Que es la gelafundina?

Iniciado por corazon blanco, 14 de Abril de 2007, 21:39:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

CAMPELOCO

#20
COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA

GELATINA FLUIDA -GELAFUNDINA

Autores del informe: F. Puigventos y M. Cervera

20-6-2000

Fármaco solicitado por: Dr. G. Hernandez (ANR)

ÁREA DESCRPTIVA DEL MEDICAMENTO:

DCI: Gelatina fluida modificada.

GRUPO TERAPÉUTICO: B05A1C: OTROS SUSTITUTOS DEL PLASMA.

NOMBRE COMERCIAL: GELAFUNDINA.

GELAFUNDINA (BRAUN MEDICAL) 10X500 ML

PVL + 4% IVA – 2%dto: 7.336 ptas. (733 pts unidad)

ÁREA DE ACCIÓN FARMACOLÓGICA:

INDICACIONES CLÍNICAS: Se utiliza como sustitutivo plasmático coloidal en situaciones como el tratamiento de estados hipovolémicos secundarios a shock de diferente origen (shock hemorrágico, traumático, séptico) y en aquellas situaciones en que mediante reposición de volumen se puede mejorar la perfusión celular.

MECANISMO DE ACCIÓN:

POSOLOGÍA: La solución se administra mediante infusión intravenosa. La dosis terapéutica usual es 500 a 1000 ml, a velocidad de infusión entre 50 y 80 gotas por minuto. Esta dosis puede ser aumentada en caso de hemorragia o shock severos, hasta llegar a los 30 ml por minuto (como orientación, 500 ml en aproximadamente 20 minutos).

FARMACOCINÉTICA: Gelafundida presenta una rápida eliminación, habiendose excretado en 24 horas un 75% de la gelatina infundida, mayoritariamente a través de la vía renal. Tras su administración, Gelafundina ejerce su efecto de restablecimiento de volumen circulatorio en un período de 4 a 5 horas. La fracción de gelatina succinilada que no se elimina directamente, es degradada por proteolisis.

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA: pendiente, en principio similar a Hemoce. Ver cuadro comparativo

EVALUACION ECONOMICA

Hemoce 500 ml
660 pts unidad
1700 unidades año
1.120.000 pts año

Gelafundina 500 ml
733 pts unidad
1700 unidades AÑO
1.246.000 pta año


El impacto es pequeño ya que los costes son similares.

COMENTARIOS Y CONCLUSIONES:

Valorar si las diferencias con HEMOCE son significativas desde el punto de vista clínico y si solo es util en servicio de anestesia. En principio son equivalentes terapéuticos

Ref: Micromedex 2000, Ficha tecnica

Evenstar

#21
Gracias Campeloco, y a todos los demás que me ayudaron a despejar la duda.  :kisses:

UltimaNeurona

Buenas, La gelafundina (R) es la denominacion comercial de un exapnsor del plasma, tb podemos encontrar otros como hemoce, macrodex, reomacrodex, voluven....
A menudo tb se han usado los cristaloides, como el SSF,  pero debido a su vida corta intravascular poco te sirven como expansores. El lactato de ringer es una de estas soluciones electroliticas compuesta por NaCL, CLK, etc

Yo trabajo en uci, y esto se usa como el comer para las sobrecargas de volumen. En planta y otros servicios se usa poco

Patri

Yo cuando he visto que se usara el Ringer es en la URPA (en prácticas), el primer suero lo ponían de Ringer y luego ya en los demás cambiaban...

sinh

Dios!!! debo ser un bicho raro!!! yo lo que mas pongo son ringer lactados!!!! quizas sea porque trabajo en quirofano?

Tripping

¿estaría indicada la gelafundina, para aplicar ley de Parkland, si no dispones de Ringer Lactato?

Oscar

ESTAS LOCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!
NUNCA USES GELAFUNDINA EN UN QUEMADOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!

Debido al riesgo de rabdomiolisis que presentan, por destruccion muscular, sus glomérulos no pueden filtrar todas esas proteinas que se liberan y acaban haciendo mioglobinuria. Si aún encima les metes en el cuerpo una proteina de alto peso molecular como las que lleva la gelafundina, vas y te lo cargas.
Parkland: 4 ml x SCQ x Kg de peso (SCQ= superficie corporal quemada) de RL. Si está hipotenso y no remonta con cristaloides, le metes aminas, pero no expansores.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

gemuki007

Que post más interesante, me confundí en escribirlo (jejeje), me lo pensaré ya 2 veces para poner una gelafundina :clap:
"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"

Tripping

Cita de: Oscar en 11 de Mayo de 2007, 19:27:18 PM
ESTAS LOCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!
NUNCA USES GELAFUNDINA EN UN QUEMADOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!
tranqui... siempre uso SF, nada de gelatinas...
¿hidrosorb en la cara de un quemado?

Amoxi

Cita de: sinh en 10 de Mayo de 2007, 15:54:40 PM
Dios!!! debo ser un bicho raro!!! yo lo que mas pongo son ringer lactados!!!! quizas sea porque trabajo en quirofano?


No lo eres, yo en Trauma ponía muchos tb
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

manuelagomis

Las gelatinas para los quemados son peligrosas, por experiencia propia lo digo  :drama: