avatar_pati24

GASOMETRIAS

Iniciado por pati24, 07 de Junio de 2008, 17:04:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Riojana

A ver, que no me he debido explicar bien, hay 60 pacientes citados al día, cada paciente está citado cada minuto, es decir, en una hora 4 enfermeras pinchamos 60 pacientes, unos quince pacientes por enfermera, cuatro minutos por persona, tiempo suficiente en condiciones normales.

Y efectivamente, cambiamos guantes, damos los buenos días, preguntamos si están en ayunas, pinchazo, explicamosla técnica y  lo que tienen que hacer "cierre la mano, ya puede abrirla, aprietese..."pero sí, es trabajo en cadena, vienen a sacarse sangre, no es una consulta de enfermerái, es una técnica.
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

sira


FOSTER

Cita de: Nielfa en 12 de Enero de 2009, 09:20:23 AM
Para la canalizacion siempre excepto en cadaveres, respecto a la extraccion, pues es valorable, en una unidad de extraciones de enfermos respiratorios cronicos que cada dos por tres tenian GA, se la ponian con satisfaccion por el usuario  :thumbup:

Como en cadaveres?

seguril

Imagino que se refiere a personas candidatas a donar órganos que ya están en muerte cerebral, y a los que hay que mantener "vivos" y dentro de unos determinados parámetros fisiológicos para asegurar la viabilidad de cada órgano (tarea bastante compleja, por cierto).

Sobre las gasometrías (yo curro en urgencias y me toca hacer bastantes) últimamente me decido por la humeral. Es de bastante mayor calibre y se palpa muy bien (hay que hacer una palpación algo más profunda). Igualmente parece bastante menos dolorosa.

Sobre la anestesia he leido de todo... que sí está recomendada (creo que en Cataluña se hace por protocolo), que no merece la pena...etc. Sobre los anestésicos tópicos la eficacia parece escasa o nula. Yo mismo he probado varias veces con cloretilo dos segundos antes de la punción (lo tiene que aplicar otra persona) y el resultado tampoco ha sido muy satisfactorio.



Beika

En una unidad de respiratorio de otro hospital de aquí sí que se hace con anestésico por protocolo, pero en mi planta de respiratorio no,  :spamafaute:

Por cierto, he leído que no se pueden poner en el congelador las muestras... que eso era del año la tana cuando l ajeringa era de cristal... pero fue pregunta de oposición hace poco!!!!

FOSTER

en el congelador??????????????

para que quieres congelar la sangre?

Nielfa

Cita de: FOSTER en 12 de Enero de 2009, 12:42:05 PM
Como en cadaveres?

si, como dice seguril, los cadaveres son los potenciales donantes de organos, pacientes en muerte encefalica...
Since I found serenity

FOSTER

A nosotros OneLegacy nos obliga a tenerlos con monitorizacion invasiva...

en cuanto a lo que dice Beika, el congelador, me imagino que querra decir que si hace falta hielo, la respuesta es no, no hace falta hielo para conservarlo, pero se debe analizar en menos de media hora.

Beika

Sí, a eso me refiero. Que si se iba a tardar más de media hora en analizar se podía conservar en hielo. Eso tenía entendido y como digo, fue incluso pregunta de oposición. Pero resulta que no!

esyfra

Cita de: Nielfa en 12 de Enero de 2009, 09:20:23 AM
Para la canalizacion siempre excepto en cadaveres, respecto a la extraccion, pues es valorable, en una unidad de extraciones de enfermos respiratorios cronicos que cada dos por tres tenian GA, se la ponian con satisfaccion por el usuario  :thumbup:

La enfermer´´ia de mi hospital no canalizamos arterias, pero los m´´edicos que las canalizan si anestesian localmente previa punci´´on.
Cita de: FOSTER en 12 de Enero de 2009, 13:15:10 PM
en el congelador??????????????

para que quieres congelar la sangre?

en un curso de Ventilaci´´on Mec´´anica que hice el año pasado, nos dijeron que lo m´´as recomendable era conservarlas en fr´´io para evitar el consumo de ox´´igeno (creo recordar) y por tanto la alteraci´´on del resultado en caso de que no se llevara inmediatamente al laboratorio. Pero nunca le´´i nada de que tuvieran que "congelarse". Es un poco absurdo, no??
Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver el sol.

Beika

Pues eso, que ahora resulta que no se puede conservar en frío.

DoLaNTiNa

En una charla sobre gasometrías que nos dieron el año pasado nos recomendaron no meterlas en hielo  :spamafaute:
Tampoco he escuchado nunca nada sobre anestesia, porque total la anestesia topica se queda en la piel, pero cuando llegas a la arteria al tio le duele horrores...no es asi? Otra cosa es cuando los medicos canalizan una via arterial, que ahi claro que se anestesia la zona de punción...aunque a decir verdad yo las veces que he visto una canalización arterial ha sido en pacientes comatosos o politraumatizados sedados...


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

FOSTER

Solo duelen las terminaciones nerviosas, si anestesias el nervio anestesias el dolor.

No es necesario y parece ser que contraproductivo mantener laos gases en hielo si se procesan en menos de media hora, pero si se va a tardar mas, si. Contradictorio, no?

el motivo, no lo recuerdo. Al parecer se pierden mas gases con el hielo.

Luego los busco.

DoLaNTiNa

Pero al aplicar anestesia topica anestesias algun nervio?¿?? No se, es que veo que eso no llega muy "profundo" que digamos...

Y me pregunto yo, este post no es mejor pasarlo al de "preguntas" o alguno asi?  :spamafaute:


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

FOSTER

Cita de: DoLaNTiNa en 12 de Enero de 2009, 22:35:10 PM
Pero al aplicar anestesia topica anestesias algun nervio?¿?? No se, es que veo que eso no llega muy "profundo" que digamos...

Cuando anestesias siempre bloqueas nervios, las terminaciones nerviosas estan a ras de piel. Lo que estas haciendo es bloquear el estimulo nervioso en esa zona (local) exacta.


DoLaNTiNa

Cita de: FOSTER en 12 de Enero de 2009, 22:52:32 PM
Cuando anestesias siempre bloqueas nervios, las terminaciones nerviosas estan a ras de piel. Lo que estas haciendo es bloquear el estimulo nervioso en esa zona (local) exacta.



Claro, entiendo  :dubbio:

Pero bueno de todas formas anestesias las terminaciones nerviosas a ras de piel...pero al profundizar la aguja...el dolor digamos "profundo" no se quitará con eso solamente  :dubbio:


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

FOSTER

A ver...no es que todas las terminaciones nerviosas esten a ras de piel...estan por todas partes ( por eso nos duele todo el cuerpo, no la piel solo)

La anestesia funciona bloqueando la transmision nerviosa de varias formas. Dependiendo de donde tengas que intervenir pues necesitaras un tipo de anestesia u otro ( local, regional, epidural o general) ...Es decir, tienes que cubrir todo el territorio nervioso afectado. Con anestesia local anestesias perfectamente el territorio afectado por una puncion radial. La arteria misma no tiene terminaciones nerviosas. Duele por liberacion de transmisores del dolor, que van al nervio y lo estimulan, son muchos...

Tengo que repasarme la fisiologia del dolor...lal eche, no me acuerdo de casi nada...

Nielfa

#77
Como bien dice foster la inserción de un catéter en un vaso sanguíneo estimula las receptores que responden a un unico estimulo. Antes de que se puncione la piel, la presión ejercida por el catéter estimula los mecanorreceptores. Cuando se ha atravesado la dermis se activan otros mecanorreceptores y además, pueden estimularse los termorreceptores por la diferencia de temperatura que existe entre los tejidos y el catéter. La estimulación de los nociceptores se produce cuando la dermis recibe la lesión física o mecánica por la punción de la aguja. Por eso al infiltrar el anestesico conseguimos bloquear la conduccion de estas fibras nerviosas.
Since I found serenity

seguril

Pero que a nadie se le olvide que la aplicación de anestesia también es dolorosa, empleas una aguja (de menor calibre, eso si). Creo que no compensa ante una gasometría normal. A la hora de canalizar una arteria se emplean calibres mayores y la técnica dura más tiempo por lo que ahí si compensa utilizar la anestesia. (Es sólo mi opinión)

DoLaNTiNa

Ah vale que hablais de INFILTRAR anestesia....si claro, asi si lo entiendo todo lo que decís...yo me referia a la topica, la que se echa sin más sobre la piel..que es que nose ni como se llama porque nunca la he usado...esa anestesia se usa para hacer gasometrias?


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas