Diclofenaco IV

Iniciado por benzodicepina, 03 de Noviembre de 2009, 13:30:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

benzodicepina

urgente!! xq el diclofenaco siempre se pone Im y no IV, estoy buscando en el vademecum y no encuentro la respuesta y 1 compañera le esta pasando un diclo de 75mg en 1 suero de 100 a una señora x orden medica!se q no pero no se causa justificada para poder decirselo a la medica sin pillarme los dedos.
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

Lilita

Pues básicamente pq en la ampolla pone IM y no IV...

monrc


monrc

CitarLas infusiones intravenosas deberán realizarse inmediatamente después de preparar las soluciones para la infu­sión. No deberán conservarse las soluciones preparadas para infusión. Sólo se deben usar soluciones claras; si se observan cristales o precipitación de la solución, no se debe administrar la infusión. La solución inyectable de DICLOFENACO sódico no se debe administrar por infusión intravenosa en bolo.
http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Diclofenaco%20Iny.htm


monrc

CitarInfusión intravenosa: no administrar DICLOFENAC DENVER FARMA como inyección intravenosa en bolo. Inmediatamente antes de realizar una infusión intravenosa DICLOFENAC DENVER FARMA debe diluirse con una solución salina al 0.9 % o glucosada al 5 %, tamponada con bicarbonato de sodio, según las siguientes instrucciones de uso: según la duración prevista para la infusión, mezclar 100 ml -500 ml de solución salina isotónica (solución de cloruro de sodio al 0.9%) o de solución glucosada al 5%, con una solución inyectable de bicarbonato de sodio (0.5 ml de solución de bicarbonato de sodio al 8.4%, ó 1 ml de solución de bicarbonato de sodio al 4.2% o un volumen correspondiente de una concentración diferente de bicarbonato de sodio) tomada de un envase recién abierto; añadir a ésta solución el contenido de una ampolla de DICLOFENAC DENVER FARMA. Sólo se empleará una solución clara y límpida. Si se observaran cristales o precipitados, NO SE UTILIZARA la solución para infusión. Una vez hecha la dilución indicada, se pueden recomendar dos regímenes posológicos alternativos según sea la indicación: a) Para el tratamiento del dolor postoperatorio de moderado a intenso, se deben pasar por infusión 75 mg en forma continua durante un período de 30 minutos a dos horas. En el caso de ser necesario, el tratamiento puede repetirse al cabo de unas horas, pero la dosis no debe exceder los 150 mg en 24 horas. b) Para la prevención del dolor postoperatorio, se deben pasar por infusión 25 mg-50 mg (1 ml- 2 ml respectivamente de la ampolla de DICLOFENAC DENVER FARMA) después de la intervención quirúrgica, durante un intervalo de 15 minutos a 1 hora, seguida de una infusión continua de aproximadamente 5 mg por hora hasta una dosis máxima de 150 mg en 24 horas. Las infusiones intravenosas deberán realizarse inmediatamente después de preparar las soluciones para la infusión. No deberán conservarse las soluciones preparadas para infusión. Sólo deben usarse soluciones claras y límpidas, si se observan cristales o precipitación de la solución, no deberá administrarse la infusión.
http://www.denverfarma.com.ar/productos.asp?buscar=p96

benzodicepina

Claramente ademas!! se lo dijimos a la medico le dije q en la ampolla pone Im, en el vademecum lo mismo, en fisterra igual. Pero ella dijo q en pitufo se puede poner perfectamente q lo q no se puede es directo aunq no sabe xq pero q diluido se puede.
Yo me hubiera negado a ponersela IV sin dudarlo pero mi compañera se lo puso.. cada uno..
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

benzodicepina

Ah pues si!! gracias monrc. Pues mira me hubiera pasado de lista si me hubiera negado. Muchas gracias!! Pues yo con via canalizada he puesto el diclo Im un monton de veces. Ya lo se para otra. Gracias. No deberia poner solo Im en la ampolla si es posible por otras vias no??
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

Lilita

Yo creo q es una historia de excipientes... pq algunos si y otros no... Si pone IM, yo no lo pondría... Debe de depender de la marca...

monrc

Un documento de la oficina española de patentes y marcas
CitarLas inyecciones de diclofenac sódico formuladas de forma convencional se limitan a la administración intramuscular.
Esta limitación ha surgido no como consecuencia del perfil de seguridad intravenoso, sino principalmente debido
a las propiedades físico-químicas del fármaco
que se resumen de la siguiente manera:
• Una mala solubilidad acuosa de la sal de sodio - el diclofenac tiene una tendencia particularmente alta a
cristalizar en soluciones acuosas y orgánicas. Las soluciones físicamente estables que contienen al menos
25 mg/ml de diclofenac sódico necesitan el uso de potentes co-disolventes solubilizantes, tales como macrogoles
y alcohol benzílico. Estos co-disolventes tienen un perfil de seguridad intravenosa desfavorable y
se asocian con secuelas venosas, con un gran potencial hemolítico y de sensibilización (véase Reed, K.W.
et al, J. Par. Sci. Technol. 39 (2) (1985) 64-68).
• Susceptibilidad a la oxidación - la tendencia del diclofenac a oxidarse en solución necesita la formulación
con antioxidantes, por ejemplo sales de sulfito. En el producto intramuscular comercializado en Europa, se
usan normalmente antioxidantes tales como metabisulfito de sodio o bisulfito de sodio. Las sales de sulfito
están implicadas en graves reacciones de hipersensibilidad que causan, por ejemplo, bronco-constricción
(véase Gunnison, A.F. et al, CRC Critical Reviews in Toxicology 17(3) (1987) 185-214).
• pH y Osmolalidad - El alto pH del producto comercializado (hacia 8,5) requiere hacer soluble el diclofenac
sódico y la naturaleza hiperosmolar de la formulación contribuye a la incomodidad que se experimenta
normalmente en el sitio de inyección cuando se administra por vía intramuscular.
• Volumen de inyección - debido a la mala solubilidad, el producto comercial se formula como 25 mg de
diclofenac sódico por mililitro. La dosificación recomendada es de 75 mg y por lo tanto el producto se administra
como una inyección intramuscular de 3 mililitros. Esto está por encima del volumen recomendado
de 2 mililitros para inyección intramuscular aceptado por la Food and Drug Administration de los Estados
Unidos.