avatar_kimaki

Diagnósticos Enfermeros Revisados

Iniciado por kimaki, 14 de Abril de 2010, 11:59:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

kimaki

Cita de: RicardoBonal en 18 de Mayo de 2010, 12:02:02 PM
pero que no!
como algunos sabeis, actualmente soy el supervisor de cuidados de un pequeño hospital y te puedo jurar que el día que me echaron el primer protocolo para atras, les aplaudí!

Hola Ricardo, no te entiendo que significa el "pero que no!"...
Cómo trabajais vosotros??
Saludos

RicardoBonal

Como todos sabemos, la formación actual de los enfermeros sobre lo DdE y familia es pobre, así que la comisión de cuidados poco pide sobre este asunto.
Teóricamente, la comisión de cuidados es un grupo representativo del hosptal (1 por unidad), voluntarios, que se encargand e revisar todo los procedimientos, planes de cuidados... que afectan a enfermería y elevan su ok a Dirección para que le de el visto bueno.

Por eso os digo que es preferible una comisión que sepa y pueda exigir la presencia de nuestra metodologia en todo lo que está relacionado con nosotros

hope

 Pero es que tienes razón pocos enfermeros saben de diagnósticos de enfermería hoy por hoy y no le dan la importancia que tiene, así que pocas empresas lo exigen.

kimaki

Mientras nos sigan considerando las administraciones meros técnicos... es lo que tenemos.

hope

 Si, pero la mayoría de nosotros tampoco hacemos nada. Muchos enfermeros creen que la taxonomía solo complica el trabajo, la gran mayoría ni se han preocupado en aprenderlo, claro,. Así que no podemos prteender que la admin istración nos tenga en cuenta si ni nosotros mismos nos lo creemos!!!

kimaki

A ver hope, en mi servicio, te aseguro que nadie se a ocupado en aprenderlo. Yo lo que he aprendido es por mi cuenta, me compré los libros y buscando por internet lo que pone, como la mayoría. Con el programa del trabajo hago lo que puedo. Pero de lo que estoy segura es de que si se solicitase a docencia formación sobre esto nos la darían, en su día nos ofertaron formación y se hicieron seminarios, pero con calidad de ciertos docentes 0... pero por lo menos se intentó. O si interesase, podríamos entre los que trabajamos en los sitios hacernos nuestras sesiones y casos. Pero, como bien dices, a la mayoría los cambios no les gustan... y sobre todo cuando esos cambios suponen esfuerzos.
A nosotros no nos exigen usarlo, mientras a los gestores no les interese esto y lo pidan, seguiremos siendo una minoría los interesados en este tema. En el momento en el que se les demuestre que tienen alguna relación con ahorro de costes... entonces... pero mientras muchos consideren que utilizar las taxonomías demuestra el producto enfermero y que eso supone demostrar también que no sólo preparamos cafés y pinchamos culos... y entonces podríamos pedir mejoras, les interesa que sigamos siendo las chicas para todo...
Y mientras no nos pongamos de acuerdo si los diagnósticos son aplicables, si las CP... que si va, que si viene... pues difícil.

parchesacro

Lo que está muy claro es que los DDe son el futuro de la profesión, pero mientras que en hospitalaria siga siendo mayor la carga de trabajo derivada de otros colectivos que la derivada de nuestra propia asistencia (habitualmente, relegamos nuestras funciones por falta de tiempo), y en primaria no tengamos ni ordenadores para tener claro la patología del paciente sin tener que bucear en letras médicas incomprensibles que dicen y desdicen patologías, ni un tiempo de consulta adecuado para emplearlo en el paciente (y sigamos haciendo meros controles de TA y "azúcar" mensuales porque manda el médico) será difícil que podamos trabajar de forma efectiva con ellos.
Dogsada...

kimaki

Cita de: parchesacro en 19 de Mayo de 2010, 13:19:01 PM
y en primaria no tengamos ni ordenadores para tener claro la patología del paciente sin tener que bucear en letras médicas incomprensibles que dicen y desdicen patologías

Todavía no os han informatizado???

parchesacro

Dogsada...

kimaki


EnfermeroCT

Parchesacro, podéis ir poco a poco hasta al fina tener a la mayor parte con su PAE.
A ver si me explico.
Hace mucho que no trabajo en primaria, así que no sé como irá a cosa ahora. En las dos ocasiones en que he estado en AP, en una aún no estabamos informatizados y en la otra si.

Existe, o al menos existían (época INSALUD) diversos programas de atención a la población en AP, uno de ellos erael de Atención al Anciano, en el que todos los mayores de 75 años debían estar icluidos y tener abierta su hoja de valoración, que era (en la época preinformática) un DIN A3 doblado que quedaba en 4 páginas con test para el estado cognitivo, la independencia para AVD.. (Katz,Barthel, Pfeiffer..) y una valoración exahustiva por patrones. Creo que aún tengo uno por ahí guardado. El caso es que al ser de obligado cumplimiento la inserción de la población mayor de 75 años en el programa los tenías a todos fichados,de echo teníamos que revisar si estaban todos(nos sacaban unas listas y veíamos en la historia si lo tenían hecho). Si no estaba hechote tocaba llamar y concertarles una cita o ir a su casa sila personano podía desplazarse e incluirlo en el programa y había que revisarlo al menos cada 6 meses, creo.
Lo mismo pasa con el niño sano, todos los niños tienen que estar "fichados". Empezad por los nuevos incluidos (ancianos,niño sano, consulta HTA o DM), les haceis la valoración (incluyendo lo antecedentes médicos  si no los saben, que el próximo día os lleve el último alta del hospital que tengan) el primer día que lo atendeis y ya teneis la base para los diagnósticos.

Lo mismo para los que no están incluidos en ningún programa pero van a la consulta de demanda (para un inyectabl no, que no da tiempo), pero en una cura si tenemos tiempo (incluso en varios días) de preguntarles cosas y abrirles una historia de enfermería con sus diagnósticos (si los tiene).
Y en los domicilios idem de lo mismo.
Que la gente, aunque parezca mentira, está deseando contarte su vida con pelos y señales y, si después tú (que ya lo has maravillado preguntándole sobre sus problemas sobe si se pone crema hidratante, cuanta agua bebe o si se va con las vecinas a algún sitio) les das pautas para mejorar algunas cosas te los metes en el bolsillo.

No sé si será posible con las cargas de trabajo realizar esto en AP o no. Hablo por no callar  :great:

RicardoBonal

Cita de: kimaki en 19 de Mayo de 2010, 12:33:03 PM
Mientras nos sigan considerando las administraciones meros técnicos... es lo que tenemos.

A veces, alguién te considera como realmente es tu imagen proyectada, osea, que tenemos que primero aplicarnos el cuento, olvidarnos de quejas y hacerlo necesario y conveniente para mejorar la atención de nuestros usuarios y la comunicación interprofesional e internivel.

kimaki

Cita de: RicardoBonal en 20 de Mayo de 2010, 09:19:31 AM
Cita de: kimaki en 19 de Mayo de 2010, 12:33:03 PM
Mientras nos sigan considerando las administraciones meros técnicos... es lo que tenemos.

A veces, alguién te considera como realmente es tu imagen proyectada, osea, que tenemos que primero aplicarnos el cuento, olvidarnos de quejas y hacerlo necesario y conveniente para mejorar la atención de nuestros usuarios y la comunicación interprofesional e internivel.

Es que la imagen que proyectamos como dices, tiene que mejorar... y para eso hay que cambiar muchas cosas.
Pero sobre todo el gran problema es la comunicación... internivel... que parece que somos islas de profesionales, en vez de un continente...

parchesacro

Enfermero CT, mientras continúe con un cupo de más de 2200 pacientes, con un cálculo de un 30% de hipertensos, de los cuales al 90%  el encantador médico internista les haya dicho que tienen que ir a junto su enfermera a verse la tensión todos los meses, todas las semanas, o cada 15 días, y mientras que un claro síndrome de Trietze siga siendo indicación de EKG urgente, me temo que no tengo ni el tiempo de curas para hablar con un anciano. Si a esto añadimos que habitualmente mi horario de consulta es muy triste, exiguo, y compartido con retén de urgencias, me niego a llevar adelante una campaña pro-PAE sin soporte informático.
Dogsada...

kimaki

Cita de: parchesacro en 24 de Mayo de 2010, 21:36:38 PM
Enfermero CT, mientras continúe con un cupo de más de 2200 pacientes, con un cálculo de un 30% de hipertensos, de los cuales al 90%  el encantador médico internista les haya dicho que tienen que ir a junto su enfermera a verse la tensión todos los meses, todas las semanas, o cada 15 días, y mientras que un claro síndrome de Trietze siga siendo indicación de EKG urgente, me temo que no tengo ni el tiempo de curas para hablar con un anciano. Si a esto añadimos que habitualmente mi horario de consulta es muy triste, exiguo, y compartido con retén de urgencias, me niego a llevar adelante una campaña pro-PAE sin soporte informático.

Pero no dejes de lado esto. Aunque sea en ratos de tiempo libre, para no olvidarlo.

burgos

Cita de: parchesacro en 24 de Mayo de 2010, 21:36:38 PM
Enfermero CT, mientras continúe con un cupo de más de 2200 pacientes, con un cálculo de un 30% de hipertensos, de los cuales al 90%  el encantador médico internista les haya dicho que tienen que ir a junto su enfermera a verse la tensión todos los meses, todas las semanas, o cada 15 días, y mientras que un claro síndrome de Trietze siga siendo indicación de EKG urgente, me temo que no tengo ni el tiempo de curas para hablar con un anciano. Si a esto añadimos que habitualmente mi horario de consulta es muy triste, exiguo, y compartido con retén de urgencias, me niego a llevar adelante una campaña pro-PAE sin soporte informático.



No tiene nada que ver, pero ¿Qué internistas teneis por galicia?? Yo pensaba que los nuestros eran malos pero yo te aseguro que aqí ninguno le pauta revisión ni cada mes ni na, lo que les ponen a los que no precisan seguimiento en hospital es revisión por su MAP. En cuanto a lo que dices, desde luego yo sin soporte tampoco podría con el volumen de trabajo, por lo menos hacer lo que hago ahora,podría a un pte cada vez ,el tiempo es limitado .

parchesacro

Francamente, considero un triunfo simplemente el haber introducido en las historias una parcela exclusiva de enfermería (carpetilla de papel con datos básicos -edad, datos de interés-, gráfica y hoja de evolución de enfermería), porque cuando llegué, enfermería no anotaba NADA  en las historias, y casi soy una heroína desde que introduzco escalas de Braden (modificadas por mí, para hacerlas más simples y reutilizables para varias citas) en las historias de los encamados que voy a ver a sus casas y he conseguido que mis compis también lo hagan...
Dogsada...

kimaki

Cita de: parchesacro en 24 de Mayo de 2010, 23:24:17 PM
Francamente, considero un triunfo simplemente el haber introducido en las historias una parcela exclusiva de enfermería (carpetilla de papel con datos básicos -edad, datos de interés-, gráfica y hoja de evolución de enfermería), porque cuando llegué, enfermería no anotaba NADA  en las historias, y casi soy una heroína desde que introduzco escalas de Braden (modificadas por mí, para hacerlas más simples y reutilizables para varias citas) en las historias de los encamados que voy a ver a sus casas y he conseguido que mis compis también lo hagan...

Pues claro que es un triunfo, olé olé y olé.  3dfleurs

burgos

Cita de: parchesacro en 24 de Mayo de 2010, 23:24:17 PM
Francamente, considero un triunfo simplemente el haber introducido en las historias una parcela exclusiva de enfermería (carpetilla de papel con datos básicos -edad, datos de interés-, gráfica y hoja de evolución de enfermería), porque cuando llegué, enfermería no anotaba NADA  en las historias, y casi soy una heroína desde que introduzco escalas de Braden (modificadas por mí, para hacerlas más simples y reutilizables para varias citas) en las historias de los encamados que voy a ver a sus casas y he conseguido que mis compis también lo hagan...


ole ,ole y ole. med3d-bravo med3d-bravo med3d-bravo

hope

 Como ya te han dicho Parchesacro poco a poco, claro que es un triunfo lo de las historias OLE POR TI  med3d-bravo