ningún edema, eritema, fluctuación o exudado. Sin embargo, estos casos deben evaluarse a diario, buscando signos de edema, eritema, fluctuación o exudado, para evitar complicaciones

Yo estoy curando desde ayer unas ulceras en los talones que anteriormente las curaba otro enfermero.

Las ulceras presentan una escara seca, dura, amarillenta y estan cerradas, únicamente se le ponia vaselina por encima y ya está, pero al verlo yo, levante la costra amarillenta y empezó a salir pus de alli...

le abri, puse furacín y tape con gasas, y la doctora le receto Atb oral.

Si alguna me quiere aconsejar, lo agradeceria un monton.
En la planta donde yo trabajo, las placas necróticas de talones les dan betadine y punto. Yo pensaba que eso era una atrocidad, pero después de leer esto no me quedo claro. Si no hay signos de infección la dejo ahí momificada????????

perdon por insistir pero esque no se porque  en el talon con estas caracteristicas se puede optar por esta opcion, por favor  que alguien me indique el camino,

ladecaceres

Cita de: burgos en 09 de Marzo de 2010, 09:50:14 AM
Cita de: ladecaceres en 08 de Marzo de 2010, 21:50:17 PM
Cita de: Lelenf en 14 de Octubre de 2008, 21:36:18 PM
Hola a todas!!

En la guia dice "Puede optarse por no desbridar las úlceras en los talones que presentan una escara seca, sin ningún edema, eritema, fluctuación o exudado. Sin embargo, estos casos deben evaluarse a diario, buscando signos de edema, eritema, fluctuación o exudado, para evitar complicaciones

Yo estoy curando desde ayer unas ulceras en los talones que anteriormente las curaba otro enfermero.

Las ulceras presentan una escara seca, dura, amarillenta y estan cerradas, únicamente se le ponia vaselina por encima y ya está, pero al verlo yo, levante la costra amarillenta y empezó a salir pus de alli...

le abri, puse furacín y tape con gasas, y la doctora le receto Atb oral.

Si alguna me quiere aconsejar, lo agradeceria un monton.
En la planta donde yo trabajo, las placas necróticas de talones les dan betadine y punto. Yo pensaba que eso era una atrocidad, pero después de leer esto no me quedo claro. Si no hay signos de infección la dejo ahí momificada????????

perdon por insistir pero esque no se porque  en el talon con estas caracteristicas se puede optar por esta opcion, por favor  que alguien me indique el camino,
A mi me pasa lo mismo, yo siempre desbridaria.