Trabajo de enfermera en ALEMANIA, respondo a vuestras preguntas

Iniciado por Nikolina, 15 de Abril de 2013, 17:22:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Nikolina

Hola chicas soy una enfermera que lleva trabajando en Alemania desde hace unos 4 meses. Os escribo esto para orientaros de como es el trabajo aqui, ya que nos venden una moto que luego no es.

Mi trabajo es una residencia. La labor de una enfermera consiste en levantar y lavar pacientes sobre las 6,16 o 7 de la mañana hasta las 9,30 0 10. Aunque conozco a otras enfermeras en otras residencias que acaban a las 11. Al tratarse de compañías privadas pues el personal es el mínimo que pueda ser, por lo que se tiene que lavar y ayudar a bastante gente.

Después de lavar desayunan se les entrega la medicación se pincha la insulina... etc.  Todo esto que se hace se documenta o bien en ordenadores o en papel, según la residencia en la que estés. Luego dependiendo del día en el que estés de la semana, o se prepara la medicación, o se pesa a la gente, o e hace una documentación de las heridas de los residentes... eso es ya cada uno. Aparte teniendo en cuenta de que no es que lleguemos siendo los reyes del idioma y no podremos documentar ni nada, pues toca o bien hacer la cocina es decir recoger todo los platos tirar los desperdicios, hacer los carros de la basura etc... y preparar la cocina para la comida (aquí comen a las 12). Pues eso sobre las doce menos cuarto se lleva  a los residentes a comer y terminan de comer algunos los acuestas en la cama otros pues hacen lo que quieran.

Esto es a grosso modo en que consiste una labor de enfermera en Alemania en una residencia.


Yo os doy mi opinión y espero que se respete.

El trabajo es duro cuando digo duro quiero decir durisimo. Ya no se trata del cambio de clima el cual ha sido bastante brusco (doy gracias de que la primavera este llegando porque ha sido un largo invierno) si no en si el trabajo. Yo me vine con una de esas super ofertas de te enseñamos el alemán y enseguida alli trabajas. Me alegro de haber tenido dos dedos de frente y no haberme venido con empresas de que te tienes que quedar dos años con nosotros.

Es verdad que lees en que consiste la labor y dices bueno es como auxiliar pero para empezar y ganar dinero no esta mal. Pero no solo se trata de eso, tendréis que aguantar residentes que te digan prácticamente todos los días que tienes que aprender alemán o te traten de tonta (hay otros que la verdad son encantadores y ayudan mucho también).

También tendréis compañeros aunque no todos que o bien sean enfermeros y no entiendan como no sabes hacer muchas de la labores que ellos hacen (solo porque se tratan de cosas que no entiendes cuando te las digan y te quedas diciendo was?) o auxiliares (aquí se llaman asistentes) que se creerán mejor que tú que no se molestaran en ayudarte y que su respuesta sea "tu eres el enfermero" (también hay otros que ayudan y comprenden tu situación) .

Ya no se trata de eso porque gente idiota hay en todos los países y en todos los trabajos.

Tendréis que hablar un fluido alemán porque es el enfermero el que debe hablar con el medico, y no todos pueden perder tiempo hablando despacio y para que lo entiendas.

Conozco a bastantes enfermeras que están aquí y en otras residencias y hay opiniones de todo tipo:

-estan las que se auto convencen de que eso son cuidados, que estudiaron para cuidar a la gente, y esto es la enfermería.

-Otras que estan hasta el gorro y deseando que se les acabe el contrato y quemadas y amargadas también, pero quieren aguantar.

- Y gente que se ha ido otra vez a España o ha buscado otro trabajo.

Sinceramente cuando vine aquí era de las que pensaba, bueno es como de auxiliar pero no se me van a caer los anillo y tonterías de esas. La verdad que es un trabajo duro, no esta bien pagado para las horas que se hacen, mas luego trabajar fines de semana para mí no compensa.

Yo ya he decido dejarlo, y no volver a trabajar de enfermera al menos en este país. Me encuentro actualmente trabajando y buscando empleo. Aunque gane menos dinero podre tambien mejorar mi idioma. Ha sido una experiencia agradable y desagradable en otros momentos, al menos me ha ayudado a poner un pie en este país que eso tampoco es fácil. Yo os animo a que vengáis y probéis, pero que si venís no sea con contratos de permanencia, porque no sabéis como os vais a encontrar aquí, y creerme cuando os digo que desde España se ve mejor, pero una vez cuando estas aquí la cosa cambia.

Un saludo y espero que os haya servido de ayuda.


Dextro


DeSi_33

Muchas gracias Nikolina!!! Yo tengo alli a dos compañeras de clase y están un poco hartas de estar alli, no sé si volverán a España o que harán, pero bien no están.

Mucho ánimo y mucha suerte!!

lobete

Hola, me llamo Lobete, vengo del futuro para deciros que era verdad lo que hace un año dije....
Este mensaje y todas las opiniones mencionadas anteriormente, han sido escritas bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas

Nikolina

Cita de: lobete en 15 de Abril de 2013, 18:46:55 PM
Hola, me llamo Lobete, vengo del futuro para deciros que era verdad lo que hace un año dije....


enlace por favor, que tengo curiosidad   :dubbio:

bodyboardertgt

Gracias por contar tu experiencia (y me temo que es la misma que la de todos los españoles que van), a mí también me tentó mucho una oferta para Alemania pero me olía que iba a ser exactamente como tú lo describes, y al final he decidido ir a UK (sé que tampoco va a ser un camino de rosas). Ánimo!

sil9009

Gracias por compartirlo con nosotros y muchísimo ánimo para el tiempo que te quede!

lactato123

Gracias Nikolina!!!! mucho ánimo y mucha suerte!!! Sobre todo fortaleza .!!!!!!!!!!! :inr: :inr:

Nikolina

Nada si mal mal sobre todo al principio, ahora ya me lo tomo todo con mas calma haciendo tiempo. Es que los primeros dos meses trabaje 48 horas a la semana y no recibi ni mas dinero ni mas dias libres. Bueno pero eso fue en mi caso no tiene porque pasar siempre.

Muchas gracias por los animos de verdad  :thumbup:

lobete

Cita de: Nikolina en 15 de Abril de 2013, 18:52:26 PM
Cita de: lobete en 15 de Abril de 2013, 18:46:55 PM
Hola, me llamo Lobete, vengo del futuro para deciros que era verdad lo que hace un año dije....


enlace por favor, que tengo curiosidad   :dubbio:
Algunos están en la papelera, otros los borré. Eran foreros (con todos los derechos del mundo) que abrían hilos de agencias contando las bondades, el oro y el moro.

Vaya putada lo que te ha pasado, pero  al menos es experiencia que llevas....y   pen-sa-mi-en-to  crí-ti-co, que tanto llevo diciendo. Algunos, como yo, aprendemos a ostias (como aprendi a montar en bicicleta, vamos)

Suerte y animo!!
Este mensaje y todas las opiniones mencionadas anteriormente, han sido escritas bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas

Vademecum

Nikolina, muchísimas gracias por contarnos tu experiencia, ya que como bien dices, nos venden el oro y el moro para que nos vayamos a trabajar a Alemania.

Me gustaría preguntarte algunas cosillas...

¿Te fuiste con agencia o cómo lo hiciste? Es que acabo de recibir una llamada de la empresa Expert Plaza, aún no me han dado mucha información (me lo enviarán a través del mail) pero me gustaría conocer referencias.

Muchas gracias.

Nikolina

hola respondo lo que yo hice, y lo que yo haria

si que me vine con una empresa pero era de esas que tenias que pagarle las clases y luego ellos me pusieron en contacto con la Residencia. Pero claro yo como pague las clases de alemán (que me gaste bastante dinero) no tengo ni debo nada a la empresa con la que estoy por lo que me puedo ir como si se tratara de un contrato normal.

Te diría el nombre de la empresa pero sinceramente no te la recomiendo, porque de 38 o así que nos colocaron, solo ocho conseguimos o nueve conseguimos tener los papeles bien arreglados y todo en orden (gracias a dios yo he sido de los elegidos). Otros están ahora con trabajos de auxiliares y teniendo que trabajar así mas de 7 meses y a otras las echaron de la residencia. Bueno una locura que cuando hablo con mis compañeras me quedo sorprendida.

Si me dejas darte un consejo es: Si tienes claro el venirte es que vayas a la región de Hesse, y consigas meterte en un integration kurs que seria unos 160 euros al mes curso intensivo de alemán. Busca en internet como conseguir un documento para que te salga mas económico, y en 6 meses te puedes sacar un b1 y te devuelven el dinero que has pagado en esas academias.

Mientras tanto puedes trabajar de otra cosa, acércate a la embajada española mas cercana y veras como te ayudan.

Ahora te preguntas porque Hesse? pues mira de momento es la única región de Alemania que con un b1 de alemán puedes convalidar tu titulo y ser una enfermera para trabajar donde quieras en hospital o en residencia. No te busques Frankfurkt que es muy cara investiga otras ciudades medianas (tampoco muy pequeñas porque te aburrirás) y podrás aprender bien el alemán, asegurarte que tu titulo se te reconozca lo antes posible (sin esperar al b2) y ya poder decidir que hacer.

Conozco la oferta de esa empresa, creo que se trata de una que luego te dan cursos mientras trabajas hasta que convalides el titulo o algo asi. Como digo es mejor que estudies la letra pequeña que esas clases y ayudas luego vienen con un año o dos de tener que estar en la empresa o si no pagar, 3000 euros o tal. Asegúrate antes de firmar.


Vademecum

Gracias por responder tan rápido.

En principio el curso de Alemán es en Madrid, teóricamente en 4-5 meses adquieres un B2 (cosa que a mí personalmente me parece un poco complicado), el curso pagado por la empresa. Teóricamente después del curso la empresa te garantiza un contrato en una clínica (me ha dejado bastante claro que no es una residencia) según mis preferencias, y las zonas en las que dan trabajo son: Colonia, Dusseldorf, Berlín y Munich.

¿Cómo ves el tema de adquirir un B2 en tan poco tiempo? ¿Y las zonas, qué tal son?

Me han dicho que al principio es un contrato temporal de 1 año, renovable por otro año y después indefinido. No me han comentado nada de cláusulas de no retorno (que no estoy segura de que realmente no la tenga).

Desde luego que no me voy a ir sin leer la letra pequeña, y mucho menos sin saber el idioma.

nept86

Mucho ánimo Nikolina! tiene que ser muy duro saber que estás capacitada para esas cosas y más y no poder demostrarlo...y encima aguantar a residentes imbéciles que se creen que lo saben todo! Pero vamos, que todo esfuerzo tiene su recompensa!

Yo no hago más que leer experiencias desagradables....se me quitan las ganas de ir. Prefiero lo malo conocido... :(

Nikolina

Cita de: Vademecum en 16 de Abril de 2013, 14:50:32 PM
Gracias por responder tan rápido.

En principio el curso de Alemán es en Madrid, teóricamente en 4-5 meses adquieres un B2 (cosa que a mí personalmente me parece un poco complicado), el curso pagado por la empresa. Teóricamente después del curso la empresa te garantiza un contrato en una clínica (me ha dejado bastante claro que no es una residencia) según mis preferencias, y las zonas en las que dan trabajo son: Colonia, Dusseldorf, Berlín y Munich.

¿Cómo ves el tema de adquirir un B2 en tan poco tiempo? ¿Y las zonas, qué tal son?

Me han dicho que al principio es un contrato temporal de 1 año, renovable por otro año y después indefinido. No me han comentado nada de cláusulas de no retorno (que no estoy segura de que realmente no la tenga).

Desde luego que no me voy a ir sin leer la letra pequeña, y mucho menos sin saber el idioma.


Lo de conseguir un B2 en tampoco tiempo eso es imposible, te lo digo desde ya. Tenia unos compañeros que los cursos que hice que lardeaban según íbamos avanzando en los cursos que hicimos diciendo "ya tenemos el A2, después el B1 y luego el B2". Y yo decia para mi " si creeis que lo que sabemos es el nivel que nos vendían estáis muy equivocado" así paso, que llegaron a su destino y por no tener el nivel de idioma que decian sus papeles ni contrato de enfermera ni nada...  Así que te digo que no se que tipo de B2 realmente alcanzareis, pero como mucho se llegara realmente a un B1, que es mas viable.


De las ciudades que te han ofrecido si me dejas recomendarte la mejor es Dusseldorf o Colonia, son ciudades grandes y con bastante gente y no son caras. Munich es carisima y cuando digo cara es cara, y Berlin es demasiado grande, lo mismo la clínica esta mas a las pedanias, y luego cuando quieras llegar al centro para darte una vuelta y disfrutar pues tardas la vida en tren.

icha

Hola a tod@s
Yo creo que estoy apunto de hacer una locura y voy a pensarmelo mejor.
Me han preseleccionado para ir a trabajar a Beelitz (que ya al empezar a informarme por internet me echa mucho para atras pues creo q es un pueblucho sin nada, lo unico la proximidad a berlin)
Tambien me mosquea que me hayan seleccionado de un dia para otro, sin entrevistas ni nada y que lo primero que tenga que hacer sea ingresar los 350 euros del curso de 10 sem en madrid (que me serian reembolsados)sin ningun miramiento mas, vale que comienza el 30 de abril pero me resulta abrumador.
Dentro de poco hay una feria de trabajo para alemania y creo que rechazare esta oferta y me informare personalmente, me da mas confianza

Nikolina

Cita de: icha en 16 de Abril de 2013, 18:18:06 PM
Hola a tod@s
Yo creo que estoy apunto de hacer una locura y voy a pensarmelo mejor.
Me han preseleccionado para ir a trabajar a Beelitz (que ya al empezar a informarme por internet me echa mucho para atras pues creo q es un pueblucho sin nada, lo unico la proximidad a berlin)
Tambien me mosquea que me hayan seleccionado de un dia para otro, sin entrevistas ni nada y que lo primero que tenga que hacer sea ingresar los 350 euros del curso de 10 sem en madrid (que me serian reembolsados)sin ningun miramiento mas, vale que comienza el 30 de abril pero me resulta abrumador.
Dentro de poco hay una feria de trabajo para alemania y creo que rechazare esta oferta y me informare personalmente, me da mas confianza

Nada de ingresar dinero en ningún sitio. Rechazalo, ni lo pienses. Abusan mucho de nuestra situación y desesperación. No hay que pagar para poder trabajar, ni en concepto de cursos ni nada por el estilo.

ilum

gracias por la cantidad de información que nos has dado, yo me lo estoy pensado lo de irme a Alemania ....

Nikolina

Animo a que si hay alguna enfermera española que este tambien por Alemania y por el foro, a que cuente también su experiencia. Tanto si es igual, mejor o peor que la mía. Que con la cantidad de enfermeras que nos estamos viniendo, parece que una vez que llegan a tierras germanas se las traga la tierra y no vuelven a aparecer por foros.    :spamafaute:

hay que dar toda la informacion que podamos a nuestros colegas de profesion  :kisses:

draga

Es importante que todos compartamos nuestras experiencias. Y que esas son personales, y otra persona puede hacer experiencias totalmente contrarias hay que darlo por supuesto.

Pero......yo hablo aleman perfecto, tengo aun hasta amistades alli, compañeros de trabajo,... Cuando me quede sin trabajo aqui, y ante la desoladora situacion laboral no encontraba trabajo, me tuve que plantear el volver a salir de españa a buscar trabajo. Y yo mir en inglaterra y en suiza.....¡no quiero volver a trabajar alli!

Y tened en cuenta, el aprender frances o ingles creo que es bastante mas facil que el aleman, que yo personalmente, encuentro un idioma super dificil.

¡A todos los que den el paso os deseo la mayor suerte y alegria del mundo!

Y no todos son engaños, pero como bien dijiste antes, ni pagar por adelantado y ¡mucho ojo con lo que se firma!